La batería en un grupo

Es que, en realidad, es una discusión muy subjetiva, tanto para los otros músicos como para nosotros mismos. Es imposible ponerse de acuerdo.

Yo lo único que intento decir es que la batería es tratada muchas veces como "acompañamiento" en plan "va, es fácil, es sólo tocar el ritmo y ya está", y no, no está. Por eso hay grupos que suenan de puta madre porque tienen un buen baterista, y grupos que suenan como el culo porque no lo tienen. Y a lo mejor las canciones de ambos grupos tienen baterías igual de simples, pero no suenan igual. Sin batería no hay grupo, todo es una gran mierda que suena fatal. Lo del "Highway to hell" es otra trampa clásica. Ponles a tocar algo que se salga de ahí y ya les has perdido, necesitarán meses para cuadrar cualquier cosa mínimamente compleja. Tú, en cambio, sólo tienes que aprender cuatro acordes (o cinco, o seis). Y no me digas que las síncopas del "Highway to hell" le salían bien porque no me lo creo, siempre se hacen la picha un lío para caer en el "uno".

La dificultad que aludes de la guitarra (yo toco un poco la guitarra) viene dada solamente porque los espacios son muy pequeños, nada más. Luego claro, puedes complicarlo lo que haga falta, pero creo que no hablamos ni de Metheny ni de Weckl, eso es otro nivel.

En fin, que da igual, es un discusión infinita, pero la película del "acompañamiento y ya está" yo no la compro.
 
Goodvalley dijo:
Un mal grupo con un buen batería es un buen grupo, un buen grupo con un mal batería es un mal grupo.


Ahi discrepo.

"Un grupo suena como el peor de sus componentes"

A un buen bateria en un mal grupo, ni se le oye, todo el mundo acaba comentando lo MALO que es el.......(poner cantante, guitarrista, bajista, etc)

Un mal bateria en un buen grupo, SI que se oye, puesto que es "el malo" del grupo

Os habra pasado 20.000 veces, oir un grupo y pensar......que malo es el.....que sea. Y esa es la imagen que te queda del grupo.
Comentarios del tipo......."si no fuera por el....... serian buenos" "tendrian que cambiar al....." son mas que habituales.

Ahí lo dejo
 
LoTToL dijo:
Que me decís de conocimientos de ritmo en cuanto a los guitarristas u otros instrumentos muchas veces no llegan a ser ni parecidos a los del batería yo por ejemplo me pongo a estudiar rudimentos aplicados a la batería llevando el tempo con el pie pero primero los estudio en corcheas, luego en semicorcheas en tresillos etc... por ejemplo con cosas como el hertha... se lo enseño a los guitarristas de mi grupo y dicen "pero en realidad estás cambiando el tempo" entonces les tengo que contestar que no, llo que cambian son las figuras pero el metrónomo está al mismo tempo.

Entonces es cuando les propongo que estudien la pentatónica siguiendo el mismo método y se les queda cara de Póker muahahaha

Esque lo que estas definiendo es un musico malo y punto.
Yo soy pianista y para mi un musico que no tenga ritmo no vale. Da igual guitarrista, trompeta, pianista... por muchas escalas volando, acordes marcianos que haga... si no tiene un sentido del ritmo solido, a mi no me gusta. [-(
Cuando todos en el grupo tienen ese sentido del ritmo es cuando el grupo camina 100% bien, que si, que tu puedes poner un guitarra y un bajista que no tengan tanto ritmo y un bateria perfecto que lo aguante todo pues si, sonara un poco mejor porque el instrumento que solo hace ritmo es la bateria y los otros se pegaran un poco a el, pero y cuando el tema tenga un arreglo donde la armonia sigue pero para de caminar la bateria y deja un charles solamente a negras, que pasara? que se vendra todo abajo, se aceleraran etc...
El ritmo en la musica es lo mas importante y esto tendria que tenerlo presente cualquier musico, si un guitarrista sabe mucho de harmonia pero viene otro que no sabe y hace una linea de tres notas en un sitio del tiempo que es incapaz de pillarlo, es que hay un problema gordo...

Para mi no hay instrumentos faciles y dificiles, hay musicos buenos y malos. Cada instrumento tiene su cosa y si vieramos hablar a saxofonistas seguramente tambien escuchariamos nombres de tenicas que nos sonarian a chino.

