La educación prohibida.

El otro día me enteré de que en algunas universidades de Yankilandia, algunas asignaturas las dan profesores con ideas contrarias entre sí, en días distintos. Así los alumnos se hacen una idea abierta de cómo son o cómo pueden ser las cosas.

No me extraña que tengan una burrada de gente creativa y premios Nobel...
 
Kmargo dijo:
Jerito, Cueto, perdonadme un pequeño inciso, pero una duda que tengo: cómo va ese rollo de "peón", "oficial de nosecuantos y de nosecuantos"? es como los cinturones de las artes marciales, que te van subiendo según pasas unas pruebas? son unas licencias que tienes que sacarte con ciertas habilidades y el sueldo va en concordancia? algo asi como los rangos militares? alguien por encima tuya decide qué rango darte? es que siempre lo he oido y nunca se muy bien de qué va

La explicación de Cueto es correcta. Básicamente, o te adaptas al empresario o eres un oficial muy cualificado, pero en paro. Lástima no hubiera unos canets profesionales. Pero vamos, que pasa lo mismo con diplomados/licenciados en empresariales de administrativos, por ejemplo.

Cueto dijo:
Pero es que talleres de pegalatas hay mil, no todos trabajan haciendo depositos para alimentaria. Vete a cualquier empresa de montajes y veras cada animal con 15 años de experiencia que no sabe lo que es ajustarse los parametros de un electrodo ni de coña ¿para que voy a preocuparme de buscar resultados optimos si con 3.25 a 150 amperios voy mas rapido? Y soldar suelda, y queda seguramente con mucha mas resistencia de la necesaria, pero eso no es soldar bien, es soldar y punto. Pues este que te digo sabia soldar y punto, y cualquiera de los que teniamos un poco de arte alli soldabamos con mucha mas calidad que el, pero de lejos.


Yo lo primero que digo al llegar con los curriculum es que se barrer XDD



No es creerse la pelicula que te cuentan, es que, de hecho, han salido chavales buenos de este centro de formacion (el mejor de cantabria) que empezando de cero y tras dos años, habiendo hecho un curso de iniciacion y un segundo curso de tuberia de alta presion impartido por uno de los pioneros soldando tig en Cantabria (el tio es un bocazas, pero es muy bueno) estan currando en Equipos Nucleares, previo paso de prueba de penetracion en 6G con purga, o sea, que no me invento nada, la gente de ese centro en concreto sale super preparada en lo que a nivel de soldadura se refiere, luego como todo le tienes que pillar el ritmo al taller, pero como dice mi padre, cortando cojones se aprende a capar.

Para soldar en las nucleares, aunque sea un bastidor de chapa, te piden esa homologación. Dentro de las nucleares hay trabajos y TRABAJOS. Pero vamos, que yo no dudo de que esté preparado para hacerlo. Lo que sí te digo es que no creo que entre de oficial de 1º soldador. No, al menos, en una nuclear. O por lo menos es lo que yo conozco en casos de soldadores en nucleares, astilleros y demás.

Como bien dices al final, cortando cojones se aprende a capar. No en ningún curso, ni en la universidad. Se aprende cuando tienes los cojones en las manos. La formación te orienta, pero aprender, aprendes practicando. Poniendo en práctica lo aprendido.
 
Goodvalley dijo:
El otro día me enteré de que en algunas universidades de Yankilandia, algunas asignaturas las dan profesores con ideas contrarias entre sí, en días distintos. Así los alumnos se hacen una idea abierta de cómo son o cómo pueden ser las cosas.

No me extraña que tengan una burrada de gente creativa y premios Nobel...

Es que aunque educarse allí implique hipotecarse toda una vida, ser un "depredador-competidor" dispuesto a pasar por encima de quien sea y muchas otras cosas no tan positivas, tienen un grado de especialización tal que cualquiera que quiera aprender de verdad a hacer x cosa, va a tener los medios para poder ser el mejor en esa cosa si él lo desea.

Yo tengo un amigo anestesista que estudió en los estados juntitos. Aprendió lo relacionado con la anestesia. No sabe nada de psiquiatría ni de ninguna otra rama de la medicina que no necesite para anestesiar a los pacientes. De hecho ha llegado a decirme que no sabría ni suturar una herida (que por cierto, tiene 64 años, es hispano, y pudo pagarse la carrera gracias a que combatió en Vietnam).

