Infierno de conciertos

C
Pues eso, que cada vez me mola menos ir a tocar porque hay mil movidas que me tocan los cojones.
1- A mi no me importa dejar las cosas, a los otros bateridas les suelo dejar todas las maderas, la caja, los pedales y hasta los platos, pero hay algo que no dejo nunca, y es la jaula y los brazos de plato y soportes de tom, porque soy un quisquilloso con el montaje.
Pues eso, además de que dejo que todo dios toque con mi baterida al completo menos los hierros, me jode un huevo que cuando toca ir a algún pseudo festi donde piden que se comparta equipo se me heche en cara que no dejo los ferros, mas que nada porque me ofrezco a llevar una jaula alternativa para dejársela a los demás. Pues aunque parezca imposible me han caido mil reproches.
2- Los técnicos: Ahora uso un kit de 5 piezas que entra en una tarima de 1x2, 1 tom de 10, un base de 13, dos bombos y una jaula compuesta de solo 2 barras en v que no ocupa nada de espacio. Ver foto:
http://img43.imagevenue.com/img.php?image=78295_P7160044_122_594lo.jpg
Pues siempre tengo que oir lo mismo de los putos técnicos; "Animal, donde vas con tanta batera, que no tenemos micros suficientes, ¿Ya te entra todo en la furgo?, putos jebis, siempre liáis la misma". Generalmente acaba de tocar algun baterida que usaba un kit vintage con un tom de 14, dos bases de 16 y 18, un bombo de 24, dos octobans, una darbuka y una paila, todo con su pie con las patas abiertas de cojones, pero a ese no le dicen nada, me tienen hasta los huevos con sus putos prejuicios.
3- El grupo: Salir a tocar es una puta agonía porque a día de hoy tras 2 años en la banda aún no me he tomado una cerveza después de un concierto. El colmo fue en fiestas del barrio, llevamos todo el equipo, acabamos de tocar a las 12,35, a la 1,15 estabamos de nuevo en el sitio después de recoger todo y dejarlo en el local (A7 Km.), encima se quejaban de que nos habiamos dormido en los laureles a la hora de recoger, no tuve tiempo ni de saludar a mi cuadrilla. Decir que tenemos un repertorio como de 1:15 y acabamos en 50 min. de lo follao que iba. El cantante se me quejo que había ido muy despacio.
 
Compañero, no te agobies. No sé lo que es estar en esa situación porque aún no he tenido la oportunidad de dar un concierto (supongo que en el grupo planeamos reanudar los concis en 2007, cuando yo me haga con el repertorio que tienen), pero sí he ayudado a varios compañeros a montar y desmontar su equipo en sus conciertos y bueno, las situaciones que comentas no me han parecido que sean tan comunes, no al menos en mi experiencia, que reconozco que es poca.

De todas formas, te recomiendo que tengas paciencia. Es más, me parece que mucho prestas para lo que después recibes, porque dejando lo que dejas que encima te critiquen...yo por mi parte les enviaba a tomar por c**o y que su equipamiento se lo organizaran ellos, ni más ni menos.

A los técnicos de sonido les comentas que si no tienen micros suficientes pues que no se dediquen a esto, que vas a hablar con el organizador para comentarle que los tipos a los que ha contratado no encajan en las necesidades del evento. Ya de paso coméntale que el resultado de su trabajo deja mucho que desear (pocos son los técnicos de sonido de eventos cutres que consiguen algo decente, y encima cobran una buena pasta los jodíos), y que sería conveniente buscar a otros. Y si insisten en lo de jebi les dices que sí, que eres tan jebi que comes metal y cagas cadenas, pero que ellos son tan lelos que aunque comieran manuales de técnico de sonido su trabajo iba a seguir siendo un cagao, y que se metan en sus asuntos.

Respecto a lo de tu grupo: tío, me temo que eso lo tienes que hablar con ellos. Deben entender que tu equipo es el más trabajoso de montar/desmontar y transportar, e ignoro si de todo eso te encargarás tú, pero la verdad es que si ellos no te ayudan son los últimos que se deberían quejar de que tardas, ¿no crees?