En las palabras de GoodValley yo noto desprecio hacia los guitarristas, si yo fuera un guitarrista (de los buenos, con ritmo y conocimiento de harmonia, no de los de 4 acordes basicos y pentatonica :baile:) me sentiria ofendido.
Por la manera en que habla de los puñeteros acordes, de que es facil porque los acordes siempre son iguales, que:
Goodvalley dijo:
con la diferencia de que nosotros podemos tener docenas de superficies distintas donde poder tocarlos, combinando todo tipo de sonidos. Eso no lo tiene ningún guitarrista
Esto para mi, no tiene sentido alguno. Un guitarrista tiene 126 notas que tocar, algunas repetidas pero en diferente octava, mira tu si tiene para darle... xD
Tu sabes un mismo acorde la cantidad de maneras distintas que hay de hacerlo? Yo por ejemplo, asi que me venga a la mente y con el piano un acorde haciendo exactamente el mismo solo cambiando el orden de las notas se me ocurren 7 maneras distintas de hacerlo y hablo de exactamente el mismo, solo cambiando el orden, si ya cambiamos alguna nota y lo hacemos mayor, menor, alteraciones etc... Las posibilidades se convierten en casi infinitas porque seria el mismo acorde variado y dentro de este tambien tendriamos las 7 maneras que digo antes para que tocando lo mismo suene un poco diferente. Todo esto hablando de un acorde, ahora multiplica por 12 que seria todas las notas que hay... Ya se que me explico fatal... pero la guitarra por el estilo pero con la complicacion que a diferencia del piano tambien tienes que buscar un sonido agradable, pisar bien la cuerda etc... que con el piano le das a la tecla y ya suena... enfin, que es muy dificil tocar la guitarra bien, el piano o lo que sea...
Claro que se nota que con los que te has topado, son guitarristas de 4 acordes y una escala y seguramente serian unos patatas, pero el instrumento en si va mucho mas alla tiene muchos matices, no es un instrumento facil.

El desconocimiento que muestras respecto a los otros instrumentos, es el mismo que te molesta a ti cuando otro musico desconoce lo que es tocar bien la bateria y lo desprecia y le quita importancia. Es solamente ignorancia...

Y con todo esto, sigo pensando que no hay instrumentos mas dificiles que otros y que la bateria es complicadisimo tocarla bien y dominar todas las tecnicas, como TODOS los instrumentos.
 
Goodvalley, claro que habia fallos en la bateria cuando estaba mi colega tocando highway to hell, pero eran mil veces menos cantosos que los mios.

Y si, en la bateria hay un monton de posibilidades a la hora de tocar, pero que pasa si tienes pensado hacer un break empezando con el tom 1 y le das al 2?? Pues no pasa nada, suena diferente punto, que pasa si la bateria esta desafinada minimanente??? Nadie, probablemente en un directo no nos demos ni cuenta en mitad de un tema que hay algun tom desafinado, y en el caso de que lo este y sea un canteo podremos dar a otro y esperar a afinarlo al terminar la cancion, pero esto no pasa con una guitarra, si le falta una cuerda lo tiene chungo, si tiene pensao hacer un solo tiene que tener en cuenta que notas puede dar y que notas no puede dar, cosa que nosotros nos pasa totalmente desapercibido, y si una cuerda esta mal afinada interfiere en el resto de los musicos a la hora de tocar o cantar, pero a nosotros que una cuerda este mal afinada nos da igual. Y que pasa si estamos acostumbrados a tocar con tres toms y vamos a un concierto en el que hay dos?? Pues nos adaptamos y punto, pero un guitarrista le das una guitarra con dos cuerdas de menos y que hace??

No os ha pasao a veces que tocais un tema en el que empieza el bajista o el guitarrista y esta empezando en el tono equivocado y el resto de los musicos le miran con cara de WRF??? Y no pueden seguirle, hay que parar para que todos toquen. Y nosotros alomejor ni nos damos cuenta de que ha empezao en otro tono, es mas, si todos supierran tocar en el tono en el que esta tocando en ese momento podrian seguir el tema y un bateria le da igual en que tono este. La armonia es un factor imprescindible para tocar en una banda y tocar a la vez, y es algo verdaderamente amplio y complejo, y no nos hace falta para nada, y nunca tenemos que pensar en ella cuando tocamos. Pero bueno, podemos pensar que ellos tienen armonia y nosotros podemos potenciar las metricas y estudar todos los compases irregulares para tener control sobre ella, pero lo malo de eso es que el 90% de todo lo que se toca esta en 4/4, y si te dedicas profesionalmente a la musica mas todavia, y aun asi (es obvio que manejarse en compases irregulares es mas complicado en un bateria que en cualquier otro musico) ellos tienen que tener en cuenta dos cosas, 1 - La metrica completa (ej: 11/8) Y 2- La armonia que necesita el tema, y muchas veces las progresiones que hacen o las escalas no les cuadran en el compas que estan haciendo y tienen que pensar que notas comerse, añadir o repetir, cosa que nosotros no.
 