Y tuve un profesor que estuvo dos años dando clases de Prehistoria en... vaya, no me acuerdo, creo que Columbia pero me falla la memoria. Después de hacernos la típica broma gilipollas sobre que hablarles de Prehistoria a los americanos es como hablarme de astrofísica a mí, nos contó que había gente que quería ser especialista en Prehistoria y se pasaba tres o cuatro años solo estudiando prehistoria, arqueología, antropología, geología y todo lo relacionado, pero sin tener ni una sola asignatura de historia moderna, contemporánea o medieval.

Yo creo que ese grado tan alto de especialización unido a personas que realmente sienten vocación por investigar, estudiar y trabajar en un campo concreto, es lo que hace que muchos de los mejores especialistas del mundo en muchos campos sean americanos. Si alcanzan ese grado de especialización en una facultad de humanidades, que es el caso del que puedo hablar porque es el que más o menos conozco, no me quiero imaginar la especialización que pueden llegar a alcanzar en el MIT, por poner un ejemplo.
 
Barrimore dijo:
Yo no he estudiado y el mundo universitario me es ajeno, pero hay una cosa que no he entendido nunca muy bien y es lo de las segundas y terceras opciones... Si estoy dispuesto a estudiar durante años y tengo el objetivo de que gran parte de mi vida gire sobre ello, tendría que ser sobre algo que me apasione, no?
Entiendo que el actual sistema educativo hace que en el momento de entrar en la universidad, la gente se guarde una bala en la recámara porque ya que ha llegado hasta allí algo debe acabar estudiando. Creo que en ese aspecto, es una fábrica de gente resignada.

Es que sería mucho mejor que dedicasen alguna horita de la semana durante la educación primaria y secundaria a averiguar qué es lo que le gusta a cada niño y qué es lo que se le da bien. Que no sé si ahora se hace porque mis años de colegio quedaron en el siglo xx, pero vamos, yo recuerdo que había una clase de Orientación, una hora a la semana, con una pedagoga y una logopeda, y sacaban de cada clase del colegio a todos los pobres que tenían algún problemilla para pronunciar algún sonido, o que aparentemente iban un poco más "lentos", etc. y creo que para lo único que servía esa hora a la semana es para que todos los que tenían que asistir quedasen señalados como blanco de burlas de muchos de sus compañeros.
 
Y volviendo a los bisontes... Es broma, es broma :-D :-D :-D
 
joman777 dijo:
leyendo artículos como este http://www.principiamarsupia.com/2012/09/19/los-fisicos-y-matematicos-que-hundieron-wall-street/ y al hilo de lo que se comenta uno no puedo dejar de preguntarse porque algunos no podrían haberse metido sus sacrificadas carreras por el culo.

No se si has escogido muy bien el artículo. La conclusión está al final del mismo, te la extraigo:

"El problema no fueron las fórmulas, sino la confianza ciega que estas generaron. Como todo el mundo creía comprender los riesgos, la complejidad del sistema creció hasta volverse incontrolable.
Millones de personas en todo el mundo están sufriendo las consecuencias.

Además, los miles de cerebros que absorbió el mundo financiero suponen un terrible desperdicio de talento: ¿cuántos avances científicos habríamos logrado si genios como Mauro se hubiesen dedicado a la medicina o la física?"

Es decir:

1) Más nos valdría a todos saber un poco de qué van las cosas y no creernos que tenemos una mínima idea de algo, con lo CAZURROS y SUBNORMALES que somos

y

2) Más nos valdría utilizar a quien sabe de verdad para lo que pueda servir de algo, y no para hacer el puto gañán y acabar creando problemas.
 
Kmargo dijo:
Es decir:

1) Más nos valdría a todos saber un poco de qué van las cosas y no creernos que tenemos una mínima idea de algo, con lo CAZURROS y SUBNORMALES que somos

y

2) Más nos valdría utilizar a quien sabe de verdad para lo que pueda servir de algo, y no para hacer el puto gañán y acabar creando problemas.

¿y no crees entonces que tal vez haya que darle un pequeño giro a nuestro sistema educativo? particularmente la asignatura de educación para la ciudadanía me parecía de los mas interesante...

No tengo nada en contra de la universidad, en estos momentos desde mi humilde puesto en la sociedad estoy sacrificándome como el que mas para que mi hija tenga esa educación y desde lo poco que conozco hay gente que utiliza canales alternativos e incluso gente que estudia en su propia casa con resultados muy óptimos , no veo que una licenciatura tenga que esta reñida con una educación alternativa...

ah, a mi si me ha gustado en gran medida la película
 
Kmargo dijo:
No se si has escogido muy bien el artículo. La conclusión está al final del mismo, te la extraigo:

"El problema no fueron las fórmulas, sino la confianza ciega que estas generaron. Como todo el mundo creía comprender los riesgos, la complejidad del sistema creció hasta volverse incontrolable.
Millones de personas en todo el mundo están sufriendo las consecuencias.

