Mi rutina de estudio

Buenas a todos.

Después de unos meses de una rutina de estudio un poco anárquica he dedicado unas semanas a indagar (desde el más profundo desconocimiento) y a diseñar una rutina de estudios que al menos me permita ser constante y tocar los temas básicos que debe saber un baterista.

Tengo la batería desde hace 5 meses y por desgracia la economía no está para contratar a un profesor. Por supuesto si en el futuro pudiera permitírmelo, lo haré seguro.

Toda la información la he sacado de internet: canales de youtube como Zebendrums, OffbeatMX, Drumeo, Escuela de ritmo y algunos más, blogs, foros como Batacas, Baterista, el foro de Bateria de Reddit y diversos libros que he ido descubriendo de autores como G.L Stone, Joe Morello, Gary Chaffee, Benny Greb, Colin Bailey, Charley Wilcoxon.
Esto ha sido a lo largo de un mes o así y no ha sido una investigación estructurada, sino que cada día me dedicaba a buscar "que debe saber un baterista y los campos de conocimiento" y a partir de ahí he ido tirando del hilo y encontrándome diferentes cosas. Entiendo que esto es algo muy personal, el objetivo de postearlo aquí son dos:

  1. Si algún novato como yo necesita coger ideas o basarse en una rutina ya hecha, aunque siempre rcomiendo investigar un poco por tu cuenta porque siempre vas a descubrir y asimilar mas ideas y conceptos.
  2. Si los veteranos del foro se pasan por el post que me digan sin problema errores de la rutina o modificaciones que mejoren lo que expongo aquí.

De Lunes a Viernes, las horas de estudio sera entre 1.5-2 h. Los findes puedo dedicar entre 3-4h.

Lunes:
  • Libro Stick Control: Ejercicios 1-20, 2 minutos por ejercicio.
  • Libro Drum Bass Control: Ejercicios 1-10, 2 minutos por ejercicio, 2 rondas.
  • Libro The New Breed: Sistemas I-IV, 5 minutos por sistema
  • Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (20 minutos)

Martes:
  • Libro Stick Control: Ejercicios 1-20, 2 minutos por ejercicio.
  • Libro Drum Bass Control: Ejercicios 1-10, 2 minutos por ejercicio, 2 rondas.
  • Estudio de patrones: 20 patrones (Rock, Country, Pop, Jazz, Blues, Reggae) 2 minutos por patrón
Miercoles:
  • Libro Master Studies: Ejercicios 1-10, 4 minutos por ejercicio
  • Progresiones en Bombo: (Negras, tresillo de negra, corchea, tresillo de corchea, semicorcheas, quintillos, seisillos) 2 minutos por figura, dos rondas.
  • Time Functioning Patterns: Ejercicios Fat-Back 1-22, 2 minutos por ejercicio
  • Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (20 minutos)
Jueves:
  • Libro Master Studies: Ejercicios 1-10, 4 minutos por ejercicio
  • Progresiones en Bombo: (Negras, tresillo de negra, corchea, tresillo de corchea, semicorcheas, quintillos, seisillos) 2 minutos por figura, dos rondas.
  • Movilidad y Fills: 20 Fills, 2 minutos por fill.
Viernes:
  • Libro All American Drummer: Dedicar cada sesión a un solo hasta dominarlo ( 20 minutos)
  • Libro The Language of Drumming en Bombo: Ejercicios de A-P, 2 minutos por ejercicio
  • Libro The New Breed: Sistemas I-IV, 10 minutos por sistema
  • Ténica de manos y pies: Tecnica de dedos, Moeller, agarres, Talón-punta, swivel ( 40min)
  • Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (20 minutos)
Sábado:
Mañana

  • Rudimentos: (Simples, Dobles, Paradiddle, Flam) 5 min por rudimento
  • Libro All American Drummer: Dedicar cada sesión a un solo hasta dominarlo ( 20 minutos)
  • Libro The Language of Drumming: Ejercicios de A-P, 2 minutos por ejercicio
Tarde
  • Libro Drum Bass Control: Ejercicios 1-10, 2 minutos por ejercicio, 2 rondas.
  • Libro The New Breed: Sistemas I-IV, 10 minutos por sistema
  • Ténica de manos y pies: Tecnica de dedos, Moeller, agarres, Talón-punta, swivel ( 40min)
  • Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (20 minutos)

Domingo:

Este día lo reservo para descansar si me veo fatigado o investigar y probar cosas diferentes fuera de la rutina.
También puede ser comodín si algún día no he podido estudiar por algún tipo de plan familiar o con amigos.