Timbero_ dijo:
Claro que se nota que con los que te has topado, son guitarristas de 4 acordes y una escala y seguramente serian unos patatas, pero el instrumento en si va mucho mas alla tiene muchos matices, no es un instrumento facil.

El desconocimiento que muestras respecto a los otros instrumentos, es el mismo que te molesta a ti cuando otro musico desconoce lo que es tocar bien la bateria y lo desprecia y le quita importancia. Es solamente ignorancia...
Por supuesto, está claro que tengo un desconocimiento total de los otros instrumentos. Como tú dices, soy un ignorante, claro que sí. Y tienes aún más razón: sólo he tocado con patatas. De hecho, soy una patata andante.
 
Hola a todos :) Primeramente decir que mas que hablar de baterías, hablemos de "percusionistas" porque básicamente estamos metidos en ese rango de músicos. Una vez dicho esto pasemos a la explicación. Partimos de la base en que un instrumento de percusión es un instrumento cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado y se distingue por la variedad de timbres, ahora bien, puede ser usado para crear patrones de ritmos o para emitir notas musicales y según su afinación los podemos meter dentro de 2 categorías:

De altura definida: Los instrumentos que pueden emitir notas musicales, como el xilófono o el timbal
De altura indefinida: Aquellos instrumentos que no pueden emitir notas musicales como la batería por ejemplo (si bien es cierto que la puedes afinar en diferentes notas, pero por lo general no lo hace) Bongo, conga,cencerro,Sonajas, cajón djemve.. etc

Partiendo de esto, podemos decir que sí, no es lo general pero con un instrumento de percusión podemos hacer melodías.

Pasemos al tema ahora de la batería: por lo general al batería si que es cierto que es un músico de 2º, (ojo yo no digo que lo sea ) sino que desde siempre (al primero que lo dijera le daba yo una :malo:) nos han tomado así.. pero esto es normal, en el sentido de que los guitarristas con los bajistas también tienen sus riñas (siempre se ha dicho que el bajista en realidad es un guitarrista frustrado aunque yo he visto mas bajistas/bateristas que bajistas/guitarristas) a mi sinceramente me da rabia, en el sentido de que nos relegan a un 2º plano, y siempre que intentas hacer algo los demás ya te saltan con el "deja de hacer ruido que estamos probando" o cosas del estilo siendo que en mi opinión somos un músico mas y ademas, en mi opinión el mas importante por el mero hecho de que no encontrareis nunca una sola pieza que no lleve instrumentación percutida, (o al menos "algo" que lo intente simular) aunque sean una simples palmas.

Ahora bien, es el instrumento mas difícil? NO, requiere de técnica, sobre todo de unA COORDINACIÓN mano-pie importante.. que yo recuerde los instrumentos mas difíciles creo que eran el violín y la flauta travesera. decir que el hecho de saber solfeo para un batería no es muy importante (se sobreentiende que que menos sabernos el solfeo rítmico) y que no sea importante, no quiere decir que si quisiéramos no podríamos hacerlo.. de hecho estoy aprendiendo a tocar el bajo, no solo porque me gusta, si no porque a la hora de componer se que es lo que le puedo dar a la canción sin que mi bajista se vuelva loco, y al mismo tiempo estoy intentando que mi bajista aprenda a tener al menos bases de batería (para que no me vuelva a mi loco el :sicosis:) ) aparte de que así por lo menos puedo materializar mis ideas de melodías que tengo en mi cabeza y no tener que tararearlas.. algo que se que a muchos baterías les ha tocado pasar por la misma situación aunque por lo general, si supiéramos de solfeo, no seria tan costoso coger un xilófono por ejemplo y darle caña (y ya seria la guinda del pastel si pudiéramos quedarnos con el sonido de esa nota y poderlo trascribir al piano :))

