¿Hay algun filosofo en la sala...

¿Hay algun filosofo en la sala...

...que me ayude a explicar que coño quería decir Platón con "és sabiduria el saber que inspira la acción justa"?


Gracias!
 
jajajaja!! qué estás estudiando??

Pues viene a definir el término de sabiduría desde un punto de vista filosófico:

Para Platón, sabiduría significa aplicar todos tus conocimientos con sentido común y pragmatismo. Es decir, que puedes "saber" muchas cosas, pero sólo se pueden considerar sabiduría aquellos "saberes"(=conocimientos) que utilizas en tu vida de forma correcta...

Pongo un ejemplo, a ver si queda bien: con la batería, puedes "saber" (=conocer) el modo de ejecutar esta u otra técnica, pero sólo se puede considerar sabiduría cuando, además de conocer cómo se ejecuta esa técnica, la ejecutas correctamente...

Es un ejemplo cogido bastante con pinzas, pero creo que se entiende, no? :confused:

Venga a ver si alguno de por aquí se explica mejor.
 
Vale, lo voy pillando xD

Gracias tio, el ejemplo esta muy bien!
 
Si existe una "respuesta de libro", olvida lo que voy a poner, pero si es una pregunta que sólo requiere interpretación, la mía es que una cosa es saber muchas cosas o tener muchos conocimientos, y otra es la capacidad de discernir qué es lo que hay que hacer o lo que conviene hacer según el caso.

No es exactamente saber aplicar una cosa, sino comprender a dónde lleva o a dónde podría llevar y las implicaciones, y poder dar una respuesta a los dilemas. Porque hay problemas que pueden llegar a parecer muy difíciles o imposibles de resolver.

Un buen ejemplo sería el famoso caso bíblico de las dos mujeres que se adjudican la maternidad de un niño, y no hay manera de discernir quién tiene razón. Cuando acuden al Rey Salomón, éste hace gala de su sabiduria decretando, ante el espanto y asombro de todos, que se parta el cuerpo del bebé en dos mitades y se le dé una mitad a cada mujer.
Inmediatamente, una de ellas se arrodilla ante el Rey y le implora entre lágrimas que no le haga nada al niño, que si hace falta se lo puede quedar la otra. En cambio, la otra mujer no reacciona de la misma manera. Ante estos dos comportamientos, el Rey, que jamás tuvo intención alguna de hacer daño al niño, resuelve que la verdadera madre es la que solloza en el suelo, y que la otra merece justo castigo.

Creo que ése sería un buen ejemplo de sabiduria. Amén:u:
 
Muchas gracias tios, lo voy pillando. La pregunta es de opinión, si estas de acuerdo con la frase, pero no se cómo quiere que opine si no la entiendo xD.

Gracias a todos, si ya sale un tercero, puede que apruebe!
 
S
Es fácil... Platón entiende la sabiduría como un sinónimo de virtud, no de conocimiento (al menos no SÓLO de conocimiento, sino de conocimiento APLICADO con CRITERIO). Partiendo de ahí, lo tienes todo.

:ok:
 
Tienes que empaparte un poco de lo que para Platón es lo más de lo más.

Como dice Surko, la virtud (areté) es un fin para platón.

Sin embargo lo más de lo más en la filosofía platónica es la "idea de BIEN"

Ejemplo de andar por casa:
Voy a comprar y la chica se equivoca y me da el cambio equivocado, de forma que yo le he dado un billete de 10€ y me devuelve como si le hubiera dado un billete de 50€.

Hay quien diría que lo más inteligente es callarse. Muchos aplaudirán tu hazaña. De hecho, las personas a las que les ocurre ésto, suelen contarlo con orgullo o con satisfacción por "la suerte" que han tenido.

Pero un punto de vista amplio y comprensivo (por ejemplo de quien haya trabajado en una caja) puede hacerte saber que alguien pagará por ese error que tú no quisiste detectar. Seguramente será esa chica.

AHORA BIEN. Incluso tener ese conocimiento, no significa que vayas a devolverle el cambio a la chica. El conocimiento facilita las cosas, pero aún así puedes decir: "que se joda", y pensar que has sido muy listo igualmente.

Entonces la sabiduría es el componente que transforma el conocimiento en la acción justa.

Es por eso que para Platón es tan importante el bien o la virtud, porque son esos componentes los que llevan a la acción justa, no tanto el conocimiento puro.
Conocimiento, pues, no equivale necesariamente a sabiduría, y la sabiduría puede manifestarse incluso sin éste. Quiero decir, que incluso sin saber que eso perjudicará a la chica, símplemente puedes actuar con justicia, por tener esa virtud para ello.

--
Puedes quizá encontrar, yo los encuentro, puntos en común de esta filosofía con la doctrina de la "no acción" taoista, o aquellas filosofías que reconocen en el otro la esencia de uno mismo, o en palabras más simples, que en esencia todos somos uno. Esa comprensión, profunda, acarrea bondad, pues lo que haces a alguien, te lo haces a ti mismo, por lo que no existe el concepto de beneficio propio a costa del mal ajeno, y por tanto hablamos de algo que mueve a la justa acción.

Espero haberte ayudado. Como se trata de opinión, algo de la mía he vertido, pero me he ocupado más de añadir luz al contexto de la sentencia para que tú mismo puedas llegar más fácilmente a una opinión.

Un abrazote
Rubén
 
S
Filósofo: dícese de aquella persona que fuma muchos porros y se inventa frases irrelevantes xD
 
Surko y Rubiológico, me habéis acabado de despejar todas las dudas. Gracias!


Sefe dijo:
Filósofo: dícese de aquella persona que fuma muchos porros y se inventa frases irrelevantes xD

Sin duda, el mejor aporte... xD Se nota que también eres de números!
 
D
En las culturas de las que hablamos la principal diferencia entre hombres y dioses es el hecho de que los dioses conocen la verdad de las cosas y distinguen el bien del mal, todo esto se transforma en sabiduría.

Un hombre nunca podrá ser sabio, puede tener una opinión subjetiva de que lo es, puede ser más o menos sabío pero nunca será 100% sabio. Un ser humano siempre falla, los dioses no.

"Es sabiduría el saber que inspira la acción justa", quiere decir que en un caso concreto has encontrado la diferencia entre el bien y el mal y has sido justo al comprender que debes hacer el bien.
 
S
"Es sabiduría el saber" --> sabiduría - saber (misma raíz).
"que inspira la acción justa".

Viene a decirte que importa tener el conocimiento adecuado, saber cuándo usarlo y para qué.
 
Sefe dijo:
"Es sabiduría el saber" --> sabiduría - saber (misma raíz).
"que inspira la acción justa".

Viene a decirte que importa tener el conocimiento adecuado, saber cuándo usarlo y para qué.

vaya, como monica lewinsky!
 
Sefe dijo:
Filósofo: dícese de aquella persona que fuma muchos porros y se inventa frases irrelevantes xD


JOJOJOJOJO PUNCH!!!!

De todas formas eso no es un filósofo... es un estudiante de Bellas Artes
 
Gracias a todos!

Ya lo he entregado, cuándo tenga la nota os la cuelgo(si me acuerdo).

Cómo molan los foros!
 
Arriba Pie