Un saludo y pasa de todo, los baterías lo valemos \:D/ .
 
B
Sobre compartir... a mi me pusieron pegas cuando toqué en el Mercat de la Música Viva de Vic por que quería poner un pie de plato con 2 jirafas para el splash y la pandereta. No los envié a la mierda porque ese día no tenían un buen día (había estado lloviendo, pero media hora antes paró y se pegaron una matada para tener el escenario listo, siendo que el jefe les había dicho que podían plegar, si querían) y se lo habían kurrado.

Sobre los técnicos... para lo de los micros nosotros lo solucionamos con un rider. Les pasamos un rider con todas las necesidades técnicas y antes de confirmar el concierto, les pedimos que nos digan con qué contaremos. Si las condiciones nos convencen, vale, sino, pues que se busquen otro grupo, que nosotros tocamos con unos mínimos. Y lo del sonido... eso se arregla pillando técnico propio. Nosotros tenemos uno, y siempre sonamos bien (la primera un poco más chuchurría, pero el resto muy bien), así que eso es fácil: te vas a una escuela de sonido y preguntas quién quiere hacer de técnico de sonido para vosotros.

Lo de la organización y tal... no hay remedio posible. Siempre se acaban quejando por algo.

Igualmente, a mi cada vez me mola más tocar en directo, y ahora sin cantante, me toca pasar el mono :S :D
 
lo q comenta baran del rider es lo mejor, yo intento hacer lo mismo, hay veces que cuentas con todos los medios técnicos q quieres, otras de antemano sabes hasta dónde van a llegar y entonces ya te programas tu el bolo técnicamente contando con esos medios o se decide cancelarlo.
Aparte de eso los comentarios de los técnicos pues tampoco los generalices, es decir, son humanos y habrá gente con mala leche y otra gente de muy buen rollo.- Pero minimiza el mal rollo sabiendo de antemano si es posible a qué te vas a atener.

Lo de compartir pues tienes razón en lo q dices, no obstante te digo por experiencia q si vas a compartir mucho y vas a tocar mucho en festis y demás preparáte un doble pedal en lugar de dos bombos, te ahorrarás problemas....

Y buen rollo tio, tómate las cosas con más calma, disfruta de los bolos y comentales a tu grupo lo q te pasa, no te lo quedas para ti que luego la pelota se hace más grande y explotarás de mala manera...
 
J
Sobre el tema de compartir material, es el problema de siempre.
Me da igual lo que me digan, pero prefiero no dejar nada, porque para dos veces que he compartido la batería, me han roto dos cosas:
Una de ellas, un soporte de un hihat en el tornillo de apretar las patas, tanto estuvieron aprieta-afloja para andar colocando pedales que al final se rompió y me lo comí con patatas. Era un animal apretando, porque no se rompe tan facilmente.
En otra, el otro batería no estaba a gusto con la colocación de los toms, que se puso a colocarlos su gusto girándolos sin ni siquiera aflojar las palomillas y sin fijarse que los brazos tienen memorias con lo que con tanto forzar, se rompió uno de los brazos. Igualmente nadie se hizo cargo de nada.
En fin, lo dicho, que me da igual lo que digan, pero yo no dejo nada a nadie, salvo que sea a alguien muy conocido, porque la gran mayoría le importa tres pepinos la batería de los demás y no tienen ni el más minimo cuidado en las cosas.

Lo tengo muy claro, hay 3 cosas que no se prestan: el coche, LA BATERIA y la novia/mujer.

Un saludo.
 
Lo de compartir es el mismo marron de siempre, normalmente se que a los baterias de mi pueblo les puedo dejar las cosas sin problema, nunca me las han maltratao ni na... pero hace unos meses dimos un bolo en una casa okupa y uno de los baterias se puso a colocar los toms como ha dicho Joe sin fijarse en las memorias ni las palometas y me jodio un brazo....