Con respecto (y ya lo ultimo) al papel de el batería en la canción yo soy de los que piensan que el batería dejo de acompañar hace muchos años, ahora bien, hay que distinguir entre acompañar y dar lo que la canción pide, aunque sea un tu,pa tu,tu pa , un simple redoble y acentuación de plato cada 3 frases.. yo le sueño dar mucha caña peros sin pasarse, intento dejar en casi todas las canciones por ejemplo, los estribillos lo mas limpios posibles ( a lo sumo, haciendo el mismo ritmo, pero en diferentes elementos, como tocar en diferente plato etc) y algún redoble.. (mas o menos los mismos patrones, aunque esto suele variar, como ya digo siempre doy lo que la canción pide, si pide un plato aqui se lo pongo, si pide lo otro se lo doy) vamos, me gusta que la batería tenga contundencia pero sin pasarse (en un grupo en que gracias a dios ya no estoy era una locura, me pedían cambios de ritmo y redobles cada 10 segundos, exageración lo se, pero era "caótico")

Resumiendo: Hay que estar muy orgullosos de ser baterías /percusionistas (ojo, que no por ser batería ya te conviertes automáticamente en percusionista y ya tienes que saber tocar los demás instrumentos) que tenemos junto al bajista (en referencia a música moderna) un papel muy importante y que somos muy importantes, si la caga un guitarrista se le puede perdonar, un cantante también, ahora como la cague o se pare el batería... [-( Saludos :batera:

Para muestra a lo que me refería en el apartado de "el papel del batería en la canción" esto es una canción que tocaba con uno de mis actuales grupos (lo reconozco ,me voy de tiempo y sobre todo nunca me juntéis con mi bajista ha hacer coros.. que mal) http://www.youtube.com/watch?v=E9v9bqVhtpQ
 
Hola a todos!

No suelo meterme en discusiones de este tipo porque nunca se llega a un acuerdo, nunca se cede espacio y todos tenemos (o queremos) la razón, pero ya he leído varias veces opiniones sobre el papel del baterista en este foro que no entiendo. Cierto es que cada uno tiene su opinión, y nunca nos pondremos de acuerdo, pero ya que cada uno puede decir lo que le da la gana (y tal vez éste sea el problema...), ahí va mi punto de vista. Diré, que intuitivamente comparto las opiniones de foreros como Barrimore, Burren y Goodvalley, y os explicaré por qué.

Para ello voy a volver al nombre del post La batería en un grupo, y le voy a añadir un apellido sobre lo que mejor creo conocer: “de rock” (que creo que se puede extrapolar a muchos otros ámbitos).

Lo primero, creo que para aclarar el papel de un batería en un grupo, no hace falta irnos a discusiones sobre la técnica del instrumento y sobre la técnica de otros instrumentos para hacer las comparaciones oportunas y saber si somos o no músicos de primera línea. A mi esto me sorprende. Incluso me parece que está ligada a una visión típica del baterista como elemento pasivo, como alguien que espera a que esté el grueso de la canción compuesta y luego interviene, como alguien sin voz ni voto en un grupo. Esa imagen del batería que llega, se sienta y espera a que otros traigan la composición para añadir encima una base rítmica de acompañamiento me da escalofríos.

Es esa imagen la que vinculo a explicaciones y opiniones que he llegado a leer, que considero de férrea cerrazón argumental y que han hecho que deje de publicar en topics de este estilo. Opiniones del tipo “Echoes de Pink Floyd es un buen tema, pero Mason es un batería malísimo. Suena bien porque el es buena canción, pero no lo es el batería”. Claro, la única pega ante tal memez es que este tema está compuesto por los cuatro (ojo, no por un pianista y/o un guitarrista). Otra vez la visión de un batería que espera a que la canción se haya acabado para intervenir.

Por esto no creo que se trate de un asunto de técnica. Ésta es muy importante para otras cosas, pero no para explicar lo que, a mi modo de ver las cosas, tiene que hacer un baterista. Para mí, un batería en un grupo es un músico más y no el acompañamiento. Es más, un músico con una “m” tan mayúscula como sus compañeros. El batería es el que tiene que estar ahí a la hora de componer, cribar y cortar las piezas melódicas y reordenarlas, reestructurarlas y darles coherencia. Es una labor crítica y de construcción en la composición, no alguien que aguarda practicando rudimentos hasta que un “músico melódico” considera una línea de composición lo bastante madura. No es acompañamiento, es construcción. Y ahí es donde encajo la malograda frase de Goodvalley:

"Un mal grupo con un buen batería es un buen grupo, un buen grupo con un mal batería es un mal grupo."

