informacion sobre cajonga

S
Hola buenas;
A ver si alguno me puede ayudar...
Quiero probar de construir una cajonga con un amigo,he estado buscando información sobre las cajongas pero no encontre demasiadas cosas...
Me gustaria saber de que maderas son, las dimensiones y sobretodo la dureza de la tapa superior, y en general todo aquello que pudiera ser util para su construcción.
En fin que gracias de antemano!!
 
Hola amigo.
Yo supongo que las maderas y el grosor de la tapa y eso, es similar al de un cajon flamenco. Te recomiendo que entres en esta pagina.
La web de German ocaña, un muy buen luthier de este tipo de instrumentos.
En la sección "descargas cajon" viene como fabricarse un cajon flamenco, y el tipo de maderas que se usan, leetelo y de ahi seguro que sacas ideas para la cajonga.
De todas formas, te animo a que contactes con el personalmente, seguro que te puede orientar un poco en tu labor. Es realmente un experto, dudo que te arrepientas.

german(Arroba)ocanartesania(punto)com
 
Pues la verdad que no tengo mucha idea y es un instrumento que me gusta bastante.

Una vez con un amigo hicimos unos batajones como los de fatcongas http://www.fatcongas.com/ ( en cuanto a medidas claro, y el iya puesto de lado se puede usar como una conga ) pero usamos material que teniamos por ahi digamos sobrante ( aglomerado para los cuerpos y contrachapado para los parches ) y bueno para lo rudimentarios que eran, algo suenan, jejeje. Yo te recomendaria que usaras contrachapado, en vez de aglomerado, para los cuerpos, ya que seran mas ligeros y seguramente de mas resonancia y para los parches tambien, contrachapado, pero yo a titulo personal ( no me hagas mucho caso ) pondria un contrachapado un "pelin" mas gordo de lo que se pone en los cajones, seguramente me equivoque, pero creo que daria un sonido mas redondito... ya nos diras!
Eso si... mi consejo seria que juntes bien todas las tablas y las selles bien todas las uniones tanto del cuerpo como del parche.
ahi te dejo unos links por si te sirven de algo...
http://www.fatcongas.com/CajonProduct0.html
http://www.valterpercussion.com/conga-cajones.html
http://www.schlagwerk.com/english/cajinto_yambu/cajinito_yambu.php
y si no me equivoco los de prk tambien hacen un instrumento similar... a ver si se estiran y te desvelan algun secreto... jeje.
Salud!
Dani.
 
S
Muchas gracias por vuestras respuestas!

Más o menos es lo que queria hacer, contrachapado y listo,
Tambien tenia pensado en poner maderas un pelin más gordas de las que se utilizan en los cajones para lo que seria el parche, el sonido sera mes redondito (como dice mbalax)

Estube en el seminario de cajón de hace 2 añitos y habia unas que eran completamente rectangulares (me parece que eran los prk pq he visto que los lleba el piraña en alguna ocasión) y habia pensado de hacerlos asi pq será más simple su construcción.

En fin que ahora solo tengo 2 dudas para lanzarme al turrón:

La tapa como va puesta? Atornillada o solo sellada con cola??
Y que dimensiónes deberia tener para hacer lo que seria el quinto por ejemplo?

Graciaaaas!
 
squizo dijo:
Estube en el seminario de cajón de hace 2 añitos

Entonces nos hemos visto las caras! jejeje yo tambien estuve por alli!
jeje.

Y si, las que habia por alli eran unas PRK, pero para mi gusto eran un poco pequeñas, para hacer manoteo y tal, pero no sonaban mal.

Yo las tapas las atornillaria y viendo si te convence el sonido, despues las encolaria, para sellarlo un poco mas.

Y bueno, en cuanto a las dimensiones, pues no se que decirte, si no recuerdo mal, las PRK aquellas era de mismo tamaño todas, asi que cambiarian la afinacion de la tapa. Lo de hacerte el quinto pues creo que es algo relativo, por que si lo haces de una medida y luego haces otras mas grandes, pues tendrias un quinto, pero si haces otro de medida mas pequeña y mas aguda, pues tendrias una conga... jejeje, no se a mi las medidas de las Valter esas me convencen bastante...
Quinto:75 x 27cm
Conga: 75 x 30cm
Tumba:75 x 35cm

Salud!
Dani.
 
S
Pues seguro que nos vimos, tampoco había tanta gente ;)

Pues muuuuchisimas gracias por tu ayuda mbalax, probaré lo que dices de la tapa, la atornillaré y luego miraré a ver si la sello.

Lo que dices de las prk, que eran todas iguales i que modificaban la afinación de la tapa como va, segun lo gorda y la densidad que tenga no??

Un abrazor!
 
Pues imagino que si, sera por el tipo de tapa, pero vamos que ni idea de como.

A ver si se pasa por aqui alejandro y nos desvela algun secretillo!
salud!
Dani.
 
Perdonad; pero no había visto vuestro hilo hasta ahora.

EN PRK hacemos dos medidas para las congas. requinto y conga (pequeñas); y quinto y tumbadora (grandes). Únicamente usamos dos tensiones de parches, y es por eso por lo que sólo cambiamos el tamaño una vez y no cuatro, para conseguir las cuatro afinaciones correspondientes.

En lo referente a atornillar o encolar los parches...a mi opinión personal suenan muchísimo mejor los parches encolados (también suben un poco de afinación), pero el problema es la durabilidad. Por eso nosotros los presentamos atornillados a los clientes, con excepción del requinto.

Si fueran para mí, y estuviera dispuesto a hacer labores de restauración a menudo, no lo dudaría: encoladas.

P.D: para una grabación, en la que al instrumento no le mucho tiempo a sufrir, ni se pega tan fuerte, también recomendaría encolada.

Un saludo
 
Hilos similares
A
12
2K
epicous
E
Arriba Pie