Libro de desplazamientos / Poliritmias.

Como dice el título, quería saber si alguien conoce libros de desplazamientos (con swing en lo posible) y también de polirítmias, estoy buscando y no encuentro!


Muchas gracias. :ok:


PD: (no sé si va acá el hilo, disculpas).
 
el syncopation de calle... te pones a hacer swing con la derecha y el resto queda que le heches tu con lo que te pone con el resto de miembros para mi es genial en ese aspecto.
 
vincitore002 dijo:
el syncopation de calle... te pones a hacer swing con la derecha y el resto queda que le heches tu con lo que te pone con el resto de miembros para mi es genial en ese aspecto.

Ya lo hice unas miles de veces xD. Buscaba algo mas específico! igual gracias!
 
En otro post andaba esto por ahí extraido del sitio de Ari Hoening, no encuentro el post pero este es el enlace:
http://www.arihoenig.com/presskit/jerad_lippi_thesis.pdf

Es una tesis escrita por un tal Jerad Lippi (imagino alumno de aquel) y se centra en poliritmias y odd meters, no la he leído pero tal vez te ayude o sirva de inspiración.
Además creo que Ari escribió un libro por ahí estará a la venta aunque no se ve en muchas tiendas creo..
 
En los libros de Gary Chaffe, se me ocurre, el de stickings, puedes encontrar ejercicios que implican desplazamientos.
Por ejemplo, con los sticking del grupo A

3A - D i i o I d d
5A - D i i d d | I d d i i
7A - D i i d d i i o I d d i i d d

Hay ejercicios de fraseo combinando estos Stickings, en figuras de simicorcheas, en donde todos hacen que se desplace el acento de forma irregular o de tresillos los 5 y los 7 lo mismo.

Un ejercicio muy simple, hasta que compres el libro :D que te puede ayudar a desarrollar esto es el siguiente:

En tresillos:
Hi hat pie derecho a negras:

x _ _ | x _ _ | x _ _ | x _ _

Y con esto, haz los diferentes Stickings ( 3A, 5A y 7A) haciendo tresillos de corchea, el sticking se irá desplazando alrededor de los compases ( bueno, el 3A no, pero ahora viene el siguiente ejercicio)

Segundo nivel, lo mismo para el Hihat, pero el bombo hace tresillo de negra:

x _ _ | x _ _ | x _ _ | x _ _

o _ o | _ o _ | o _ o | _ o _

Y hacer los stickings sobre eso en tresillo de corcheas.

En el libro de Chaffee hay hojas enteras de fraseo combinando los diferentes stickings sobre diferentes figuras.

Espero haberme explicado ;)
 
Yo tambien hago referencia a los libros de Gary, pero no para desplazamientos en swing sino para hacer referencia a tocar swing en "broken time".

Como no hay ostinatos en esta forma de tocar, sino que todas las voces hacen melodias, el "uno" es difuso y no se sabe donde esta, no son desplazamientos pero se consigue un efecto parecido de "engaño" al oido igual que con los desplazamientos.



Un saludo.
 
¿Puedes explicarlo un poquito dudesin? o no he llegado a esa parte o mi profe lo llama de otra manera...

EDITO: Vale, creo que te refieres a esto:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=56212

Hombre, yo lo veo más como fraseo que como desplazamientos o polirritmos, ya que el mismo dibujo se repite en cada bit del compás ¿no?
 
Muchas gracias por los aportes, muy útiles.

Hasta es sencillo de crear uno mismo y hacerlo divertido :D.
 
Vir, esta en ese libro si, al final de los ejercicios esos que colgaste, cuando habla de "others types of jazz time" y habla del broken time, mas que ejercicios me refiero al concepto.


Si te pones a frasear sin un ostinato que te diga donde esta el uno, no tienes a donde agarrarte a la que hayan un par de silencios o un par de acentos un poco "fuera" ya te perdiste, a eso me referia, se que no es lo mismo, pero puede ser un complemento para generar sensaciones parecidas.

Mas que crear un nuevo uno ilusorio(como dice el libro de gavin harrison), sencillamente no hay uno jaja, eso si hablo solamente de bateria, si hay musica la musica si puede marcarte el uno.
 
dudesin dijo:
Vir, esta en ese libro si, al final de los ejercicios esos que colgaste, cuando habla de "others types of jazz time" y habla del broken time, mas que ejercicios me refiero al concepto.


Si te pones a frasear sin un ostinato que te diga donde esta el uno, no tienes a donde agarrarte a la que hayan un par de silencios o un par de acentos un poco "fuera" ya te perdiste, a eso me referia, se que no es lo mismo, pero puede ser un complemento para generar sensaciones parecidas.

Mas que crear un nuevo uno ilusorio(como dice el libro de gavin harrison), sencillamente no hay uno jaja, eso si hablo solamente de bateria, si hay musica la musica si puede marcarte el uno.

Eso sirve también, hay q tener mucho control del pulso :ok:
 
Kulikov dijo:
Como dice el título, quería saber si alguien conoce libros de desplazamientos (con swing en lo posible) y también de polirítmias, estoy buscando y no encuentro!

Los libros clasicos de Poliritmia son los de Pete Magadini (1 y 2).

El primero va hasta quintillos y el segundo hasta grupos artificiales de 11 y 13.

En otro estilo y complementarios son algunos de Gary Chafee, especialmente el volumen 1, "Rhythm and meter".

Con eso ya cubres muchisimo, pero hay otros ademas. Te recomiendo comprar los de ambos autores porque tratan el tema de manera diversa y muy entretenida.

Saludos,

Alex Sanguinetti
http://www.myspace.com/clasesdebateriaenvalencia
 
Arriba Pie