Mi Primera Grabacion.....

Pues eso, estoy inmerso en mi primera grabacion de una cancion, es un version de EL ULTIMO KE ZIERRE, un grupo punkarra que mi grupo y yo llevamos tocando en conciertos bastante tiempo, y que al incorporar nuevo bajista pues hemos optado por ir grabando en plan rapido los temas y pasarselos sin bajo para que saque el su propia linea de bajo.


Yo dentro de mi inexperiencia, solo he podido sacar cosas de sonido de mis años con el grupo, y foros y paginas como esta e hispasonic.com, que tambien leo frecuentemente, pues uso cubase, y empece por programar la bateria en midi con el BATTERY, despues grabe la guitarra ritmica, del instrumento pasando por la pedalera de mi guitarrista por linea hasta un previo behringer mic200, de ahi a la mesa y la tarjeta. Doble la pista de guitarra y panee cada una en un lado del estereo. Mas tarde puse compresores y quedaron cañeritas, pero sin eculizarlas aun.
Despues los punteos en diferentes pistas, aunque los deje a posteriori en una sola. El mismo tratamiento que a las ritmicas
Y por ultimo la voz, con un b2pro de behringer y a traves del mismpo previo que la guitarra. a la voz desser, compresor y reverb.

Y todo eso mezclando niveles es lo que he exportado y pasado a mi bajista, en cuanto tenga una linea que la grabe y completo la grabacion y le meto manmo mejor a todo con todos los instrumentos, no?

Pues ahi vien la pregunta,... QUE HAGO BIEN? QUE MAL? QUE PROCESOS, TRATAMIENTOS, ETC. ME FALTAN?

El objetivo del post es mas bien pedir la ayuda de la gente experta de este foro para establecer un orden de realizar las cosas, grabacion de pistas, tratamiento de la mismas, mezcla, ecualizacion, masterizacion, etc. y que herramientas reconmendais para llevar a caba cada cosa. Es decir, ademas de una critica a lo que yo he hecho, una especie de esquema que nos sirva a la hora de grabar un tema, en mi caso rock y musica cañera.

Gracias por adelantado :eat:

pd: no tengo aqui el audio, si puedo lo cuelgo para que veais lo que ha "resultado" ;)
 
Muy buena inciativa. Me interesa y mucho.

Saludos.
 
Estaría bueno que un post como este se desarrollara bien. Para ver cual es el proceso a seguir, aunque cada uno luego aplique sus variaciones. Pero para los que estamos muy perdidos sería cojon...
 
virfir, si es que tengo una mierda de modem aqui en casa, a ver si me paso donde mis padres y te lo pongo en megaupload aunque sea, me da pelin de vergüenza pero todo sea por aprender, mañana lo subo hombre...... es el audio mezclado y luego pasado por el wavelab ese para maximizarlo y normalizarlo, y repito el bajo no es que no se oiga, jajajaja, es que no esta, y es un guia para el bajista, sin pretensiones mas que la de aprender, por ejemplo la voz esta sin coros, el mismo se los hace cuando canta la voz principal.

mañana lo teneis para criticar..... :martillo:
 
lo prometido es deuda.....

http://www.megaupload.com/?d=DPU60CEP

ahi teneis el audio, mi opinion despues de varias escuchas es que las guitarras y la voz se comen en la mezcla a la bateria, que deberia de estar mas presente. bueno ademas de los fallos de la voz, de la que grabe solo esa toma, y el sonido de guitarras que pienso que se puede pulir mucho mas.

Vosotros direis, pero os recuerdo lo que decia en mi primer post, a ver si este tema sirve de guia para como grabar nuestros temas, por ejemplo empezando por la captura de pistas... que precauciones tomais, usais linea o micros, los niveles de entrada como los controlais, etc.

a ver si hacemos de este post una de esas biblias de batacas.com ;)
 
tan malo es que no os atreveis a decir nada?

:martillo:
 
Aun no he escuchado la maqueta, pero las guitarras directas de la pedalera no sacan buen sonido, para eso mejor el Guitar Rig o el amplitube y listo.

