Memorizar o leer?

Hola a todos. Tngo una duda q sinceramente, no se si es una paranoia o una cuestion real. Me hallo en esta etapa de mi "autodidacta" aprendizaje, practicando el libro 4way coordination (alguna vez recomendado aqui en el foro) y el otro dia me surgio la duda: cuando toco una de las frases o una combinacion, ¿debo intentar memorizarla o es preferible leerla a medida qla voy ejecutando? me refiero a q, como son la mayoria ejercicios sencillos q uno ha de repetir x veces, tiempo da a memorizarlo. Cuando digo memorizarlo, no me refiero a memorizar los movimientos, sino a memorizar una "imagen mental" del ejercicio qtu lees directamente de tu cabeza. No se si se entiende lo q digo y tampoco se si es algo q tenga relevancia.
Mi duda proviene del echo de q en principio a uno se le antoja lo mismo leer la partitura del papel o la de la cabeza (leer es leer, al fin y al cabo) pero cuando uno ve tocar a alguien, normalmente este no esta leyendo lo qtoca, por tanto: ¿esta capacidad de memorizar (un solo, pej) es algo qdebo trabajar de manera especifica, o no es necesario?
Saludos.
 
si estas leyendo estas memorizando y mas si lo estas ejecutando.si eres capaz de mantener esa"idea mental",mucho mejor.de esa manera,estas haciendo el ejercicio como tuyo y terminaras por darle el sentido que tu personalidad difiere,asi que sigue leyendo/memorizando.
 
Entiendo lo que quieres decir, cuando lo lees escrito memorizas la estructura como es en si, pero cuando lo escuchas tocar de alguien, te acuerdas del sonido, es decir, posiblemente sabrias recordarlo pero no sabrias escribirlo a no ser que te hagas un esfuerzo a entender lo que escuchas.

Dime si me equivoco xD

Realmente tampoco es algo sobre lo que estoy muy seguro, imagino que con el tiempo y la experiencia al final siempre entiendes lo que oyes

Saludos!
 
Perdon por la tardanza. Mi pregunta va mas en el sentido de q si con estos ejercicios es importante "interiorizar", tengo la sensacion de q memorizando obligo mas a mi coco a pensar en lo qhago, mientras qsi lo voy leyendo me da la impresion de estar haciendolo de manera mas mecanica. Tambien se me plantea la duda de qsi memorizando, me acostumbro mas a "entender" lo q escucho como comentais alguno o no.
 
que buena pregunta colega, seria bueno que se la hagas directamente por aqui a alguno de los maestros del foro , para que asi la respuesta tenga mas valor..saludos
 
La lectura se usa para VER lo que esta sonando, asi puedes saber paso a paso que esta pasando.
Si lo tocas lento mientras lo lees vas a crear una conexion entre tu mente y tu cuerpo.
Esta conexion se llama MEMORIA MUSCULAR.
Al ver el rudimento escrito asocias, osea, cuando tienes tiempo leyendo ya te acostumbras, no lees nota por nota, solo ves esas notas como un conjunto (dependiendo que tan largo sea el rudimento), es como leer un libro, tu no lees letra por letra, lees toda la palabra que ya esta super metida en tu cabeza (uno solo lee letra por letra cuando encuentras una palabra nueva como "esternocleidomastoideo", si eres medico o deportista de seguro leiste la palabra corrida, sino te paraste a leerla lentamente, jejeje)

La lectura se usa es mas que nada para eso, para sabrer que esta pasando en el tema con exactitud, yo suelo leer cuando tengo un show sin ensayo o si grabo un tema sin oirlo antes. En algun Fill en especial, me paro a estudiarlo y sigo, para que suene mas fludo que tocarlo a primera vista con rasgos de duda.
Desde mi punto de vista siempre es mejor aprender y memorizar y tener cada vez mas recursos.

Todo esta en que si lees y ejecutas de forma lenta tu cuerpo va asimilanto el movimiento y asi le ensenas a tu cuerpo a hacer ese movimiento que nunca hiciste antes y mientras mas lo practiques te saldra mejor.

Espero estar aclarando alguna duda y si no era esta mil disculpas.:baile:
 
Para mi, siempre es mejor tocar de memoria que leyendo. Si estas leyendo, estas pendiente de lo que lees y no de lo que suena, mientras que si tocas de memoria, puedes fijarte mas en lo que suena. Con esto no quiero decir que la lectura no valga para nada, al contrario, es muy buena.

Para ejercicios mecanicos, si no te los aprendes de memoria no veo ningun problema, ya que son un puto coñazo y cuando te aprendas 4, los confundiras entre ellos. Pero si se trata de tocar, siempre es mejor de memoria.
 
Exacto, como dije antes, PARA MI siempre es mejor memorizar, el caso es que a veces salen shows sin previo aviso o ensayo y ahi es cuando se puede usar de buena forma la lectura. O en el caso de grabar un tema sin oirlo anteriormente.

Yo he visto orquestas bailables que tienen siglos tocando lo mismo y siempre con papel, luego se les vuela la partitura o no tienen luz para leerla y se vuelven un 8.

Leer es una buena herramienta, pero depender de ello SIEMPRE en cada show no es bueno, te vuelves un musico sin recursos y sin feeling.
 
hay temas que de tanto tocarlos uno ya se los aprende de memoria , dicho esto creo que conviene tener escrito los temas y poder leerlos por si algún día estas con la caraja y se te olvida lo que viene a continuación o se te va la olla poder seguir el tema o recobrarlo con facilidad y no quedarte en blanco .

Por otro lado siempre cabe la posibilidad de cambios de ultima hora , si estas en una orquesta , big band o lo que sea y el director corrige un pasaje o te da una orden de ultima hora , pues tendrás que poder leer la partitura para no meter la gamba ... no se , imagino que habrá anecdotas mil .

Hombre , cuando uno lee con soltura esta oyendo la música perfectamente ....

Creo que es importante saber memorizar y saber leer partituras al vuelo ,,,,
 
J
Estoy de acuerdo con joman 77 y Gabrisapiens,

hay que tener siempre el tema escrito para poder seguirlo ( por si se te va la olla ) o abierto a posibles cambios por el grupo / orquesta o tuyos propios porque después de un tiempo decides que tienes que cambiar cosas.

En cuanto al 4way , también estoy con ese método , y es lógico que según vayas leyendo vayas asociando a las extremidades , hasta que al final con lo que te qudas es el movimiento , pero seguro que cuando vuelves atrás en las hojas y le echas un vistazo sabes con mirarlo como es el patrón.

Un saludo y ánimo
 
Arriba Pie