Mejorar mi DTXplorer

Baquetazo dijo:
ok entonces la entrade 9/10 si le puedo poner dos pads con un cable en Y en las demas seria con el circuito ese o pillar pads ya sean de platos o de toms con dos zonas.........pero ahora que lo pienso no estoy seguro pero creo que cogi el cable estereo de la caja en la entrada 1 que me pilla un sonido pad1 y otro en el aro rim1 lo puse en la entrada 9/10 y no me pillaba los dos sonidos solo uno....creo hoy lo compruebo!!!! pero espera el pad de la caja tambien me pilla los dos sonidos en todas la entradas menos en la 9/10 ???????????? ME ESTOY LIANDO

Claro, eso confirma precisamente lo que te estoy diciendo, el resto de entradas son piezo-switch, la entrada 9/10 es piezo-piezo. Precisamente iba a decirte que para comprobarlo podías hacer esa prueba que has hecho sólo que no quise liarte por que... bueno, no quiero liarte más.

En resumen, sólo la entrada 9/10 es piezo-piezo ya te lo puedo decir con total seguridad, pero con el resto puedes tener mucho juego. Lo mismo incluso puedes encontrar a alguien que venda el circuito keith raper ya hecho. Lo utiliza mucha gente para desdoblar entradas de plato en módulos roland td3 y td6.
 
I
Me parece que cuando tenga un rato escribiré un mensaje recopilando toda esta información, que seguro que en algún momento será útil para otros usuarios con módulos DTXPlorer o DTXPress, porque es un poco confuso que pads y platos se pueden usar y donde los puedes conectar.
 
todo aclarado

muchas gracias!!!!! igalan seria buena idea eso de recopilar!!!!!!!!
 
Bueno ya se que puedo poner dos pads en una entrada (en la 9/10) con un cable en Y
y en las demas pues pads de toms duales o de tres zonas (dos de ellas con el mismo sonido) entonces los platos de 3 zonas de yamaha los nuevos me sirven hasta ahi todo ok..........pero tengo pensado comprarme el kp65 para el bombo y se que tiene una entrada adicional para otro pad mi pregunta es si yo conecto en la salida 9/10 con un cable en Y el bombo y el pad de sobra tp65s de la caja los platos los pongo en las entradas normales propiamente dichas y me pillo el hihat de yamaha el hh 135.....que pasa con la entrada opcional del pedal kp65 el modulo la detectaria????? no se si me he explicado bien vamos que una vez que haga esto en el modulo no habran mas entradas libres virtualmente hablando pero en el kp65 si habra una fisica mas...............???????????
 
I
Lo que hará el bombo es ahorrarte el cable en "Y" porque lo lleva dentro. Pero si tu después del cable estéreo que sale de la batería, separas los dos canales (es lo que hace el cable en "Y"), el bombo sólo recibe uno de los canales, de forma que cualquier pad que conectes al bombo queda "al aire" sin conexión; el otro canal lo has desviado con el cable en "Y".
 
OK pero tendria que conectarlo en la entrada 9/10 y no en la entrada kick por lo de piezo-swicht y no piezo-piezo.....no??? en las entradas piezo-swicht no se podria aprobechar la coneccion Y que viene incorporada en el kp65,no???????
 
Baquetazo dijo:
OK pero tendria que conectarlo en la entrada 9/10 y no en la entrada kick por lo de piezo-swicht y no piezo-piezo.....no??? en las entradas piezo-swicht no se podria aprobechar la coneccion Y que viene incorporada en el kp65,no???????


En efecto, si desdoblas una entrada piezo-switch lo único que consigues son dos cables, uno para conectar a un piezo, un pad mono, y la otra para conectarla a un switch, es decir un interruptor. Un interruptor en solitario no tiene mucho sentido.
 