Además, los miles de cerebros que absorbió el mundo financiero suponen un terrible desperdicio de talento: ¿cuántos avances científicos habríamos logrado si genios como Mauro se hubiesen dedicado a la medicina o la física?"

Es decir:

1) Más nos valdría a todos saber un poco de qué van las cosas y no creernos que tenemos una mínima idea de algo, con lo CAZURROS y SUBNORMALES que somos

y

2) Más nos valdría utilizar a quien sabe de verdad para lo que pueda servir de algo, y no para hacer el puto gañán y acabar creando problemas.

Joder, pues Black-Scholes mola :D Algún día espero entenderla y todo :)
 
ayer ojeando el libro de ciencias de la naturaleza de mi hijo el pequeño, 2º de la ESO, me encuentro con este párrafo:
La agricultura ecológica evita la utilización de pesticidas y es respetuosa con el medioambiente :) quien lo iba a pensar hace algunos años ....
 
Chemaco dijo:
El principio de todo el problema:

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PEEERDONA?? Me molesta que insinues que los que estudiamos lo hacemos viendo la tele....yo es solo lo hago cuando no tengo nada que ponerme en el ordenador y/o no me apetece escuchar musica mientras estudio...exijo una satisfaccion..


Barrimore dijo:
Los dos casos se dan y los veo como casos perdidos. Gilipollas egocéntricos los hay en todos los lados y para mí, la discusión oficio vs estudios es tan vieja y tontuna como la de feeling vs técnica.



No había tomado tus palabras como una crítica al que no sabe qué estudiar a los 16 años, lo entendí como que exponías un hecho. Estamos dicendo lo mismo :ok:

Yo no he estudiado y el mundo universitario me es ajeno, pero hay una cosa que no he entendido nunca muy bien y es lo de las segundas y terceras opciones... Si estoy dispuesto a estudiar durante años y tengo el objetivo de que gran parte de mi vida gire sobre ello, tendría que ser sobre algo que me apasione, no?
Entiendo que el actual sistema educativo hace que en el momento de entrar en la universidad, la gente se guarde una bala en la recámara porque ya que ha llegado hasta allí algo debe acabar estudiando. Creo que en ese aspecto, es una fábrica de gente resignada.


No no, yo no digo una cosa o la otra, yo digo que ambas actitudes existen, pero que son particularidades que no afectan a la idea que defiendo.

A ver, lo de las segundas y terceras opciones, hombre, está claro: hay veces que no se puede entrar a lo que se quiere, y se opta por cosas que tambien te llaman (es como lo de que "yo iba para novio de Elsa Pataky, pero me conformé con mi mujer"). Y no solo entras en una carrera porque te apasione. Ten en cuenta que muchos, al ser trabajos con mas grado de especialización/formación se pagan mejor. Hay gente (y yo me incluyo) para la cual el trabajo puede ser una forma de ganarse el pan mientras te dedicas a algo que te realice. Obviamente si (como tambien es mi caso) el trabajo al que optas o la formación que recibes te gusta, mucho mejor, pero hay gente que vive por y para su trabajo y hay gente que trabaja para vivir, y ambas opciones son respetables.

Lo de la gente resignada creo que no es la Uni, es el sistema en si. Lo mencionado de "has de ser hombre de provecho y para eso has de ir a la universidad" junto con una sociedad que no nos inclulca ( o no le conviene inculcarnos) la tolerancia al fracaso mientras nos llena de expectativas muy altas es lo que alienta la resignación.

joman777 dijo:
¿y no crees entonces que tal vez haya que darle un pequeño giro a nuestro sistema educativo? particularmente la asignatura de educación para la ciudadanía me parecía de los mas interesante...

No tengo nada en contra de la universidad, en estos momentos desde mi humilde puesto en la sociedad estoy sacrificándome como el que mas para que mi hija tenga esa educación y desde lo poco que conozco hay gente que utiliza canales alternativos e incluso gente que estudia en su propia casa con resultados muy óptimos , no veo que una licenciatura tenga que esta reñida con una educación alternativa...

De acuerdo en todo. La asignatura de EPLC era una buena idea, pero se convirtió en un caballo de batalla político, y al final los jodidos fuimos los de siempre. Lo divertido fue el cambiarla bajo pretexto de que era adoctrinante, mientras se sigue dando Relición en las aulas, con dos cojones. Y lo jodido es que se daban ideas que no deberían tener género político, pero se ve que hay gente que el respeto a todas las razas y sexualidades y demás pues le sigue produciendo ictericia.

