Joe Morello

A pedido de Virfir es que repito el mensaje que puse con motivo de la muerte del querido y admirado Joe Morello.

„Unos ochos con Joe Morello“

Cuando comence a tocar la bateria, en 1971, Morello ya era un baterista solo conocido dentro de los circulos jazzisticos mas vale profesionales exclusivamente, pese a que durante los 60’s gozo de una fama que trascendio a las esferas de otros publicos.

Esto posiblemente se debio a que el jazz, aun hasta ciertos momentos de los 60’s, no habia sido eclipsado en popularidad todavia tanto por otros estilos musicales (aun todas las series de TV tenian musica de Jazz por ejemplo). „Take Five“, el tema de Paul Desmond, habia vendido millones de copias y el grupo de Brubeck se presentaba en grandes salas que albergaban a miles de espectadores. Segun palabras del mismo Morello, entre 3.000 - 5.000 personas, haciendo que lo vieran unas 100.000 personas por mes!

Fue incluso hasta bastante avanzados los 70's que yo solo habia oido historias sobre el, ya que en esas epocas no se tenia acceso a discos, films o conciertos como sucede en nuestros dias. En general pasaban decadas entre que uno conocia el nombre de un baterista a que pudiera verle, a veces nunca, claro ... Incluso una foto de nuestros artistas favoritos en una revista era un articulo „raro“ y escaso!

Lo que habia „rastreado“ hasta ese entonces, en „aquellas latitudes“, era que se habia iniciado de niño como violinista, pero que luego, como a los 12 dejo este instrumento por la bateria pero con el real objetivo de convertirse en un percusionista clasico, aunque mas tarde Lawrence Stone le convencio que se dedicara a la bateria exclusivamente dada su poca vista y elevada predisposicion creativa. Segun Joe el problema mayor estribaba en la gran distancia en la que se debia poner el atril en ese contexto y en la dificultad de ver las indicaciones del director de la orquesta.

Una vez establecido como baterista, las historias en torno a la prodigiosa tecnica de Joe, y sobre todo su inigualable mano izquierda, se expandieron como "reguero de polvora".

Antes que con Brubeck, con quien toco 12 años, hasta 1968, habia estado con Kenton (reemplazando a Stan Levey), Marian McPartlan, Sal Salvador, Gil Mele, etc. y ya habia sido requerido por Benny Goodman y Tommy Dorsey.

Fue sabiendo esto que al año despues de empezar a tocar la bateria tuve la fortuna de poder viajar a Madrid donde adquiri el libro, en una pequeña casa de musica de la calle Leganitos, con las transcripciones de sus solos hecha por Marvin Dahlgren, escrito en 1966, fue un momento emocionante para mi. Cabe mencionar ademas que en ese entonces, habia poca literatura sobre nuestro instrumento y sobre todo de la avanzada.

Dahlgren confirmaba lo que habia oido hasta entonces, no solo con las transcripciones sino en el prefacio mismo, donde comentaba que Joe podia tocar 10 notas por segundo con su mano izquierda!

Estudie algunos solos y fragmentos del libro, todo sin poseer ninguna de las grabaciones referenciadas.

Y lo que el estudio de las partituras me revelaron, mas alla de la velocidad de Joe, fue que sus ideas eran vastas y sutiles tambien, de gran creatividad.

Estilisticamente, en mi opinion, Joe es un baterista de los 50’s (Ejemplo de bateristas de los 50’s: Philly Joe Jones, Art Taylor, Jimmy Cobb, etc. por nombrar a algunos de los mas conocidos) , pero con una tecnica y cantidad de recursos sin igual, tambien tiene detalles que son de los 60’s como el uso del hi-hat en lugares poco frecuentes. Por supuesto muchas de sus ideas ademas SOLO LAS TOCA MORELLO (lease: solo LAS PUEDE tocar Morello), no solo por su dominio tecnico, velocidad, sino su coordinacion tan especial y creatividad..
Como influencia de bateristas anteriores a el encuentro en su estilo a Krupa, del que tiene elementos „Jungle“ pero desarrollados en su maxima expresion, Buddy Rich del que hay elementos tecnicos y de fraseos, y Papa Jo Jones en terminos de recursos sonoros y efectos, tambien hay cierta influencia melodica de bateristas como Max Roach. Mas alla de esto, como dije mas arriba, Morello tiene un estilo unico y caracteristico, y no puede ser confundido ni remotamente con estos bateristas, es solo a modo de analisis que les nombro.

