Libro sobre independencia

DgTL dijo:
:( nu ahi libros asi en español verdad?

Pues alguno que otro sí que hay, pero vamos que los mejores están en inglés y siempre es mejor saber las cosas de primera mano... aparte de que con saber que R es derecha y L izquierda ya tendrás medio libro leído\\:D/
 
agradecimiento

Bueno, paso a presentarme, soy Pedro Luis y encantado. Soy nuevo por estos lares, pero no en los foros. Ahora me dió por los palitos (baquetas) y ando machacando con el stick control. Me decidi a dar una vueltita por aqui y que menos que agradeceros, todo lo leido.

Pasare a menudo y me alegrara veros y saludaros

Que no paren los ruiditos y si suenan bien , mejor que mejor

Muchos Saludos

Pedro Luis
 
Chicos! como se recomendaba, me he puesto a prácticar con la pag 38...

...pero...ay amigo...tengo problemas con la lectura de notas...

Si yo interpreto esto:
1kj0.jpg


(teniendo ride y bombo a negras)
Como una corchea, es decir, bombo en 1 y caja en a (corchea 1a)

Como interpreto estos? que diferencia hay??
2bq3.jpg
Esto sería una semicorchea donde bombo-ride caería en la primera nota de la semircochea y la nota con bandera sería la 4º de la semicorchea?

3zu6.jpg
y aquí?

4tk8.jpg
Y aquí? por lo q entiendo, 4ª nota de la primera semicorchea y 1ª nota de la segunda semicorchea van unidas, no? pero entonces pq en la segunda semircochea llevan las dos notas unidas por el "tejadillo"?

Me refiero a lo q viene marcado en rojo en la siguiente imagen:

4agm4.jpg
Os lo digo pq a mi me parece lo mismo que en la primera imagen q he puesto, pero aquí van unidas...

:martillo: joder...q coñazo q doy jeje
 
tioooosss,no entiendo ni papa,no se lo k es fraseo,me e ajenciao el syncopasion o como se escriba y no entiendo nada.soy novatisimo en eso de las partituras y me gustaria aprender a poder seguirlas sin rpoblemas pero veo tanta cosa k no se k acer y tantas palabras k no entiendo......alguien sabria decirme como a conseguido entender todas esas palabras,partituras,simbolos......?ai algun enlace k t lo enseñe o a sido con profesor?
 
chiscobonham dijo:
Chicos! como se recomendaba, me he puesto a prácticar con la pag 38...

...pero...ay amigo...tengo problemas con la lectura de notas...

Si yo interpreto esto:
1kj0.jpg


(teniendo ride y bombo a negras)
Como una corchea, es decir, bombo en 1 y caja en a (corchea 1a)

Como interpreto estos? que diferencia hay??
2bq3.jpg


Es imposible de leer si no pones todo el compás. De todos modos, la nota que vendría después en el de arriba tardaría una negra en llegar y en el de abajo tardaría una semicorchea

Esto sería una semicorchea donde bombo-ride caería en la primera nota de la semircochea y la nota con bandera sería la 4º de la semicorchea?

3zu6.jpg


No hay ninguna nota con bandera leyéndolo estrictamente (sin tener en cuenta las variaciones que se han explicado) tendrías un bombo en el 1 y una negra después vendría otra nota (pero repito que si no pones todo el compás no tiene sentido ni se puede leer) y lo mismo exactamente en la linea de la caja pero desplazado una corchea hacia alante.

y aquí?

4tk8.jpg
Y aquí? por lo q entiendo, 4ª nota de la primera semicorchea y 1ª nota de la segunda semicorchea van unidas, no? pero entonces pq en la segunda semircochea llevan las dos notas unidas por el "tejadillo"?


Me refiero a lo q viene marcado en rojo en la siguiente imagen:

4agm4.jpg
Os lo digo pq a mi me parece lo mismo que en la primera imagen q he puesto, pero aquí van unidas...

Por que dos corcheas seguidas se escriben así, en la primera imagen que has puesto eran dos negras.

:martillo: joder...q coñazo q doy jeje

Creo que deberías repasar con alguien un poco de lectura. Lo más importante de todo es que no puedes interpretar un recorte de un compás, debes poner todo el compás para que cobre sentido, porque no sabes si la nota que has dibujado viene de un silencio, de una negra, de una negra con puntilo, etc etc etc.

