Kanjira

J
Como no hay ningún post específico para que hablemos de la Kanjira, abro este.
A modo de presentación,
La KANJIRA es un instrumento originario del sur de la India,
que entra de lleno en la familia de los frame drums, posee un grueso aro de madera y la piel es de un lagarto,
(Actualmente dentro de la lista de especies protegidas en peligro de extinción), está prohibida la exportación, de ahí la dificultad de comprar una.

Debido a esta causa se están fabricando Kanjiras con piel sintética, como la construida por cooperman, sirve exactamente igual para aprender y suena bien,
Tal vez le falte el encanto del instrumento original. Por otro lado con ella no aprenderemos el tema de mantenerla "afinada", asunto curioso por cierto,
aunque si siempre vamos a tocar una kanjira sintética no nos hará falta aprender a "hidratar al lagarto". (Se mantiene “afinada” mojándola ligeramente con agua)

kanjira2.jpg


El forero Gianluca posee Kanjiras de los dos tipos, tradicionales y sintéticas, seguro que gustoso nos cuenta las diferencias en cuanto a sonido u otros aspectos, todos estos temas entran de lleno en su saber, yo la verdad es que no tengo mucha idea de kanjiras, lo mío es la Tablâ.


A continuación pongo tres enlaces a tres vídeos,
El primero es un solo de Kanjira por Ganesh Kumar, muy flipante,
el segundo es un corto video de la web de Pete Lockett donde aprenderemos a sujetar el instrumento.
el tercero, tambien de la web de lockett trata sobre los tres golpes de la Kanjira.



VIDEO ¿como suena eso?
Ganesh kumar dándole

http://www.ganeshkanjira.com/kanjira.php



Video:
Como se sujeta correctamente la Kanjira

http://www.petelockett.com/lessons/KANJIRA/video/kanjira holding-1.wmv


Video:
Los tres golpes

http://www.petelockett.com/lessons/KANJIRA/video/kanjira strokes-1.w


El web de Pete Lockett hay un apartado con lecciones de kanjira, pegarle un ojo.



:o Bueno, en honor al forero fugazi, que en breve dispondrá de una "pandereta rara" de estas,
Voy a poner un primer ejercicio de una serie que nos dió Gianluca a unos cuantos de por aquí.

Teniendo claro como se sujeta el instrumento y como son cada uno de los tres golpes, se puede empezar a aporrear ya.
Quiero dejar claro que esto lo pongo a modo de divertimento, que nadie se lleve a engaño,
El que quiera aprender esto en serio que se vaya una buena temporada a la india y que busque un buen maestro que quiera enseñar.


Nombre de cada golpe:

Tres dedos - THE KI KA
Un dedo - TA
Abierto en el borde - THOM NUM DHIN THAM



Ejercicio 1


THE / DHIN / DHIN / DHIN
THE THE / DHIN / DHIN / DHIN
DHIN KA / DHIN / DHIN / DHIN
KI TA / KI TA / THE THOM / THOM KA

X 2 VECES




THE / DHIN / DHIN / DHIN
KI TA / KI TA /THE THOM / THOM KA

X 2 VECES




KI TA / KI TA / THE THOM / THOM KA
THOM - / - - / KI TA / KI TA
THE THOM / THOM KA / THOM - / - -
KI TA / KI TA / THE THOM / THOM KA
THOM




Se agradecen correciones,
Salud
 
Yes yes yes...
Thank you, Jhala ;)
 
F
mmmmmm....

.....interesante post....

gracias JHALA
 
A mí no deja de alucinarme que con sólo tres golpes, dos de los cuales son prácticamente lo mismo, se pueda crear ese groove tan parecido al de la tabla, la cual tiene como veinte sonidos según el tablista.
Por otro lado, quiero comentar que tengo una especie de recuerdo residual de que alguno de vosotros me dijo que la técnica de Ganesh Kumar es "rara". Quiero decir que es una técnica muy personalizada, y la mayoría de artistas tocan con los dedos de otra manera. ¿Lo he soñado?
También me gustaría matizar que el último ejercicio que ha puesto Jhala es nada menos que un tihai (no sé si en el sur se llama igual). Es una fórmula muy recurrente y atractiva de la música india. Parece salirse del metrónomo en la segunda repetición de la frase (KI TA / KI TA / THE THOM / THOM KA
THOM), para cerrarse finalmente en el tiempo 1. Qué bonito, joer. Soy fan de los tihais.
Saludos.
 