Lo único jodido de la escuela alternativa es la poca regulación a nivel pedagógico. Hay "lineas rojas" que como mínimo son debatibles,y pueden haber iniciativas muy experimentales que vayan en contra de una buena preparación del crío de cara a la sociedad. Y lo peor es que muchas de esas iniciativas (las alternativas, no las arriesgadas) solo están cubiertas por la privada, con lo que parece que esos canales alternativos van a ser un lujo, al menos de momento.
 
Padomon dijo:
Lo único jodido de la escuela alternativa es la poca regulación a nivel pedagógico. Hay "lineas rojas" que como mínimo son debatibles,y pueden haber iniciativas muy experimentales que vayan en contra de una buena preparación del crío de cara a la sociedad. Y lo peor es que muchas de esas iniciativas (las alternativas, no las arriesgadas) solo están cubiertas por la privada, con lo que parece que esos canales alternativos van a ser un lujo, al menos de momento.

Cualquier tipo de educación va a ser un lujo al paso que vamos, es lo que conviene, aborregamiento general, nula capacidad crítica y un rebaño dócil que admita todo sin rechistar (pero no sin rechistar por resignación o respeto, sin rechistar por nula capacidad de pensamiento).
 
Hola gente! refloto esto con un texto que tenía guardado:

Unos padres y su hijo adolescente se encuentran en una tienda de exposición y venta de motocicletas, mirando entre los diferentes modelos para adquirir una. El empleado, que se encuentra cerca, puede escuchar esta frase dirigida por los primeros a su hijo: “ya sabes que, a partir de cuatro suspensos, elegíamos nosotros el color”. Esta anécdota, que parece ser cuenta el conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, muestra un caso extremo, el de unos padres que –por las razones que sean, no se trata de juzgarlos- carecen ya de la mínima autoridad para educar a su hijo, el cual se encuentra en una edad de por sí difícil y está a punto de entrar en la sociedad adulta, presumiblemente con unos conceptos infantiles que debería haber abandonado hace tiempo: que los premios llegan sin esfuerzo y que tiene derecho a casi todo a cambio de casi nada.

Quizá el verano sea un buen momento para hablar y pensar relajadamente sobre educación aunque no haya colegio, o precisamente porque no lo hay, ya que los verdaderos responsables de la educación son los padres, y no los centros de enseñanza. La patria potestad, en su moderna concepción, ya no es, como antiguamente, un poder del padre (una potestad) sobre el conjunto de la familia y por tanto renunciable por aquél. Ahora es un derecho-deber, más lo segundo que lo primero, intransmisible, irrenunciable e imprescriptible. Se acentúa en su ejercicio la función social de la institución, de misión encomendada a los padres por el conjunto de la sociedad para que les entregue personas adultas intelectual y moralmente, formadas y maduras, que contribuyan a hacerla más fuerte, más próspera, más compasiva. Mejor.

En otro post escribí que de esta crisis -económica, social, política, ética- saldremos como de todas las anteriores, pero que tan importante como el cuándo, es el cómo vamos a salir. Cunde una cierta impresión de que está totalmente fuera de nuestro control como ciudadanos la resolución de la misma, de modo no podemos influir en ella salvo por medio de acciones extremas: manifestaciones, acampadas, tomas de calle, o la reciente y berlanguiana “toma del carrito del Mercadona”. No creo que sea así, sin embargo. Uno de los aspectos menos comentados de la crisis es su devastador efecto en la autoestima de la población, en especial para aquellos que han perdido mucho. A veces, cuando como notario formalizo una escritura de dación en pago en la que un matrimonio entrega el inmueble al banco por no poder pagar la hipoteca, se percibe en ellos no solamente la lógica tristeza por desprenderse de algo que con tanta ilusión habían adquirido, sino algo muy parecido a la vergüenza de ser castigados por haberse portado mal, por haber fracasado, e incluso con la creencia de que los que estamos presentes compartimos esa impresión. Y no son pocas la ocasiones en las que cuando creo detectar ese sentimiento, me elevo de la frialdad propia del documento jurídico para transmitirles que lo único que ha salido mal es un contrato y que han cumplido conforme a la ley al soportar sus consecuencias y perder el inmueble, por lo que ya no hay deuda ni con la entidad bancaria ni con la sociedad, de modo que no deben permitirse este tipo de sentimientos negativos, tan injustos como falsos.

