me vuelvo loco con el tipo de agarre

hola compis
recuerdo la primera clase de bateria (hace ya añitos),las palabras del profe fueron las siguientes
tio, recuerda las palmas de la mano hacia abajo y baquetas casi tocando al parche y empezamos
con el metronomo uno y unopero las palmas de la mano hacia abajo.
he visto videos que el grip o agarre es diferente es decir coges la baquetas en forma de pinza pero la muñeca la giras y haces trabajar los dedos.
en las dos formas de grip ¿cual es la mejor bajo vuestro punto de vista de coger mas tecnica,dominar mejor el rebote de la baqueta? la verdad estoy muy indeciso
gracias y pedir perdon por si hay un hilo sobre esto, no lo he visto
saludos :ok:
 
Hola crue, pues básicamente describes dos técnicas, la de la palma abajo, tirando de muñeca y controlando con los dedos es la German Grip ( agarre Alemán ) http://www.youtube.com/watch?v=AGpyutI0YAo
La técnica de dedos y las palmas paralelas es el French Grip ( agarre Francés ) http://www.youtube.com/watch?v=GPKZ0gjFpno&feature=related

También existe otro agarre que es el Americano, que sería una mezcla entre estos dos agarres, y para mi es el peor.

El agarre Alemán es el mas " todoterreno " es muy bueno para los acentos y para notas dobles, en notas simples no anda mal y lo veo muy cómodo
.
El agarre Francés es sin duda el mas rápido en notas simples ( el tipico blast beat de los baterías extremos se hace mucho con este agarre ) en notas dobles anda bien, pero para los acentos...eso de tener la muñeca limitada le quita potencia, y bajo mi punto de vista es menos precisa aveces parece que las baquetas se balancean hacia los lados y es mas difícil dar en el centro del tom.

Yo personalmente uso el Alemán y cuando quiero simples muy rápidos uso el Francés, y perdón por el discurso tan largo jejeje.

------------------------------------------------
http://www.myspace.com/brageseth
 
joder ,estas perdonado escorpion por el discurso ,al reves te agradezco tu tiempo
explicandome los diferentes tipos de agarre y tu opinion,
un saludo tio y gracias
 
Escorpion dijo:
El agarre Alemán es el mas " todoterreno " es muy bueno para los acentos y para notas dobles, en notas simples no anda mal y lo veo muy cómodo
.

totalmente deacuerdo con usted mi hermano!!!!!:ok:
 
Agregando a lo ya dicho voy a tratar de no marearte mucho sobre grips pero paso a explicar lo q se y lo q he hablado con muchos profes de batería, de tambor clasico:

Hay varios grips y formas de tocarlos cada uno de ellos:

German Grip: es el más clásico, como ya han dicho, con las palmas hacia abajo. Este grip se puede agarrar de dos maneras como pinza principal. Dándole importancia al índice con el dedo pulgar y cerrando el aire q queda entre ellos (técnica usada por los tamboristas clásicos, q también lo llaman power grip) o dándole importancia el dedo medio y el pulgar q queda más aire y es mas natural (si te paras y dejas caer los brazos y las manos relajadas veras q hay un aire entre tus dedos, cuando acercas el pulgar al indice "power grip" se genera una pequeña tensión, en el caso de la pinza con el dedo medio esa tensión no existe).

French grip: usado con las palmas enfrentadas, se usa mucho para técnicas de dedos, esta técnica la vi en bateristas y también en timbalistas cuando usan intensidades bajas y necesitan velocidad (rara vez la uso para el drumset)

American Grip: un grip bastante moderno q toma el power del german con la velocidad del french, este grip seria un intermedio de ambos y, para mi, es el grip mas natural (si haces de nuevo el ejemplo de pararte y dejar caer las manos veras q las manos cuando las cuelgas no quedan del todo mirando hacia abajo, lo cual hace q sea el grip mas relajado).

Traditional Grip: se usaba antiguamente cuando tenían los tambores inclinados. Es un grip natural, pero esa posición para la batería no es muy cómoda (con ese grip empece a tocar la batería y aun lo estudio mucho). Usa muy pocos músculos y la pinza es el intermedio del pulgar y del índice. Realmente hoy en día si no tenes necesidad ni curiosidad, no te lo recomiendo, yo lo estudie por saber la tradición y porque me atrajo al comienzo, me gustaba mucho los bateristas de jazz y casi todos lo usan.

Bien, explicado un poco los grips existen dos tipos de golpes q generalmente se usan, q es el golpe formal y el informal.
El golpe formal, de muñeca o Wrist Stroke, como se quiera llamarlo, es un golpe preciso sin usar nada mas q la muñeca (algunos para darle mas fuerza al double stroke y altura usan el brazo). Se usa mucho en el clásico.
Por último los golpes informales, q voy a poner de ejemplo a la técnica Moeller, donde se usa más q solo la muñeca.

Acá te dejo un enlace donde el Maestro Dom Famularo explica todo y mucho mas claro de lo q yo dije.

http://www.vicfirth.com/education/drumset/domfamularo.php

Volviendo a tu pregunta, yo uso todas las técnicas pero porq arranque tocando el traditional varios años, luego en el conservatorio me exigieron ambos, german y power grips y ahora estudio con un profe q me hace usar el american. En la batería voy variando los grips a los q esté cómodo, generalmente uso el american y mucho moeller.
Te recomiendo q agarres uno y le des a fondo, todos te rendirán bien, como han dicho, el german es el más todo terreno.


