La guia de microfonía estandar. con fotos y audio.

C
¿Qué pinza utilizais para fijar el sm57 a la caja?.
 
Gran aporte, yo tengo el kit con el pg52 y los pg56 y la verdad que son la sorpesa del mes.
 
RARO dijo:
Lo primero, gracias por el trabajo, y si ademas si alguien me aclara una duda que tengo genial.
El set de los Shure PG que venden en Thomann, ¿alguien sabe si vienen con pinzas para sujetar los micros a los tambores o hay que ponerlos en pies?.

Gracias


Viene con 3 pinzas para los PG56
 
C
Grandioso post, lo he pasado al equipo de moderación para ponerlo como Adherido...

No lo habia visto antes pq he empezado ahora con el tema de grabaciones, pero creo que habeís hecho un gran trabajo. Enhorabuena!:ok:

Solo una cosita, debriaís incluir micros mas baratos como los Akg D22, que a mi me van de cine!!!
 
D
aun no entiendo como este post no esta arriba del todo!!!
 
Muy buena guia, si podeis probad el beta 91 y el m88
 
P
wow, muy buen trabajo!!! Muy muy útil este post, y en mi caso más!! Ya que comentáis TODOS Y CADA UNO de los micros que tengo para hacer mis cosillas, y en general nuestras valoraciones coinciden bastante jeje. Sobretodo me ha interesado el tema del bombo, ya que aposté por el Sennheiser 602 sin saber si era el más acertado. Me han venido muy bien vuestras pruebas con los diferentes micros para notar de verdad las diferencias entre uno y otro. Muchas felicidades pro el curro!
 
Buenas

yo he echado a pelear el Rode m3 y el akg c1000, que me decis para platos y charles!? tres, para meter charles o dos y cual para hihat?!
 
R
Qué gran post!!

Por cierto ¿Qué micro recomendaríais para el bottom de la caja?

Gracias!!
 
D
por lo poco que he leido, los shure 57 son los que mas ponen
 
ROGERS dijo:
Qué gran post!!

Por cierto ¿Qué micro recomendaríais para el bottom de la caja?

Gracias!!

dennis dijo:
por lo poco que he leido, los shure 57 son los que mas ponen

Pues sí, para el bottom de la caja yo no me complicaría: 57 y abajo (abajo, lo pillas? Me callo).
 
Hola, me parece un gran trabajo este post comparativo de mics, pero me gustaria hacer alguna puntualizacion bajo mi punto de vista y mis experiencias, que son bien pocas, a ver si vais a creer que yo controlo la de Dios de este tema, y que va, me gusta, pero me considero un usuario mas, como todos nosotros. Asi que como usuario,pero que no es nuevo en esto, debo comentar esto para quien si es nuevo, o no tenga las cosas aun claras respecto a micros y a sonorizar nuestro amado instrumento.

Al turron:

Creo que lo primero y mas importante que hemos de tener claro cuando buscamos sonorizar nuestra bateria no es buscar buenos micros, sino buenos previos.

No haremos nada con un set de micros del copon si los previos de nuestra mesa/interface/tarjeta o metodo de grabacion usado no son igual de buenos; es decir, con unos mics buenos y unos previos malos, haras poco, lo que el previo te deje, pero con unos mics no tan buenos y unos buenos previos haras muuuuuuuuuuuucho.
Para entendernos:
Es el mismo caso mitico que le sucede a todo guitarrista que empieza y toca en casa con su ampli de 15 wts de transistores de mierda, y que un dia el chico se compra una guitarra de la ostia, pero la sigue enchufando a ese ampli de mierda,por lo que, no habra mejoria de una guitarra a la otra hasta que el chico no se compre un ampli que realmente exprese la vida que esas pastillas de su nueva guitarra tan cara llegan a dar.

Creo que esto que acabo de poner ahi es el ABC y lo primero a comentar antes que meterse en micros: "Antes que un buen micro, un buen previo".

Asi que lo primero que deberiamos pensar si queremos invertir en buenos micros es si tenemos los previos adecuados para ello, y adecuados para con nuestro gusto, ya que cada previo, al igual que cada micro, tiene su personalidad y sus puntos fuertes o debiles segun db y frecuencia.

Al igual que micros, pues hay mil tipos y marcas de previos, asi que no me pondre a enumerar ninguno porque creo que son tantos que deberian tener su propio hilo (si no lo tienen ya, que no he mirado; y quiza en este foro mas de cara a las bateras pues no pues no lo tenemos, pero en otros foros mas de cara a la sonorizacion o acustica, los hilos de previos, son asignatura obligada y fundamental).

Asi que ya sabeis, antes que nada, a invertir en un buen cacharro que capte bien lo que los micros enviaran.