Notas:

  1. En el estudio de patrones, las partituras que sigo son recopiladas de diversas fuentes, intentando dar variedad a los patrones tanto a nivel de movilidad, tempo y figuras.
  2. En el estudio de The New Breed, tal como se plantea en el libro, la idea es interiorizar lo máximo los sistemas (de 1-39) para después combinar esto con los patrones pensados para la melodía, que puede caer en bombo, hihat, ride, etc. Esto quiere decir que estos ejercicios en concreto deberían ser revisados y evolucionar en pocas semanas.
  3. Dado que ahora mismo mi objetivo a corto plazo es bastante tonto (tocar canciones que me gustan) el ejercicio libre suele ser preparar la canción en la que esté trabajando.
  4. El tema de los BPM a los que se estudia es algo personal que recomiendo revisar semanalmente y por supuesto se pueden meter variaciones de ir variando durante el mismo ejercicios el tempo. Ahora mismo trabajo entre 50-80 bpm.

Un saludo!
 
Hola, está muy bueno lo que te armaste, me parece bastante completo. Creo que muchos profesionales no tienen algo así armado.
No se si los tiempos los tomas como referencia o estrictos, yo creo que algunas cosas podrían ser mas flexibles. O si algo te cuesta mas darle mas tiempo, o si te gustó y te copaste, también.
O si es un dia de esos complicados que no te aguantas ni a vos mismo... modificar.
Pero me parece muy bueno, sin embargo creo que lo más importante es que VOS te sientas cómodo con tu metodo, si te da resultado. ESO ES LO MAS IMPORTANTE.

Sin embargo, y espero no lo tomes a mal, si tu meta es "tocar canciones que te gustan", tal vez no necesitas tanta formalidad ni estructuración. Simplemente te concentras en lo que te cuesta de las canciones...

Te dejo una reflexión, digamos, algo para discutir entre todos:
Creo que lo que armaste está muy bueno, creo que más de uno envidiaría esa organización... pero también lo veo como que estás tocando muchisimos temas al mismo tiempo. NO DIGO QUE SEA MALO O BUENO, es solo una reflexión.
Podrías seguir por ese camino o también armar algo, concentrandote en menos temas por periodo de tiempo, digamos por mes, bimestral o lo que sea... Solo lo tiró como una opción.
Hay muchos temas que necesitan tiempo para internalizarse... y a veces el que mucho abarca poco aprieta.
SALUDOS!!
 
Hola, está muy bueno lo que te armaste, me parece bastante completo. Creo que muchos profesionales no tienen algo así armado.
No se si los tiempos los tomas como referencia o estrictos, yo creo que algunas cosas podrían ser mas flexibles. O si algo te cuesta mas darle mas tiempo, o si te gustó y te copaste, también.
O si es un dia de esos complicados que no te aguantas ni a vos mismo... modificar.
Pero me parece muy bueno, sin embargo creo que lo más importante es que VOS te sientas cómodo con tu metodo, si te da resultado. ESO ES LO MAS IMPORTANTE.

Sin embargo, y espero no lo tomes a mal, si tu meta es "tocar canciones que te gustan", tal vez no necesitas tanta formalidad ni estructuración. Simplemente te concentras en lo que te cuesta de las canciones...

Te dejo una reflexión, digamos, algo para discutir entre todos:
Creo que lo que armaste está muy bueno, creo que más de uno envidiaría esa organización... pero también lo veo como que estás tocando muchisimos temas al mismo tiempo. NO DIGO QUE SEA MALO O BUENO, es solo una reflexión.
Podrías seguir por ese camino o también armar algo, concentrandote en menos temas por periodo de tiempo, digamos por mes, bimestral o lo que sea... Solo lo tiró como una opción.
Hay muchos temas que necesitan tiempo para internalizarse... y a veces el que mucho abarca poco aprieta.
SALUDOS!!

Buenas, compañero!

Lo bueno de tu mensaje es que has adivinado totalmente el problema que hay con esta rutina que monté y es que hay demasiada variedad, después de varias rondas he visto que termino mentalmente agotado porque hay mucho cambio de ejercicios y no me da la oportunidad de avanzar ni concentrarme en motivos, técnicas o rudimentos concretos.

La rutina que preparé la sigo tomando como referencia en cuanto a los tiempos y los días, pero como bien dices estoy guiándome un poco también por la intuición, las ganas y la motivación que tenga ese día.