Un lenitivo para estas emociones negativas puede ser esta cadena de pensamientos: ni los mercados, ni las agencias de calificación, ni el BCE, ni los agoreros de la crisis, tienen la facultad de formar las mentes y el carácter de los ciudadanos del mañana, es un terreno vedado para ellos, somos los padres los que conservamos esta facultad, este arma de futuro. Implicarse a fondo en la educación de ciudadanos libres, responsables, solidarios y conscientes, es una contribución real, eficaz y valiosa, a medio plazo, para superar la actual depresión; probablemente es la más importante a la que podamos dedicarnos, si bien no la más espectacular. Al mismo tiempo, ser más conscientes de que en nuestras manos está el hacer algo concreto, de que tenemos un deber ético que cumplir con ellos y con la sociedad, y un derecho a que nuestros hijos no sean invadidos por la desesperanza, la rabia, el nihilismo, el consumismo o la mediocridad moral (y estar dispuestos a emplearnos a fondo para impedirlo) tiene un poderoso efecto regenerador. La educación de nuestros hijos se revela en estos momentos, pues, como benéfica fuente de tres caños: es un ámbito no contaminado por las convulsiones de la crisis, un refugio personal -si se quiere llamar así- cuando tantas cosas parecen desmoronarse; es una forma de superar aquélla, haciendo a nuestros hijos mejores de los que somos nosotros, y, también, es nuestra tabla de salvación a la que subirnos para mejorar nosotros mismos y con ello aumentar nuestra propia consideración. Tres caños necesarios, que haremos bien en procurar que manen abundantemente.

No es el momento de exponer aquí, post de reflexiones veraniegas, en qué habría de consistir esencialmente esa educación- ni yo tengo en absoluto los conocimientos ni la capacidad para ello-, pero sí me atrevo a humildemente a compartir la concepción de Pitágoras: educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Qué sencilla, certera y bella frase pero qué difícil tarea. Rudyard Kipling lo dice de forma más extensa pero no menos hermosa en su conocidísimo poema “Si”. Es un manual de educación en solamente 32 versos: Si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado…si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti/ pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda…si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho…

Estimo imprescindible hacer una autocrítica si queremos asentar sólidamente la tarea de educar. Todos, o casi todos, hemos sido a lo largo de estos últimos años como el adolescente de la tienda de motos, que recibe más de lo que merece, premiado por no hacer nada de lo que estaba obligado, aunque, quizá, como lo ocurre a él, no toda la culpa sea nuestra sino que parte es producto de una mala educación social. En nuestras manos está el evitar que nuestros hijos pasen por esta adolescencia.

O, por decirlo de otra manera, vamos a trabajar para impedir que en el futuro nos vendan más motos, sean del color que sean.
 
Padomon dijo:
Hola gente! refloto esto con un texto que tenía guardado:

Sólo dos apuntes rápidos:

1) Ese notario miente: salvo que así quede expresamente recogido, la entrega del piso al banco no salda la deuda, y menos en estos tiempos. Te quedas sin casa y debiendo pasta. En USA sí que existe dación en pago, pero también las condiciones para dar hipoteca son diferentes, etc. Aquí, que yo sepa, no existe en general, y dudo que ningún gobierno se atreva a aplicarla con efecto retroactivo.

2) El tocho se resume en que dos ostias a tiempo quitan muchas tonterías.
 
Qué fácil resulta hablar de los hijos y la educación cuando no se es padre. ¿Dos hostias a tiempo? ... cuando tengas hijos ya me lo explicarás. Yo a los míos si pudiera les compraba no una moto, sino cuatro.
 
Yo soy hijo y sobrino de profesora, y también mi hermana se está formando para serlo. Yo soy la oveja negra de la familia, aunque en mi trabajo también he de formar a gente de vez en cuando.

La sociedad está avanzando de una manera fuera de lo normal. En parte, parece lógico escuchar lo de la moto, así como otras historias similares. Una que escuché hace poco, que me hizo cierta gracia era una deuda de varios miles de € con el banco de un crédito para una: al loro.... lipo-succión. También gente que recibe regalos a menudo sin fechas señaladas del tipo Iphones, Ipads y escuchar que es un regalo por estar estudiando para sacarse dos asignaturas que quedaban. Pensaba que sería por aprobar, pero no... regalan por estudiar.. :( Como los bancos, que regalaban cosas por llevarles las nóminas... solo que con fines muy distintos. Lo que me sorprendió era que cuando pregunté de que carrera eran las asignaturas me responde: de la ESO... :(((