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En cuanto a micros, bbbbbrrrrrrrrrrrrrrrrr, es un mundo, y quiza lo mas importante, a parte de los micros, es, que en esto cada maestrillo tiene su librillo y su oido, cada uno de nosotros tiene un gusto, asi que seria practicamente imposible hacer un micro universal para todos y preferido por todos, por eso hay tantas marcas y tantos modelos, cada uno para una situacion y lugar,pero tambien para un gusto u otro.

Si bien nuestros compas con su gran post nos hablan de micros que se pueden considerar "standard" para la grabacion de baterias, o que la industria musical asi los ha considerado debido a las incontables ocasiones que se ha grabado con ellos, si bien, esto no "encasilla" o especifica que tengan que ser los micros que tengamos que usar, o ni tengan que ser los micros que nos gustan cuando a lo mejor los comparamos con otros desempeñando la misma funcion.

Es decir,un ejemplo: un micro considerado "standard" para el batidor de la caja y otras aplicaciones es el sm57, bien,para la industria asi lo es, ya, ¿pero bajo que previos?,pues seguramente unos cojonudos de millones de pelas, no los que nosotros tendremos en nuestra casa o local, y ¿bajo que circustancias? pues bajo las de un estudio/sitio megaprofesional especifico para ello, con un personal megacualificado para ello, y con una edicion y masterizacion posteriores donde uno se cae de culo. Es decir, no podemos pretender que un sm57 a nosotros nos funcione igual que a la warner bros, y esas cosas hay que tenerlas tambien muy claras.

Los micros son micros, y debemos buscar el que mejor nos responda a nosotros, no conformarnos con el "standard" porque a lo mejor,seguramente, bajo nuestras circustancias nos pueden venir mucho mejor otros, que innncluso son masss baraaatoooosss, y nos rendiran, repito, mejor.

Yo he tocado sonorizado y grabado en muchas ocasiones con sm57, y para directos, pues bueno, como todos, de poco te enteras en ese momento del micro en si o de lo que sale de una pa, pero grabado no me gusta, no es mi micro para una caja, ni de lejos, me parece metalico, propenso a medios , con poca chicha , no se, no me gusta nada, no se si es el diseño de la capsula o que coño..para alguna guitarra a lo mejor, pero para una caja a mi ese micro no me convence, he podido grabar cosas con micros mas baratos que ese, que a mi, personalmente me han sonado muuucho mejor, incluso imitaciones chinas de marca nisu, que copian exactamente las specs del 57, y me ha gustado mas el chino, lo digo sinceramente, y en especial me han gustado para caja los cad modelo ndm (neodiomio) 10, americanos, mas baratos que el sm57 y mejores, al menos para mi gusto, no se si los siguen fabricando, pero vamos, el que fabriquen hoy que lo venga a sustituir seguro que es igual de bueno.Los Beyer serie opus tambien van de lujo en caja....y toms.

En bombo, ni betas, ni cientodoces, ni leches...pese a que uso un 112, que me gusta bastante,para mi gusto nada como un equation audio dm 104 antiguo, o dmi de los nuevos, aunque prefiero el anterior. Nada como eso para bombos, yo estoy ahorrando para uno, me encanta la presion que da, parece que ya entra comrpimido el sonido, pero claro, a lo mejor para jazz, pues mejor un beta...todo tiene su sitio tambien...

Por eso digo, que como todo, son gustos, al dia de hoy todos los micros suenan bien, todos, ya digo que hasta los chinos de marca ni su, otra cosa es la robustez de un buen micro y sus componentes, y la robustez de uno barato donde habra que tener cuidao de no darle golpes o el trote que un micro decente se puede llevar sin que deje de funcionar o jodersele la membrana o alguna soldadura.

Pues nada,que creo que se debe tener en cuenta todo esto, y que luego cada uno decida cual es su micro, es tonteria poner unos por encima de otros, aqui cuenta mucho el gusto compañeros, por eso hay mil marcas y modelos donde elegir...que biennn !!! ejjeje

Saludosssssss
 
C
Uoooolas!!!!

Particularmente estoy muy desacuerdo con que hace falta tener buenos previos para grabar una batería decentemente. Además, a partir de qué dinero o como medimos qué son buenos previos?

Prefiero tener un Akg 414 enchufado a un previo Behringer de 60 euros que un B1 de Behringer enchufado a un Api 512... es lo que opino yo eh!

Para grabar una batería decente simplemente tenemos que irnos a lo "estandar" un Akg D 112 en el bombo y si queréis 57 para caja y toms, o Sennheiser e604 ó 904 para toms y unos simples rode nt5 para los ambientes, esto es relativamente estándar y ya vale una pasta.

Si queréis ahorrar os pilláis un 57 para la caja o ni eso! Esto al menos en directo estoy seguro que funciona porque son los que llevo enchufados a una mesa Yamaha Ls9 32 cuando voy con la orquesta (como técnico):

Bombo - http://www.thomann.de/es/the_tbone_bd300.htm

Caja - Shure sm 57 real o uno chino de fula, eso sí os terminará por cascar casi seguro.

