más fuerza/pegada en Caja

javi "bumper" dijo:
saludos ,os doy mi opinion y vuelvo al tema de profundidades y parches,dejando un poco de lado otros detalles,la verdad el mundo de las cajas es infinito y parece que tienen su propio timbre cada una ,creo que es un instrumento que da gran parte de la personalidad a las grabaciones porque suele estar muy en primer plano, aunque no en primero esactamente y el buen sonido de caja y bombo en grabacion, es fundamental.
mi opinion una caja de 4" pulgadas de profundidad sonara siempre a 4" y esa sera su profundidad por mucho que la pongamos rever etc aunque si que es verdad que con afinacion y parches ,efectos ,etc podemos modificarla un poco ,pero el diametro siempre nos dara el tono y la profundidad nos dara profundidad y es fisicamente imposible cambiar esto ,yo diria que funciona parecido al piston del motor de un coche ,el tamaño del piston nos da la cilindrada y la potencia ,(seguramente esto os haga reir)pero es mi oipinion y yo comparo este ejemplo porque el aire que cabe en una caja de 14 x 4 es invariable y ese es el aire que nos dara gran parte del sonido, luego esta la acustica la madera y un largo etc.
luego los parches yo utilizo remo de una capa ambassador o power stroke 3,pero en los años 70 se utilizabancajas de 14 x 8 y para dar mas profundidad todavia a las cajas ponian parches pin stripe y remo con refuerzo negro que no me cuerdo como se llama ,y dejaban el pin srtipe un poco suelto y aquello sonaba realmente grabe ,y gordiisimo,
grupos como guns and roses lo hacian ,buscaban ese sonido taffffffffff gordisimo sonaBA CASI COMO UN BOMBO JEJEJEJEJE actualmente ese sonido ya no se lleva mucho,y si que es verdad que ponerle un pin stripe a la caja es caparla un poco y es un poco burrada pero haced la prueba ,os vais a reir,bueno un saludo y perdonad por la parrafada

www.myspace.com/bumperdrumrock

Pues yo no me rio Javi,y me parece interesante la comparacion con la cilindrada de un cilindro(que no de un piston jeje)eso es asi,las medidas son las que son y no varian porque la caja no es de goma y no estira ni encoge,asi que el sonido llegara al limite para esa su medida,y de ahi no pasara nunca hagas lo que hagas.
Todo tiene un limite dependiendo de su medida,es algo logico y estoy de acuerdo en ello Javi.

Pero,y como bien has dicho,eso es referente a la medida,y segun medida llegaras a un tipo de cuerpo u otro en el sonido,pero como has dicho,tambien influyen otros factores,como pueda ser el material,y en cuestion del cuerpo,el material cuenta muchisimo,tanto,que cajas con menos profundidad de un material tendran mas cuerpo en sonido que cajas de otro material y mas profundidad,y esto es un hecho.
Vamos que no el simple hecho de tener una caja mar profunda,o de mas cilindrada jjejeje,te garantiza tener mas cuerpo siempre,no,hay que mirar que materiales y grosores de casco estamos usando tambien.

Por eso decia que,incluso se dan casos que no siguen la relacion mas profundidad/mas cuerpo,por ejemplo ya que va de dw la cosa,pues pasa,vas a encontrar el mismo material de casco,y una caja de profundidad 5 te va a dar menos cuerpo que una 4,dependiendo del tono fundamental que de el casco,si el casco de 5 da una nota agudita y el de 4 la da grave,el de 4 tendra mas cuerpo teniendo menos profundidad de casco,y las dos cajas son exactamente iguales: arce de 10 capas + 6 de aros refuerzo.
A mi eso me ha pasado con una 14x4 C y una 14x5 B,,,,,la 14x4 tiene mas cuerpo,o esa impresion da,chicha en general,porque esta en la naturaleza de como ese casco suena,y es menos profunda que la otra.

El parche del refuerzo negro no se si es el remo controlled sound (el clear con dot) al que te refieres,tambien lo hay coated y en version power center(reverse dot),,,,
Lo del pinstripe,pues para tirar de patron 4/4,o el que sea,sin florituras que demanden sensibilidad de bordonera o parches en plan jazzero,pues lo veo bien,seguro que afinado suelto da un cuerpo de la leche como dices,pecando de sensibilidad respecto a otros mas finos y coated,pero lo que es cuerpo un pinstripe seguro que te da si por ejemplo vas a tocar pop/rock/folk o familia de modo standard y vas a tirar de mucho rimshot,pero si vas a usar escobillas pues como que ni de coña ira bien,jejej,es como todo.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices de la acustica a la que llegaban con ese metodo de parches y afinacion,y bueno no olvidemos las dinamicas para que eso sonase como sonaba,dinamicas que se siguen usando hoy para que todo suene como suena sin que tengamos que ir al metodo de los dot/pinstripe a baja tension jeejjeje.