I
Me he bajado el manual de la DTXPress IV y estoy escribiendo un documento que aclare todo esto. A ver si esta semana lo tengo listo y lo subo para que los que entendéis más del tema lo podáis repasar y si es posible se podría añadir a la documentación que ya tiene el foro :) .
 
igalan dijo:
Me he bajado el manual de la DTXPress IV y estoy escribiendo un documento que aclare todo esto. A ver si esta semana lo tengo listo y lo subo para que los que entendéis más del tema lo podáis repasar y si es posible se podría añadir a la documentación que ya tiene el foro :) .

Pero ten en cuenta que la dtxpress iv es bastante diferente, tanto al dtxpress I como al dtxplorer. En el dtxpress iv, las tres entradas de tom y la de bombo son duales (piezo-piezo). Las de crash, ride y caja son de tres zonas (piezo-switch-switch). El charles es de dos zonas (piezo-switch).
 
I
Sí, ya lo he tenido en cuenta. Me he centrado en la DTXPress IV que es la que se encuentra en todos los sitios.

Ya he creado el tema nuevo aquí. Es muy posible que haya errores, o se pueda mejorar la redacción. No soy un experto en el tema, sólo pretendía dejar escrito lo que he ido aprendiendo para que otros como yo tengan algo por donde empezar.

Ya iréis haciendo correcciones y aportaciones, la idea es que sea un poco interactivo y haya espacio para nuevas aportaciones :) .
 
I
Hoy me ha llegado mi pedido de Thomann :) . Como a medio día no tengo mucho tiempo, sólo he podido montar la caja Roland y probar a conectarla tanto en la entrada 1 Snare (perfecto, pero sólo 1 zona) como la 8 Kick/9 donde todavía no he conseguido ajustar la sensibilidad para que coja bien los golpes en el aro; de hecho casi sólo los cogía al golpear suavemente el casco. Ya veo que me llevará algo de tiempo este ajuste.

Lo primero que avisa el manual del pad Roland PD-85 es que ajuste la tensión del parche más o menos como en una caja acústica. Lo cual será una indicación muy útil para alguien que haya ajustado cajas acústicas decenas de veces, pero no para mi :) ¿Alguna indicación más concreta? Primero he probado de forma que al golpear suavemente cerca de los tornillos consiga un sonido igual en todos los sitios (sonido me refiero el que produce el propio parche, no el que sale del módulo), pero creo que ha quedado muy tenso, al presionar con el dedo apenas se hundía el parche. Así que lo he aflojado bastante y lo he dejado de forma que al presionar con el dedo notas que se hunde un poco, pero sólo si se hace algo de presión. La respuesta de la baqueta es muy buena, nada que ver con el pad de goma que tenía. Pero también hace más ruido del que esperaba, será que no he ajustado del todo bien el parche.

Bueno, no me enrollo, buscaré porque seguro que es un tema que ya se ha hablado en el foro.

Actualización: Bueno ya he encontrado un tema en el que se habla de esto, y básicamente se comenta que el parche lo puedo tensar como quiera, que no se va a romper como no sea que lo apriete a lo Hulk. Así que iré probando a ver como obtengo un buen rebote y buena respuesta del piezo :) .
 
igalan dijo:
como la 8 Kick/9 donde todavía no he conseguido ajustar la sensibilidad para que coja bien los golpes en el aro; de hecho casi sólo los cogía al golpear suavemente el casco. Ya veo que me llevará algo de tiempo este ajuste.
¿Has probado a poner el pad de tipo RHP Pad y el borde de tipo RHP Rim?


Pero también hace más ruido del que esperaba, será que no he ajustado del todo bien el parche.
Bueno, el rudio depende mucho de la tensión del parche. De todas formas la sensación de ruido es engañosa. La ventaja fundamental de la malla no es que suene menos a poca distancia sino a mucha, porque lo que hace la malla es emitir muchas menos frecuencias graves que la goma.