De hecho, creo que todos encontramos diferencia entre un grupo normal en el que todos intervienen, componen y dan su opinión, un grupo en el que a través de la mezcla saldrán cosas originales, nuevas, frescas; y un grupo en el que X guitarrista/bajista/pianista/vocalista de la virgen y muy reconocido compone y los demás le siguen. Y por esto es por lo que no entiendo ciertas opiniones en un foro de baterías, porque es relegarse voluntariamente al último lugar, negarse la voz, rechazar el lugar en el que más se puede sobresalir. Yo por lo menos ni me plantearía desperdiciar el tiempo en un grupo en el que no te puedes hacer oír, en el que no eres uno más, en el que no te entiendes… me plantearía qué pinto sentado entre desconocidos.

Perdón por la parrafada. Y explico, aunque no lo creo necesario, que no hay ningún tipo de acritud en mis comentarios, si algo suena demasiado fuerte, pido comprensión.
Un saludo!


P.d. Aprender cuatro acordes para entenderse está al alcance de cualquiera que haya aprendido un paradiddle. Con esto te entiendes, no hace falta ser un Jimi Page, como un guitarrista no tiene que ser un Bonham para comprender lo que se le dice cuando se le habla de un ritmo. Lo principal es ser receptivos, abiertos e intentar hacerse entender, que para eso se ensaya y no para hinchar los egos.
 
Me gustaria que alguien pusiera un ejemplo de un grupo donde todos los musicos sean buenos y el bateria sea malo y poder ver que el grupo es malo. Yo creo que un grupo es bueno si todos los musicos que hay son buenos. De verdad creeis que un grupo de 5 musicos, todos sean malos y el bateria sea bueno, sera un buen grupo??? Yo no lo he visto eso nunca.
 
Bueno, Ramondrummer, yo te contesto únicamente en base a mi intervención.

Lo primero, creo que hay que quedarse con la explicación y no con la frase en sí. Porque si no importara la explicación habría escrito "ahí es donde suscribo 100% la malograda frase" en vez de "ahí es donde encajo la malograda frase".

Lo segundo, que por supuesto que un grupo donde todos sean buenos músicos será mejor que otro en el que no lo sean pero sí el batería. El problema es que aquí entramos en otro problema de definición infinita, ¿qué es un buen músico? ¿Un músico excepcionalmente técnico? ¿Uno muy creativo e innovador? ¿Una mezcla de ambos? ¿Alguien que realiza bien "su trabajo"? No sólo no nos pondremos nunca de acuerdo, sino que nos alejamos del tema del topic, que no es otro que el lugar del baterista en un grupo. Si realmente sólo se limita al acompañamiento rítmico, o si realmente desempeña algún otro papel.

Si nos ponemos a discutir sobre ejemplos de grupos que teniendo buenos otros-músicos y malos baterías que son malos, grupos con malos otros-músicos y buenos baterías que sean buenos, &c. no sólo no llegaremos a ninguna parte, sino que nos acabaremos echando los trastos a la cabeza en función del gusto musical (las más de las veces), de lo que hacemos y de a quién y cuánto escuchamos. Así que vuelvo a aludir a la explicación y no a la frase en sí.

Un saludo.
 
Cuando escribí este post, era porque me parecía lo que más o menos creo que se ve en las respuestas: ni nosotrxs mismxs nos ponemos de acuerdoen algo que, pienso, deberíamos estar casi de acuerdo al 100%. De ahí que me "molestase" que en una revista especializada en baterías/percusión se diesen tan poca importancia, y no lo digo porque piense que tengamos que ser el centro de atención o lxs más importantes del grupo, ni mucho menos, pero como ya he dicho, creo que hay que reconocerle su sitio a la batería; lo cual siento que no es así.
También es cierto que parece que se han levantado pequeños malos rollos entre foreros,y siento haber sido el "desencadenante", pero insisto, creo que es importante que nosotros mismos nos sintamos orgullosos del juego que desmpea la batería en la música que toquemos.
Obviamente, me la trae MUY MUY floja lo que puedan pensar guitarristas, bajistas, etc. y no porque su opinión no valga lo mismo que la mía, sino porque creo que no puden verlo desde la misma perspectiva, como tampoco yo puedo hacerlo con respecto a sus instrumentos.
 