Basicamente yo estoy de acuerdo con todo lo que has dicho Javi,razon no te falta.Tengo mis matices sobre algunas cosas,pero lo que has dicho tiene todo el fundamento.

Saludossss
 
Burren dijo:
Con un afinador de guitarra se puede sacar la nota a una caja?

Yo cuando he grabado en estudio, he afinado toda la bateria por notas, y siempre como referencia cogamos una guitarra y dabamos la nota que queriamos, y afinabamos hasta dar mas o menos con esa nota....

Respecto a lo que comenta bumper, yo creo que cualquier caja vale para tocar cualquier cosa y cualquier estilo (otra cosa es que sea la mas adecuanda) y que no con cualquier caja se puede sacar un sonido (al natural, en estudio ya es otro mundo), pero con la cantidad de tipos de parches y accesorios como sordinas de todo tipo que venden ahora se puede aproximar uno a cualquier sonido (tampoco vamos a pedir un sonido van halen a una 12X4)...
 
Burren dijo:
Gracias por la info Willy. Yo tenia un profesor que afinaba los toms con un afinador de guitarra. Ahora, lo de sacar el tono fundamental es otra cosa.

Joe,,pues menuo fiera,o le tenia el truquillo pillao al afinador y le valia bien de referencia,,,pero tiene tela hacerlo a partir del afinador con un golpe percusivo.
Yo ya te digo,lo haria mas bien como te ha dicho cyber,afinas la guitarra con su afinador,y luego tu cotejas con la guitarra,con el tono y sustain que te da la guitarra,,,,en mi caso yo lo hacia con un teclado,que es mas o menos lo mismo.

Pero directamente el set con un afinador,tu profe era un fiera macho ejejej,,yo nunca lo he probao,me parece casi imposible,,pero lo probare por curiosidad jejejej

Saludosssss
 
cyberataju dijo:
yo creo que cualquier caja vale para tocar cualquier cosa y cualquier estilo (otra cosa es que sea la mas adecuanda) y que no con cualquier caja se puede sacar un sonido (al natural, en estudio ya es otro mundo), pero con la cantidad de tipos de parches y accesorios como sordinas de todo tipo que venden ahora se puede aproximar uno a cualquier sonido (tampoco vamos a pedir un sonido van halen a una 12X4)...

Yo pienso que en esta frase se resume todo el meollo. Tan sólo, sIendo puntilloso, haría un añadido, para que la cosa quedara así: "creo que cualquier caja vale para tocar CASI cualquier cosa y cualquier estilo".
Pero bueno, creo que cyber estará de acuerdo en esto pues de hecho él ya lo puntualiza después.
También añadiría que uno de los factores más influyentes también, es la persona que toca la caja y el sonido que puede o sabe sacarle, han pasado muchos bateristas por mi local a probar cajas y me he quedado sorprendido de cómo puede sonar una misma caja en manos de uno o de otro, a veces me han parecido cajas diferentes. Salud!.
 
Gracias a todos por las opiniones. Después de probar y probar saco en conclusión:

- una caja de 4" pulgadas de profundidad sonara siempre a 4"... cierto pero no vale el ejemplo de la moto porque estamos jugando con parches, bordones, tensiones... esta caja tiene unos rango de afinacion increibles.


- Veras si tu caja es una collector`s arce 14 x 4 es probable que el timbre match sea C o muy cercano a C (do)
no tiene la letra porque tiene 10 años y se ha borrado pero estás en lo cierto porque la afinación es baja, no suena a caja de 4".

-si buscabas un tono de caja aguda,entonces esta no te ira bien... busco un sonido más pesado, ya que tengo una mapex de 13x4 y suena superaguda por eso esta caja de 4" pese a no serlo que quiero suena del copón para ser de 4".

La cuestión es si al ponerle aros de madera va a cambiar algo.
 
perezvaca dijo:
La cuestión es si al ponerle aros de madera va a cambiar algo.