Toms - http://www.thomann.de/es/t-bone_cd_55.htm

Para platos estos van guay para grabar, al menos de momento es lo que uso yo:

Platos - http://www.thomann.de/es/superlux_hi_10.htm

Y os buscáis una tarjeta que tenga previos con atenuador (PAD) y a correr.

No hace falta invertir demasiado para conseguir buenos resultados y mucho menos en previos.

http://www.youtube.com/watch?v=ZN6tDt_Jw6U

En ese vídeo sale un grupo amigo, les grabé la primera maqueta y ni mucho menos hay micros de lujo o previos de lujo. Y no se puede decir que sea "el sonido" pero está bastante bien... la banda también ayuda a que sea todo más fácil, son unos cracks!

Saludos!!!!
 
C
También conviene matizar que un micro capta y es el transductor responsable de transformar el sonido que se propaga por el aire en corriente eléctrica y un previo simplemente es un amplificador que finalmente por diseño puede ser más o menos lineal a unas ganancias o a otras y puede tener mejor o peor relación señal/rudio, pero particularmente pienso que de gastar habría que gastar en micros buenos para que hagan lo mejor posible esa "transformación" de sonido a electricidad, el previo después solo tiene que cumplir en resumidas cuentas que "transforme" "a" en "A" es decir, que amplifique.

Dicho esto me reitero en que para grabar algo dignamente no hay que invertir pastizales ni en previos, ni en tarjetas, ni en nada, hay que invertir en "saber tocar", tener una buena sala para desarrollar la grabación (buena acústica) y "buena maquina", es decir, buena batería, que puntualizo en que con tener algo decente valdría para hacer cosas muy potentes.

Y terminar por darse cuenta que en sonido el famoso eslabón débil de la cadena de grabación en muchas ocasiones somos nosotros mismos.

Salud!
 
CeRGaR dijo:
Uoooolas!!!!

Particularmente estoy muy desacuerdo con que hace falta tener buenos previos para grabar una batería decentemente. Además, a partir de qué dinero o como medimos qué son buenos previos?

Prefiero tener un Akg 414 enchufado a un previo Behringer de 60 euros que un B1 de Behringer enchufado a un Api 512... es lo que opino yo eh!

Para grabar una batería decente simplemente tenemos que irnos a lo "estandar" un Akg D 112 en el bombo y si queréis 57 para caja y toms, o Sennheiser e604 ó 904 para toms y unos simples rode nt5 para los ambientes, esto es relativamente estándar y ya vale una pasta.


Saludos!!!!

Hola....

Vamos a ver, o lo has pillado a la torera, o no me he explicado bien...en ningun momento he dicho que se necesiten unos previos buenos para grabar una bateria, lo que he dicho es que desde mi punto de vista se debe invertir primero en previos que en micros, pero me refiero a gastarse el pastizal en micros, a meterse en cosas de 3000 y 4000 por pieza hermano, no me referia a un sm57 o un 112....no.Con lo que me referia nombrando al sm57 como standard es que nosotros nunca podremos lograr en casa el partido que un estudio megaprofesional podra sacarle,y ya dije antes que no solo por previos hombre,no solo por eso, sino por todo lo que tu has comentado tambien: el sitio donde se grabara y editara y masterizara no sera mi casa, y el personal que lo haga tampoco sere yo, ni el tecnico del estudio de grabacion mas cercano. Yo puedo comprarme unos monitores de la virgen para editarme, pero por mucho que me gaste en el monitor, como no adecue mi sala, las frecuencias graves,medias y agudas que este escuchando no serviran para editar de una forma correcta por muuuucho que me gaste en los mejores monitores del mercado, o los mejores micros, o los mejores previos....no se trata de una cosa o dos, sino de una sintonia de ese conjunto de cosas,quiza no me explique bien y centre mi "ira" solo con los previos ajajaja...solo me referia a que hay gente que se gasta miiiiiles de euros en un micro por la tonteria, para enchufarlo luego a una mesa Talmus de mierda de hace 1000 años y grabar por ahi....mis tiros iban mas por ahi Cergar, que aunque no lo creas, hay mucha gente que se compra cosas antagonicas debido a que no estan informados, gente que a lo mejor tiene dinero y no se lo piensa mucho y hala Dios nos pille confesaos...mi opinion era un poco para aclarar ese caso extremo.
Creo que te olvidas de una cosa bastante importante al dia de hoy;los previos a parte de amplificar la señal son la antelacion a la conversion analogica/digital, y suele ir bastante de la mano tener un buen previo para tener una buena conversion, yo no se tu como lo veras, pero yo lo veo asi y lo he catado asi en los interfaces/equipos que he tenido.

mi opinion era un poco para aclarar ese caso extremo, que si te gastas el pastizal en un mic, mejor haberselo gastao antes en un buen interface con buenos previos y buena conversion, aunque sea barato, que hoy en dia hay muchos buenos bonitos y baratos que para nuestro nivel(es a lo que vamos) van mas que de sobra, eso esta claro.