Rocobop, yo creo que lo que comentas en tu post es mas bien la manera de trabajar de cada grupo, donde el bateria puede intervenir mas o menos en la composicion, arreglos etc... En eso creo que cada grupo es un mundo y a lo mejor hay grupos en que el bateria se dedica tambien a componer, cribar y cortar las piezas melódicas y reordenarlas etc.... Y alomejor otro grupo funciona de otra manera y es el cantante/guitarra ya trae todo el tema ordenado y el bateria se limita a buscar la mejor base pasa cada parte, aportar lo suyo nose... Son maneras de enfocarlo, en mi opinion todas respetables y que todas pueden funcionar, si los musicos del grupo son buenos.

Pero volviendo al hilo, voy a poner un ejemplo aunque no tenga nada que ver con la bateria.
En el flamenco la guitarra tiene 3 vertientes, solista, acompañar al cante y acompañar al baile.
Todo el mundo sabe a lo que puede llegar la guitarra (vease Paco de Lucia...) pero todos los guitarristas solistas, todos, han pasado por acompañar primero al cante y al baile, en el flamenco ser guitarrista de acompañamiento no esta para nada mal visto. Es mas, lo que esta mas mal visto es no saber acompañar.
Y es muy dificil acompañar, tener paciencia a que el cantaor acabe de modular para dar tu el acorde que corresponde etc... Hay que ponerse en una mentalidad de acompañar, ayudar, si hay que tocar menos, pues tocar menos para que todo suene como tiene que sonar.

Volviendo a la bateria, lo que no entiendo es esta mania que tienen algunos a la palabra 'acompañamiento'.
Esta claro, que aqui nadie es mas que nadie y el bateria es una pieza fundamental en el grupo y totalmente necesaria. Habra momentos en los que el bateria tiene su momento de lucirse mas, los breaks, partes de solos... Y otros momentos, que son la mayoria en un grupo, que tendra que estar acompañando, como tambien estara acompañando el bajo, la guitarra ritimica, nose... Creo que es lo normal.

En cuanto a la frase:

"Un mal grupo con un buen batería es un buen grupo, un buen grupo con un mal batería es un mal grupo."

Yo entiendo a lo que se refiere, que un grupo con un bateria bueno que camine y si el bajo mas o menos tambien camina pues mira, queda mas disimulado si los guitarras no tienen mucho ritmo o el cantante etc...
Pero el que entiende un poco de musica se da cuenta de que algo falla y lo que vale es un grupo donde todos los musicos sean buenos. Esa es mi opinion.
Si el bateria es buenisimo, pero el cantante es una cabra cantando pues esta claro que la gente se quedara con la imagen del cantante y no del bateria, con el bateria bueno nos daremos cuenta la gente que nos gusta la bateria. Pero el que no es musico el grupo le habra parecido una mierda y es normal, porque es lo que digo, para que un grupo funcione no vale eso de 'como este es bueno ya tapa al otro que no sabe tanto, pues ya esta'... Creo que no.

Estoy mas de acuerdo en la frase que he leido unos post mas arriba que dice: 'El grupo suena como el peor de sus componentes'
 
gothmog dijo:
Cuando escribí este post, era porque me parecía lo que más o menos creo que se ve en las respuestas: ni nosotrxs mismxs nos ponemos de acuerdoen algo que, pienso, deberíamos estar casi de acuerdo al 100%. De ahí que me "molestase" que en una revista especializada en baterías/percusión se diesen tan poca importancia, y no lo digo porque piense que tengamos que ser el centro de atención o lxs más importantes del grupo, ni mucho menos, pero como ya he dicho, creo que hay que reconocerle su sitio a la batería; lo cual siento que no es así.
También es cierto que parece que se han levantado pequeños malos rollos entre foreros,y siento haber sido el "desencadenante", pero insisto, creo que es importante que nosotros mismos nos sintamos orgullosos del juego que desmpea la batería en la música que toquemos.
Obviamente, me la trae MUY MUY floja lo que puedan pensar guitarristas, bajistas, etc. y no porque su opinión no valga lo mismo que la mía, sino porque creo que no puden verlo desde la misma perspectiva, como tampoco yo puedo hacerlo con respecto a sus instrumentos.