En cuanto a los tecnicos, sacandonos sonido no tengo pega del tecnico que suele sonorizarnos siempre (lo paga el ayto en los festis o muestras de grupos k montan a lo largo del año), pero en cuanto al ekipo si ke es un poko kejika. Con decirte que se kejo pq keria kitar un tom (el de 13") cuando me dio por el minimalismo... ya no es por poner mas cosas como supuestamente iba a hacer cobelo, que al fin y al cabo eran las mismas piezas... no... por kerer kitarlas!! xD
 
esas movidas creo q nos suenan a todos....

sobre lo de correr....mal, tomate tu tiempo pq con prisas sale todo mal, y tempo....metronomo y se lo lanzas a la cabeza al q te diga algo. sin mas.yo he dejado de tocar con una mano a veces y pillar el metronomo con la otra y enseñarselo a algun cantante/cantanta diciendo "mira tonto/a no ves q va bien?"

lo de compartir tb es tipico, basta q dejes algo pa q seas un cabron, lo mejor es no dejar nada y directamente seras el mas cabron pero te respetaran, aunque yo tb soy el tonto q deja todo...

tecnicos.....mi unico consejo esq al siguiente le digas... "tu sonoriza q para eso te pagan, yo toco q es a lo q vengo, si no tienes micros, los buscas"


y relajate q sino estariamos todos jodidos!
 
C
Ya, tenéis razón, pero lo que me jode es que los técnicos por la parte de vizcaya tienen unos prejucios de la ostia hacia determinados tipos de kit, yo uso un kit de 5 piezas que casualmente consta de dos bombos y jaula, y todo son quejas, mientras que muchas veces he tocado con gente en montones de festis que usaban kits de 7 piezas (5 toms, bombo y caja, incluso 2 cajas) con pies y me los han puesto como ejemplo de minimalismo del que debería aprender, me ha pasado más de una decena de veces, es jodido porque a los técnicos las cosas deberían entrarles por los oídos y les entran por los ojos.

Sobre lo del doble pedal, aparte de que me resulta muchísimo mas cómodo el doble bombo, iba a dar igual porque usando jaula ya eres un jebi y un proscrito, no se dan cuenta del espacio que se gana si tienes un poco de cabeza, para muestra ahí está la foto.

Gracias por el interés, tíos.
 
M
Tu con los tecnicos ni agua en ese aspecto. Sueltales el famoso discurso de "Desde cuando tu trabajo ha dejado de ser reproducir MI sonido ahi fuera? Si no tienes micros o lineas suficientes es falta de prevision y no tienes nada que decir respecto a mi kit porque no es tu trabajo asi que aplicate el cuento y CURRA en vez de quejarte que para eso te pagan". Lo malo es que te puedes buscar enemigos asi que yo lo dejaria para despues del bolo:martillo:
Y con los colegas del grupo hablalo tranquilamente pero que se relajen tio, que una cosa es no dormirse en los laureles y otra muy distinta es no saber disfrutar cuando tocas.
Lo de compartir bateria eso no es nada, hay cosas peores y mucho capullo suelto por ahi...
 
¡¡Pues si que se han vuelto quejicas los técnicos de los huevos!!

En la primera gira que yo hice con Ñu, Enrique Ballesteros llevaba 2 Bombos, 4 toms y un base además de 8 platos mas HH y Caja, y yo llevaba otra tarima y ¡13 teclados! incluyendo un Organo Hammond de 2 pisos cortado por la mitad.

Y además guitarrista, bajista, cantante con faluta y un violinsta.

¡Hala, a sonorizar y a mezclar todo eso !.... jejeje (así sonabamos de mal a veces jajaja)

Tu ni caso tio.

Habla con los de tu grupo y a arrimar el hombro hasta el tato.
 
Ni una copa...

Hola compañero, entiendo muy bien lo que comentas. Estoy cansado de tocar en pequeños garitos en los que te dicen a qué hora empiezas a tocar y a qué hora debería acabar la historia. Pero se les olvida decir que luego hay alguien que pincha o incluso que baila una gogó!! Así que lo que pensabas que iba a ser el tiempo para tomarte una copa con los colegas que han hecho el esfuerzo de ir a verte y con los componentes de tu grupo (después de tensiones por las prisas, el montaje, etc.) se convierte realmente de nuevo en prisas para desmontar los bártulos para que el tipo de turno suba al escenario a montar su equipo de pinchadiscos o a la rubia de turno...

