Manoteo y demás

Hola,
Ésta es una pregunta para los congueros:
cuando hacéis el manoteo en el rítmo de son por ejemplo, el manoteo de la mano izda ¿lo hacéis intentando que suene el grave del golpe de palma (heel en ingles)?
Mi duda surge en rítmos más complicados que he visto en la página de congaplace.com en la que diferencian entre bass-tone y heel.
Un ejemplo
songo4ptdan.gif


Aquí entiendo que en el rítmo nº 3 (clave 3-2) se acentúe con un golpe más grave en el 2º golpe de la clave (como el bombo en guaguancó)

Un saludo a todos,
Sebas
 
Me sumo a la duda.
Ojalá alguien arroje algo de luz sobre este tema.
Yo lo que he visto es que el sr. Anga Díaz, en un video que vi, decía que el heel no se hace con la base de la muñeca, sino con toda la palma de la mano, exceptuando los dedos, y el siguiente movimiento era dejar caer los dedos.
Por lo tanto, deduzco que el bass se hace presionando con la muñeca.
A ver algun conguero que nos cuente. Yo sólo llevo experimentando con las congas... estoo.. a ver que eche cuentas... pues unoss.. cinco días :lol:
Lo cierto es que las congas del grupo han caido en mi casa y no me he podido resistir a aprender cuatro cosillas.
Saludetes.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Huy huy huy. Me voy a chivar a Sibanicu de que utilizas sus congas en tus ratos libres... jejejeje.

Sobre la duda supongo que dependera del estilo que toques y un poco de lo que te guste. Yo si he tenido profesores que ma han remarcado la importancia de que suenen todos y cada uno de los golpes (y por ello el grave tambien). De hecho hay ejercicios para potenciar cada uno de ellos.

No se si se entiende del todo pero la respuesta a la pregunta seria si :roll:
 
Efectivamente el movimiento del manoteo es una de las llaves para la tecnica de las tumbadoras, el movimiento palma (Bajo) -dedos tiene que sonar con contundencia y limpieza, el bajo se puede realizar o bien en el centro del parche o bien apollado sobre el aro, siempre apollando toda la palma de la mano, un vez apollada la palma de la mano , se hace un movimiento de muñeca hacia arriba para acontinuación tocar solo con los dedos, movimiento de valanceo, el brazo debe quedar relajado y toda la fuerza la debe de ejercer la muñeca, es un movimiento muy importante para dominar la tecnica , un ejercicio a realizar es el movimiento palma-dedo, palma-dedos durante al menos 10 minutos empezando lento y aumentando la velocidad progresivamente dia a dia,podeis ver unos videos que muestran este movimiento en la pagina http://www.pakitobaeza.com tambien en Barcelona teneis un importante percusionista Enildo Rasua http://www.enildorasua.com/ que vende por 25 E un libro muy interesante
Saludos
 
Arriba Pie