Aquí el forero Gianluca.... me llaman y llego.
El sonido de la kanjira de lagarto es mucho más lleno y con muchos más armonicos siendo la piel muy muy elastica. Esta es la mayor ventaja que tiene. LO "malo" es eso de tener que mojarla y mantenerla más o menos afinada para un rato es un palo.

El sonido de la kanjira de Cooperman es mucho más pobre, más apagado pero no está mal. Como ya os dije el mismo Ganesh la suele tocar y dice que no está mal aunque, claro, no alcanza el sonido de la kanjira de lagarto. El sonido es el mayor defecto, aunque no se puede definir defecto porqué es bastante bueno (sobre todo si amplificado).
Ventajas: es afinable y no es necesario mojarla. La afinas con su llave y allí se queda.

Mi opinión: si uno toca la kanjira como instrumento complementar la de Cooperman es mejor. Claro que un kanjirista tendría que tocar una de piel del pobre bicho desapareciso.

Ya lo hice pero lo vuelvo a hacer: el DVD de Ganesh es muy recomendable.

Cualquier pregunta aquí estoy... (no es dicho que sepa contestar pero).

Un abrazo

Gianluca
 
Ganesha
por lo poquito que se no diría que la tecnica de Ganesh es rara, quizá más bien el contrario es bastante clasica y precisa en las posiciones que adopta.

Otros kanjiristas que he visto (inclusive Selvaganesh) suele tocar (sobre todo si rapdio) Ki y Ta solo con los dedos, sin tocar la piel con la mano como tendría que ser. El Ta por ejemplo lo tocan con el indice y nada más. Ganesh suele mantener la posición "indice-pulgar" para el Ta casi siempre... a veces se le va a él también.

Hablando de DVD: hay uno que desaconsejo totalmente. No lo pongo aquí si alguien quiere saber cual es (aunque es mi opinión claro) que me envia un privado.

Abrazo
 
F
una pregunta tonta....o no...

hola chiquitines...

...a ver de la explicacion magnifica explicacion de JHALA sobre iniciacion a la kanjira y sus golpes...hay una cosa q me gustaria me aclaraseis:

tenemos tres golpes:

Nombre de cada golpe:

Tres dedos - THE KI KA
Un dedo - TA
Abierto en el borde - THOM NUM DHIN THAM

el de un dedo (TA) solo recibe un nombre o fonema asociado...pero los otros dos tienen tres y cuatro nombres diferentes...siendo el mismo golpe...

esto a que se debe:

son las distintas maneras de llamar al mismo golpe o hay alguna matizacion de dicho golpe de ahi los distintos nombres.

MUCAS GRACIAS
 
Hola fugazi
no hay ninguna diferencia. El hecho de que tengan más de un fonema se debe al hecho que segun lo que estés "recitando" (cuando cantas un ritmo en lugar que tocarlo) puede resultar más comodo utilizar uno u otro fonema... es decir el que "suena" mejor al decirlo en el conjunto de la composición.

Lo que dices de "1 dedo", en realidad no es 1 dedo cuidado, tienes que utilizar el pulgar también y parte de la mano... luego hago unas fotos de los tres golpes y las posteo aquí.

Gianluca
 
Bueno aquí va lo prometido. He hecho algunas fotos con la kanjira de Cooperman (es blanca y se ve mejor).

Se sujeta con la sonaja mirando hacía tu cara y indice, medio y anular de la mano izquierda en posición para poder apretar la piel cerca de borde y modular el sonido (principalmente de los dums). Eso de la sonaja es importante porqué es la posición donde suena más. Prueba a tocarla con la sonaja hacia abajo y te darás cuenta de lo que quiero decir.

holding.JPG


Luego el Ta se toca como en la foto. Se utiliza el indice, el pulgar como ves ahí y es importante golpear también con la base del pulgar también hasta la muñeca casi.

ta.JPG

ta2.JPG


Ka se toca de manera casi especular diría. Meñique, anular y medio juntos y golpear con los tres dedos y desde la base del meñique hasta la muñeca. No se si me explico, no se como se llama esa parte de la mano en castellano.

ka.JPG


Al tocar por ejemplo KiTaKiTaKiTa la rotación de la muñeca es importante, al darle una rotación más o menos acentuada notarás la diferencia en los sonidos. No hace falta decir que todo tiene que ser muy relajado, tienes que estar comodo y nada tenso pero esto vale por cualquier instrumento.