Lo mas importante en estos casos es establecer un plano de frecuencias, me explico: hay que coger el espectro de frecuencias desde los 20 hz hasta los 20 Khz y definir en que "sitio" va a ir cada instrumento para que no se solapen y suene todo en su sitio. Para ello lo mas importante es tener claro las frecuencias por donde se mueve cada instrumento e ir ubicandilos ahí.

Una vez se tenga eso claro es mas facil mezclar. Para saber por que frecuencias se mueve un instrumento hay que usar un analizador de espectro.

Salu2
 
Coincido contigo que le falta algo de presencia a la batería.
Y a la grabación en general me da la sensación de que le falta algo de brillo, cuerpo y posicionar los instrumentos en la mezcla para que no suenen demasiado "fuera".
El brillo creo que es porque le falta algo de masterización general para darle un poco de fuerza.
Lo del cuerpo por lo comentado de la batería y añadiría que al bajo también le falta presencia (¿hay bajo?).

Pero ojo, blakmoon, que está de puta madre, muy de puta madre, pero como pedías que fueramos críticos O:)
 
virfir, efectivamente el bajo no esta como decia mas arriba, porque es una guia para nuestro nuevo bajista ](*,)

muuuuchas gracias por la critica hombre, para eso se pone el audio, para aprender y mejorar. Mariano me parece muy interesante eso que dices de las frecuencias de cada instrumento y ecualizar cada instrumento en ellas, pero tecnicamente.... eso como se hace en cubase? es decir como yo anulo ciertas frecuencias de un bajo para que no molesten a las del bombo, lo podrias explicar un poquillo??

y lo de las guitarra pues tire por el camino del medio la verdad,.. pero porque una pedalera que vale 600 napos imita un ampli y una pantalla y aplica una distorsion no puede dar buen sonido y un plugin si? se me escapa la verdad, pero todo sea probar. Ademas que el sonido del grupo esta ahi, en esa pedalera que es como sonamos en el directo y en el ensayo no?
 
blackmoon dijo:
virfir, efectivamente el bajo no esta como decia mas arriba, porque es una guia para nuestro nuevo bajista ](*,)

ja ja ja
Y yo pegando el oido al altavoz :martillo:

Si es que uno lee con prisas...](*,)

Estoy seguro que cuando esté el bajo ganará muchísimo.
La verdad es que suena muy bien :ok:
 
pues esta semana lo grabo que ya tiene la linea de bajo totalmente lista.

pero vuelvo al objetivo principal del topic, que es proponer una guia para grabar a un grupo, pasos a seguir, consejos, el orden mas o menos correcto de hacerlo y que herramientas usar... a ver si es posible que los monstruos de este foro como cergar, henry, m-base, millan, virfir, y demas cracks... ANIMAROS!!! \:D/
 
Yo, de cuando grabamos me quedé con un par de cosillas que hacía el técnico. Lo que pasa es que a nivel más pro no tengo ni idea, ya que ya ves lo cutresalchichero de mi equipo para grabar.
Pero una cosa que me fijé y que está bastante bien y a lo mejor te ayuda es la utilización de los eq paramétricos para buscar cosas.
Es decir, un eq paramétrico es aquel que, además de variar la ganancia, varias la frecuencia donde actúa esa ganancia (e incluso la pendiente del filtro si el equipo ya es la hostia). Con cubase segura que hay todas estas opciones.
Pues bien, ésto va bien tanto para buscar frecuencias fuertes, como `para atenuar frecuencias molestas. En el segundo caso, por ejemplo, coges la ganancia y la pones altita. vas variando la frecuencia, haciendo un barrido para ver como varía el sonido y en donde esté esa frecuencia o ese armónico molesto, que se verá amplificado cuando pases por ahí en frecuencia con el paramétrico, dejas la frecuencia ahí y coges la ganancia que la tenias altetita y la bajas para, en vez de amplificar atenuar y así suavizas el sonido o eliminas ese armónico molesta. Y el mismo sistema sepuede utilizar para ensalzar algo. La ver dad es que el eq paramétrico va divino.
 
