La relación durabilidad-grosor

M
Que hay gente? Aver que opinais vosotros del tema. Un plato es mas resistente cuanto mas gordo es? o por el contrario son mas resistentes los finos? De primeras parece obvio que a mas grosor menos probabilidad de rajarse, pero tambien es cierto que los platos finos, al golpearlos son mas "elasticos", es decir, que amortiguan mas el golpe ke un plato gordisimo y esto quizas los haze mas resistentes.
Tambien depende de lo fuerte que toque, pero yo ablo de una potencia media, ni muy flojo ni a hostia limpia.
No se si me he explicao bien, pero weno...Que opinais?
 
A
Un plato gordo siempre es mas resistente que uno fino,hay platos finos que aguantan muy bien por el tema que tu dices de la elasticidad pero siempre aguanta mas uno gordo,digamos que por muy elastico que fuese un plato como por ejemplo un byzance dry que casi parecian de goma....si le metiese bacalao como a mis mb20 creo que me durarian cuatro dias,tambien hay que tener claro que un plato gordo necesita mas fuerza para llegar a romper como debe que un plato fino,asi que si tocamos los dos ejemplos como se deben de tocar lo normal es que ninguno de los dos se joda.
Yo en mi set llevaba mb20 que son gordos y byzance brillian thin que son muy finitos y jamas he roto ningun plato,si no tienen defectos no deberian joderse.
 
no solo cuenta el grosor del plato y la pegada...tambien las baquetas tienen mucho mucho q ver...
 
D
Exacto!

Si usas baquetas de arce, te será mas dificil partir el plato, y siempre es mejor partir las baquetas que un Thin Crash de sopotocientas mil cucas.

Saludos!
 
cada plato es pa un estilo y x lo tanto forma de tocar, yo creo q la durabilidad depende del cuidado q tengas
 
Z
En condiciones normales .. misma gama de plato, mismas baquetas, etc .. me da que el tiempo de vida de un plato más fino es inferior; lo veo de lógica vamos ..

Una tabla de madera gorda siempre te va a durar más que una fina, no? :S
 
si si... vamos, un plato gordo deberá sufrir menos con los mismos baquetazos que un thin...solo decía que las baquetas son otro de los factores de durabilidad...

un saludo!!
 
V
si tienen razon cuanto mas gordo menos sufre el plato
 
mas grueso= a mas resistente...y todo deppende del material con el que este hecho...
 
también tiene que ver la aleación, hay algunas ke son mas blandas y elasticas y otras más duras y proclives a rajarse, asi como el grosor del plato en el borde
el angulo en el ke le pegas al plato también tiene ke ver y la presión de la rosca es muy importante, contra más preto menos oscila y por lo tanto el impacto del golpe es mayor

pero vamos ke si son de la misma aleación y están en las mismas condiciones el gordo por lógica debe ser más resistente
 
Yo creo que el plato mas resistente es un termino medio, que combine algo de grosor con "elasticidad" para poder absorver los impactos.
 
R
Para platos resistentes los Zildjian Scimitar. Eso si que era acero pa los barcos.
 
Son más resistentes los más gruesos, pero depende de factores, como baquetas, posición del plato, TECNICA (ojo), disposición de la batería (forma en la que ordenas los platos y tus tarros), fuerza del golpe (si eres muy bruto), etc, etc...factores, que al usarlos de manera correcta, aumentan la vida útil de tu preciado plato.

Saludos
 
M
Estoy convencido que, dejando a parte otras consideraciones como modo de golpeo, excesiva presion de la palometa, etc . . ., los platos mas finos son mas duraderos que los gruesos a causa de una menor rigidez del metal y por experiencia de conocidos mios (yo solo he roto mis primeros 302 :D ) que han roto Z custom, Avedis Rock o rides K. Siempre platos gruesos.
 
A
Pues yo pienso que no,siempre digo que romper platos quitando que sea un plato defectuoso es un problema de tecnica,todos los platos estan diseñados para llevarse golpes y no deberian joderse,yo siempre un set con muuuuchos platos y jamas he roto ninguno,ni sabian,ni paiste,ni meinl....
Ala,si alguien rompe un zildjian Z custom me gustaria saber las horas que le duraria un Paiste paperthin......
 
Asier dijo:
Ala,si alguien rompe un zildjian Z custom me gustaria saber las horas que le duraria un Paiste paperthin......

Menos de medio minuto supongo, lo que tarda en hacer un avion xDDDD
 
Hay que encontrar el punto óptimo de elastisidad y resistencia superficial y de matrices entre granos del material. No por ser más grueso tiende a resistir más, y no por ser más delgado tiende a ser más elástico. La proporcionalidad sólo se da en un determinado intervalo de grosor, elasticidad de aleación, ductilidad de aleación y dureza de aleación. el porcentaje de cobre utilizado (para los platos de bronze) juega un papel imporantante, aportando la matríz principal en donde el estaño (y algunas veces la plata) se disuelven en el horno, al solidificarce se crean surcos entre granos, estas partes son (un factor) las que hacen a un plato más quebradizo (menos resistente) que otro. Así que dependen enteramente de la aleanción. Un delgado de X aleación podrá ser más resistente que un grueso de Y aleación.
 