Mi madre me comentaba asustada hace unos 10-15 años (que es cuando realmente las clases dieron un vuelco tremendo) que no sabía como iba a terminar esto, entre profesores agredidos y nivel de gente sin base educacional familiar "in crescendo"... nadie podría controlar aquello. Hoy día es directora de un colegio y cada finde que comemos juntos me cuenta 4-5 anécdotas de la semana, que se podrían considerar el top 5 semanal, porque hay muchas más, y algunas de ellas dan miedo. El colegio tiene denuncias todos los meses, y claro al principio volvía a casa con un stress descomunal. Cuando no era un padre borracho y medio demente, era una madre enferma y cuando no, un vecino tocahuevos. Conforme ha pasado el tiempo y la gente ha tenido que ir pagando esos juicios, pues se van reduciendo el número de retrasados que se "animan" a saltar el burladero y denunciar estupideces. Pero siempre llega alguno nuevo que hace perder algo de tiempo. También tengo que decir, que como pasa en todas partes, hay nueva y vieja escuela. A veces tiene que modificar las intenciones de algún compañero "de los antiguos" y discutir con un compañero a veces es peor que discutir con un padre, porque les suele costar entrar en razón.

En parte theshadowmaker tiene razón. Solo que en lugar de un par de guantazos es mejor el premiar una vez hecha la tarea encomendada, y no dejar pasar dicha oportunidad. Si se va por conductas negativas, entonces hay que corregir, y preferiblemente antes de los 4 años. Un niño que con 4 años ya hace lo que le da la gana es muy difícil de corregir. Pasados los 14-15 (que es cuando la gente se empieza a dar cuenta) es completamente imposible. Llegados a este punto, es muy fácil diferenciar en una clase aquellos niños con familias bien estructuradas y educadas de los que no (divorcios, padres empresarios que pasan mucho tiempo fuera, caprichosos, etc..)

Por otra parte Angelaia, es entendible que un padre quiere a sus hijos, pero sin ánimo de ofender ni de parecer un pedante... no vas por buen camino. Te diría que vas por buen camino si lo que leyera fuera: "Si pudiera y mis hijos se lo merecen, les compro no una moto... sino 4 motos" Ni siquiera has dado lugar a pensar si lo merecen o no. Y eso no es positivo. No solo no lo es, sino que es el pan nuestro de cada día en las aulas de España.

Y digo España porque en Holanda por ejemplo, mi vecino deja a sus hijos en bicicleta en un colegio donde no hay vallas y las puertas se dejan abiertas salvo días de frío. Los niños no se fugan. Aunque a veces faltan a clase, por enfermedad, clima, no se les hace sentir culpables como aquí. Vamos, que es bastante diferente... Mientras aquí se discute sobre enseñar o no religión y en qué dialecto estudiar, allí lo normal es ser bilingüe y es fácil encontrar personas con 4 idiomas. Mi vecino sin ir más lejos, que es comercial para Asia en una empresa española habla 5. Aunque eso ya se va un poco de la media, y no es habitual. Tenemos que cambiar muchas cosas en España para ser competitivos, y la educación es la primera de ellas. Por eso no se entienden los recortes y el desinterés por parte del poder de gobierno de ahora y de antes.


Saludos
 
Jamsyuk dijo:
Por otra parte Angelaia, es entendible que un padre quiere a sus hijos, pero sin ánimo de ofender ni de parecer un pedante... no vas por buen camino. Te diría que vas por buen camino si lo que leyera fuera: "Si pudiera y mis hijos se lo merecen, les compro no una moto... sino 4 motos" Ni siquiera has dado lugar a pensar si lo merecen o no. Y eso no es positivo. No solo no lo es, sino que es el pan nuestro de cada día en las aulas de España

Pues entonces corrijo: por supuesto que se las merecen, lo que pasa es que yo no puedo.
 
Angel, tus hijos tienen un padrazo, que eso vale más que cualquier moto....ahora solo falta que sepan quién es, porque sigo viendo fotos tuyas y no me creo que tengas crios :D

A ver, yo creo que aqui y ahora muuuucha gente tiene una idea de la "cultura del esferzo" muy equivocada:

He crecido jodido-> curro mucho para que a mi hijo no le falte de nada -> me falta tiempo para estar con mi hijo -> no puedo educarlo -> lo compenso con algo material.

Si no curro-> no puedo dar a mi familia un nivel de vida optimo-> fracaso personal-> lo compenso intentando que a mi hijo no le falte de nada

A causa de mi falta de tiempo (o a veces, de actitud o aptitud), mi niño no ha podido ser educado-> yo no puedo exigirle una educación -> mi niño adoptara los roles que vea en los medios, buscara aceptación en su entorno.