Todo lo escrito es una interpretación mía, claro q no puse todo completo porq sino no termino más y la idea es orientarte mas o menos hacia tu pregunta, espero no haberte mareado demasiado, cualquier duda avisa :)

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con la idea de " elige un agarre y ve a muerte con él " todos te van a rendir y si lo aprendes de forma minuciosa vas a poder hacer maravillas con cualquier agarre, a la hora de darle bien a la batera es mejor controlar un agarre a la perfección que controlar todos un poco ( es mejor saber hacer tres cosas con un agarre que hacer una cosa con tres agarres ).

Del agarre tradicional aclarar que se pude combinar con cualquier otro agarre, es decir, con la mano derecha cualquier agarre y en la mano izquierda la forma tradicional, que en principio solo hay una forma de tocar con traditional grip http://www.youtube.com/watch?v=jKx9bvc0iVI

Con respecto a lo de moeller, decir que no es una forma de coger la baqueta, es una técnica para dar tres golpes con un movimiento, aplicable a cualquier tipo de agarre, si buscas " moeller technique " por internet también sale nuestro amigo Dom Fomularo explicando la manera de hacer moeller con cada una de las técnicas que hemos nombrado.

----------------------------------------------
http://www.myspace.com/brageseth
 
El traditional hay varias formas tambien de tocarlo, muchos solo usan muñeca, otros usan el dedo indice con el medio y otros el pulgar (tumb drummers).

Y lo de moeller no quise q se interprete como una forma de agarrar la baqueta, lo diferencie solo de los golpes formales (Wrist Stroke).


Gracias por el aporte! :D
 
¿Podrías, por favor, ahondar en eso de "golpes formales" y "golpes informales"? Estoy realmente intrigado.

Saludos.
 
davidvaldes dijo:
¿Podrías, por favor, ahondar en eso de "golpes formales" y "golpes informales"? Estoy realmente intrigado.

Saludos.


De esa manera los llamamos en mi conservatorio, dividimos la técnica de muñeca como una técnica formal y el Moeller como algo informal. Fíjate q los grips de muñeca de cada baterísta son muy parecidos y en cambio los de Moeller varían según cada persona, Jojo Mayer tiene un Moeller distinto al de Weckl y ellos tienen uno distinto al de Colaiuta, hasta varían visualmente pero consiguen el mismo resultado al fin.

Los cajistas o clásicos tradicionales mucho no lo usan porq dicen q Moeller presenta un mínimo de error de articulación en el golpe (es mínimo pero lo presenta al hacer ese movimiento exagerado) por eso lleva el nombre de informal. Los golpes de muñeca son clavados y precisos cuando se tiene control y casi todos los cajistas se ven igual visualmente http://www.youtube.com/watch?v=xXFC9q8GMv4 .

No sé realmente si cambió eso en los conservatorios, vos sabés más q yo del tema, ya q sos recibido de la carrera de percusión, así me lo explican y exigen los tamboristas de mi conservatorio q la vez son los solistas de la orquesta de la ciudad.


Famularo tiene un cuadrito de ello q no veo hace mucho tiempo, pero q lo vi, si lo consigo luego lo posteo.



Saludos.
 
tios chapo a todos por las explicaciones
un saludo a todos
 
davidvaldes dijo:
Buenas noches.



¿Y eso? :-s



Entonces, los músicos del vídeo... ¿no usan Moeller?

Saludos.


Eso dicen muchos cajistas y en parte es lógico, con Moeller haces un golpe y salen tres y hasta 4, pero uno solo es "controlado" los otros salen por rebote, en cambio si usas la muñeca para todos es mas preciso. Con un control excelente del Moeller ni se nota supongo...

En el video al menos el primer cajista no usa moeller, esta haciendo golpes de muñeca y brazo, a veces usa dedos en el traditional.

Por favor, comparte también si puedes tu experiencia de grips del conservatorio q es lo q pedían y demás, me sería muy útil :D .

Gracias, saludos.
 
En el método de Dom Fomularo " its your move, motion an emotions " ( y muchos otros ) también los llama así, divide entre formal e informal de la misma manera, aunque yo nunca me lo he tomado como dos formas distintas de agarre, sino como matices en los que según el contexto el músico prefiera tirar de muñeca o abrir un poco mas los dedos y controlar también un poco con los dedos, que aunque en principio deje mas juego al azar por ser mas " incontrolado " también da mas amplitud lo que resulta mas cómodo al desplazarse por la batera.
Sin embargo cuando solo tocas una caja y de ahí no sales, pues cuanto mas control tengas mejor, no te vas a desplazar así que es normal que estos usen la técnica formal.
Pero ya digo que lo veo mas como un matiz que como " dos formas distintas de agarrar la baqueta "

-------------------------------------------
http://www.myspace.com/brageseth
 
El enlace anterior ya no funciona: perdón por ello. Tuve que modificar el vídeo para añadir algúnos subtítulos y volver a subirlo.

El nuevo enlace es:



Saludos.
 
Muy buen video!! Muchas gracias por comprtirlo!
:ok:
 
Buenas noches.

Por si pudiera servir de algo, he hecho un vídeo explicando el agarre tradicional.



Saludos.
 
Son geniales esos videos David. Gracias!
 
M
crue69crue dijo:
hola compis
recuerdo la primera clase de bateria (hace ya añitos),las palabras del profe fueron las siguientes
tio, recuerda las palmas de la mano hacia abajo y baquetas casi tocando al parche y empezamos
con el metronomo uno y unopero las palmas de la mano hacia abajo.
He visto videos que el grip o agarre es diferente es decir coges la baquetas en forma de pinza pero la muñeca la giras y haces trabajar los dedos.
En las dos formas de grip ¿cual es la mejor bajo vuestro punto de vista de coger mas tecnica,dominar mejor el rebote de la baqueta? La verdad estoy muy indeciso
gracias y pedir perdon por si hay un hilo sobre esto, no lo he visto
saludos :ok:
moeller¡¡
 
Arriba Pie