Yo tengo una Pearl ElX pero con caja Sonor Force 3007 (igual que la 3005) y no he encontrado caja más fácil de afinar. Ni siquiera le he cambiado el parche batidor (es la primera vez que no lo hago y he tenido más de 10 cajas de todas las gamas imaginables), ni siquiera para grabar la última maqueta. Yo creo que hay que tocarla lo mínimo:
- Tensión del parche resonante y el bordonero a tu gusto (yo creo que el bordonero lo más tenso posible si te molan las cajas muy sensitivas, si no , tirando a tensito, y el parche resonante casi igual, entre muy tenso y tirando a tenso, según el gusto).
_ Tensión del parche batidor: dependerá del "cuerpo", ataque y polaridad grave-agudo que quieras darle a la caja (aunque esto también depende de la tensión del parche resonante, pero bueno). Para simplificarlo, diremos que cuanto más tenso esté el parche de arriba, más "piccolo" te sonará la caja: más aguda, más ataque pero menos cuerpo, más sensibilidad al toque de baqueta y más armónico (o armónico más "estridente"). Cuanto menos tenso, justo al revés. Para mí, el parche batidor debe encontrar un equilibrio que yo intento conseguir de 2 formas distintas: o lo destenso del todo y voy tensando tornillo a tornillo poco a poco en "opuesto", o justo al revés, la tenso al máximo y voy destensando del mismo modo (poco a poco y en "opuesto"). La postura más "purista" te recomendaría ir de menor a mayor tensión, aunque yo creo que el uso de uno u otro método no logra llevarte a resultados enormemente distintos, vamos , que yo creo que puedes lograr la afinación que te gusta partiendo del parche destensado o hipertenso (aunque se supone que si está hipertenso , debería sufrir más...).
Éste es mi método (y el de mucha gente). Es bastante sencillo e intuitivo. Juega también si quieres con la afinación del parche de abajo para lograr "tu sonido" perfecto, aunque ésto lo trabajo (en mi caso) más en toms. Espero haberme explicado más o menos. Un saludo.