Pasaron los años y cuando tuve ocasion de dictar unas clinicas en Londres en 1980, se me pregunto en una de ellas de donde habia sacado la idea de un „lick“ que yo ejecutaba, a lo que yo respondi „del libro de Morello“ (refiendome al de Dahlgren). El baterista Graham Morley, que se encontraba presente y que habia sido directo responsable de la organizacion de las clinicas de Morello una decada antes en el Reino Unido escucho esto, y sabiendo que yo poseia el libro pero no los discos, me proveyo gentilmente de todos ellos!

Graham me comento entre otras cosas que Joe no solia ir mas a Inglaterra ya que alli tenian severos controles sanitarios que dificultaban mucho la entrada de su „perro guia“.

Pasaron los años y Joe paso directamente a ser un baterista olvidado lamentablemente.

No fue sino hasta mediados de los 80’s que su nombre se empezo a hacer popular nuevamente. Esto se debio gracias al notable esfuerzo de Danny Gottlieb, ex baterista de Pat Metheny (g) y uno de sus discipulos, quien propagaba su nombre cada vez que podia. Fue Danny el responsable tanto de la edicion de „Master Studies“ como de la del libro de Gary Chester (su otro maestro), „The New Breed“, editados ambos por la revista Modern Drummer que tambien comenzo a publicar sus articulos regularmente.

Esto fue creando una voragine que puso a Morello nuevamente en el circulo de los clinics internacional.

Fue en esa circunstancia, en 1989, que le conoci, auspiciado y organizado por Danny Gottlieb, teniendo que yo hacer un dueto con el mismisimo Joe Morello en la Exposicion de Musica de Frankfurt (entre el publico Gary Chafee, etc....)!

El intercambio de 8’s no tuvo ningun ensayo previo, simplemente Joe me pidio que contara y eligiera yo el tempo en que deseaba hacerlo en el mismo momento. Recuerdo que seria unos negra = 270 bpm aproximadamente.

Joe, en ese entonces 61 años, toco maravillosamente, con gran precision y multitud de ideas. Mientras intercambiabamos frases mi oido iba reconociendo esas cosas que habia escuchado en sus discos ya desde hacia tanto tiempo y su inconfundible sonido entemezclado con las respuestas a lo que yo ejecutaba.

El encuentro revelo, ademas de lo que ya sabia (que era un baterista extraordinario) a Joe como una persona simpatiquisima, de gran sentido del humor y apertura!

He transcripto aqui sus primeros 4’s del siguiente video: http://drummerworld.com/Videos/joemorelloatrain.html en el minuto 03:36 a 03:41


full.jpg


Es una transcripcion que me pidio que hiciera un alumno que vio el video para analizar la tecnica de hi-hat tocandolo por debajo y ademas comprender el fraseo de hi-hat que es comun en bateristas de Big-Band, sobre todo Buddy Rich, en los primeros dos compases. Se suele tocar mucho ese tipo de divisiones en exposiciones de temas o introducciones en este contexto.

Joe Morello por su ejecucion y calidad humana sera recordado con gran afecto y admiracion tanto por fans, alumnos, bateristas como amigos indudablemente.

Saludos!

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Última edición:
Y yo me reitero, Muchas Gracias por la impresionante aportación Álex :ok:
 
Un gustazo leer toda esta información!
Una gran suerte, el poder tocar junto a este maestro. DEP.
Muchas gracias, Álex!
 
gracias por la exposicion y pequeña biografia de uno de los grandes,si usted actuo con el,lo felicito..eso debe ser un gran honor...para mi es uno de los mas grandes.....junto con max,elvin,steve,philly......
los bateristas que dejan huella son cada vez mas escasos,pero Morello ha dejado muchisima huella..no solo en el jazz,el rock deberia beber de su influencia.....cada vez escasea mas bateristas personales, en general,hoy en dia hay demasiados clones..y pirotecnias......
gracias por brindar su pequeña biografia........
he sido un admirador de el toda mi vida.....tengo sus dvd,s, discos....Que en la otra parte de la orilla siga brindando..redobles......de los suyos.....¡¡¡¡¡
gracias señor Morello¡¡¡¡¡
 
J
Muy buena aportación, Alex, sí señor, todo homenaje es poco para Joe Morello.
 