Recuerda una cosa que quizá te aclare un poco las ideas. El símbolo de una nota, te dice cuanto tarda en llegar la siguiente.
 
A ver si tengo un ratillo y grabo en el local algún ejercicio de éstos.
Eso sí, como guía, no espereis la perfección :-&
 
Os pongo unos cuantos ejemplos de lo que se ha comentado aquí que estuve grabando ayer.
No os fijeis en la ejcución, ya que no es del todo buena :oops: , pero espero que os sirva como guía para entender las explicaciones.
En primer lugar un ejemplo del primer ejercico que se debería hacer:
- Ostinato: Bombo y ride a negras hh al 2 y 4
- Fraseo: Caja
http://www.goear.com/listen.php?v=3f29a77

Un ejemplo de interpretación con tumbao, es decir:
- Ostinato: cencerro a negras hh al 2 y 4 y bombo en tumbado
- Fraseo: Caja
http://www.goear.com/listen.php?v=ff7ab1d
Yo cometo algunos fallos en el sentido de que a veces cuando coincide una caja y un bombo suena un flam en lugar de un unisono. Intentad que no os ocurra.

Y por último un ejemplo de la interpretación con swing:
- Ostinato: swing en ride hh al 2 y 4
- Fraseo: Caja (corcheas swingadas)
http://www.goear.com/listen.php?v=1d3c525
Aclaro que en el 4º compás de la 6ª linea me he dejado una nota :-&
 
K
HOla amigos, el otro dia me comentaron otra forma de trabjar el syncopation qe esta muy bien, es la siguiente:


Tocas el swing, con el bombo lees la linia del syncopation, y todos los rellenos qe quedan del tresillo los tocas en la caja.

Venga saludos, espero qe os guste!
 
kuert dijo:
HOla amigos, el otro dia me comentaron otra forma de trabjar el syncopation qe esta muy bien, es la siguiente:


Tocas el swing, con el bombo lees la linia del syncopation, y todos los rellenos qe quedan del tresillo los tocas en la caja.

Venga saludos, espero qe os guste!
Eso es otro abanico de ejercicios que se abre con el syncopation: rellenos, y no solo con swing.
- Por ejemplo tocando corcheas a manos alternas D I D I leer el syncopation con acentos y dejando los rellenos sin acentuar
- Leyendo con mano izquierda acentuada y rellenando con mano derecha sin acentuar. Y lo mismo pero cambiando de manos.
- leyendo con ride y bombo y rellenando en caja con la izquierda.
- Leyendo en crash/mano derecha y bombo y rellenendo en caja con la derecha.
 
K
JEJE es qe no nos lo vamos a terminar nunca el syncopation virfirjans


SAludos
 
Virfirjans dijo:
te comento como me lo explicó mi profe, que es como lo trabajo yo.
Nos centramos en una sola página (pg. 38 exercise one) y solo con esta página tienes curro para meses, de la siguiente manera:

1º lo importante es la linea del medio (la que se corresponde con la caja en cualquier partitura de batería), que es la que te hace hacer fraseos combinados y desplazados. El ostinato sería: Ride a negras, Bombo a Negras y el pie izquierdo marca el 1 y el 3 con el talón y el 2 y el 4 con la punta de manera que el charles suena en el 2 y el 4 dando un cierto swing al ejercicio). Con este ostinato vas leyendo la linea de enmedio con la mano izquierda en la caja.

2º lo mismo, pero cambiamos la caja a negras y el bombo va leyendo el fraseo.

3º Ride a negras, Charles igual que antes y el fraseo lo combinas entre el bombo y la caja de la siguiente manera: Notas con bandera caja, notas sin bandera Bombo (Negras=bombo, caja=corcheas, aunque esto puede llevar a confusión porque no es exactamente asi, quédate mejor con bandera caja sin bandera bombo)

Estos tres primeros son los esenciales y ahora vamos a ver variaciones de éstos:

Variaciones de ride
Variación 1: Repetir esos 3 pasos pero el ride, en vez de ir a negras, swingeando
Variación 2: Lo mismo pero con el ride haciendo corcheas
Variación 3: El ride marcando las tres primeras semicorcheas de cada negra
Variación 4: El ride marcando la primera y las dos últimas semicorcheas de cada negra.
Variación 5: El ride a la contra

Variaciones de bombo
Todo lo anterior pero variando el bombo:
1 Tumbao (este es guapísimo cuando empieza a salir)
2 Samba
3 etc. etc. etc.