Tambien estoy de acuerdo con lo que dices, de tener el mic "bueno" enchufado al previo malo(puntualizar que los previos xenyx,que supongo que son de los que hablas,por el precio, van de lujo, pero hay otros previos baratos que no van tan way como esos eh...)..que tener el mic mas patrañero enchufado al previo mega pro...es que yo no me referia a eso tampoco hombre, me referia que para gastarse 6000 euros en micros para un set, que te puedes gastar 6000 y 30000 mil tambien en micros para un estudio..hay gente muy sobrada....yo que tu no los enchufaria al previo xenyx de beringher y buscaria otros previos mas tipo al segundo que citas...hablo de gastarse el pastizal en micros,que no haras nada que no puedan hacer unos de 200 euros el juego si no vas con unos previos, amplis, o como quieras llamarlos a la altura de ese micro, ya que si no, gastate 200 en un juego y no 2000 en uno, a eso es a lo que me referia.

En lo demas totalmente de acuerdo, pero ya digo que ni se necesita un sm57 para grabar una caja, que otros mas baratos lo hacen igual de bien o mejor....pero que uno va de wuay y pones un microtech o newmann solution d de 4000 o 5000 pavos,porque vas a escobillas y quieres hasta el sonido de una mosca que se pose ahi,y no lo vas a enchufar a un previo berhinger colega....o yo no lo haria eh!...ya que me parece tirar 5000 pavos, con uno chino de 50 iria igual en ese previo, y escucharias la mosca tambien posarse, asi que....solo digo que un micro de la polla es tirar el dinero si no llevas detras un estudio de la polla y un personal de la polla, toda esta parrafada se podria resumir en eso.

Mola lo que has grabao a esta gente !!!! Unas preguntas ¿Has grabado en estudio o en su local?¿Que micros has usado y cuantos han sido para grabar la bateria? ¿Que bateria es y que parches lleva?....te lo pregunto porque yo te dejo aqui este link , es grabao casero total en el local, sin peceras, ni aislamiento ni conduccion acustica, nada especial, el sitio donde la bateria esta al ensayar,la bateria es una pdp bx con todos los parches de serie, con apagadores remo encima en toms y caja, el parche reso del bombo sin perforar, los micros, de los que se pueden considerar standard solo he usado el 112 para el bombo, he usado un cad ndm 10 para caja (mas barato que el sm57) , otro cad ndm 10 para el hi hat y 2 berhinger c2 de lapiz de oh para platos y toms, los toms no llevan micros, son esos 5 micros en total para la bateria, el interface un proyectmix de m-audio...y no es ni muchisimo menos el sonido tampoco, no puede serlo, ya que no esta ni grabado en estudio, ni con personal cualificado (yo no soy tecnico ni nada de eso), ni si quiera con la cantidad de micros necesaria para captar cada pieza del set por separado, con un set de 375 euros el juego de cascos con todos sus parches de serie, ni con una mezcla seria, ni edicion ya que es la primera que me curraba asi del grupillo a mi bola, y mucho menos masterizacion, ya que ni lleva....pero vamos, ta pasable yo creo, y no hay ningun micro de la polla, ni previo de la polla, ni siquiera hay un solo sm57 jejeje....

http://www.myspace.com/music/player?sid=88809173&ac=now

Si estamos de acuerdo Cergar,o vamos yo estoy de acuerdo en lo que dices, no hay que invertir en pastizales pa nada,no se necesita....yo puntualizaba que aun menos en micros si no te vas a gastar lo propio en algo que los convierta de manera decente y bajo medios tan profesionales como ese supuesto micro X tan caro. No haces nada con una Les Paul custom shop y un ampli de 15 wts a transistor, por muyyy buenas que sean las pastillas de esa guitarra, y por muy bien que conviertan el sonido en señal electrica..al final la señal ha de pasar por la amplificacion y salir por el cono...asi que tanto amplificacion como cono cuentan lo mismo que las pastillas de la guitarra para lo que tu oido escuche al final...todo ha de ir en consonancia, una Les paul custom shop suena bien bajo un mesa boogie, no un ampli berhinger de 15 watts...aplicalo a los mics de alta gama, es exactamente lo mismo, un micro de alta gama necesita un previo y conversion de alta gama para que uno se caiga de culo, sino solo nos caeremos de culo pensando que ahorrando 1000 euros en el mic obtendriamos el mismo resultado con nuestro previo baratuno pero que suena a algo.

Saludossssss
 
C
Uoooolas!!!!

Copio y pego:

"Creo que te olvidas de una cosa bastante importante al dia de hoy;los previos a parte de amplificar la señal son la antelacion a la conversion analogica/digital, y suele ir bastante de la mano tener un buen previo para tener una buena conversion, yo no se tu como lo veras, pero yo lo veo asi y lo he catado asi en los interfaces/equipos que he tenido."