MMMmmmm,,,veras yo le cambie a la dw 14x4 los 2.3 por die cast,y si,cambia,pero cambia matices del sonido,pero logicamente no cambia el tono de la caja,eso va en el casco en si,y unos aros de madera tampoco lo cambiara.
Lo unico que he conseguido con die cast en esta caja concretamente,es mas "crack" en el rimshot,armonicos sigue teniendo parecidos si no la asordinas,no le ha quitado casi ninguno el cambio a un aro mas grueso y rigido.Hablo de esta caja en particular.

Asi que lo que creo es que si metes unos aros de madera,en arce,como el casco en si,lo que ayudaras es a que las vibraciones se propaguen de manera mas homogenea en toda la caja cuando golpeas,al ser toda la caja el mismo material,asi que a lo mejor ganas en vida de armonico y en rimshot,es decir a lo mejor ganas "ganancia" en la caja en algunos sentidos,pero el tono seguira siendo el mismo.
En definitiva que unos aros de madera no haran cambiar la caja tanto como creo que imaginas.
Aunque en esta vida si no pruebas no sabes,y yo a esta caja nunca le he metido aros de arce,a lo mejor me sorprendo,pero creo que despues de gastarte la pasta en ellos,que no son baratos,estarias muy parecido a llevar los que llevas ahora sin gastarte un duro,solo cambiaran matices,no sera un cambio radical como a lo mejor te imaginas.¿que pueda ganar cuerpo con ellos? pues posiblemente en golpes de rimshot si,pero muy leve seria el aumento viendo como va con die cast,que tambien ganas mas cuerpo en rimshot con ellos.

Saludosssssss
 
perezvaca dijo:
La cuestión es si al ponerle aros de madera va a cambiar algo.

Según mi experiencia y en mi opinión -con la que no todo el mundo estará de acuerdo-, desde luego con los aros de madera NO vas a ganar en pegada ni en fuerza.
Sin embargo sí creo que ganarás en cuerpo pues creo que la madera en los aros actúa como una pequeña extensión del casco, y además te sonará en general más cálida y orgánica, más dulce. Saludos.
 
ANGELAIA dijo:
"desde luego con los aros de madera NO vas a ganar en pegada ni en fuerza".
....."Sin embargo sí creo que ganarás en cuerpo" .

A ver Angel,,¿en que quedamos?,,porque lo que pones ahi es contradecirte.Pones una cosa y acto seguido otra que la contradice.

O vamos,si no te refieres tambien a cuerpo,yo no me explico a que te refieres con "pegada" o "fuerza" en tu primera afirmacion.

Ademas creo que esta claro que la pegada o fuerza,si NO nos referimos al cuerpo de una caja,es cosa del baterista,no de la caja ni del set.

Pero bueno,basicamente y personalmente estoy de acuerdo con lo segundo que has puesto.Cambiaran cosas,pero no creo que se tan radical como nuestro amigo podria imaginar.

Saludossssss
 
En mi opinión, la pegada es cosa del músico, pero en este caso Ángel creo que se refiere al ataque. Y el cuerpo sería lo "otro", lo que queda después del ataque.

Por ejemplo, la caja Sonor Jungle (10x2") tiene un ataque y una fuerza de la hostia, pero de cuerpo nanai de nanai. En cambio, una 16x8", por ejemplo, tendrá mucho cuerpo, pero poco ataque. Sonará muy abierta, pero con poca fuerza.

;)
 
Borisnot dijo:
En mi opinión, la pegada es cosa del músico, pero en este caso Ángel creo que se refiere al ataque. Y el cuerpo sería lo "otro", lo que queda después del ataque.

Por ejemplo, la caja Sonor Jungle (10x2") tiene un ataque y una fuerza de la hostia, pero de cuerpo nanai de nanai. En cambio, una 16x8", por ejemplo, tendrá mucho cuerpo, pero poco ataque. Sonará muy abierta, pero con poca fuerza.

;)

Ok,yo tambien pienso que se refiere al ataque,porque si no seria una contradiccion sin pies ni cabeza jejeje.

Cierto es,que siempre cada uno tendremos una forma de llamar a las cosas,y a veces con tanto termino uno no sabe realmente a que cosa otro se puede referir exactamente.

Asi por ejemplo yo tanto el ataque del golpe + la cola del mismo,lo "otro" que tu le dices vamos,o sea todo el conjunto de sonido que se produce en la caja cuando golpeas,la intensidad que produce esa suma es lo que a mi me dice el cuerpo que tiene ese casco.