Ahh lo detensar más o menos como una acústica, lo que te han dicho, que dará igual más o menos. En una acústica lo que haces es apretar poco a poco todos los tornillos, apretando primero los opuestos. Más o menos buscando que la tensión sea uniforme por todo el parche, pero vamos que con malla, teniendo en cuenta que el sonido sale del módulo, sólo importa la tensión de cara al rebote y un pelin a la respuesta y al hot spot.
 
I
Sí, he ajustado el pad como RHP Pad y el aro como PHP Rim, así consigo mejor respuesta del aro, pero de todas formas hay que darle con cierta fuerza y entonces se dispara también el pad... Me da a mi que este pad no tiene demasiado bien solucionada la separación de las dos zonas y requiere cooperación por parte del módulo, cosa que los módulos de Roland deben hacer, pero los demás no. Porque por mucho que ajuste las cosas, al golpear el aro flojo no se dispara nada y si golpeo fuerte se disparan los dos :( . Si golpeo muy flojo el casco (cualquier parte del lateral), se dispara el rim sin problemas, pero no es plan. Bueno, seguiré probando.

De todas formas estoy contento porque la respuesta en el parche es excelente, nada que ver con lo que tenía. Y a las malas uso sólo una zona y conecto el pad que me sobra a la entrada del bombo y ya tengo un pad más para un china, campana o algo que pueda necesitar.
 
Pues la verdad es que es un poco raro que te funciones así. El pdx-8 tiene por lo menos tantos problemas del mismo tipo y más o menos si consigo sacar bastante bien el sonido de borde.

En el dtxpress iv tienes un parámetro de la configuración de triggers, nivel de rechazo especificado, que permite controlar cuando se rechaza el sonido de una entrada concreta si se produce señal en otra que le digas. ¿Tiene ese parámetro el dtxplorer?
 
Madre mia, acabo de descubrir una cosa que me ha dejado de piedra y que a lo mejor te afecta a tí, o por lo menos a la clasificación que has hecho de entradas.

Acabo de probar a conectar mi caja, una pdx-8 de Roland, que es un pad dual, es decir con dos piezos, a la entrada de caja de mi dtxpress iv. De pronto descubro que salen dos sonidos, el de borde y el de parche. La prueba se me ocurrió hacerlo porque acordándome de lo que te he dicho de que pongas RHP Pad y RHP Rim en la configuracion de triggers, iba a probar a ver si así era capaz de funcionar comp piezo-piezo. Lo curioso es que ni siquiera ha hecho falta, de forma automática ha detectado los dos piezos.

Es decir, al menos la entrada de caja de la dtxpress ix puede funcionar como piezo-switch-switch o como piezo-piezo sin necesidad de hacer nada, se autoconfigura. Es más, todavía no lo tengo bien pero parece que de esta forma incluso saca "rimshot" y "cross stick" ella solita, sin necesidad de capas ni de configurar nada. Simplemente suena cross stick cuando se toca sólo en el borde y rimshot cuando se toca borde y parche a la vez, es decir, lo que ocurre en una acústica. Estoy realmente alucinado!!!!!

¿Podrías mirar a ver si ocurre lo mismo en el dtxplorer? Si no ocurre sin más, por si acaso prueba a configurar como RHP Pad en la entrada de caja.

Bueno, acabo de hacer una comprobación más, y tal y como estaba imaginando todas las entradas de plato también funcionan como duales.

Es decir, TODAS las entradas del Dtxpress iv SON DUALES!!!!! Lo único es que además, las de plato y la de caja permiten piezo-switch o piezo-switch-switch. ¿Alucinante, no? ¿Y como es que no habia hecho esta comprobación antes? jajaja, En fin, ahora a ver como puedo aprovechar esto, que me parece que me va a dar bastante juego.
 
I
En la DTXPLorer no parece que funcione así, porque ahora tengo el PD-85 en la entrada 1 Snare y los golpes en el aro no los detecta. Tengo el trigger 1 configurado como RHP Pad, pero he reducido el self-rejection time a 1 o no podía hacer flams.