Dum se toca en el borde con el indice haciendo rebotar el dedo en seguida. Aquí también la rotación es importante. De echo casi siempre llegas de un Ka así que tienes la mano ya en posición para ruotar y hacer un Ta. En lugar de hacer un Ta tiras la mano un poco para atrás y ya estás en el borde y le das con el indice.

dum.JPG


En fín que no hay más secretos. Luego posteo unos ejercicios a ver si los encuentro.

Espero sirva.

Gianluca
 
Se me olvidó: la misma tecnica se puede aplicar a otros tambores con excelentes resultados. Por ejemplo tengo un pandeiro de 2 duros con piel de plastico, lo afino bajo y lo toco como una kanjira. Super!

Gianluca
 
Hola gian. Excelente explicación y muy buenas fotos. A ver si ponemos algún vídeo también (es broma).
La parte a la que te refieres en el Ka supongo que es el canto o dorso de la mano. Este golpe se presta mucho a ser tocado con fuerza, creando un plaff característico que se usa mucho para acentuar, de sonido parecido a la galleta, aunque como en todo hay qu esaber cuándo poner este acento y cuándo tocarlo al mismo volumen que los demás bols.
Para que cunda el ejemplo, os comento que me habéis animado y hace ya cuatro días que dedico media hora a la kanjira, en un huequecito que me he encontrado a la hora del almuerzo en el trabajo. En un mes seré todo un profesional, ja ja.
Cuando tenga un poco de tiempo os postearé un ejercicio con el que no me aclaro, no le veo el sentido por ningún lado.
También comentar que los ejercicios de Pete Lockett son una maravilla. Son jodidos pero muy importantes. Hay uno que me encanta para trabajar con los acentos en los golpes cerrados, muy parecido al patrón de bulería.
En fin, animémonos con nuestras canlliras nosotros que podemos (pues tenemos), porque es un instrumento de lo más divertido.
Salut.
 
ganesha dijo:
Hola gian. Excelente explicación y muy buenas fotos. A ver si ponemos algún vídeo también (es broma).

Quiza no sea mucha broma.... :-$
jejejeje...

Me estais dando una envidia!!! a lo mejor me pongo un poco como dice Gianluca, con un pandeiro... a ver que sale.
Salud!
Dani.
 
Hola Ganesha... eso iba a poner yo "dorso" pero luego dudé :)

Hace un par de años puse en nuestro site (Frame Drums Europe) algunos ejercicios que me "inventé" para kanjira, pero eso, me los inventé así que quizá no tienen mucho sentido. Son muy básicos:
http://www.framedrumseurope.org/compdb/viewdrum.php?id=12

Aquí van 2 composiciones en Adi Tala (8 beats) del DVD de Ganesh. Hay que decir que Di es como Ka. La última parte es el Aridhi (así se llama el tihai Ganesha en el sur)

Composición 1
HTML:
|: Di   Dhin   Dhin   Dhin
DiDi   Dhin   Dhin   Dhin
Dhin   Ka   Dhin   Dhin
KiTa   KiTa   DiTham   ThamKa   :| (2x)

|: Di   Dhin   Dhin   Dhin
KiTa   KiTa   DiTham   ThamKa  :| (2x)

KiTa   KiTa   DiTham   ThamKa
Tham   -   KiTa   KiTa
DiTham   ThamKa  Tham   DiTham
ThamKa   Tham   DiTham   ThamKa
Se puede repetir "ad libitum" -

Composición 2
HTML:
|:  Dhin   DhinDhin   KaDhin   DhinKa
TaDi   DhinDhin   KaDhin   DhinKa
Dhin   DhinDhin   KaDhin   DhinKa
Dhin   DhinDhin   -Ki  TaKi  :| (2x)

|:  Dhin   DhinDhin   KaDhin   DhinKa
Dhin  DhinDhin -Ki  TaKi  :|  (2x)

|:  Dhin   DhinDhin  -Ki   TaKi  :| (2x)

 |:  -Ki  TaKi   Tham-   -Ki  TaKi   Tham-   -Ki   TaKi   :|  (3x) aridhi
Una vez practicadas las dos se pueden tocar seguida y es basnate interesante.

