Marcar para iniciar VALS (o ritmos ternarios)

A
Muy buenas. Tengo una discusión con varios amigos sobre cómo marcar para iniciar una canción en ritmos binarios y ternarios. Quería recabar información de quien quisiera facilitármela. Por ejemplo, tengo entendido que en ritmos binarios lo normal es marcar 2 tiempos si es 2/4, 4 tiempos si es 4/4 (siendo estos 4 tiempos lo normal, rock, pop, etc), pero en un vals, con compás 3/4? ¿cuál es la manera completamente correcta de marcar? He oído a gente decir que es una aberración y algo fatal marcar 4 tiempos en un vals, que es de 3 tiempos, y me pregunto, ¿por qué? ¿acaso no podemos marcar estos 4 tiempos: negra con puntillo, negra con puntillo, 3 corcheas, 3 corcheas? lo he visto hacer a profesores, ¿qué problema hay en marcar 4 tiempos para un vals, cada tiempo con 1 compás de una negra con puntillo?

Si pudierais ayudarme al noble arte de "marcar para iniciar un VALS", os lo agradecería eternamente.

Muchísimas gracias por la atención.
 
Para un 3/4 sería blanca con puntillo, blanca con puntillo, 3 negras, 3 negras, si no estarías marcando algo bastante raro.

Pero vamos, que yo lo hago como tú. Me parece mejor para el resto del grupo, queda mucho más claro y se le da más tiempo para "interiorizar" el compás.

Todo depende de la prisa que tengan por empezar!
 
Y
Si tu grupo es como el mío, no importa como marques, cada cual irá a un tempo distinto.

Si es de los buenos, entonces yo en las canciones 6/8 marco 123123 en corcheas, acentuando el 1.

Aunque ahora que lo pienso, 6/8 es binario-compuesto, no ternario.... pues haz lo que te de la gana y punto :mrgreen;
 
F
Yajo dijo:
Si tu grupo es como el mío, no importa como marques, cada cual irá a un tempo distinto.;

Jejeee
Aunque a veces viene muy bien tanta marca, a mi personalmente me gusta marcar (cuando estamos en 4/4) tres cuatro y palante. Cuando estamos en ternario suelo marcar 123 123 sobre todo para recordar que no estamos en 4/4 como casi siempre.
 
Yo marcaría siempre un compás entero, a división básica (negra o corchea en su caso). En caso del 3/4, pues tres negras. Salu2!!
 
A
Disculpas

Es cierto, los 4 golpes que quería decir son: blanca con puntillo, blanca con puntillo, 3 negras y 3 negras, y no como dije xD Mis disculpas y gracias a todos por la ayuda
 
yo en la orquesta marcaba 6 golpes pq con 3 nunca se empanaban y entraba casi yo solo siempre jajaja . les solia pillar en bolas....
marcaba algo asi como: UN dos tres UN dos tres (dando mas fuertes los "UN")
saludos
 
Drum dijo:
yo en la orquesta marcaba 6 golpes pq con 3 nunca se empanaban y entraba casi yo solo siempre jajaja . les solia pillar en bolas....
marcaba algo asi como: UN dos tres UN dos tres (dando mas fuertes los "UN")
saludos
Porque los de tu orquesta son unos eltons, esto es asi....
 
Yajo dijo:
Aunque ahora que lo pienso, 6/8 es binario-compuesto, no ternario.... pues haz lo que te de la gana y punto :mrgreen;

6/8,12/8 es ternario(unidad negra con puntillo, se subdivide en 3) 3/4,2/4,4/4 es binario(unidad negra, se subdivide en 2)

Que es un binario-compuesto?
saludos
 
compases más principales:
De subdibisión binaria:
-2/4
-3/4
-4/4 ó compasillo
-2/2 ó binario
-3/8
De subdivisión ternaria:
-6/8
-9/8
-12/8
Espero haber aclarado las dudas.
 
el 6/8 es de division binaria y subdivision ternaria, como dijo zdiegote su unidad es la negra con puntillo. en 6/8 claramente entran 2 negras con puntillo, la division es binaria. la unidad se divide en tres corcheas y por eso la subdivision es ternaria
 
yo hago algo parecido a drum, por lo menos lo hacia xq ahora no toco nada a 3/4 desde el principio.
esto para mi es lo mejor, xq asi se empapan todos, que es de lo que se trata jeje
1....1....123123
muakasitos
 
zdiegote dijo:
6/8,12/8 es ternario(unidad negra con puntillo, se subdivide en 3) 3/4,2/4,4/4 es binario(unidad negra, se subdivide en 2)

Que es un binario-compuesto?
saludos

No es lo mismo división que subdivisión. El 6/8, como bien dice i´ve got the blues, es de division binaria y subdivision ternaria, mientras que el 12/8 es cuaternario de subdivisión ternaria. El 3/4 característico del vals es un compás ternario de subdivisión binaria, porque cada pulso se divide en 2.
Yo en mi orquesta para marcar los valses lo hago contando cuatro, y no es ninguna aberración ya que al contrario que en el 4/4 en el que cuentas los 4 pulsos del compas, en los valses yo personalmente cuento 4 compases de 3/4, aunque a veces hago 2 porque es un poco pesado.

Creo que siempre es mejor contar 4 para que no haya ningun malentendido y no entre cada musico a su bola, incluso en el caso de compases irregulares.
 
Si lo normal es marcar 2 tiempos si es 2/4, 4 tiempos si es 4/4, lo normal sería marcar tres tiempos en un 3/4. Lo veo más lógico y coherente.

Yo diría más bien que serían dos compases de 3 negras.

(O incluyendo las blancas con puntillo por delante).

Pero supongo que va a gustos, y de lo compenetrado que esté el grupo.
 
J
segun tengo entendido es
3/4 "tac, tac, tac"(tres negras, 1 compas) o "tac, tac, tac|tac, tac, tac"(6 negras, 2 compases)

6/8 "tactactac tactactac"(6 corcheas, 1 compas) o "tactactac tactactac tactactac tactactac"(12 corcheas, 2 compases)
 
J
aclaro 3/4 no es lo mismo q 6/8 aunq paresca

porq recordemos reglas basicas

el nº de abajo es tipo de figura q se usa entonces en un 3/4 la figura q se usa es una negra ya q la negra equiovale al nº 4 pero en el 6/8 la figura es la corchea ya q ese el numero q le pertenece es el 8.

osea q tenemos
3/4:NEGRAS
6/8:CORCHEAS

despues el nº de arriba q señala la cantidad de figuras q hay en un compas

entonces:

3/4:3 NEGRAS(SISI TAMBIEN PUEDE SER BLANCA CON PUNTO)
6/8:6 CORCHEAS(SISI PUEDEN SER DOS NEGRAS CON PUNTO)

ya se, el conjunto de corcheas de 3 negras son 6 corcheas pero aca hay un eslabon perdido en mi mente q era el PORQUE se separa de la forma q se separa el 6/8

q seria algo asi

_|-_|-_| _|-_|-_|

y el 3/4

_| _| _|

xD
 
Arriba Pie