La idea al final es tocar todos los días, aunque sea media hora. Si por ejemplo un día estoy haciendo ejercicios de bombo, y me veo muy inspirando que estoy subiendo los bpm y que estoy clavándolo pues en vez de 40min pues estoy 1 hora.

También es cierto que para el objetivo que tengo los ejercicios son muy formales y estrictos quizás, pero realmente el objetivo es a medio plazo, si tuviera el dinero estaría en un conservatorio o academia de batería para aprender bien pero el presupuesto no me llega asi que intento formarme por mi cuenta en todos los campos que un batería debería saber, al menos a nivel teórico.

Al final, la rutina ha quedado más así:

Lunes:
  • Libro Stick Control: Ejercicios 1-20, 2 minutos por ejercicio.
  • Libro Drum Bass Control: Ejercicios 1-10, 2 minutos por ejercicio, 2 rondas.
  • Libro The New Breed: Sistemas I-IV, 5 minutos por sistema
  • Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (20 minutos)

Martes:
  • Libro Stick Control: Ejercicios 1-20, 2 minutos por ejercicio.
  • Libro Drum Bass Control: Ejercicios 1-10, 2 minutos por ejercicio, 2 rondas.
  • Estudio de patrones: 20 patrones (Rock, Country, Pop, Jazz, Blues, Reggae) 2 minutos por patrón
Miercoles:
  • Rudimentos: (Simples, Dobles, Paradiddle, Flam) 5 min por rudimento
  • Time Functioning Patterns: Ejercicios Fat-Back 1-22, 2 minutos por ejercicio
  • Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (20 minutos)
Jueves:
  • Rudimentos: (Simples, Dobles, Paradiddle, Flam) 5 min por rudimento
  • Libro Drum Bass Control: Ejercicios 1-10, 1 minutos por ejercicio, 2 rondas..
  • Movilidad y Fills: 20 Fills, 2 minutos por fill.
Viernes:
  • Time Functioning Patterns: Ejercicios Fat-Back 1-22, 2 minutos por ejercicio
  • Libro The New Breed: Sistemas I-IV, 20 minutos por sistema
  • Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (60 minutos)
Sábado:
Mañana

  • Rudimentos: (Simples, Dobles, Paradiddle, Flam) 5 min por rudimento
  • Time Functioning Patterns: Ejercicios Fat-Back 1-22, 2 minutos por ejercicio
  • Estudio de patrones: 20 patrones (Rock, Country, Pop, Jazz, Blues, Reggae) 2 minutos por patrón
Tarde
  • Libro Drum Bass Control: Ejercicios 1-10, 2 minutos por ejercicio, 2 rondas.
  • Libro The New Breed: Sistemas I-IV, 10 minutos por sistema
  • Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (20 minutos)

Domingo:

Este día lo reservo para descansar si me veo fatigado o investigar y probar cosas diferentes fuera de la rutina.
También puede ser comodín si algún día no he podido estudiar por algún tipo de plan familiar o con amigos.


Gracias por tus comentarios y consejos @beto_drummer
Un saludo!
 
Que tal Turi.!!!
Si, si bien la rutina está interesante, es demandante.
Te hago una pregunta, ¿de que pais sos? Por que en Argentina tenes algunos conservatorios que son gratis o con un costo muuuuy reducido. En general no se enseña BATERIA, pero si percusión que está muy ligado, para las cosas formales del estudio seguro ayudará muchisimo.

Me alegra que te haya gustado mi mensaje, no soy un "CRACK", ni cerca de serlo, pero en los pocos años que estudio o intento, noté que a veces abarcar mucho, te termina volviendo loco.
Por ejemplo, yo creo que solo con paradiddles, tenes material para estudiar MUCHISIMO TIEMPO...
Y si a ese paradiddle le agregas 2 golpes mas, ya tenes un Paradiddle diddle, o un Doble Paradiddle.

De todas formas, cada uno tiene diferentes tiempos de aprendizaje, de asimilación... diferentes gustos... asi que a meterle ganas :cool::cool:
 
Que tal Turi.!!!
Si, si bien la rutina está interesante, es demandante.
Te hago una pregunta, ¿de que pais sos? Por que en Argentina tenes algunos conservatorios que son gratis o con un costo muuuuy reducido. En general no se enseña BATERIA, pero si percusión que está muy ligado, para las cosas formales del estudio seguro ayudará muchisimo.