Vamos a separar previos de conversores.

Los previos no van a hacer que tengas una mejor conversión, los previos te pueden añadir color, calor, rudio, distorsión etc... nada más.

Los conversores simplemente cortan la señal tantasmil veces por segundo la señal original y se asignan unas "coordenadas" bits para tener información.

Todo esto de andar por casa.

Cualquier conversor analógico-digital y/o viceversa es mucho más fino que los de una Digi 001 o anteriores los cuales se han usado para grabar discos que están muy lejos de sonar mal.

Previos, si puedes y quieres pues, invierte, gasta, yo de momento no quiero, no me hacen falta. Pero no por tener un superprevio vamos a conseguir cambiar tanto el sonido como para tomarlo en crudo y flipar con ello.

Los previos pueden darte una mínima mejora dentro de cualquier contexto, doméstico o profesional y más que nada para mi en términos de limpieza a mayor ganancia.

Considero que aun teniendo previos Behringer de las viejas Eurodesk o viejas Eurorack gastaría dinero en micros, por supuesto hasta cierto punto, el que se gasta 1000 pavos en micros por pieza de batería o está loco o tiene un estudio bien potente y también vende la visual de "tengo estos bichos en el estudio" así como tener muchos leds en el control.

Para conseguir una batería espectacular no hace falta, reitero, gastar miles y miles, si quieres gastar pillate unos km 184 de ambientes y ya gastaste 1000 pavos, pilla una pareja de 414 para hacer room y ya fundiste otros 1800, pilla 4 421 para caja y toms y gastaste otros 1600, pilla un D6, un subkick de esos y alguna pijada más y ya fundiste 1000 pavos más, en total unos 6000 pavos...

Pues esos 6000 pavos de microfonía si lo enchufas a una Behringer va a sonar bien y si sabes jugar sonará mejor que bien, si lo enchufas a un montón de Apis conseguirás un poco más pero necesitarías gastar dinero en unos 10 canales que sin la lunchera pa montarlos todos se te iría a 7000 y pico pavos en preamplificadores de micro que te van a dar un matiz más que un sonidazo del copón.

Por eso mismo que digo anteriormente considero más importante tener, buena acústica, buen músico, buen instrumento, buenos micros, previos decentes (por ejemplo y no me mola su relación señal rudio, Spl Goldmike 9844, vas sobradísimo, de todas formas me valdrían los de una mesa Mackie), conversores AD/DA normalillos de cualquier interfaz típica de 400/500 pavos de hoy en día y poco más...

Todo el equipo tiene que ir a tenor pero particularmente pienso que en preamps y conversores nos podemos ahorrar unos miles que seguro se notan más en gastarlo en acústica o para algunos en ir a clases para que les expliquen determinadas cosas...
 
C
Respecto al grupo Crudo, los grabé ya hace unos años nada más abrir un estudio que ya cerré en Avilés.

http://www.myspace.com/pin-gui-records Ahí puedes ver equipo que teníamos (tenía un socio) y trabajos realizados, a partir de 2012 cambio de local y estoy en Piedras en una casa.

Copio y pego lo que usé de microfonía, previos y conversores desde Hispasonic:

Bombo - Akg D-112 a un pre TL Audio PA-1 Classic y a un RME ADI2

Caja arriba - Shure SM57 al mismo TL Audio y al mismo RME

Caja abajo - Shure SM 57 a mesa Behringer MX 1804 y a Terratec Phase 88

Toms - Sennheiser e604 a la Behringer y a la Terratec

Base - Sennheiser MD 421 a la Behringer y a la Terratec

Overheads - un par de Alctron HST 11A, condensador a válvula (el llamado Hispamicro), colocados en AB, par espaciado. Previos de una mesa Mackie de las baratas (DFX) y a la Terratec

Charles - Neumann KMS 105, a la Mackie y a la Terratec

Ride - Akg C 2000 a la Mackie y a la Terratec

Finalmente en mezcla los mics de charles y ride no se usaron.

Bajo - solo se usó el Sennheiser MD 421 - TL Audio PA-1 Classic - Rme ADI-2

Guitarras - se microfonearon con el MD 421 y un SM 57, los dos al TL Audio y al RME.

Voz - Neumann KMS 105 - TL Audio - RME.

La batería creo que era una Premier Xpk, en bombo no sé pero en toms juraría que llevaba ambassador coated, caja llevaba una Solid Bronze de Mapex, platos, charles paiste signature de 13" creo, crashes 16,18 A Custom y el ride no estoy seguro la verdad, no se si todavía tenía de aquella el Z Custom...

MaQua (como el polígono :p) suena bien, no tengo monitores adecuados aquí para decir nada concreto pero pinta bien, quizá alguna cosilla de mezcla para hacerla "más sutil" pero está bien.