Asi que para mi mas cuerpo,es mas de todo,ataque y lo "otro" como le dices,todo junto,eso es mas cuerpo.

Porque si no,o hablamos de ataque o hablamos de sustain/cola,,pero no de cuerpo,cuerpo es la suma de todo,esta en el sonido global de la caja.Para mi no es una cosa u otra,es todo junto,eso me da el cuerpo.
O eso es a lo que yo me refiero con "el cuerpo" de una caja,si ademas,la misma palabra lo dice,no dice cabeza,no dice pies,,dice cuerpo,o sea todo,no una parte u otra,todo.

Saludosssssssssssss

Edito:
Veras he intentado poner hoy los aros de madera en la caja dw,y al ser una 14x4 y al venir mi aro batidor redondeado por su cara externa y sin chaflan pues pega en el throw off de la caja,asi que para montarlo hay que suplementar el throw off,o bien achaflanar el aro en una parte.Viendo esto he pasado de montarlo.
Asi que ya sabes si estas tentado a comprar unos,compralos de cara externa plana y con chaflan en batidor para el trow off o no podras montarlo en esta caja sin meter una junta mas gruesa para el trhow off,para que pueda librarlo.

Saludossssss
 
Pues yo a eso le llamo volumen xD

El cuerpo tiene ligadas algunas características tímbricas, normalmente relacionadas con lo grave que es el sustain.
 
Borisnot dijo:
Pues yo a eso le llamo volumen xD

El cuerpo tiene ligadas algunas características tímbricas, normalmente relacionadas con lo grave que es el sustain.

Poz zi, y comparto lo que dices,pero mezcla esas caracteristicas timbricas como tu le dices,con todo lo demas,y ahi lo tienes,eso es lo que yo entiendo por cuerpo.

Tener cuerpo en graves es tener cuerpo en graves,y tener cuerpo es referirse a lo general,que engloba todo,volumen,ataque,sustain,,,todo ese cocktail da el "cuerpo de una caja",,no el que tenga ganacia de graves en el sustain,o que la tenga en agudos,es el todo.

Das un ostion ejjeej,,y segun el volumen,el ataque,la cola,y el resto de matices que te diga la caja,para mi,eso es el cuerpo.El todo.

Y las hay que tienen mas o menos cuerpo,dependiendo de la influencia que cada uno de esos factores (volumen,ataque,sustain,resonancia) tenga en esa caja.

Vamos yo lo veo asi Boris,no es por llevarte la contraria,ni mucho menos,ya dije que tambien creo que lo de los terminos es un poco conflictivo porque cada uno saca,como vemos,un poco sus propias conclusiones,que son,todas correctas porque mas o menos sea el afluente que sea se llega siempre al mismo rio.

Saludosssssss
 
perezvaca dijo:
La cuestión es si al ponerle aros de madera va a cambiar algo.

Buenas perezvaca, voy a intentar responder a tu pregunta por segunda vez, a ver si puedo hacerme entender y me explico mejor ahora, cada uno usa unos términos y a veces los mismos de manera diferente, como ya has podido comprobar... mi objetivo es, sobretodo, aclarar tus dudas:
La respuesta rápida a tu pregunta es sí, si va a cambiar algo.
Esto fue lo que dije:
"Según mi experiencia y en mi opinión -con la que no todo el mundo estará de acuerdo-, desde luego con los aros de madera NO vas a ganar en pegada ni en fuerza.
Sin embargo sí creo que ganarás en cuerpo pues creo que la madera en los aros actúa como una pequeña extensión del casco, y además te sonará en general más cálida y orgánica, más dulce. Saludos."
Te explico un poco lo que entiendo yo por cada cosa, y no es que sea necesariamente como yo lo digo, porque esto no es una ciencia matemática:
-La pegada, fuerza o ataque para mí son términos parecidos o equivalentes, que se refieren a lo que suena en el momento en que la baqueta toca el parche, el primer golpe, el primer segundo. Aquí interviene como bien han dicho el baterista, pero la caja tiene su límite también.
-El cuerpo sería lo que se aprecia inmediatamente después, equivalente a la primera reacción o vibración del casco, por eso creo que, cuanto más casco = más cuerpo, ya que hay más material vibrando. Y por eso creo que ganaría cuerpo tu caja, por que los aros de madera actúan también como una pequeña extensión del casco, sin serlo exactamente.
-El sustain haría referencia al tiempo que aguanta el casco vibrando, y el sonido hasta que se apaga.
Espero haberte aclarado un poco las cosas.
 
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