Estoy intentando bajarmelo y me dice que "no está disponible temporalmente".

EDITO: Ya me lo he bajado y no suena nada mal. Como comentan más arriba y, para mi gusto, un poquito más de presencia de la batería.
 
Voy a ver si me explico con lo de las frecuencias:
Yo para saber en que campo de frecuencias se mueve un instrumento uso el PAZ Analyzer de Waves. Con ese plug-in lo que consigues es 2 cosas saber que frecuencia esta sonando en ese momento mediante una gráfica y saber en que punto del campo estereo esta sonando.

Una vez tengo claro en que frecuencia suena el instrumento y en que frecuencia quiero que suene pues con el ecualizador del cubase o con cualquier otro atenuo o añado lo que me interese.

Para llevar esto a cabo, lo primero que hay que plantearse es como quiero que suene el grupo y no como quiero que suene cada instrumento por separado por que de esta ultima forma probablemente no lleguemos al resultado correcto, ya que un grupo es un conjunto de instrumentos y debemos ceder todos en favor del conjunto.

No se si me he explicado bien, si no pues me decis.

Blackmoon en cuanto a lo de la pedalera para grabar, nosotros al principio las usábamos y tan contentos pero es que las pedaleras (la mayoria) no estan pensadas para grabar si no para tocar en directo. Y no se porque cuando grabas con ellas el resultado es muy chillón y sin molla.

Si quieres un multiefectos hardware para guitarra te recomiento el POD de Line 6 o el V-Amp de Behringer. Con ellos si que se consiguen sonidos decentes de guitarra.

Para finalizar esta chapa, si quereis profundizar en esto os dejo una web muy interesante con un DVD que te explica como garbar y mezclar a un grupo. Esta bastante bien peeeero teneis que saber ingles.

Salu2
 
cual es esa web marino a ver si nos llega el nivel de idiomas que tenemos??
 
C
Uooolas!!!!

Antes de nada decir, que yo tengo la idea justa de esto eh!! de experto na de na!! ;)

A mi en principio me suena bien, eso sí, cuando metas el bajo vas a notar una buena diferencia sobreto si lo grabas a pelo enchufándolo a la mesa...

Decir que me lo llevaré al local porque ahora es tarde tengo a mi padre sobando y no le puedo dar toa la cera que me hace falta, pero bueno, la batería si que te queda un poco detrás.

Ahora mismo no me doy cuenta si grabaste más de una guitarra, si no lo hiciste te recomiendo duplicar la pista y panear una a un lado y otra al otro (no totalmente) y que las ecualices diferente y sobreto que las "descentres" una con respecto a la otra, es decir, que una empiece unos milisegundos más tarde, si quieres un poco más gorda la mezcla puedes meter dos guitarras por cada canal, dos en L y dos en R, por ejemplo las de L a 80 y 55 (estos números son por decir, ya que esto va a gusto de cada uno) y las dos de R las dejas igual pero haciendo en las dos el "descentre" que te comenté antes, las ecualizas todas un poco diferente, yo por ejemplo en el primer tema que os presenté hay 4 guitarras que en realidad es una pero las dupliqué y lo que hice fue dejar las guitarras que están más en los extremos más agudas y las que están al centro más graves para intentar darle un pelín más de fuerza al tema.

Eso está bien, pero lo ideal es grabar una buena toma y panearla a un lado y después grabar otra toma (doblarla pero tocandola) y panearla a otra lado y suena mejor, por qué? porque gracias a dios no somos maquinas y ese defecto humano le da mucho más rollo al tema (el segundo que tengo colgado están como te digo aquí). Y en este punto si ves que te suenan un poco flojas, prueba a meterle un delay corto a cada guitarra.