D
Las leches a los platos.

Asier dijo:
Un plato gordo siempre es mas resistente que uno fino,hay platos finos que aguantan muy bien por el tema que tu dices de la elasticidad pero siempre aguanta mas uno gordo,digamos que por muy elastico que fuese un plato como por ejemplo un byzance dry que casi parecian de goma....si le metiese bacalao como a mis mb20 creo que me durarian cuatro dias,tambien hay que tener claro que un plato gordo necesita mas fuerza para llegar a romper como debe que un plato fino,asi que si tocamos los dos ejemplos como se deben de tocar lo normal es que ninguno de los dos se joda.
Yo en mi set llevaba mb20 que son gordos y byzance brillian thin que son muy finitos y jamas he roto ningun plato,si no tienen defectos no deberian joderse.

Si te digo la verdad, A mi byzance dry de 14", le estoy metiendo unas bacaladas que ni yo me creo que siga vivo, pero creo que es por un compendio entre elasticidad y grosor por lo que pueden durar mas.

Llev con este plato un par de años, ha sido tocado unos 200 bolos durante cinco oras, y aun no da señales de fatiga alguna, seguro que un Mb 20 dura algo menos por su caracter cristalino y rigido.

Evidentemente no es un duelo aver cul dura mas, todo esto lo digo por compartir mi esperiencia con vosotros.

Muchos recuerdos.
 
Esta claro que la forma de pegarle, lo que ajustes la palometa y el tipo de baquetas juegan un papel importante en la rotura de un plato, tambien la aleacion es una cosa importante, pero eso no estamos juzgando en este post. (digo yo)
Yo creo que para responder este post bien, hay que limitarse al grosor de los platos... Es decir.
2 platos, de la misma aleacion, colocados en un mismo soporte, y con el mismo tio pegandole con la misma baqueta a los 2. La unica diferencia, es el grosor del plato, nada mas.

En ese caso, yo tengo fe en que los Medium-thin duran mas que los platos powerfull, o los platos papper thin, por la sencilla razon de que tienen suficiente grosor para aguantar, y aun así, son lo suficientemente finos como para que abran sin pegarles a tope y ademas tienen flexibilidad, para absorver el golpe.
Tu a un plato gordo le pegas, y cuesta moverlo, a veces te pega el zoco en la mano :D
pero cuando le pegas a uno fino, el plato oscila libremente, se dobla por todas partes. Esto puede hacerlos parecer fragiles...pero yo creo que no lo son.
 
A
Pues sin duda esto es lo que comentaba yo en el primer post,los platos gordos se hacen por cuestiones de volumen y no por cuestion de durabilidad,un plato gordo necesita mas potencia para llegar a romper como debe,un paperthin rompe y llega a donde tiene que llegar con la mitad de fuerza,porque son platos que necesitan poco para explotar y llegar a su tono optimo,por eso comentaba yo que lo normal es no joder ningun plato si lo golpeamos como debe,digamos que un plato en un esquema de sonido tiene una curva que sube y baja,como un diagrama,hay representa desde que empieza a sonar hasta que deja de sonar,el punto mas alto de esa curva es donde el plato rompe adecuadamente,diagamos que si marcamos con numeros de uno a cien esa curva quizas un plato fino empezara en 0,llegara a 30 o 40 y desaparecera en 0 de nuevo,un plato gordo,siempre sin hablar de aleaciones,baquetas y demas empezara en 0 y por ejemplo llegara a 70 o 80 y volvera a desaparecer en 0,por lo cual desplazara mas sonido y necesitara mas fuerza para hacerlo,no se si me entiende vamos.
Si somos unos animales,refiriendome a un tio que parta Z custom,Paiste Rude,sabian AAX metal,mb20 et.....por logica nos durara mucho menos un plato mas delgado si le golpeamos sin conocimiento.

En cuanto a los Meinl byzance dry por lo que comentaba Drums...ya te digo que esos platos en cuestion de elasticidad son lo mas que he visto yo,a veces parecen de goma.

Y no se que mas comentar,que yo he tenido muchisimos platos gordos,finos y mega finos,les he dado bien porque siempre he tocado heavy con ellos principalmente,y no me harto de decir que ningun plato deberia romperse,ya sea porque son elasticos,porque tienen la proporcion justa de elasticidad grosor...o porque son mega gordos,los platos se eligen por su sonido y no porque nos durarian menos o mas.
 
alguien sabe por qué le añaden a las aleaciones trazas de plata? me imagino que sera importante, porque sino lo unico que hace es encarecer el plato.
 
Hilos similares
gothmog
21
4K
surko
S
D
15
2K
Ditusuaien
D
Y
  • Encuesta
    yamilbertero
  • Platos
1
1K
hermanito
hermanito
Arriba Pie