Ahora estoy grabando un grupo de hardcore que mola mucho Better Than Ignorance, dentro de poco en sus casas y lo último que hice que vio la luz fue el primer trabajo del grupo No Comment de Avilés.

http://nocommentaviles.wix.com/nocomment

Saludos!
 
Un sm57 puede ser un gran micro o una gran mierda, dependiendo mucho del "para que" y del "como". Me parece que se están sacando un poco las cosas de su sitio. Este post se hizo en su momento con una finalidad. Y me parece que la finalidad era que la gente que no tiene acceso a material de esas características se pudiera hacer una idea de que respuesta se iba a encontrar en determinado equipo, con unas circunstancias dadas. Vamos un fin didáctico, más que otra cosa.

Hablar de micros o resto de equipo de estudio de primera línea no creo que tenga sentido en este post, puesto que no se si considerar "didáctico" hablar de características de ciertos elementos, que solo se identifican en un entorno adecuado y con oído muy bien entrenado. Para mí, es mejor disponer de tiempo que de dinero a la hora de encarar una grabación, que no sea super-producción, en cuyo caso es mandatorio disponer de ambos. Prefiero disponer de 10 días para hacer tomas y otros 10 para mezclar (si toca) que disponer de 3 días para cada fase en un estudio PRO. Luego ya vienen las triquiñuelas que uno se pueda sacar de la manga (bien por experiencia propia, bien por consejo de alguien con más trayectoria que uno mismo). Un ejemplo: voz femenina, grabada con un Neumann valvular, previo Neve (ex-Carlos Santana), conversión rme y reloj Antelope. Grabación paralela con Oktava 105 y una puñetera profire. Con cual se queda el mezclador?? Pues con la grabada en nuestra casa con la m-audio. Por que? Porque el que grabó con el equipo del carajo, bien por costumbre, bien por dejadez, no tuvo en cuenta varias cosas, muchas, como son desde la predisposición del que ejecuta a hacer las cosas bien por ir de buen rollo y sin prisas, hasta el hecho de que el Neve y ese micro no eran lo más indicado para la voz que queríamos, realzando bajos y comprimiendo más de la cuenta y restando el brillo y "aire" que sí buscábamos para esas voces. Lo cual resume que un equipo de primera con un entrenador malo, acabará en segunda división tarde o temprano.

Para alguien que graba clásico, o estilos con mucha dinámica en general, los previos no son su punto más importante (como sí lo son técnicas microfónicas y calidad de micros, coherencia de fases...etc, por ejemplo) puesto que pueden trabajar en zonas lineales de su equipo y mantener la dinámica a tope. El que graba baterias midi con muestreos del superior drummer, que los hay muchísimos, cada vez más... pues se pillan un previo dual muy potente para pasar por ahí todo lo demás, o incluso los platos... y sacar unos resultados más que decentes, con una inversión no demasiado alta. Esto es un poco como las riñas tontas entre "grabar a 44,1" vs "grabar a 192". Si yo voy a mezclar en analógico completamente, con grabar a 44,1/24 me sobra. Si voy a mezclar en digital completo o bien en digital+suma analógica, si puedo, voy a grabar al mayor SR que mis conversores, ordenador y software me permita... así de claro. Y el que dice que no hay diferencias audibles entre procesado del 44 vs 192... pues se lo debe hacer mirar. Cuando lo que estás grabando es rock, como ya sabes que vas a comprimir mucho, muchas cosas... te interesa tener un equipo, que con el simple hecho de elegirlo y usarlo bien desde un principio, te permita una S/N lo mejor posible,así como un "color" o "comportamiento" para ciertas aplicaciones, que te permita tener el ruido bien abajo. De lo contrario, cuando empieces a levantar compresores o eq si fuera el caso, te vas a reír. La gente tambien discute por las preferencias entre equipo modular, y mesas. Las mesas son cojonudas, te dan unas facilidades de ruteo bestiales (algunas... :p) y las modernas permiten recall de proyectos, lo cual es genial para hacer ajustes posteriores... y bla bla bla. El equipo modular te da flexibilidad para adaptarse a casi cualquier situación. No quiere decir que la mesa no, ojo. Pero si la mesa te hace algunos trabajos más faciles... el sistema modular te hace más sencillos otros. Luego está la rentabilidad que se le saque al equipo, el mantenimiento que tenga etc... El sistema modular cuando terminas de trabajar, interruptores a off y mañana será otro día. Las mesas, especialmente algunas, tienen esa desventaja que tambien hay que sopesar. Y de las facturas de luz por el aire acondicionado, mejor no hablar.. :eek:

La cuestión es que gastar algo de pasta en equipo que se va a tener en una sala que no esté construida por un ingeniero en acústica, bajo la búsqueda de un beneficio concreto (una acústica determinada) es hacer el mongo, así te llames sala de ensayo Perico Palotes, o Falogrande Estudios. Y me da un poco igual hablar de una pareja de 414 macheada, o de un Millenia dual. Aunque cierto es que una maleta de micros te la puedes llevar a un directo si hiciera falta, de forma más sencilla que un rack repleto de cacharros pesados. Cuando algún conocido me pregunta por micros para grabarse sus demos en el local, etc.... siempre pregunto lo mismo: "¿cuanta gente va a escuchar eso?" Porque si lo va a escuchar alguien más de los 4 componentes de la banda, mejor ir a un estudio de verdad... si no, los más baratos que veas, y el resto de pasta lo gastas en backline y horas de profesionales en sitios buenos de verdad.