El bajo, si lo grabas directamente a mesa te recomiendo que pruebes con algún que otro plugin tipo Amplitube, Guitar Rig que son simuladores ya que las veces que me encontré con un bajo grabado a través de mi Behringer sonaba bastante mal, simulador de válvula también le viene bien (al menos en mi caso) y dependiendo del bajista oscilará la compresión pero normalmente tiende a ser una compresión fuerte. Si tienes suerte de que el bajista tenga ampli seguro sonará mejor o si tiene un bajo activo tambien sonará mejor, al menos en los casos en los que yo experimenté...

Con respecto al tema de frecuencias para encajar los instrumentos pos es complicado la verdad, usa ecualizadores paramétricos a poder ser (los que tienen selector de frecuencia, ganancia/atenuación y ancho de banda o factor Q), y usa los filtros que te suelen traer dichos ecualizadores para quitar frecuancias molestas.

A la hora de ecualizar busca "naturalidad" asique en principio busca curvas suaves (número de factor Q pequeño = a curva amplia y suave que afecta a mayor número de frecuencias / número de factor Q grande = a curva más cerrada y brusca afectando por tanto a menos frecuencias); evidentemente no hay reglas para ecualizar pero normalmente es mejor pararse a escuchar y preguntarnos que es lo que no nos gusta, cuando sepamos lo que es pos lo intentamos quitar y cuando esto esté pos le daremos un pelín de caña a las frecuencias "bonitas" del instrumento en función de lo que queramos buscar.

Por ejemplo en un bajo oimos que le sobra cuerpo o grave, pos buscamos la frecuencia y con una Q pequeña (esto puede oscilar evidentemente) le quitamos un poco, otro ejemplo, en una caja, escuchamos el puñetero armónico, pos buscamos la frecuencia y con una Q más grande, es decir, más cerrada pos quitamos hasta que nos guste, en este caso por qué más cerrada? porque si intentamos quitar ese armónico a base de Q suaves veremos bastante perjudicado el sonido final de la caja, entonces cerramos un poco el Q para pllar el armónico y no quitar mucho de los alrededores...un truco por si no te sabes las frecuencias buenas/malas de los instrumentos pos es buscarlas, cómo? pos yo lo que hago es poner un banda del ecualizador con una Q media y subir por ejemplo 5 ó 6 dB´s y así voy buscando, por ejemplo, haciendolo en un bombo enseguida te darás cuenta de donde está la pegada en graves, donde está el cuerpo acartonado que quita definición al bombo, donde está la pegada de la maza, donde está el brillo etc, etc...

Como bien te decía millangarcia es muy útil usar un analizador de espectro para ver que está pasando.

Por cierto, antes te decía lo de usar los filtros de los Eq y es por una cosa, por ejemplo al sumar instrumentos en la mezcla tambien estamos sumando frecuencias, por ejemplo si tenemos un bombo y le damos caña en 80hz y al bajo también, pos lo que vamos a hacer es sumar los 80 de uno con los 80 del otro y seguramente aparecerá una bola de graves, ¿que hacer?, pillar el oido y recortar un poco frecuencias graves del bombo y del bajo que ensucian (suelen estar por debajo de 80, no directamente pero están ahí abajo) y por ejemplo darle el grave al bombo en 80Hz y al bajo pos un poco más arriba entorno a 120-150Hz para no "interferir", bueno, esto, es algo más o menos, para que te hagas una idea ya que también te vuelvo a remarcar que no soy experto en esto amos...

El uso de compresores no lo tengo tan controlado pero busca que todo suene "uniforme" en cuanto a dinámica pero que no suene plano y/o aplastado, esto también varía dependiendo del estilo...en un principio prueba con compresores con los controles típicos (treshold, ratio, ataque, release, gain) y prueba a variar el tiempo de ataque y el de release y en función de lo que te diga tu oido ajusta esos parámetros de una forma u otra...

Otra movida, ecualiza más o menos todo por separado, premezclalo un poco todo y retoca ecualizaciones en función de lo que oigas en mezcla para que cuando llegues a masterizar no tengas que retocar mogollón con un EQ.