Pueden salir mil combinaciones y con una sola página tienes trabajo para muchos meses.

Y por último, una vez que te sale el ejercicio de manera atlética es ir puliéndolo buscando que suene musical.

Espero haberme explicado bien :D

de todos modos seguro que en el foro hay gente más experta que yo, que podrán puntualizar, corregir y añadir cosas a lo que te he comentado.

Me ha venido de perlas tu explicación Virfirjans porque yo ahora estoy trabajando el Syncopation.
 
chiscobonham dijo:
Chicos! como se recomendaba, me he puesto a prácticar con la pag 38...

...pero...ay amigo...tengo problemas con la lectura de notas...

Si yo interpreto esto:
1kj0.jpg


(teniendo ride y bombo a negras)
Como una corchea, es decir, bombo en 1 y caja en a (corchea 1a)

Como interpreto estos? que diferencia hay??
2bq3.jpg
Esto sería una semicorchea donde bombo-ride caería en la primera nota de la semircochea y la nota con bandera sería la 4º de la semicorchea?

3zu6.jpg
y aquí?

4tk8.jpg
Y aquí? por lo q entiendo, 4ª nota de la primera semicorchea y 1ª nota de la segunda semicorchea van unidas, no? pero entonces pq en la segunda semircochea llevan las dos notas unidas por el "tejadillo"?

Me refiero a lo q viene marcado en rojo en la siguiente imagen:

4agm4.jpg
Os lo digo pq a mi me parece lo mismo que en la primera imagen q he puesto, pero aquí van unidas...

:martillo: joder...q coñazo q doy jeje
Chisco si andas por aqui cerca de benidorm o la nucia quedamos un dia y te doi un cusillo rapido de lectura siempre y cuando tu quieras. Salud colega.
 
Hola chiscobonham.
Te adjunto las partituras:
Tumbao:



Lo he escrito con un plato en corcheas para que se vea más claro donde cae cada golpe y en la caja en lugar de en el bombo porque al escirbirlo con el tabtrax queda mucho más claro así.

Samba:

 
Por cierto...
4 años después y unas cuantas clases más yo también recomiendo el tme functioning de Chaffee para independencia. :D
De hecho, ese libro es la puta biblia de la batería.
 
Pues yo me mojo tambien con un libro barriendo para casa, el de xavi reija.



Un saludin.
 
Estoy con dudesin tras echarle un ojo al libro de xavi trabajas la independencia muy bien y sobre todo con ejercicios bastante específicos y aplicables a los grooves; creo que este aspecto es importante ya que no solo te sirve de entrenamiento de coordinación si no que le ves una gran utilidad y aplicación con lo que no es tan "aburrido".
Por otro lado recomendar el PRO DRUMMING SYSTEM de David Barcos que se basa tambien en lo mismo que el de Xavi y si tienes paciencia trabajas todas las combinaciones posibles entre cualquier miembro de tu cuerpo.
 
Gary Chester: The new Breed I ese para independencia es mortal, como el de horacio hernandez , el de david barcos tiene mucho de eso.
 
Pollito dijo:
Hola,
me podeis recomendar algun libro sobre independencia. Me gustaria que fuera desde muy sencillo hasta muy avanzado.
Saludos.

RESPUESTA VERSION LARGA:

Por un problema de falta de tiempo no puedo contestar al "thread" con toda la extension que merece, hay otro problema que es el medio, Internet, que aunque excelente tiene tambien sus limitaciones, sobre todo a la hora de responder a todos los aspectos a algunas de las sugerencias que te han hecho.


A tu pregunta es imposible responderte con propiedad ya que habria que ver que nivel tienes para hacerlo, tambien a que apuntas musicalmente y de que tiempo dispones. En cuanto al primer aspecto, prejuzgando por lo que haz escrito ("desde muy sencillo...") diria que eres principiante, por lo cual creo que si bien algunos de los libros que te han recomendado son buenos EN SI y responden a tu pregunta, no creo servirian en tu caso.