Me alegra que te haya gustado mi mensaje, no soy un "CRACK", ni cerca de serlo, pero en los pocos años que estudio o intento, noté que a veces abarcar mucho, te termina volviendo loco.
Por ejemplo, yo creo que solo con paradiddles, tenes material para estudiar MUCHISIMO TIEMPO...
Y si a ese paradiddle le agregas 2 golpes mas, ya tenes un Paradiddle diddle, o un Doble Paradiddle.

De todas formas, cada uno tiene diferentes tiempos de aprendizaje, de asimilación... diferentes gustos... asi que a meterle ganas :cool::cool:

Soy de España, no he hecho una investigación muy exhaustiva pero en general profesores particulares por ejemplo la hora de clase tiene un precio que no puedo permitirme, o que mejor dicho no podría aprovechar bien porque quizás dar dos clases al mes de una hora que es quizas lo que me puedo permitir no creo que merezca la pena.

En mi ciudad existe https://www.thedrumschoolsevilla.com/ pero el horario de trabajo y la distancia de mi casa a la academia no me permite estudiar esta posibilidad.

En general me encantaría recibir clases, sobre todo por la guía que supone alguien con experiencia, pero de momento no lo veo posible.
 
Si, el factor tiempo y el economico, pueden ser un problema.
Permitime una sugerencia, si tenes algun baterista que de clases y tengas buenas referencias, yo me contactaría y le comentaría el caso. Y lo que haría es hacer esas 1 o 2 clases por mes.
Con esa persona lo que harías es sacarte dudas puntuales, que te facilite algun material sobre algo que no te sale o que te resulte dificil. Además tal vez te hace notar errores.
Además, seguramente sea un momento que disfrutes y estes esperado que pasen esos 15 dias para tener la siguiente.

Ojalá te sea de ayuda.
Todo sirve, aunque sean pocas clases, seguramente te sea útil. He leido muchas veces de bateristas que no son de U.S.A., que pudieron viajar y tomaron unas pocas clases con tipos grosos y luego te hablan de las maravillas que hicieron esas pocas clases por ellos. Yo creo que hay un poco de querer VENDERTE QUE APRENDIERON CON "X"... pero seguramente algo de verdad hay, seguro en algo los ayudó.
 
Mucha tela no?
No sería mejor que escogieras un par de cosas y lo trabajaras de mes a mes?
La misma idea aplicada de mil maneras, orquestada, desplazada, diferentes tempos y compases... etc, hasta que la memoria muscular fluya. Cuando la vayas dominando y la toques con intención musical, añades otra cosa pero sin dejar de tocar la primera y así vas sumando.

No soy nadie para recomendar a alguien como estudiar, pero me atrevo a decir que la memoria muscular y asimilación requiere de bastante tiempo.
 
Sobre "Ejercicio libre (Preparar una canción, improvisar, investigar ejercicios) (60 minutos)":

Hola amigo, nunca he tenido algo así tan estructurado y tampoco soy tan bueno. Pero justo esta semana me decidí a emprender este viaje desde cero, después de 10 años de inactividad (tengo 30 años y tocaba desde los 8 años hasta los 20 años). Y si me permites la osadía, quiero recomendar para el ejercicio libre dos cosas que me han ayudado mucho:

1) Libro de Ted Reed "Syncopation" (hay que saber leer un poco inglés y musicalmente, pero si puedes ver videos de gente en youtube tratando de hacer los ejercicios, y lo haces por observación primero antes de aprender a leer partituras y sacarlos "en serio" estoy segurísimo que te va a ayudar un montón. Digo para irse soltando, sin leer no se podrá hacer la tarea completa pero es un paso ir desarrollando la memoria motriz.

2) Libros de Gavin Harrison (batería de Porcupine Tree y King Crimson), sobre todo el "Rhythmic Illusions", donde en 70 páginas y en inglés explica como llevar el proceso creativo más allá, generando ilusiones en el oyente que sorprendan y estimulen. Un poco, saliendo de la rítmicas convencionales y sin caer en la complejidad como máxima como les gusta a los bateristas más avezados y estudiosos.

Seguramente no sea buena idea aventurarse con esto tan temprano, pero creo que es bueno familiarizarse con esto desde el principio.

Por último, si puedes ver sus entrevistas, es muy inspirador, porque entrega muchos tips de como él cree que llegó donde está sin ser tan virtuoso en un comienzo. Hay entrevistas donde habla de mejorar el timing y la intensidad con la que uno toca.