A ver quien postea el primer MP3 de esto :)

Saludos

Gianluca
 
F
maravilloso¡

EXPECTACULAR¡

Maravillosa explicacion, y gran documento grafico¡ gracias miles gianluca...

ya lo digo...es que este foro es la caña¡

gracias a todos. este post me esta enganchando...

(...esperando mi lagartija enmarcada ansioso)

saluditos

pd: entendido lo de los fonemas.claro está¡
 
gianluca dijo:
Composición 2
HTML:
|:  Dhin   DhinDhin   KaDhin   DhinKa
TaDi   DhinDhin   KaDhin   DhinKa
Dhin   DhinDhin   KaDhin   DhinKa
Dhin   DhinDhin   -Ki  TaKi  :| (2x)

|:  Dhin   DhinDhin   KaDhin   DhinKa
Dhin  DhinDhin -Ki  TaKi  :|  (2x)

|:  Dhin   DhinDhin  -Ki   TaKi  :| (2x)

 |:  -Ki  TaKi   Tham-   -Ki  TaKi   Tham-   -Ki   TaKi   :|  (3x) aridhi
Una vez practicadas las dos se pueden tocar seguida y es basnate interesante.

A ver quien postea el primer MP3 de esto :)

Gianluca

Pues yo mismo, que voy lanzado y he estado estudiando esta composición hoy.
Muy despacito, que estoy aprendiendo.
La toco con una lehera (melodía repetitiva cíclica) para que se vea cómo cuadra el aridhi y lo bonito que queda. El ciclo es de 16 pero haced cuenta que es de 8, dada su velocidad.
El Tham lo modulo según me parece que modularía el bayan si lo tocara con la tabla.
Toco toda la composición según está apuntado, pero después añado la primera tres veces tocada a 1,5x, para ver el efecto un poco más rápido.
Si alguien sabe integrar el mp3 en el post de alguna manera que me enseñe. De momento pongo un enlace:

http://perso.wanadoo.es/e/vatsyayana/DHIN.mp3
 
Grande Ganesha!!! mola, mola mucho.
Eso de complicarse la vida acelerando 1,5x lo dice mucho de ti. ¡¡Estas loco tío!!

Lo que sorprende de las composiciones de la musica carnatica es lo muy diferente que resultan al tocarlas a velocidades diferentes. Casi siempre la "melodia" se percibe solo al tocar bastante rápido.

Este post empieza a tomar cuerpo y ya tiene estrellitas. A ver si alguien más se anmia a grabar algo y ponerlo aquí. Yo lo haré mañana o durante el fin de semana.

Un abrazo

Gianluca
 
F
a mi me da error el link...

os da error el link?...a mi me gustaria oirlo¡¡¡¡


saluditos
 
Si alguien conoce algún medio de colgar el mp3 que me lo cuente, porque yo no dispongo de web.
Saludos.

Edito: hoy funciona el link de nuevo. No entiendo nada.
 
F
Bonita Kanjira¡¡¡

hoy ha llegado la cartera y traia mi kanjira lagartijera¡¡¡¡¡

es un instrumento muy "curioso"... llevo media hora dandole y voy a tener la osadia de colgar mi primer video de kanjira...sin ton ni son...golpes de prueba, flipando sin mas...

http://www.youtube.com/watch?v=WPhE1prQ_b0

tb he probado lo del agua...jajajaj es la caña¡

critiquen todo lo que puedan. creo que me estoy emocionando muy rapido y no quiero empezar mal....

saluditos

gracias JHALA¡¡¡
 
Hola fugazi,
sí que te has puesto las pilas hijo!!!
A mi el link no me funciona, me dice que el video no está disponible.