Lo que veo es que en la pantalla hay 9 barras para cada canal, cada vez que golpeo un pad las barras suben más alto o más bajo según la fuerza que aplique. Sólo cuando conecto el PD-85 al canal 8 Kick/9 se activa el canal 9 y obtengo las dos zonas en el PD-85. O también puedo aprovechar el canal 9 conectando un pad al bombo, que es lo que he hecho ahora y así tengo un platillo más.

¿Por cierto, puedes hacer cross-stick sin que se active también el parche (mira la pantalla a ver si sube una o dos barras del medidor?


¡Ahh, me olvidaba! Ya he hecho el mod del MPS-300 y ha quedado muy bien :) :) . He puesto el cilindro de espuma bastante descentrado, cubre sólo 1/4 de la superficie del piezo, porque de otra forma al golpear justo en el centro, sobre el cilindro, el volumen se disparaba. Ahora ya no, aunque golpeé justo sobre el cilindro a penas hay diferencia respecto a golpear 1 cm más lejos. No le he puesto pegamento por si lo tenía que cambiar de sitio, pero igualmente no se mueve. Si no se mueve nada lo dejo sin pegamento, si se mueve ya lo pegaré. La verdad es que ha quedado un pad estupendo.

Lo único que habrá que mejorar es el anclaje. Le he puesto el de Roland y el eje donde se fija el pad es más grueso que el agujero del pad de la parte superior, así que aunque queda fijo no puedo ajustar la altura. Si quiero usar los MPS-300 de tom-toms tendré que buscar un anclaje diferente que me permita montarlos mucho más bajos.
 
S
Chicos, perdonad el inciso, pero como aquí veo gente nueva os lo comento:

Se está realizando un pedido conjunto de baquetas "neon". Se necesitaban un numero de pares concretos para realizar el pedido, y aunque estaba cerrado, ha fallado alguna gente a la hora de pagar.
Si a alguno le interesa pillarse unas, toda la info está en este post:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=50498
 
igalan dijo:
En la DTXPLorer no parece que funcione así, porque ahora tengo el PD-85 en la entrada 1 Snare y los golpes en el aro no los detecta. Tengo el trigger 1 configurado como RHP Pad, pero he reducido el self-rejection time a 1 o no podía hacer flams.

Curioso. Ahora empiezo a tener la duda de si en lugar del módulo no es el pdx-8 el que funciona como piezo-piezo o piezo-switch, pero me parecería rarísmo que sea el pad, pero tengo que hacer pruebas. Por cierto, el self-rejection de la caja lo pongo a 0. Si tengo que limitar golpes, desde luego que no sean los de la caja.

¿Por cierto, puedes hacer cross-stick sin que se active también el parche (mira la pantalla a ver si sube una o dos barras del medidor?
Pues ya haré pruebas, pero me parece que en la caja no saldrán dos barras por que la considera como un pad único. Incluso, el problema es que no veo forma de configurar el trigger del borde por que en la caja no encuentro forma de seleccionarlo.

No le he puesto pegamento por si lo tenía que cambiar de sitio, pero igualmente no se mueve. Si no se mueve nada lo dejo sin pegamento, si se mueve ya lo pegaré. La verdad es que ha quedado un pad estupendo.
El cilindro de espuma si te conviene pegarlo. Si no, con las vibraciones se irá moviendo poco a poco. ¿Pero a que era realmente fácil tunear el mps-300? Con el primero tuve un poco de miedo y lo hice despacito, pero el resto en un plis plas. ¿A que una vez que los abres te das cuenta de que no hay nada dentro? Recuerdo que con el primero tenía miedo de si se rompía el disco de plástico y tal... Pero si en realidad el disco de plástico casi ni sirve para nada, incluso si se rompiese no se habría perdido gran cosa y lo mismo con el piezo. Y para mi gusto, la respuesta es mejor que la de por ejemplo el pdx-8 de Roland y no creo que se pueda llevar mucho con el pd-85. Por eso nunca me canso de recomendarlo, en relación al precio es sencillamente perfecto.


