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Quería poner por aquí algo que me contaron hace un tiempo, y que debido a un conversación reciente, y a que tengo que renovar seguro en breve, me ha vuelto a aflorar a la mente. Supongo que muchos ya lo saben, pero también supongo que otros no, y es a esta gente a la que más le puede interesar. Como ya se sabe, hay varios tipos de contrato con las aseguradoras...
Seguro a terceros con coberturas mínimas...
Seguro a terceros mejorados (robo, incendio, etc...)
Seguro a todo riesgo con franquicia...
y Seguro a todo riesgo.
Bien, las diferencias creía tenerlas claras, hasta que descubrí que no. A priori, es evidente que cuanto más básico, más económico es el contrato, aunque más desprotegido también, aunque eso es algo "relativo". Me explico: Con un seguro a todo riesgo, tenía claro que pasara lo que pasara, estás cubierto al 100% (teóricamente). Luego llegan las típicas "razones de fuerza mayor" o "fenómenos naturales excepcionales" -o algo similar- y te rompen un poco los esquemas. Luego está el hecho de suponer una franquicia de por ejemplo 300€. Bien, lo primero que uno piensa es: Si me doy una castaña con el coche nuevo, por 300€ lo tengo reparado. Exacto. Pones los 300 boniatos y coche reparado. Ahora, que pasa si tengo un roce (o te lo dan, pero no puedes demostrarlo, lo cual para la aseguradora es lo mismo exactamente) por ejemplo en una puerta, o en la aleta, paragolpes, etc? Pues que te lo arreglan... Pones 300 boniatos, y lo que suba de ahí lo paga la aseguradora. Pero que ocurre, entonces? Pues que cada roce es un parte. Es decir, por cada roce o golpecito que tengas (aunque estén al lado, si el perito considera que son diferentes) tendrás que poner 300€, si quieres que se arregle. Estás pagando casi lo mismo que un todo riesgo, pero con los servicios de un terceros. ESA es la realidad.
Luego está el tema de darse de baja en una compañía. Suelen pedir que se les avise con 2 meses de antelación. Incluso a mi me han llegado a amenazar desde CASER, diciéndome que me tenía que quedar con ellos, y que si no accedía tomarian las medidas oportunas. Todo esto después de mandarles fax, e-mail y llamadas telefónicas un mes y pico antes y no conseguir que me dieran una respuesta por su parte. Les dije amablemente que tomaran lo que necesitaran que, llegado el momento, si fuera necesario yo también lo haría (tenía una cláusula en mi contrato en la cual si hubiera un retraso de pago de 15 días se extingue el contrato inmediatamente por ambas partes). No me volvieron a molestar. Por cierto, tras un intento por convencerme,ya no llamaba CASER directamente, sino una empresa de "trabajos sucios" cuyo nombre no recuerdo.
Bueno, pues nada, eso era. Si alguno tiene pensado contratar un TR+F mi opinión al respecto es que se lo piense mucho. Si el coche es nuevo me iría a un TR del tirón. Si tiene más de 3 años, ni de palo.
Seguro a terceros con coberturas mínimas...
Seguro a terceros mejorados (robo, incendio, etc...)
Seguro a todo riesgo con franquicia...
y Seguro a todo riesgo.
Bien, las diferencias creía tenerlas claras, hasta que descubrí que no. A priori, es evidente que cuanto más básico, más económico es el contrato, aunque más desprotegido también, aunque eso es algo "relativo". Me explico: Con un seguro a todo riesgo, tenía claro que pasara lo que pasara, estás cubierto al 100% (teóricamente). Luego llegan las típicas "razones de fuerza mayor" o "fenómenos naturales excepcionales" -o algo similar- y te rompen un poco los esquemas. Luego está el hecho de suponer una franquicia de por ejemplo 300€. Bien, lo primero que uno piensa es: Si me doy una castaña con el coche nuevo, por 300€ lo tengo reparado. Exacto. Pones los 300 boniatos y coche reparado. Ahora, que pasa si tengo un roce (o te lo dan, pero no puedes demostrarlo, lo cual para la aseguradora es lo mismo exactamente) por ejemplo en una puerta, o en la aleta, paragolpes, etc? Pues que te lo arreglan... Pones 300 boniatos, y lo que suba de ahí lo paga la aseguradora. Pero que ocurre, entonces? Pues que cada roce es un parte. Es decir, por cada roce o golpecito que tengas (aunque estén al lado, si el perito considera que son diferentes) tendrás que poner 300€, si quieres que se arregle. Estás pagando casi lo mismo que un todo riesgo, pero con los servicios de un terceros. ESA es la realidad.
Luego está el tema de darse de baja en una compañía. Suelen pedir que se les avise con 2 meses de antelación. Incluso a mi me han llegado a amenazar desde CASER, diciéndome que me tenía que quedar con ellos, y que si no accedía tomarian las medidas oportunas. Todo esto después de mandarles fax, e-mail y llamadas telefónicas un mes y pico antes y no conseguir que me dieran una respuesta por su parte. Les dije amablemente que tomaran lo que necesitaran que, llegado el momento, si fuera necesario yo también lo haría (tenía una cláusula en mi contrato en la cual si hubiera un retraso de pago de 15 días se extingue el contrato inmediatamente por ambas partes). No me volvieron a molestar. Por cierto, tras un intento por convencerme,ya no llamaba CASER directamente, sino una empresa de "trabajos sucios" cuyo nombre no recuerdo.
Bueno, pues nada, eso era. Si alguno tiene pensado contratar un TR+F mi opinión al respecto es que se lo piense mucho. Si el coche es nuevo me iría a un TR del tirón. Si tiene más de 3 años, ni de palo.