Eso de mojarla tiene su miga. Si la mojas demasiado suena como el culo de una vieja, si no la mojas lo suficiente se queda demasiado aguda. Además hay que saber donde mojarla: tiene que ser en el interior justo donde la piel toca el marco. Creo que en uno de los videos de Ganesh que hay colgados en algun lado se ve como lo hace. Además, una vez mojada tarda un ratito en aflojarse. Bueno se trata de cojerle el puntito.

Mira a ver si la URL del video es correcta.

Un saludo

Gianluca

P.S. ... y no puedo dejar de pensar en Jhala, un hombre sin kanjira es como un hombre sin cojones :)
 
¡Eh, fugazi!
Moja esa kanjira hombre, que está deshidratadísima.
A mí personalmente me encanta saturarla hasta que pierde el sonido y esperar a que empiece a sonar. El tono agudo que tiene de natural me crispa sumamente.
Te felicito por el manoteo, creo que te cogerás con menos dificultad que otros.
A mí siempre me pasa cuando me pongo con alguna técnica nueva que me preocupo tanto de que cada golpe suene correctamente que me cuesta perder la rigidez. Con la tabla me costó más de un año dejar de apretar con el anular en el siyahi.
¿Tú ya tocas algún instrumento de marco o que implique un meneo de dedos considerable, verdad?
Un saludo y a disfrutarla.

Por cierto gianluca, me da a mí que Jhala no se ha quedado sin kanjira. Creo que hay una tienda de kanjiras en el Mercado Negro, al lado del puesto de bazos humanos.
 
Al final pude ver el video. Sí hay que echarle agua, pero mucha. El bajo (Dum) tiene que quedar MUUUUY bajo. Y también estoy de acuerdo con Ganesha, lo has pillado en seguida, si te metes con ganas y un tutorial serio, le sacas partido seguramente.

Quedamos a la espera del próximo video :)

Gianluca
 
ganesha dijo:
¡Eh, fugazi!
Moja esa kanjira hombre, que está deshidratadísima.
A mí personalmente me encanta saturarla hasta que pierde el sonido y esperar a que empiece a sonar. El tono agudo que tiene de natural me crispa sumamente.
Si pruebas a tocar la kanjira "en seco" (o mojada poquito) como si fuera un riqq, en posición soft, verás lo que le sacas. Genial! Aunque esté seca es mucho más elastica de un riqq y la gama de sonido es asombrosa.
Yo he quitado la sonaja a una de las dos kanjiras de lagarto que tengo para tocarla así y me encanta.

Gianluca
 
Hola gianluca.
Yo también evito la sonaja. Me parece muy escandalosa.
Aunque entiendo que es parte del sonido de la kanjira y debe ser jodido hacerla sonar en conjunto con el resto de sonidos. De momento para mí no es más que un ruido de fondo espantoso mientras practico los kititakas.
Por cierto, podrías explicar un poco mejor eso de humedecerla por debajo del marco. Yo tengo una esponja a mano y humedezco la piel desde detrás, procurando que todas las zonas queden igual de húmedas, pero debajo del marco me parece difícil llegar.
Ah, y enhorabuena por tus ejercicios de tu web, son muy prácticos y están muy bien explicados.
Esperamos tu vídeo prometido... :p
 
F
hola¡

hola chiquitines¡

Si que me he puesto las pilas...me pasa siempre con un instrumento y tecnica nueva...espero no aburrirme...

Lo de mojarla , si yo lo hice como vi en el video del solo de Ganesh...por dentro del marco...asi dando la vuelta...jjj como en el video vamos...y si baja el tono...pero no se realmente cual debe ser este...aconsejen por favor...

algun instrumento de marco hay por aqui...ganesha...si...hijo....jjj y sin marco y de cuerdas...hasta de viento....jjjj... si es q soy un "fatiga"...no lo puedo evitar... : )

yo tb creo q JHALA conserva una kanjira como oro en paño...

de momento le dejo la sonaja¡¡¡

MUCHAS GRACIAS por sus respuestas y siempre sabios consejos

gianluca tb espero tu video...a ver como suena ese dum bien mojado¡¡¡ : )

saluditos
 
Hilos similares
V
2
2K
vascotrilla
V
Arriba Pie