Luego masterización, pos ahí si que ya simplemente me guio por mi oido, se suelen usar EQ-compresor-limitador, una compresión ligerilla sin pasarse, leí muchas veces que no se pase de 3 dB´s de compresión y un limitador para que no se pase, y OJO! cuando mezcles, tira por lo bajo para que cuando llegues a tener una mezcla buena no veas que tengas el master en rojo, busca siempre que no pique y suelen recomendar dejarle un techo mínimo de 3 a 6 dB´s por encima para masterizar bien y que cuando acabes de masterizar el pico más alto no pase de -0.3, cosa que como siempre en esto del sonido pude variar, incluso tanto, que llegas a encontrar discos que pican o rozan el rojo constantemente...

Ufff, ladrillo, ladrillo, pero bueno, espero que en general os sirva un poco a todos para que consigais unos buenos resultados en vuestras mezclas caseras.

A pesar de todo esto, he de decir que sí existe algunas reglas que se deben de cumplir, hagas lo que hagas aunque sea "la mayor burrada del mundo" en lo que a sonido se refiere y son las siguientes:

- si a tu modo ves que consigues un buen sonido a pesar de que leyeras que eso o aquello no se debe hacer, pasa de todo y quedate con lo que te dice tu oido, él sabe.

- si suena bien, no lo toques y si lo tocas (porque siempre pensamos que se puede mejorar) hazlo pero usa los botones de bypass para comparar.

- si ves que no terminas de conseguir lo que quieres y llevas dos horas con un bombo, para, descansa los oidos y prueba otra vez o mejor aun, déjalo para mañana.

- no mezcles y masterices el mismo día, la fatiga auditiva está ahí y aunque no lo parezca puede hacer que terminemos por fastidiar totalmente una buena mezcla... incluso deja a un compañero que lo masterice, o llévalo a un profesional...

Por ahora no me acuerdo de más, suerte!!!!

Saludetes!!!!!

P.D: si alguien quiere saber algo más concreto que lo pregunte y tanto yo como los demás foreros seguro que intentaremos buscar algo de ayuda para tal fin ;)
 
gracias por todas vuestras respuestas y por todos vuestros consejos.... cergar si dices que no entiendes de esto, apaga y vamonos! jeje ;)

en cuanto analice estos post y vaya poniendo cosas en marcha, sigo posteando, porque hay conceptos como lo de las eq´s y frecuencias que hasta que no me ponga a hacer pruebas me superan.
 
Blackmoon esta es la web:

http://www.harddisklife.com/

Otra cosa muy importante a la hora de grabar es grabar siempre al máximo voulmen posible y lo mas limpio que se pueda para no tener que añadir luego en la mezcla volumen al potenciometro.

Y una cosa que no se debe hacer es lo de "Esto luego en la mezcla y en la masterización se arregla". MENTIRA!!! Se podrá disimular pero de arreglar nada.

Otro truquito para las guitarras es si se puede grabar la guitarra en stereo de tal forma que un lado (L por ejemplo) lo grabemos con distorsion y el otro (R) lo grabemos en limpio para mas tarde poder agregarle efectos con el Amplitube o el Guitar Rig. Esto tiene una explicacion: Imaginaos que el guitarrista ha hecho la toma de su vida con el solo increible pero la distorsion que tenemos grabada no nos mola nada, Que hacemos?. Pues si tenemos esa misma interpretacion en otro canal limpio podemos probar con otra distorsion que se acople mas a lo que buscamos.

Salu2
 
C
Uoolas!!!!

Qué?? al final como quedó el tema blackmoon?

;)
 
pues ya se paso el bajista a grabar su pista y lo tengo por ahi mezclado y he realizado algunas pruebas de masterizacion con wavelab y t-racks.

He notado varias cosas.... una que al masterizar siempre me levanta la batera algo mas en la mezcla (tambien porque le meto compresion y valvulas para darle cuerpo imagino) y otra que al escuchar el mp3 en los cascos no me desagrada pero en el equipo del coche por ejemplo me suena algo vacio.