Saludos!
 
Buf que tochacos le metemos AJajjajaa...

Toy de acuerdo con los dos....

Cergar, que si home, que tamos de acuerdo coño ajajjaja...a ver, yo vengo a decir que para gastarte 1000 pavos en un mic, o 5000 en 5 mics para enchufarlos a una mesa de 300....para eso, con los 5000 que costaron solamente los micros, te compras un buen maletin de micros de bate de 500 pavos y un buen interface de 500 pavos y ahorraste 4000 Pavos y vas a tener EL MISMO resultado. Me referia a eso hombre, que hay gente muy cafre gastando el pastizal en mics (mucho por lo que comentas del simple farde de decir que ellos tienen el mic tal o el mic cual) para nada.

Que un previo no es la panacea, no hombre no, ya decimos que es la suma de varios factores la que hace que un sonido grabado llegue a ser de una calidad de pm. Solo digo que mejor comprarse equipos que esten bien compensados entre mics(calidad de mics) e interface(donde englobariamos las calidades de previos,convertidores y demas).
Los hay de todos los precios, desde barato hasta impagable, solo digo que hay que buscar un equipo compensado, no uno descompensado al maximo. En todo lo demas coincido contigo hombre. Que prefiero lo primero OIDO a la hora de grabar y editar antes que EQUIPO, y que prefiero musicos que con lo que tienen lo partan a otro que tenga el mejor material y no toque na(como puedo ser yo que soy un paquete tocando)pues tambien, pero vamos, no lo menciono porque me parece evidente hombre. Solo decia que en gran mayoria de ocasiones gastarse un pastizal en micros es una tonteria, con micros de la mitad de presupuesto y la mitad de pelo, se llega a lo mismo a no ser que estes en la warner bross grabando.

JAjaja Maqua si, porque es que en el poligono ensayabamos,ajajaj de ahi el nombre, no nos lo pensamos mucho no JAjajaja...en este caso el bajista y uno de los guitarristas llevan como un año tocando, y era la primerisima vez que se veian grabando una demo casera, asi que no se pueden pedir peras al olmo en cuanto a ejecucion, el bajo(que fue tomado con el 112 tb) se va de la bate en incontadas ocasiones, le meti unos sintes para que todo fuese al sitio un poco mejor, y predominancia a la voz para lo mismo: que te fijes mas en la voz y menos en lo demas...vamos que es muy casero y con gente muy verde en estas cosas de grabarse, y mis monitores son lo basico, unos alesis monitor one mkII pasivos, que encima llevan la turbina de graves detras y por espacio no puedo respetar la distancia minima a la pared, asi que los graves cuando edito en casa van como van, no tengo una buena referencia real al editarlos por culpa de eso, he pensado en poner los monitores al reves (conos orientados a la pared)..pero aun no he probado a editar nada asi...

Jamsyuk....totalmente de acuero en cuanto al procesado, vamos, yo si que he notado diferencias de andar con malos cacharros de malos previos y conversion standard al cacharro que ya mismamente tengo ahora, y tampoco es nada del otro mundo, pero se noooota cuando quieres editar a 192 para audio/dvd, claro que se nota,y si tirase de mac yo creo que en cuanto a buffers se estiraria un pelin mas aun, pero llevo un pc bastante arcaico(un P3 a 3.6ghz y 3,25gb de ram que es lo maximo que el xp da sin asuntos raros), aunque no me quejo eh, que conste. Creo que se ha de procesar al rango que nos interese, hay cosas que a lo mejor no les va un procesado tan nitido, totalmente de acuerdo,vamos yo por ejemplo la maquetilla esta evidentemente son todo a 44,1; y encima luego capado a mp3 para ahorrar espacio a la hora de subirlo a los sitios...pero con cosas serias pues evidentemente uno trabaja al maximo rango posible de calidad para intentar que la cosa salga bien, y claro que se nota, a mayor rendimiento, hay mayor calidad audible, vamos yo lo tengo claro.

Es muy interesante lo que dices, y estoy muy de acuerdo con ello. Es que, son tantos los puntos de los que depende una grabacion que por eso, segun mi opinion, mejor dejar pasta en pc y equipo que tenga buen rango de grabacion y procesado, que ese mismo pasatizal solo para los micros en si.

