Lo que funciona en el estudio de grabación

Después de una temporada de ausencia debido a mi reciente paternidad, me apetecía abrir este hilo respecto a algo sobre lo que he estado reflexionando tras mi también reciente paso por el estudio de grabación.
Lo que viene a continuación a muchos les parecerá obvio, pero mi intención es aportar algo a quien tenga que pasar por el estudio por primera vez, repasando conceptos que nunca deberían dejar de repetirse.
Es importante decir que es una reflexión personal y en un contexto musical bastante standard, es decir de Rock puro y duro. Esto puede no funcionar para otras personas y a lo mejor no cuadrará conceptualmente del todo con otros tipos de música.
Al grano.
Cuando estudiamos batería nos hartamos de hacer paradidles, progresiones, estudiamos lo grandes métodos de los grandes maestros, nos pateamos el stick control y el syncopation estudiándolo de diferentes maneras, a cual más enrevesada, y analizamos esos fantásticos ritmos latinos, funkies o Jazzeros que en nuestros inicios nos parecían imposibles de ejecutar.
Y todo ello, por supuesto, nos hace mejores músicos, nos ayuda a dominar el instrumento y nos hace más polivalentes.
Pero cuando estás en el estudio de grabación, grabando un disco de puro rock&roll, en donde tu ejecución está completamente desnuda frente al espejo, en donde cada detalle es de vital importancia y cada fallo, cada duda, se traduce en un absoluto desastre al que se ve arrastrado todo el tema que estés grabando, en ese momento te das cuenta de las tres máximas que funcionan en el estudio:

- Un tempo increbantable y fluido.
- Menos es más.
- Un back beat, un rimshot y un ataque con el que sacar el 100% del mejor sonido de los tambores.

El primer aspecto es algo que solemos cuidar en las sesiones de estudio, simplemente tenemos que acordarnos siempre de encender el metrónomo para hacer los ejercicios.
El segundo aspecto es ese tópico que puede ser que tengamos presente, pero, muchas veces, el diablillo sentado en nuestro hombro que se alimenta de ego nos hace desviarnos del camino más efectivo para el conjunto de la música.
Y el tercer aspecto ha sido el que me ha decidido a crear este post. Porque cuando estás en el estudio te das cuenta de lo importante que es y de lo poco que se mima este punto.
En el estudio el técnico necesita que bañes los micros con un sonido potente, rico y constante. Necesita que llenes las pistas con uan señal bonita. La caja tiene que mostrar sus armónicos más bonitos y potentes, los toms tienen que sonar profundos y huir del sonido a plástico que produce el golpearlos sin convicción, los platos de ritmo han de sonar con feeling y fluidos.
Y esto se consigue cuidando el rimshot hasta que sea rico y de 1000 golpes 999 te suenen exactamente igual de perfectos. Pasando por los toms con convicción y sin perder ataque y golpeando los platos con más técnica que fuerza.
Despues de tantos años tocando y aprendiendo de buenos maestros y músicos, de repente, en el lugar más inesperado, en un estudio de grabación, recibes una de las mejores lecciones de tu vida. Espero haber conseguido compartirla con vosotros
 
Muy bonito, muy cierto y muy buena idea.

No puedo decir más.

Entonces estaríamos todos de acuerdo en que sería una gran idea siempre ensayar de la misma manera en la que luego vamos a tocar? O por el contrario de hacerlo así estamos perdiendo la "calidez" y "diversión" de tocar bien pero en grupo.

Por otro lado, como bien dices, todo se ajusta muy bien a la hora de grabar rock puro y duro, pero donde dejamos las intensidades de las dinámicas estudiadas para otros estilos.

Post muy interesante ;)
 
De acuerdo en absolutamente todo. Por eso no me parece mala idea hacer pre-producciones antes de entrar a grabar una maqueta/disco. Es decir, grabar en el local con una tarjeta prestada y unos micros prestados.. etc.. todo lo que vaya a entrar como unos dos meses antes de entrar al estudio. Una vez hecho eso... pensar que el estudio de grabación no hace milagros y si el resultado de esas tomas no convence... bien, hay dos meses por delante para ponerse las pilas. Si por el contrario el resultado gusta, pues afianzarlo bien en tempo (y pulso... ese pequeñajo que se esconde en los ensayos y solo sale durante las grabaciones,,, jajajaja).

Sobre lo de hacerlo siempre de la misma manera.. mi opinión es que a un estudio no se va a "divertirse". Más bien lo contrario. Si el productor es exigente y te ve hacer ritmos distintos en dos tomas dentro de la misma parte del tema se va a enfadar. Entre otras cosas porque si te pilla dos tomas, para escoger partes (en cuanto a nivel técnico y feeling) mejores, y se encuentra con que has hecho cosas diferentes... te va a matar, por que no le sirven. Por otro lado: Un golpe al aro donde no toca... repetir toma. Un plato donde no toca... repetir toma. Unos golpes un poco idos en pulsaciones, etc... repetir!! Después de un par de días así estás deseando que le toque entrar al bajista, jajajaja.

El menos es más, en un estudio es impepinable. Lo malo es que a veces no se nota hasta que ya está registrado... :)
 
Virfir, lo has clavado jejeje.

