Larry Mullen dijo:
no se supone ke si haces un martilleado irregular el sonido del plato se hace un pelin mas oscuro?
Pues sino es así entonces no sé por qué los K, los HH y los Byzance y todos sus afines suenan oscuros siendo tan martillados?
Más martillado, aunque tense el metal, lo que hace es que el sonido se expanda por una superficie más irregular, ergo se obtiene un sonido más complejo y a la vez algo más oscuro.
El perfil del plato también tiene mucho que ver. Perfil más grueso, más metal, más sustain, más brillo (por lo general, depende del martillado). Y viceversa...
La curvatura... mientras más, el plato tiende a ser más controlado, menos sustain, más "seco".
Sin embargo, lee bastante antes de iniciar el proceso... es bastante complejo y tiene muchas variables.
Tienes que hacerle la idea de un patrón a seguir, no martillar a lo loco pues sino irás demasiado a ciegas en el resultado final.
Además, tienes que tener claro qué tipo de martillado quieres, profundidad, tamaño, etc... eso también dará resultados distintos.
Sobre martillado hay buena información en inglés.
http://www.cymbalholic.com