Has estudiado rudimentos?
[esto pal que no lo sepa] combinaciones de golpes simples o dobles (o más) acentuando diferentes notas, tipo (mayúsculas acentuadas) D i I d D i I d I i d D - -. las hay con nombre propio (paradiddle) d i d d i d i i. Esta es tan versatil que si vas poniendo acentos donde te salga del rabo siempre suena diferente y bien. (D i d d I d i i d I d d i D i i d i d D I d i I ...)
empiezas sólo en la caja (acaba siendo un coñazo pero es la manera de encontrarles y sacarles sonido. una vez se aprecien las diferencias de los sonidos en la caja vas a flipar con los tambores (tons)). luego eso, empiezas con uno y cuando te lo sepas lo vas repartiendo por toda la bateria (platos y bombo incluidos, si quieres) y verás lo que te sale... miles de diferentes breaks que suenan de puta madre y te encajan en los ritmos. Prueba a hacer cosas, como dar el golpe acentuado en la caja y el resto en los tambores, luego todos los golpes menos los acentuados en la caja y el acentuado en los tambores... mete platos a la vez que cajas... el bombo si va sólo tambien es un elemento del break...mete mordentes...
para estudiar bien los rudimentos habría que empezar uno a uno, despacio, y cuando lo controles y veas que le sacas el sonido lo haces un poco mas rapido (es muy recomendable un metronomo), y cuando controles y saques sonido otro poco mas rapido... etc...
un buen libro (aunque viejo) es el stick control, creo que está por internet en formato pdf. Hay tienes cienes y cienes de combinaciones de movimientos simples y dobles y de todo, y cada combinación es, por así decirlo, muchos breaks diferentes (porque lo vas a repartir a tu gusto)
haz rudimentos y una vez controlados repartelos por la batería. vas a notarlo en cuanto empieces.
cruza las baquetas, inventate un orden caotico que salte de un tom al base, luego la cajacajacaja el base el alto y el medio+plato... algo así...