Mañana os subo una prueba de la cancion y me decis que os parece

pd: gracias por el interes maestro, jajaja, oye tu tienes idea si se puede masterizar en wavelab y guardar el archivo en vez de quemar un cd????? yo es que no doy con ello :pared:
 
bueno, lo prometido es deuda, aunque con retraso, jeje

http://www.megaupload.com/?d=JQCKOT7Q

este es el tema con bateria programada (battery), guitarra por multiefectos (una sola toma, doblada y panoramizada), bajo y voz (una unica toma con los coros cantados a la vez que la letra principal, jaja, retocados para que no sea tan igual)

esta masterizado con wavelab con la siguiente cadena de plugins: antares tube, ecualizacion, limitador para los picos, y en la salida el L2 de waves.

a ver que os parece, yo lo que he notado es que suena bien al mezclar con los cascos y tal pero luego al pasar a hifi o al coche suena algo mas vacio, ademas de la diferencia brutal de nivel entre un cd cualquiera de mi discoteca y esta grabacion

ES MUY GRAVE DOCTOR, TIENE SOLUCION? jajajajajaj

Espero vuestras opiniones tios, y sobre todo la tuya cergar que despues de oir tus grabaciones, esto es una mierdecilla. Me podias dar algunos de tus trucos a la hora de grabar-mezclar-masterizar o ilustrarnos a todos con un esquema de cual es tu proceso. ;)
 
a mi me suena bastante guay tio, aunque aki en los altavoces del pc.... :s
bajaria algo mas la voz para q todo quede un poco mas igualado pq la voz tan alta me recuerda a grupos mas poperos..
y nada, dale cera al asunto q a base enredar es como se aprende. ;)
 
C
Uooolas!!!!

Lo del Wavelab veo que ya lo solucionaste, tampoco te iba a servir de mucha ayuda porque de Wavelab se poco más bien nada,jeje.

Pos el tema en general suena bien y podría quedar perfectamente así si os gusta como está pero yo quizá por mi gusto personal retocaría un par de cosas que basicamente sería de ecualización de instrumentos ya que si lo escuhas en un equipo Hi-Fi normal y corriente suena bien pero quizá le falta pegada en graves y medio-graves.

El tema me lo lleve al local y cacharreando con la Eq de la mesa (ahora no tengo Nuendo, no me va la tarjeta!) pues hice algun retoque mínimo a groso modo pa ver como cambiaba y te explico un poco.

Antes de nada, si estás mezclando, ecualizando, etc, etc con cascos va a ser complicado que te suene como tu quieres ya que a pesar de que escuches todo, en los cascos hay zonas que se quedan un poco enterradas, si puedes utiliza unos monitores de estudio o en su "defecto" unos altavoces de una minicadena o equipo tipico que tenemos en casa, intenta que sean altavoces que medianamente sepas como suenan, es decir que estes de escuchar bastante música en ellos.

Empezando por la batería, yo miraría ese bombo, porque al menos en mi equipo me sonaba pegón pero en agudos, busca un poco en la zona de 60-80 hz pa darle un poco de grosor y profundidad, tampoco te pases si le atacas en 60 hz.

El bajo no se como está ecualizado pero intentaría tirar un poco más parriba en la zona de 120-180 hz para darle más presencia y/o buscar otro ajuste de compresión para hacerlo más notorio en la mezcla.

Luego a las guitarras ritmicas les daría algo de cuerpo en la zona de 350-500 hz y/o bajaría la "caña" o sonido crudo en la zona de 4-8 Khz, suele rondar los 6.3 Khz.

A los coros no les presté mucha atención pero me pareció escuchar algún efectillo en ellos que queda bien para distinguirlos de la voz principal, incluso hay gente que le mete un filtro que quite todo lo que hay de 400 hz pa bajo, así tambien las distinguirás mejor aunque bueno en este caso se distinguen bien.