Conocer y compartir escenario con uno de los grandes de verdad tiene que ser algo realmente especial -y todo un reto, imagino, aunque sólo sea por los nervios-, Alex, gracias por compartir con nosotros tus momentos con el gran Joe Morello, ha sido un bonito homenaje.

Aparte de admirarle como maestro indiscutible, genial e innovador, siempre me pareció alguien realmente entrañable. El tono irónico con el que despacha su discurso en los vídeos, sus gestos y su expresión, y su forma intensa de tocar la batería, con una velocidad espeluznante y un pulso y expresividad únicos son cosas imposibles de olvidar.
 
Muy bueno Alex, realmente interesante leerlo.

Yo siempre flipo con el Take Five. Como le camina por dios!!!
 
muchas gracias alex!... entretenido...ilustrativo y didactico.......
 
Alex Sanguinetti dijo:
Gracias a todos, un saludo!

Alex Sanguinetti (Valencia)

Enorme Alex,

lo de Gottlieb es curioso hace un par de semanas vi que acababa de editar el libro-dvd-cd de bateras jazzeros ya está encargado

por cierto ¿qué es eso de que Joe necesitaba un perro guía??? me interesa mucho

por cierto 2: en el dvd de brush masters se puede ver a Joe tocando escobillas (y otros grandes maestros)

un abrazo tio!

:ok:
 
Seablue,

Morello era ciego, por eso necesitaba a su perro guia.

Si, tengo la caja con los DVD de escobillas hace ya unos años, son muy lindos.

Saludos,

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
G
Buenas:
¡Joder Alex!, impresionante experiencia.
donde esté el "take five" que se quite el resto. Para mí uno de los temas que más me gustan de jazz, puff... y eso que hay.
 
CIEGO! desde siempre? el copón ,para un instrumento aparentemente tan visual

quizá eso influyera en su manera de escuchar y no dejarse distraer por la vista

el caso es que cuando lo he visto en videos y dvd's no parece moverse como si fuera ciego, curioso

ahora que lo sé si te fijas suele girar de vez en cuando la cabeza hacia el ride o el hihat como queriendo escuchar ...

Ale ya me he documentado se quedó ciego en el 76...

por cierto el nuevo libro de Gottlieb http://www.evolutionofjazz.com/

seguro que le incluye

abrazo!!
 
Acabo de recibirlo,

está dedicado a Joe Morello ;)
 
P
ke pazote yo tampoco sabia ke her ciego
 
Es curioso, siempre me lo había preguntado cuando lo veía en los doscientos mil videos que he visto y en mi querido y amado Art of Play with Brushes (Joe Morello es junto con Charli Persip el principal culpable de que me interesen tantísimo las escobillas), pero no sabía que en efecto era ciego ciego. Debe ser porque miraba a los entrevistadores con una naturalidad que no aparenta en absoluto serlo... El "Time Out" sigue siendo a día de hoy una de las cosas con las que más disfruto en el mundo, y me parece que Joe tenía esa capacidad que no todos tienen de combinar la una técnica increíble con una sensibilidad y un feeling... que deja tieso. ¡Qué suerte tienen algunos de haber compartido escena con el master! :)
 
Gracias por la aportación Alex, a día de hoy sigo viendo sus videos y me quedo alucinado de la técnica que tenia ese hombre, el tema Take Five con el a la batería para mí es increible :batera:.
Que descanse en paz Joe Morello.
 
Muy interesante. Este es un grande que mi ignorancia bateristica me incapacita para entender lo que hace.
 
Hilos similares
D
  • Cerrado
3
871
Chemaco
Chemaco
D
12
2K
brevas
brevas
humprey
8
3K
soloGnza
S
U
5
759
Guilhe
G
C
2
1K
Skyfire
S
Arriba Pie