Yo no he grabado demasiado, quizá unas 6 o 7 veces con protools en el local de ensayo y 4 veces en estudio, aunque a nivel pro solo lo he hecho 2 veces. Las otras veces eran para grabar maquetas. Pero bueno, se aprende mucho de grabar en estudio, ya sea con personas y equipo ultra pro, o ya sea para grabar una maqueta.

De hecho, a nivel de sonido, da igual ir en royo producción elitista o de pobre, a la hora de la verdad tienes que tener un buen sonido en cualquier situación y, en cuestión de estudios, cualquier cosa que suene mal, ya sea la propia bateria o la ejecución, sonará mal en la grabación.

Es muy duro por lo que dices vrfir, estás solo ante el peligro y salta a la vista toda carencia que pasa desapercibido en los ensayos. Al final, tienes que aprender a ver las cosas desde el punto de vista de la grabación y saber actuar con antelación.

Sobre las tres cosas que dices, me gustaría añadir mi experiencia personal también.

1. Sobre el tiempo, tienes que llevar los temas machacados al estudio. Yo vengo ensayando, estudiando y tocando en directo siempre con claqueta y he aprendido que eso no significa nada. Si quieres tener un buen tiempo en un tema no basta con tener una buena base de ejecución con claqueta, tienes de macharca el tema en concreto hasta la saciedad.

2. Menos es mas. Bueno, en cuanto sabes que vas a grabar algo, solo puedes dedicarte a ensayar y preparar las frases de la batería pensando en que lo vas a grabar. Es decir, se acabó la improvisación. Se acabó el lucirse. Haces solo lo que ejecutas perfectamente. Haces solo lo que tiene sentido en el tema. Si hay cualquier cosa dudosa, o que no termina de funcionar, te dedicas a pulirlo hasta que funcione, o en su defecto lo cambias o lo dejas de hacer. También es un buen momento para añadir cualquier cosa que creas que puede mejorar el tema. Cuando llegas al estudio, tienes que tener una linea de batería definitiva e invariable desde hace semanas.

3. Sonido. Obviamente, todos los rimshots tienes que sonar iguales... en cualquier dinámica. Es importante saber identificar las diferentes niveles dinamicos que usamos (yo solo uso tres, piano, meso fuerte y fuerte) y preparar nuestros rimshot de forma homogenea en cualquiera de esas dinámicas. Ataque del bombo igual. Ataque de platos igual. Nada de irregularidades... En cuanto a la afinación, yo he tardado años y numerosas visitas a estudios hasta que lo he pillado. Pero la última vez estuve afinando la bateria en todos los ensayos, preparando la afinación del bombo y timbales al detalle hasta que encontré una afinación buena para el estudio. Además, la afinación de las cajas hay que cambiarlas en los propios ensayos para según como quieras preparar el tema. Nada de llegar al estudio sin saber donde vas a usar cajas agudas, gordas, secas, con sustain... ya tienes que saberlo antes de entrar al estudio.

Bueno, esa es mi opinión. Seguro que hay peña super pro que puede arrojar experiencias más gratificantes.

Un saludo!
 
Por mi esperiencia en estudio y como "drum doctor" ocasional, todo lo que habeis comentado me parece correcto, pero me gustaria añadir:

1-tempo: intentad estudiar con bips lentos, si podeis practicar con la negra entre 30 y 50 no lo hagais a 60 y a 100, cuanto mas espacio entre bips mas mejorareis el tempo por que mas hay que concentrarse. En estudio id a lo comodo, tempos de semicorcheas para ir en el sitio de una manera comoda y rapida.

2-ejecucion: hay que tenerlo claro, permitete un marjen para ser creativo, pero no intentes cosas que no hayas estudiado, ponte al servicio de la cancion y de lo que el productor te pida, debemos tener un amplio abanico de recursos para poder hacer rapidamente cualquier variacion del tema que nos pida el productor.

3-Sonido: Bateria bien afinadita y con parches nuevos, siempre afino la bateria en la armonia del tema, es la manera de que suene en consonancia. El parche de caja lo cambio cada 2 o tres canciones, hay que cuidar mucho la afinacion por que al ser parches nuevos se desafinan antes, pero por contra te dan in brillo que se nota despues.

El sonido del tambor se encuentra en el centro del parche donde al percutir logramos que todos los tensores se accionen al mismo tiempo, si desviamos nuestro golpe predominan mas unos tensores que otros y aparecen armonicos no deseados. En alguna ocasion he tenido que pintar una diana en el centro el parche con un rotulador a los bateristas para indicarles donde deben golpear, y funciona!

La maza de madera en el pedal de bombo ayuda siempre a sacar un sonido con pegada sin dejarnos el pie, importante que la maza no repose en el parche.

Y sobre todo divertirse y no agobiarse, descansar cada hora que graemos un rato para refrescar el cerebro.
 
jorgerox dijo:
El sonido del tambor se encuentra en el centro del parche donde al percutir logramos que todos los tensores se accionen al mismo tiempo, si desviamos nuestro golpe predominan mas unos tensores que otros y aparecen armonicos no deseados. En alguna ocasion he tenido que pintar una diana en el centro el parche con un rotulador a los bateristas para indicarles donde deben golpear, y funciona!

Jaajajajaj, la ostia... Lo peor es que te funcione macho... si es que somos mu básicos...
 
Muy buen hilo.

Enhorabuena por la decisión. A muchos no servirá de guía.
 
Hilo con verdades como puños, me ha encantado la redacción.
Un saludo
 
Arriba Pie