En que hay que estar de acuerdo al 100%? En que la bateria no es un instrumento de acompañamiento?
Esque es relativo eso, puede serlo o no. Hay que saber en cada momento lo que hacer y si estas acompañando para que se luzca otro, pues se luce otro no pasa nada, ya te tocara tu momento, que alguien diga que la bateria es un instrumento de acompañamiento no es malo, es mas aqui en el foro esta Pedro Barcelo, que ha hablado mil veces de acompañamiento, que si ha trabajado con todo el mundo que ha trabajado es por su manera de acompañar y de dar justo lo que necesitaba el grupo, sin pretensiones, sin sentirse menos que nadie, haciendo mucho o muy poco depende de lo que pida la musica.
A mi me encanta la bateria y se el juego que desempeña y la importancia que tiene, no creo que aqui en este foro nadie menosprecie la funcion de la bateria en un grupo.

Ahora, en cuanto las ultimas 3 lineas de tu post sinceramente no lo entiendo.
Esta muy bien la guasa de el guitarrista divo, el bateria tontorron etc...
Pero creo que este 'pique' es mas de los grupos de rock con musicos que tocan por hobbie.
Yo me dedico a la musica y con la gente que me encuentro son gente que le gusta la musica por encima de todo, que aprecia todos los instrumentos, que le encantaria tocarlos todos y que no hay prespectivas de que uno toca un instrumento y otro el otro, sino que la prespectiva es simplemente hacer musica y hacer que suene bien. Sin tanta tonteria.

Un saludo
 
me acabo de leer el post entero, a ver si puedo dar mi punto de vista...

la bateria es un instrumento de acompañamiento?: si, peeero

a lo largo de los años, que echando la vista atras van a ser 20, he ido evolucionando como "musico" alrededor de la bateria, para mi suerte los primeros años en una escuela en la que pude ver de cerca a mucha gente muy muy buena tocando de todo, aprendiendo, queriendo aprender mas,etc...

aunque parezca mentira, en en estos casi 20 años nunca he tenido un grupo "de verdad", aunque he podido tocar con mucha gente muchos estilos distintos, aprender de tocar, de la manera de tocar de la gente, de lo que podias sacar de la bateria en cada estilo distinto...

mi evolucion podria decirse que ha sido el rock y el blues en los comienzos, mas adelante un dia un profesor de guitarra que me enseño a hacer caminar un shufle me puso el tapping da bass de Dave Weckl y el nombre se me quedo grabado en el cerebro de sopeton...

despues pase una buena temporada estancado absolutamente... no conseguia hacer redobles wapos, me sonaba siempre lo mismo y la verdad que me desmoralice una temporada... hasta que un profe me llevo por la senda de la verdad, me enseño a coger las baquetas y me abrio un mundo de posibilidades jeje...

cuando pude tocar funky/fussion me empezo a picar el jazz, porque mi profe me hacia estudiar lectura con el patron de swing en la mano derecha...habia escuchado jazz desde chiquito, pero decia buuu eso es mu dificil... incluso intente meterme al superior de jazz, pero me falto preparacion de clasico y la audicion fue un poco timada... estudie armonia un año mas o menos y es un mundo increible, son las ciencias de la musica y mola tener una basecilla, sobre todo para esos temas jazzisticos...

en aquellos tiempos tocaba con un colega casi a diario, standars, latins, versiones, de todo...

despues del batacazo con el superior otro colegui me puso Dream Theater y dije ostia, esto es distinto... durante aquellos años podria decirse que saque el mayor partido que he podido a la bateria, casi 2 horas diarias, con otras 2 o 3 en el foro aprendiendo de todos vosotros un poco... cada mes la bateria crecia, queria meterle un puntillo mas al metronomo, que sonaran todos los golpes donde tenian que ir... caña, aunque ya por mi cuenta (sin profe quiero decir)

con este tochazo que os acabo de soltar y despues de casi 3 años sin tocar y ahora estando de nuevo dandole cada rato que puedo, incluso dando clases! cuando me siento a tocar ahora quiero hacer negras que suenen gordas, quiero retrasar si quiero, pero caer en el uno como un yunque, en el momento menos pensado meter la cosa mas insospechada, pero sonando, caminando, y con el tiempo donde tiene que ir...