Si las metas/criterios que hay a su alrededor son mediocres-> tu hijo cree que no ser el peor es digno de premio.

Al final lo que tienes es una selección selección direccional y a la vez, estabilizante, donde ser brillante tiene las mismas recompensas que ser mediocre, y el listón se ha bajado tanto que hasta los vagos pueden entrar
 
theshadowmaker dijo:
Sólo dos apuntes rápidos:

1) Ese notario miente: salvo que así quede expresamente recogido, la entrega del piso al banco no salda la deuda, y menos en estos tiempos. Te quedas sin casa y debiendo pasta. En USA sí que existe dación en pago, pero también las condiciones para dar hipoteca son diferentes, etc. Aquí, que yo sepa, no existe en general, y dudo que ningún gobierno se atreva a aplicarla con efecto retroactivo.

2) El tocho se resume en que dos ostias a tiempo quitan muchas tonterías.

1) Creo que el notario se refiere a la entrega + pago, que rescinde la relacion banco-cliente, pero creo que eso es anecdotico.

2) De acuerdo, pero no creo que las ostias hayan de ser "fisicas". Con un castigo severo y una actitud firme A TIEMPO se solucionarian muchos problemas hoy en dia, creeme.

EDITO: Angel, hay gente que no es padre y sus opiniones pueden ser taaan validas como cualquier otra, al menos mientras lo que se pidan son argumentos.
 

+1

ANGELAIA dijo:
Pues entonces corrijo: por supuesto que se las merecen, lo que pasa es que yo no puedo.

:ok: Eso sí!! Y no te preocupes porque los hijos sabemos ver (una vez adultos) el verdadero esfuerzo de nuestros padres. Y si los hijos son bien educados en una familia medianamente bien formada, quizá con el tiempo se de cuenta de si realmente necesitaba esa moto (algo material) o no... Yo me di cuenta tras romperme una clavícula y no irme al otro barrio de milagro. Mi caso fue forzoso y temprano, pero cualquier otra situación, solo lo retrasará 3-4 años más. Simplemente.
 
Refloto, para lanzar una pregunta a ver que os parece...

Esta tarde he ido a ver a la family y me ha comentado mi madre lo siguiente: Se están recogiendo firmas para dar a los profesores "autoridad" legal en las aulas (como un policía en la vía pública). Ya comenté en alguna ocasión la agresividad y falta de educación que tienen algunos alumnos (y padres) en ocasiones, dando lugar a agresiones físicas y verbales. En ningún momento sale el tema de dar un bofetón en clase "a la antigua", donde si le levantabas la mano a un profesor, volvías a casa calentito... sino a potestad de otro tipo. Bueno si esta medida se aplicara con ámbito nacional en todas las aulas, ¿que os parecería? Ahí lo dejo...
 
No estoy muy seguro de qué contestar porque no es un tema que conozca demasiado, y además es sabido que hay mucha polémica entre los profesionales (profesores, pedagogos, etc.) acerca de los límites por uno y otro lado (autoritarismo frente a tolerancia).

Lo que tengo bastante claro, y más si hablamos de niños, es que es importante la "sensación" acerca del lugar donde están. Pondré un ejemplo de rabiosa actualidad: todos hemos visto niños con los pantalones por debajo de las rodillas y niñas que parecen putones verbeneros, y en muchos casos hacen daño a la vista. No entraré en si está bien o si está mal, pero está claro que son modelos de imitación.

A mí no me gusta excesivamente el autoritarismo, pero entiendo que en un caso como éste no es lo mismo poder parecerte a la Rhyanna (o como se llame) o a algún desgraciado que cante reggaetón (o como se llame), que tener que ir todos con un uniforme más o menos sensato que los iguala y les da una sensación de que hay unas normas que son para todos y hay que cumplirlas, y además todos son igual de "guays" o de "no-guays".

Es una idea dicha sin pensar demasiado, pero supongo que entendéis por dónde voy. En mi infancia, esto de llevar uniforme se identificaba con la dictadura y el autoritarismo más facha, pero me temo que los tiempos han cambiado y la cosa se ha dado una vuelta.

Imagino que hay otras ideas en la misma línea acerca de lo que se puede o no hacer en el colegio ya de primeras, automático, como llevar uniforme o lo que sea ya de entrada, que de alguna manera "imprime" en la mente del estudiantes una sensación de disciplina y freno a determinadas libertades que no son tales.

Espero que el post no haya quedado demasiado fachilla...:)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Jamsyuk dijo:
Refloto, para lanzar una pregunta a ver que os parece...