Sobre lo que comentas de compartir, ya aprendí hace años que tú dejas tu equipo y luego el que rompe no paga. Muy rara vez dejo mi equipo, que mucho esfuerzo me ha costado pagarlo y decidirme en qué comprar.

También me he encontrado una cosa curiosa... Algún otro músico me ha comentado que soy muy pijo porque quiero llevar todos mis toms o platos. Piensa que hace mucho bulto y que tardo mucho en montar. Y yo pienso que tocar la batería con un tom menos de lo que te apetece es como si le quitas una cuerda al bajo, que también suena aunque no igual y tocas menos cómodo.

Y a llevarse bien con el técnico de sonido que también es humano y tu sonido depende de él ...;)

Saludos.
 
De todas formas lo lógico sería hacer firmar al colega a quien le prestas la batería un documento en el que se responsabiliza de todo lo que le ocurra a tu bataca mientras él toque. Yo vamos, planeo hacerlo pero seguro, salvo que el otro batería sea un buen conocido mío.
 
R
Yo la batería no se la dejo ni a mi padre... si el día que tenga que dar un bolo me dicen de compartirla me largo de ahí con todo el equipo. Si el técnico de sonido no tiene suficientes micros para una 7 piezas, pues supongo que se podrían usar los que quiero pillarme (sin compartirlos con nadie por supuesto), pero bajo ningún concepto quito un solo tom por motivos que no sean falta de espacio.
 
B
Matus dijo:
Si no tienes micros o lineas suficientes es falta de prevision

Eso también puede ser culpa en parte del grupo, si no ha comunicado qué material lleva. Normalmente, en todo bolo tienen un set estándar de micros. Yo uso 4 toms, 1 bombo y 2 cajas. Cuando entregamos los riders, nos dicen OK, muchas veces, pero a veces nos dicen: oye, esto lo haremos así y así, porque no disponemos de esos micros. Se habla con el grupo, y si nos parece que no son condiciones suficientes, pues se habla con la organización. Si ellos no pueden aportar más, nosotros pedimos unos mínimos para poder ofrecer unos mínimos. Es así de claro, y muchas veces tendríamos que ser todos más "profesionales". Si se pide una cosa, se dice que sí, y luego te dicen que no a última hora, estás en pleno derecho de decir que no tocas. Si te prometen micros para todo, y luego te dicen que no los tienen cuando estás montando y que lo que tienen cubren medio kit, puedes decir que esas no son las condiciones pactadas, así que tú no tocas. Pero eso sólo lo puedes decir cuando dices qué necesitas.
 
De todos modos, hay algún técnico que es para echarle de comer aparte... y no digo nombres para no faltar.
 
Pero con tu kit los tecnicos solo te pueden hacer problema solo porq llevas dos bombos y tienen solo 1 micro de bombo, porq fuera de eso llevas kit de lo mas comun.

COn respecto a compartir yo tengo una tactica, yo suelo compartir a diario y lo q SIEMPRE hago si el batero q va a usar mi bata no es de confianza, lo ayudo (superviso) a armar, osea, dejo q el tipo se siente en la banqueta, y yo como tengo conocido bien mi kit lo puedo acomodar de forma rapida, quizas sea un poco embolante tener q hacer ese trabajo pero la tranquilidad me lo vale y aparte todo funciona mas rapido.

Con respecto a los tecnicos... mejor tenerlos de amigos y aguantarles la meada antes de q se enojen contigo y te hagan sonar como el culo y te mande cualquiera por el monitor sin la mas minima fe, sin duda el raider como dicen los amigos es escencial, debes decir q usas 2 bombos siempre!!!

Y con lo de tus colegas de grupo tomensolo tranqui, como te han dicho arriba es correcto q el grupo se tome unas copas con la gente q ha idio a aguantar, de ultima desarmen todo y dejenlo en un rincon o en el auto si se esta fuera de riesgos y tomense unas chelas mientras conversan con los compadres.