nuestro instrumento ofrece muchas posibilidades sonoras, y cada tom no es un sonido, cada tom puede tener vida... un set grande con octobans, con la bateria afinada a la perfeccion, con 10 platos de la misma gama... puede hacer musica ella sola, veanse Manginis y el otro que no me sale ahora el nombre... un baterista como Buddy Rich podia hacer un solo de 6 minutos en los que podias ver tooodo lo que se puede hacer con las manos y un poco mas por si acaso... un Weckl se pega un corte haciendo 5´s y 7´s, retrasa en el ultimo tiempo y cae en el uno... un Lang hace cosas que flipas...

pero no se, ya os digo... bajo mi punto de vista somos la base de todo lo que va a sonar, si... tambien esta claro que podemos ser el centro de un grupo y hacer que los demas nos acompañen a nosotros... podemos tocar en un grupo en el que todos tengan recursos y haya pike y eso mola, porque sacas todo lo que tienes, gothmog, espero que ese sea tu caso... yo ahora mismo prefiero sonar gordo que meter todo lo que puedo hacer, a parte de que ya no me sale todo jajaja igual lo digo por eso...

LOS BATERAS SOMOS LA OSTIA Y YA ESTA QUE NO¿¿??

a ver si alguien tiene guebos de leerselo entero...
 
A ver! si yo no digo que ser acompañante sea malo, ni mucho menos, solo digo que nosotrxs mismxs deberíamos "reclamar" la importancia de la batería en un grupo, no resignarnos a ser los que estan ahí toda la canción menos en un solo.

Topper, ojala fuese mi caso, estoy aprendiendo a tocar, por lo que de momento, ni puedo ni quiero tener piques con nadie. Por cierto, me ha gustado mucho tu mensaje, mucho mucho, como que me ha subido, así de repente, la moral de tocar la batería, en serio.

Timbero_ , lo siento si no me he explicado bien, ya que solo lo he hecho desde mi experinecia. Obviamente habra quien toque la batería y la guitarra, o el bajo y teclados, o la guitarra y organo, o... lo que sea. Y pienso que esa gente puede ver las cosas con más "amplitud" que, por ejemplo, yo, que solo se tocar un instrumento ( y mal además), y de ahí viene mi comentario. Y claro que se trata de hacer música, y pasarlo bien haciendolo. En ningún momento he dicho, o querido decir, que lo que hay que hacer es imponerse sobre el resto del grupo.

Pues nada, acabo subscribiendo la ánteúltima frase de Topper:

LOS BATERAS SOMOS LA OSTIA Y YA ESTA QUE NO??


 
coño tio, me alegro de que te haya subido la moral mi tochomensaje, tu acabas de subirme la moral a mi!!

queria intentar exponer que en cada momento de nuestra vida musical nos podemos sentir de una manera u otra, una superestrella o una pieza indispensable, o una caca que no avanza... mucho animo y a estudiar mucho, no se te ocurra decir "eso no me va a salir en la vida"... porque al final sale...

saludos y a pasar buen domingo!!!
 
Me siento algo demoníaco reflotando un tema sobre el cual ya se ha escrito tanto, y de manera interesante, pero como se trata de un tópico singularmente importante...y 'el hombre que es grande saca la espada cuando del honor se trata'...Desgraciadamente hay bateristas que sí sólo acompañan, cuando no van más allá de dar algunos golpes que le señalan el tempo al resto del grupo, y bien podrían ser reemplazados por un metrónomo gigante. Pero cuando un baterista introduce el ritmo en el conjunto de elementos significativos, emocionalmente significativos, de una pieza musical, la afirmación de que la batería simplemente acompaña pasa a ser una gran estupidez, que desconoce los efectos de la música en el oyente, y por los cuales se esfuerzan los músicos mismos, organizando los sonidos para que sean percibidos de cierto modo . Bastaría retirar la batería, en esos casos, para que los significados se alteren, cesando algunos de existir, en realidad, lo que no sucedería si la función de la batería fuera la de acompañar, y no tuviera otra posibilidad. (Mucha tinta se ha invertido en juzgar y comentar el papel, nada melódico, del triángulo en la Sinfonía Coral de Beethoven, porque es un elemento tímbrico y rítmico que aporta un significado potente que, de otra forma, no afloraría, y puede ser interpretado de modos subjetivos muy diversos. Tanto más ocurre cuando en un grupo pequeño de instrumentos el aporte es de platillos, tambores, etc. variados y sumamente invasivos).
 
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