Esta tarde he ido a ver a la family y me ha comentado mi madre lo siguiente: Se están recogiendo firmas para dar a los profesores "autoridad" legal en las aulas (como un policía en la vía pública). Ya comenté en alguna ocasión la agresividad y falta de educación que tienen algunos alumnos (y padres) en ocasiones, dando lugar a agresiones físicas y verbales. En ningún momento sale el tema de dar un bofetón en clase "a la antigua", donde si le levantabas la mano a un profesor, volvías a casa calentito... sino a potestad de otro tipo. Bueno si esta medida se aplicara con ámbito nacional en todas las aulas, ¿que os parecería? Ahí lo dejo...

Tengo un hijo que acaba de entrar en el colegio, por lo que todo lo que pueda pasar me afectaría directamente.

En mi opinion la medida no seria necesaria si los padres de los niños valoraramos lo suficiente al profesorado. Es decir, en mi caso cuando Marcos me cuenta algo que dice que ha pasado en la escuela siempre lo pongo en tela de juicio. No es porque no confie en el (de hecho esta educado para que no mienta nunca), pero no deja de ser un niño de 3 años y medio que cada vez que me cuenta el dia añade o quita datos que lo hacen diferente. No es mentira, es .... imaginación ;)

Si el me dice que la maestra le ha reñido y yo me encaro con la maestra es evidente que hace falta una ley como esa. Si me lo dice y yo intento que me cuente porque lo ha hecho, y si hace falta le pregunto, con respeto, a ella para saber a ciencia cierta que ha pasado no hace ninguna falta

Goodvalley dijo:
Espero que el post no haya quedado demasiado fachilla...:)

No creo que sea cuestion de eso para nada.

En el cole de Marcos llevan uniforme y te aseguro que, para empezar, es comodisimo porque no hay que pesar nada ni tener una gran cantidad de ropa en casa, pero lo fundamental, y es lo que tu has dicho, es que desaparecen las distinciones clasistas que, a mi modo de ver las cosas, son mil veces peores que el hecho de tener que llevar uniforme obligatoriamente.

Por otro lado el dia que apunto al niño a ese colegio y no a otro ya se que van a llevar uniforme. Si no me gusta debería haberlo pensado antes ¿no?
 
Chemaco dijo:
Tengo un hijo que acaba de entrar en el colegio, por lo que todo lo que pueda pasar me afectaría directamente.

En mi opinion la medida no seria necesaria si los padres de los niños valoraramos lo suficiente al profesorado. Es decir, en mi caso cuando Marcos me cuenta algo que dice que ha pasado en la escuela siempre lo pongo en tela de juicio. No es porque no confie en el (de hecho esta educado para que no mienta nunca), pero no deja de ser un niño de 3 años y medio que cada vez que me cuenta el dia añade o quita datos que lo hacen diferente. No es mentira, es .... imaginación ;)

Si el me dice que la maestra le ha reñido y yo me encaro con la maestra es evidente que hace falta una ley como esa. Si me lo dice y yo intento que me cuente porque lo ha hecho, y si hace falta le pregunto, con respeto, a ella para saber a ciencia cierta que ha pasado no hace ninguna falta



No creo que sea cuestion de eso para nada.

En el cole de Marcos llevan uniforme y te aseguro que, para empezar, es comodisimo porque no hay que pesar nada ni tener una gran cantidad de ropa en casa, pero lo fundamental, y es lo que tu has dicho, es que desaparecen las distinciones clasistas que, a mi modo de ver las cosas, son mil veces peores que el hecho de tener que llevar uniforme obligatoriamente.

Por otro lado el dia que apunto al niño a ese colegio y no a otro ya se que van a llevar uniforme. Si no me gusta debería haberlo pensado antes ¿no?

¿¿y tu hijo que piensa de todo esto??
 
C
Yo siempre he sido anti-uniforme, pero entiendo y comparto que hasta al menos los 12 años que empieza la ESO, un niño no es que tenga un criterio suficientemente formado ni una personalidad suficientemente marcada como para necesitar la autodeterminacion que puede suponer tal o cual estilo de ropa en el plano superficial de la vida, sino que mas bien es el reflejo de la imagen que quieren los padres para él.

Basicamente, y sin profundizar, no me parece nada mal el uso del uniforme al menos en las primeras etapas de la escolarizacion

Respecto al tema mas importante, es horroroso ver como la gente equivoca "autoridad" con "autoritarismo". Hace años iban ligadas en la educacion, hoy en dia se han perdido ambas, el proximo paso, que es el justo medio que diria Aristoteles, esta en recuperar la autoridad sin caer en el autoritarismo.
 
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