Eso en cuanto a ecualización de los instrumentos en la mezcla, otra cosa, ten cuidao en estas frecuencias bajas, medio-bajas del bombo, bajo y guitarras ya que si te pasas enseguida te quedará la mezcla bastante "nasal" (como si te apretaras la nariz pa no respirar, es más que nasal en realidad,jeje) y si tienes problemas en los que empiezas a perder distinción de instrumentos en esas frecuencias (es porque se chocan las de un instrumento con las de otro) y tendrás que pensar y elegir a quien le das para luego al otro quitarle en la misma zona para que no se sumen en exceso.

Yo creo que en este punto abrás conseguido darle un poco más de cuerpo y potencia al tema.

Luego a la hora de "masterizar" la cadena que usaste se puede "mejorar", el antares lo he usado pa bastantes mezclas con buen resultado pero hay que tener cuidao si pones la válvula cañera porque en ocasiones llega a saturar y queda feo, hay que tener cuidado, después de este metería un ecualizador y retocaría las zonas que vea "flojas", si no conseguiste darle profundidad al bombo en los 60 hz pues pasa de ellos en el bombo y le das un poco con una Q media (quizá tirando a pequeña, tu oido te lo dirá) en la zona de 50-80, a poder ser tirando mejor en la zona de 60 ya que de aquí para abajo hay algunas zonas que basicamente son ruido y hay que tener cuidao ya que los equipos Hi-Fi no bajan mucho más de 60-70 pa bajo (o eso creo, al menos el mio poco baja de 70), pero bueno dándole un poco en esa zona verás como engorda un poco el tema y ganas profundidad. Luego lo demás al gusto en función de lo que escuches en la mezcla, métele un filtro que te quite de 40-50 hz pa abajo, no hace falta que lo corte muy brusco, puedes hacerlo progresivamente en función de lo que consideres teniendo en cuenta que el equipo te lo reproduzca.

Despues del ecualizador veo que usas un limitador y un L2, bueno, decirte que el L2 es maximizador-limitador asi que en principio podríamos (creo yo) pasar del primer limitador y usar un compresor con un ratio pequeño para "moldear" la dinámica del tema, yo buscaría un ratio 2:1 o 3:1 y ajustaría el treshold/umbral en el punto medio entre la dinámica más baja y la más alta (esto es bastante complicao, yo lo hago como puedo, no creas que se me da muy bien esta parte) con el fin de que en las partes tranquilas o de menor dinámica no comprima nada o comprima 0.5 ó 1 dB y que en las partes cañeras comprima entre 2 y 3 dB y bueno, que algún pico se cuele y pase de 3dB tampoco pasa nada, pa eso usaremos el limitador. (ajusta la ganancia de salida del compresor en función de la reducción media de dB del tema, es decir, si en las zonas fuertes comprime 3dB sube en la salida esos 3dB o un poco menos.

Recordarte que en ninguna etapa debe "picar" el rojo de ningún plugin ni el del master.

Después de todo esto, metemos el limitador, el L2, pillas el umbral de la izquierda y lo bajas hasta donde tu notes que está bien sin que llegue a distorsionar, tampoco te pases porque lo que vienes a hacer con este plugin es pillar la señal de abajo (con poca "potencia") para subirla, esto se consigue "aplastando" la señal contra el techo del limitador, esto no es del todo así pero pa que te hagas una idea. Por último cuando te guste como suena, pilla el umbral de la derecha y bájalo a -0.3 para evitar posibles distorsiones en diferentes lectores/equipos.

Lo de conseguir un volumen "comercial" de un tema casero es complicado porque para eso tiene que existir una compresión bien ajustada en mezcla (que suene bien no significa que esté bien comprimido, no lo digo por ti eh!!) y despues una buena masterización para llegar a valores aproximados a los de temas comerciales y esto es bastante complicado de conseguir ya que hace falta bastante experiencia y/o comprimir mucho las señales...