Vamos amigo no te desanimes
 
Ostia tio ... OSTIA!, que se me inflan los huevines y me pongo a repartir leches!. Tu simplemente no te agobies, que hay que tomarse con muchísima calma esos comentarios absurdos y nunca hay que hacer caso ni de las críticas buenas ni de las malas. ¿que ibas despacio pal cantante?, pues que se hubiese acelerado el. Tu cuando veas que te empienzan a abasallar.... un pitillo o una birra y a saludar a la peña, que la vida no esta para ir de bronca en bronca leñe!.

No te agobies corason-son :ok:.
 
pa empezar y dejarlo en corto, los pinches phutos tecnicos hijos de la chingada no saben ni madres sobre el kit de otras personas asi ke no se metan, ya kiero verlos cuando nosotros les critikemos sus microfonos o sus consolas, nos sacan del estudio de una patada en el culo
 
Me pita el oído desde hace un mes...

Pues eso, hace un mes que me pita un oído desde el último bolo en Hebe, en Vallecas. Si tocáis en esta sala, tened cuidado de llevaros algo para protegeros los oídos. Entre el altísimo nivel de sonido, los acoples, la imposibilidad de escuchar a los compañeros y a uno mismo, y encima dar palos, me achicharré el oído izquierdo. Hay que decirle al "técnico" que baje el nivel general que, aunque la gente beba más copas si el sonido está tan alto (es lógico, pues es imposible hablar con el que tengan al lado, así que toca beber...), el público y los músicos podemos acabar sordos. Encima hay que aguantarle sus impertinencias, cuando son los músicos los que les llenan el local.

Me negaré a tocar en esta sala, no hay manera de disfrutar de la música y se pone en riesgo la salud de los oídos.


Saludos,

José A.
 
Extractos de "el tecnico de sonido":
"Se conoce a un técnico que en cierta ocasión, y asombrado por ver una batería con dos bombos, coloco un micro en medio de ambos diciendo: “aquí el micro recoge unas frecuencias muy chulas...” "

"-Nunca mires a la mesa de mezclas cuando haya un acople.
-Nadie ha sido capaz de desvelar el misterio de porque al final del concierto todo el mundo dice: sonaba de puta madre, pero la voz y los solos no se oían nada...
-Tarde o temprano alguien se acercara a la mesa para preguntarle si realmente necesita tantos botones...
-La frase que menos le gusta oír es: “hoy te toca hacer monitores desde la mesa de P.A.”
-Aun hay una frase que le gusta menos que la que menos le gusta que es: “es que no me oigo nada”. Si esta frase la dice el cantante por su micrófono entonces esta frase seria la que menos le gusta de la que le gusta menos que la que menos le gusta.
-Siempre que comienza el concierto se da cuenta que la prueba de sonido no sirvió para nada, ya que todo suena horrible, y debe volver a hacerla sobre la marcha en plena actuación.
-Al terminar la prueba de sonido siempre hay alguien que dice: “sonaba mal, pero luego cuando entre la gente sonara... sonara mejor”. Tras este comentario todo el mundo asentirá de forma espontánea."
Que te esperabas, Kobe?? te veo quemailloooooo!!!
 
Tienes razón, tu kit no es tan grande, pero bueno, yo de ti llevaria un pedal doble y punto...

Mi trastaco cabe, tengo un DR-80 completo y bastante abierto, te pongo una foto de un bolo en un pub, la bataca sin micros, bueno, uno en el bombo y le bastaba, con lo que sonaba ahi dentro
http://img296.imageshack.us/img296/782/pb250079yz2.jpg

Pero bueno, a todos nos ha tocado mas de una vez, jodernos y tocar sin splashes por ejemplo.... a mi en un bolo me putearon mucho y no me dejaron meter el pedal doble porque la tarima era enana y el espacio justo y los pies de los micros eran enormes y no podía mover mas el pie de charles, pero bueno uno se adapta a todo esto
 
Arriba Pie