Lo único que habrá que mejorar es el anclaje. Le he puesto el de Roland y el eje donde se fija el pad es más grueso que el agujero del pad de la parte superior, así que aunque queda fijo no puedo ajustar la altura. Si quiero usar los MPS-300 de tom-toms tendré que buscar un anclaje diferente que me permita montarlos mucho más bajos.

Humm, es cierto. Los pads mps-300 llevan en la parte de arriba una muesca que me imagino que servirá para impedir que giren pero que necesita el anclaje en L que trae la mps-300. Lo que pasa es que la parte que impide que entre un anclaje cilíndrico es tan fina que me parece que con cierta presión tiene que salir. Creo que no tendrá más de 1mm de grueso. Lo digo por que igual no es fácil encontrar esos anclajes fuera de Thomann.
 
I
Sí que ha sido facil modificar el MPS-300, y eso de que el cilindro venga precortado es porque ya los diseñan con esta modificación en mente, sino no tendría sentido. Ahora, aunque el PD-85 y el MPS-300 tienen el mismo parche, la respuesta es mejor en el PD-85... Cierto que quizá no valga esos 120 € de diferencia, pero tiene dos zonas (que sigo sin poder aprovechar bien) y la respuesta es mucho más uniforme en todo el parche, aunque es cierto que en los bordes se amortigua bastante. Si consigo hacer funcionar las dos zonas perfectamente en el PD-85 habrá sido una buena inversión, sino hubiese sido mejor un MPS-300 y andando...

Lo de las dos zonas no sé bien como va en la DTXPress IV, pero en la mía va así: Si enchufo el PD-85 en la entrada 8/9 (la del bombo) tengo dos canales independientes, puedo golpear el parche sólo y se activa el canal 8, el aro sólo y se activa el canal 9 sólo o ambos y se activan los canales 8 y 9 a la vez. Cuando digo que se activan los canales me refiero que en el display ves la barra 8 o la 9 como sube, según la zona de golpeo, y puedo configurar sonidos diferentes para cada zona (podría asignar el aro a un platillo o lo que sea, para el módulo es un canal más). Eso es la teoría porque en la práctica al golpear el aro sólo (cross-stick) se me activan los canaes 8 y 9 a la vez y obtengo algo más parecido a un rim-shot. No he tenido tiempo de probar con los ajustes a ver si puedo evitar este efecto, hay algunos ajustes más que los que puse el la guía que publiqué hace unos días y que no he tenido tiempo de aprender a utilizar.

Lo que me sorprende es que cuando conectas el PDX-8 en la entrada 1 obtengas respuesta en el aro :) . A ver si lo investigas un poco y descubrimos si es cosa del módulo o del pad. Pero en teoría el PDX-8 tiene dos piezos, no switches... Desde luego es una buena noticia, siempre es mejor usar la conexión 1 Snare para la caja y no tenenr que reconfigurar el sonido de todos los modelos de batería que viene pre-configurados.
 
igalan dijo:
Sí que ha sido facil modificar el MPS-300, y eso de que el cilindro venga precortado es porque ya los diseñan con esta modificación en mente, sino no tendría sentido. Ahora, aunque el PD-85 y el MPS-300 tienen el mismo parche, la respuesta es mejor en el PD-85... Cierto que quizá no valga esos 120 € de diferencia, pero tiene dos zonas (que sigo sin poder aprovechar bien) y la respuesta es mucho más uniforme en todo el parche, aunque es cierto que en los bordes se amortigua bastante. Si consigo hacer funcionar las dos zonas perfectamente en el PD-85 habrá sido una buena inversión, sino hubiese sido mejor un MPS-300 y andando...