Como ves, ademas, estoy orientando mi respuesta al uso que le puedes dar TU, ya que presupongo que el caracter de tu pregunta es PARA USO PERSONAL y no de tipo general (espero haber expresado todo esto en forma inteligible).

Lo escencial, repito, es conseguir el mejor maestro posible que te allane el camino y que te "recete" lo justo para ti, sino estaras perdiendo tiempo precioso. Todos estos metodos son inutiles sin un previo conocimiento de lectura musical...


RESPUESTA VERSION CORTA:

Algunos de los metodos sugeridos son lo que estas buscando (metodos de independencia de sencillo a avanzado) si posees adecuados conocimiento de lectura.

Un saludo y mucha suerte,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Ahora, con un poco mas de tiempo, paso a comentarte brevemente sobre algunos de los libros que te han sugerido.

El "New Breed", de Gary Chester, es un libro para avanzados decididamente, aunque los primeros ejercicios no sean tan dificiles, pero son, al menos, para intermedios.

El "Syncopation", de Ted Reed, no es un libro de coordinacion, es un libro muy basico de lectura sobre el cual Alan Dawson ideo sistemas para usarlo como podria haber utilizado cualquier otro libro ULTRA simple, o ejercicios que uno puede escribir facilmente a mano. Para aplicar esos sistemas requiere al menos un nivel de lectura y coordinacion intermedia para comenzar.


El de Gary Chafee, "Time Functioning", es un libro que si bien tiene unas primeras paginas que las puede tocar cualquier principiante, es verdaderamente para avanzados. La parte del principio esta expuesta por que el metodo expone de alguna manera TODO (o casi), pero es un libro para avanzados. Esto es dificil de explicartelo en pocas lineas y previo a la experiencia (de no ser mas principiante). Es un tema de perspectiva sobre ese material.

El "4 Way Coordination", de Marvin Dalgreen, es un libro para avanzados salvo algunos ejercicios.

El libro del Negro Hernandez, "Conversations in Clave" es para avanzados tambien.

Me quedan un par mas creo pero me tengo que ir...

Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Hola Virfir!! otra duda, tío (gracias de antemano)

Estuve escuchando la grabación que hicistes de la pag 38 del syncopation, y de lujo! pero me queda alguna duda..

¿cómo se lee este compás?

001lvy.jpg


¿es lo mismo que ésto?:
o sea, sin la unión entre las corcheas...
002pv.jpg
 
No, de nuevo aquí falla una base de lectura musical. Dos corcheas ligadas equivalen a una negra, pero cuando esta negra cae entre dos tiempos (sincopada), por facilidad de escritura se escribe con ligadura.
Escrito de forma tediosa pero con sonido idéntico sería:


Y, como en percusión no podemos darle a la nota la duración que le darías con una flauta (aunque Alex me condenará por decir esto :D ) otra forma de escribirlo más correcta caligráficamente pero quizá algo más incorrecta sonoramente aunque idéntico en percusión sería:


espero haberme explicado
 
Virfirjans dijo:
No, de nuevo aquí falla una base de lectura musical. Dos corcheas ligadas equivalen a una negra, pero cuando esta negra cae entre dos tiempos (sincopada), por facilidad de escritura se escribe con ligadura.
Escrito de forma tediosa pero con sonido idéntico sería:


Y, como en percusión no podemos darle a la nota la duración que le darías con una flauta (aunque Alex me condenará por decir esto :D ) otra forma de escribirlo más correcta caligráficamente pero quizá algo más incorrecta sonoramente aunque idéntico en percusión sería:


espero haberme explicado

si!!! gracias, tío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Virfirjans dijo:
te comento como me lo explicó mi profe, que es como lo trabajo yo.
Nos centramos en una sola página (pg. 38 exercise one) y solo con esta página tienes curro para meses, de la siguiente manera:

mi pana virfirjans en realidad me gustaria ir poco a poco avanzando, y no lanzarme solo con la 38!!! dime esos ejercicios puedo irlos trabajando en lecciones previas? en cuales?
 
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