Eso, te deseo suerte. Saludos.
 
Hola @Turi

Primero que nada: Enhorabuena por tu iniciativa. Tomar responsabilidad sobre tu situación e intentar mejorarla con los medios que tienes a tu alcance es un paso importantísimo. Aprender con lo que tienes te pondrá en una situación mucho mejor para aprovechar los recursos a los que puedas acceder en el futuro.

Tienes ahí material para trabajar durante años así que en cuanto a cantidad estás más que servido. Si me permites, de aquí me surgen dos preguntas en cuanto a la calidad:
1. ¿Qué mecanismo de feedback inmediato estás utilizando? (Grabarte en audio-vídeo, espejos etc?)
2. ¿Llevas un control del progreso? Si es así, ¿Qué tipo?

Aunque ya tienes mucho material de calidad me tomo la libertad de hacer algunas recomendaciones:
Quizás podrías echarle un vistazo al The Drummer's Complete Vocabulary as Taught by Alan Dawson de John Ramsay. Es muy útil porque da muchas ideas sobre como aplicar material clásico (especialmente con respecto al estudio de Rudimentos y del Syncopation).
También podrías incluir material similar a los Groove Essentials de Tommy Igoe (u otros libros de partituras y play alongs: The Ultimate Drumset Reading Anthology, Big Phat Big Band Play Along series, Vienna Big Band Machine, etc) Sirven muy bien como aplicación práctica de todo lo que has estudiado en la sesión y son una ayuda inmensa como simulaciones de situaciones musicales reales, especialmente si no tienes una banda.

Finalmente, te dejo por aquí otros recursos escritos por mi que considero relevantes para estas cuestiones que te podrían ser de utilidad:

1. Post en otro hilo de este foro en el que se discutía sobre la importancia del profesor - Especialmente en casos como los que mencionas, 2 horas de clases al mes y situaciones similares. (1500 palabras)
2. Artículo en Medium en el que describo en detalle una rutina de práctica centrada en el pad, pero aplicable a la batería. (3000 palabras)

Espero que todo lo anterior te sea útil.

Mucha suerte en tu camino hacia la excelencia.
 
D
Hola @Turi

Primero que nada: Enhorabuena por tu iniciativa. Tomar responsabilidad sobre tu situación e intentar mejorarla con los medios que tienes a tu alcance es un paso importantísimo. Aprender con lo que tienes te pondrá en una situación mucho mejor para aprovechar los recursos a los que puedas acceder en el futuro.

Tienes ahí material para trabajar durante años así que en cuanto a cantidad estás más que servido. Si me permites, de aquí me surgen dos preguntas en cuanto a la calidad:
1. ¿Qué mecanismo de feedback inmediato estás utilizando? (Grabarte en audio-vídeo, espejos etc?)
2. ¿Llevas un control del progreso? Si es así, ¿Qué tipo?

Aunque ya tienes mucho material de calidad me tomo la libertad de hacer algunas recomendaciones:
Quizás podrías echarle un vistazo al The Drummer's Complete Vocabulary as Taught by Alan Dawson de John Ramsay. Es muy útil porque da muchas ideas sobre como aplicar material clásico (especialmente con respecto al estudio de Rudimentos y del Syncopation).
También podrías incluir material similar a los Groove Essentials de Tommy Igoe (u otros libros de partituras y play alongs: The Ultimate Drumset Reading Anthology, Big Phat Big Band Play Along series, Vienna Big Band Machine, etc) Sirven muy bien como aplicación práctica de todo lo que has estudiado en la sesión y son una ayuda inmensa como simulaciones de situaciones musicales reales, especialmente si no tienes una banda.

Finalmente, te dejo por aquí otros recursos escritos por mi que considero relevantes para estas cuestiones que te podrían ser de utilidad:

1. Post en otro hilo de este foro en el que se discutía sobre la importancia del profesor - Especialmente en casos como los que mencionas, 2 horas de clases al mes y situaciones similares. (1500 palabras)
2. Artículo en Medium en el que describo en detalle una rutina de práctica centrada en el pad, pero aplicable a la batería. (3000 palabras)

Espero que todo lo anterior te sea útil.

Mucha suerte en tu camino hacia la excelencia.

Muchas gracias papasito, esto va a serme muy útil.

Hay que agregar tb que se practique con metrónomo y algo de técnica/salud/ergonomía para no lesionarse y tal.

Luego se van cogiendo manías que cuesta mucho dejar. Lo digo por experiencia.
 
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