Si, si, desde luego que está diseñado aposta, un cilindro ya recortado y que tiene la altura y la densidad perfectas, es imposible de otra forma. estoy compleamenteseguro de que Medeli no puede venderlo de malla por que tendría que pagar derechos a Roland, y a cambio lo dejan con todas las facilidades para que lo haga el propio usuario de tal forma que Roland no puede impedirlo.

Lo que dices de la respuesta uniforme, a ver... en el pd-85 no sé como será, pero en el mps-300 suena un poco más fuerte en la zona central que en los bordes. Pero desde mi punto de vista es perfecto, por que así es como funciona una caja acústica. Otra cosa es un hot spot brutal como el del pdx-8, que si golpeas sobre el piezo parece que des un martillazo, pero como en el mps-300 me parece totalmente realista, mejor incluso que un pad uniforme que no resulta realista. Eso si, si en el pad mps-300 hay una diferencia excesiva es que algo no ha salido bien o que el parche no tiene suficiente tensión.

Ahhh, se me olvidaba. La ventaja de que tenga dos zonas la eliminé comprando un piezo, por 0,50 euros y perdiendo 5 o 10 minutos soldándolo a la toma de Jack. El piezo lo puse pegado a la carcasa del pad, bajo la espuma y te da una respuesta tan buena o mejor que la del borde del pdx-8.

Por cierto, ¿estás seguro de que el pad de mps-300 que tú tienes no lleva piezo de borde? El que viene con la mps-300 no, y tampoco lleva goma en el borde, pero tengo mis dudas de si el pad individual lo lleva. ¿El tuyo si lleva protección de goma en el borde, verdad?

Lo de las dos zonas no sé bien como va en la DTXPress IV, pero en la mía va así: Si enchufo el PD-85 en la entrada 8/9 (la del bombo) tengo dos canales independientes, puedo golpear el parche sólo y se activa el canal 8, el aro sólo y se activa el canal 9 sólo o ambos y se activan los canales 8 y 9 a la vez. Cuando digo que se activan los canales me refiero que en el display ves la barra 8 o la 9 como sube, según la zona de golpeo, y puedo configurar sonidos diferentes para cada zona (podría asignar el aro a un platillo o lo que sea, para el módulo es un canal más). Eso es la teoría porque en la práctica al golpear el aro sólo (cross-stick) se me activan los canaes 8 y 9 a la vez y obtengo algo más parecido a un rim-shot. No he tenido tiempo de probar con los ajustes a ver si puedo evitar este efecto, hay algunos ajustes más que los que puse el la guía que publiqué hace unos días y que no he tenido tiempo de aprender a utilizar.
Si, si, si en el dtxpress iv funciona de la misma forma, lo que pasa es que ya te digo que ahora estoy probando a ponerlo en la entrada de caja y ahí es donde no se distingue parche y borde en la configuración de triggers de la entrada. Ayer haciendo pruebas funcionaba de una forma un tanto extraña. A veces se activaba el rimshot y a veces el cross stick, pero no siempre como esperaba. Hay que hacer pruebas.

Lo que me sorprende es que cuando conectas el PDX-8 en la entrada 1 obtengas respuesta en el aro :) . A ver si lo investigas un poco y descubrimos si es cosa del módulo o del pad. Pero en teoría el PDX-8 tiene dos piezos, no switches... Desde luego es una buena noticia, siempre es mejor usar la conexión 1 Snare para la caja y no tenenr que reconfigurar el sonido de todos los modelos de batería que viene pre-configurados.
Desde luego, me quedé flipado cuando vi que funcionaba el borde en la entrada de caja. Ya veré que hago. Por un lado es una gran ventaja usar su entrada de caja y no tener que reconfigurar los kits. Pera a cambio tendré que ver como conectar uno de los platos de tres zonas. Veremos que me conviene.
 
Arriba Pie