Estoy de acuerdo con los dos segun en que cosas, y pese a que nos pongamos a hablar de procesado,que es parte fundamental de la grabacion, no hace que le quitemos merito e importancia al origen de este hilo que era la comparativa/informacion de los micros que se citan, el hilo es de lujo, ese reportaje de los micros es de lujo, y que nosotros hablemos de si cunde mas o menos gastarse mas o menos en mics u otros cacharros, pues bueno, es derivado del hilo y yo tambien lo encuentro interesante que se hable, como dije hay gente que pueda que sepa lo que es un microfono, pero no un interface, asi que no esta mal que lo comentemos todo esto creo yo....

Saludossss
 
C
Uooooolas!!!!!

Quizá tenga que revisarlo pero el hecho de grabar a mayor frecuencia de muestreo solo es eso, hace más cachitos de la onda por segundo y a la hora de hacer el proceso de dejarlo a 44.1 la parte final quedará con "más aire" debido a no se que movidas del filtro pasa bajos... no os decía que tenía que revisarlo? jajaja. De todas formas Nyquist decía que valía a 44.1, jeje. Hay varios plugins que trae sobremuestreo para "ser más lineales" y ofrecer menos aliasing, o eso creo... por eso hay gente que al masterizar sobremuestreo mezclas y trabaja en 32 bit coma flotante.

De todas formas en relación a señal rudio, es decir, a mejorar eso creo que eso va en función simplemente de los bits, a 16 bits hay unos 90 y pico dB´s de headroom y a 24 bit se llega a no se si 104 o 112, me suena algo así... y de momento no se puede grabar a más que yo sepa porque aunque grabemos a 32 bit coma flotante nuestros conversores lo haran a 24 igualmente o al menos eso creo recordar...

Ya me caaaaaallo!!!! :D

Respecto a lo demás es así, para grabarnos con calidad no hace falta "tirar" el dinero, es más, con poco nos podemos aproximar a grabaciones en estudios potentes. Pero si que estoy de acuerdo en que merece la pena mucho más ir a profesionales, el resultado siempre va a ser mejor. Yo como me quise dedicar a esto pues voy comprando juguetes "baratos" para grabar... soy técnico de directo. Willy ya tienes más ordenador que yo!! Yo tengo un AMD Athlon 1600, equivalente a P IV
, con solo 1 giga de RAM. Me vale, pero a la hora de exportar me da tiempo a ir hasta Maqua y volver a Piedras!! xD

Bueno, voy a tocar un ratin que ultimamente no hago na de na!

Salud!!!!
 
Veo que, el hilo está a tope!!!
Hace mucho que no lo leía pero me ha hecho ilusión ver que os está ayudando.
No he leído todos los tochos finales pero os hablo de mi experiencia y de lo que comentan muchos profesionales en foros de sonido.
He hecho pruebas de microfonía (Esta por ejemplo) y pruebas de previos:
esta por ejemplo: https://www.hispasonic.com/foros/diferentes-preamps-misma-cancion-experimento/418021
(Lo he puesto de hispasonic porque ya no se linkear en batacas, pero también está este hilo)
Sinceramente, yo he notado grandes diferencias al invertir en micros y pequeñas diferencias al invertir en previos.
Es mi experiencia la de otros muchos. (Siento si en los tocohos anteriores habéis aclarado algo de esto pero no tengo a leer todo eso ;) )
Un saludo!
 
B
.....Y aprovechando que veo que hay tanta gente por aquí que controla.... Podrías dar algunos pequeños consejos para inútiles como yo a la hora de microfonear en directo. Sobre todo la colocación de los aéreos...(ángulos , distancias...y demás cosas a tener en cuenta)....y teniendo en cuenta que sólo son dos.....(la maletita esta de shure que lleva tres micros de timal/caja + bombo+ dos aéreos..... Un saludo y gracias.
 
C
Uooolas!!!!

En directo los OH mucha gente los "tira como les da la gana"... habría que tener en cuenta la distancia (altura) para no tener problemas de fase ni con toms ni con bombo pero bueno, no nos vamos a liar...

Yo pudiendo dividiría la batería en dos tomando como referencia el centro del bombo, teniendo eso, a un lado un micro y a otro lado otro, es decir, intenta formar un triángulo donde sus vértices van a ser el centro del bombo y cada micro. Esto se conoce como par espaciado AB.

Aquí te dejo un cutre-ejemplo que al menos como referencia te vale:

http://2.bp.blogspot.com/-_cBFpDXOf...1600/Nueva+imagen+de+mapa+de+bits+%282%29.jpg

Y una guía de tipos de estereo a la hora de usar micros:

http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:13-tecnicas_de_microfonia_estereo.html

Luego matiza que suene todo y ayúdate de la altura para buscar el sonido, prueba! ;)
 
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