De compresor para el master en ocasiones uso el PSP Vintage Warmer que le da un toque a la señal ya que la colorea un poco y la engorda. Es un plug un poco peleón porque trae bastantes ajustes, Knee es el codo de compresión, a 0 ejerce de limitador y a 100 de compresión dura, el drive creo que es para que entre más o menos señal en el compresor, speed es la velocidad del ataque-release, el release es un "multiplicador/divisor" de la velocidad de release, el ceiling es el techo del que en principio no pasa señal, si lo bajas actua parecido a si bajas el umbral izquierdo del L2, yo en esto suelo darle un ceiling alto para que no me "aplaste" la señal (para despues de este plugin meter el L2), luego a la derecha tienes un eq que al menos en el mio por defecto realza un poco, ten cuidado no sea que no te des cuenta y te fastidie la ecualiación que ya realizaste antes de meter este plugin.

Bueno, todo esto que te mencioné es como te comentaba antes, cuestión de gusto, a lo mejor te pones a retocar donde te mencioné y no te gusta...

Bueno, espero que al menos te sirva de algo, aunque solo sea pa "probar" cosas diferentes.

Ah!!! en principio no tengo grandes trucos para mezcla, más bien, todos los "trucos" que utilizo son bastante simples y conocidos por todos. Uno muy simple que me acabo de acordar y que quizá te resulte si no lo has usado ya es que le metas un delay estereo a las guitarras ritmicas con poco feedback (en principio poco, pero puede ir al gusto perfectamente) y un ajuste de delay pequeño, sin que llegue a oirse repetición, es decir meterles un delay corto con el fin de engordar las guitarras, si puedes desplazar unos milisegundos la respuesta del delay de un canal con respecto del otro mejor que mejor porque en principio te sonará más abierto y con más espacio. Si quieres que te diga algo más me lo dices y te comento en función de lo que sepa o si crees que necesitas consejo (toy yo guapo pa dar consejos a nadie,jeje) en alguna cosa puntual dímelo e intentaré ayudarte de la manera que pueda ;)

Y por cierto, todo lo mencionado antes en cuestión de frecuencias es orientativo ya que tampoco es que tenga un super-oido eh!!

Pos nada, ya me contarás y por cierto enhorabuena que pa ser primera grabación suena muy bien!!

Saludetes!!!!!!!!
 
IMPRESIONANTE!!!!!

.... e imprimiendo ya!


Me has dejado a cuadros con el pedazo de respuesta que has clavado, con todo lujo de detalles y por supuesto, no lo dudes, la pondre en practica en cuanto pueda (tengo el pc petado por un problema de drivers y estoy reinstalando todo otra vez)

Mil gracias por todas las molestias que te has tomado, ya que no solo lleva su tiempo escribir un post como ese si no que te has molestado en llevartelo y empollartelo de pm para documentar tu respuesta con consejos especificos para ese tema

Respecto a los cascos, mezclo con ellos cuando no quiero molestar a la parienta, si esta estudiando (es enferemera y oposita), que es casi todo su tiempo libre. Tambien tengo un equipo hifi pioneer de 75W conectado a la misma salida paralela de la mesa (control room) y esa cadena lleva conmigo desde hace mas de 10 años, asi que algo de musica he escuchado en ella, aunque el lector lo tiene petado y la uso de etapa de potencia nada mas.

CeRGaR dijo:
Lo del Wavelab veo que ya lo solucionaste, tampoco te iba a servir de mucha ayuda porque de Wavelab se poco más bien nada,jeje.

Pues no esta solucionado he tenido que quemar un cd para sacar el tema masterizado, aunque he aprovechado para grabar distintas versiones en plan play-along para todos los miembros del grupo eliminando las pistas de sus instrumentos.

Gracias de nuevo tio, y seguire el post en cuanto retoque el tema ;)

pd: ahhh, por cierto tengo el play-along de esta cancion, todo el tema sin batera y con la claqueta, grabado para mi (la velocidad y duracion es clavada a la original y los breaks que yo programe si no iguales a los del tema son muy parecidos), si a alguno os gusta la cancion o algun punkarra-rockero quiere practicar con el estare encantado de pasarselo.
 
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