Hard Bop

Estoy haciendo un trabajo sobre los baterias de hard bop (centrado entre los años 52 y 59). Entre otras cosas, tengo que hablar sobre el estilo de cada uno y no estoy encontrando demasiada cosa por internet. Alguien sabe de algun libro, web, etc que este bien?

Algunos de los baterias son Art Blakey, Max Roach, Art Taylor, Philly Joe Jones (basicamente con el quinteto de Miles), Elvin Jones, Jimmy Cobb, Roy Haynes.

Gracias.
 
Hay un "monton" de cosas en la red otra historia seria ya que todo estuviese en un sitio, de hecho creo que hay algun libro de baterias aunque no solo centrado en el Hard Bop en el que se ven a muchos de ellos, mira en Amazon y podras hacerte una idea.
En sitios web en ingles hay un monton de info, exagerado, y busca entrevistas en el tubo hay cosas realmente guapas. No se si podras hacer una tesis pero desde luego que sacar un monton de cosas...., suerte!
 
nandrulona dijo:
Hola lospedrer me vienen por lo menos tres a la cabeza.

Hay un libro sobre la grabación del kind of blue de Ashley khan además del A love supreme de coltrane.

El tercero es uno que vendo y que te paso el enlace y SÓLO habla de Baterías.

http://www.flickr.com/photos/26142821@N05/2740410299/in/set-72157626093159026

Creo que ni el Kind of blue ni A love Supreme se considera Hard bop... Depende de como lo veas.

Hay un libro Sobre el estilo de Blakey muy completo, o eso me han comentado, que se llama "Hard bop academy". De ahí supongo que podrás sacar bastante información porque Blakey siguió tocando mayoritariamente bop durante toda su vida.
 
lospedrer dijo:
...hard bop...tengo que hablar sobre el estilo de cada uno...

Tanto los articulos como las otras cosas no deberian ser necesarios (y en general deseables).

Lo normal es hacer la PROPIA descripcion del estilo de cada uno de esos bateristas haciendo un analisis PERSONAL de lo que tocan, es decir uno los escucha y los describe POR QUE ENTIENDE QUE TOCAN: ej. "tal baterista utiliza frecuentemente estas figuras (y uno escribe cuales son: pasajes, frases, solos)", "suele tocar tal cosa cuando los otros instrumentos hacen tal otra" (vuelve a transcribir), etc. Ademas uno suele describir las influencias (pues conoce y ENTIENDE TAMBIEN las mismas - y sigue todo el proceso anterior pero ya de tipo comparativo), etc...

Como si acabaras de ver un concierto y le tienes que describir a alguien el bateriste que viste.

Saludos!

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
bueno a ver kind of blue tiene poco que ver con be bop, en todo caso si hardbop, pero poco, kind of blue es jazz modal, todo lo diferente al be bop...
Yo me he leido el libro de kind of blue, y estoy en proceso de pillarme el the a love supreme.
El hard bop es la continuacion del be bop pero tomando sus raizes mas bluseras, y mucha mas inlfuencia de musica clasica(a miles davis y bill evans les gustaba mucho esto)...entonces yo diria que es una continuacion o mezcla entre jazz modal(que no es lo mismo que cool jazz) y freejazz, con la fuerza del bebop.

Creo que uno de los artistas mas representativos del hardbop es coltrane cuando abanono la banda de miles y empezo a hacer discos en solitario. De hecho solo hay que escucharle para darse cuenta.
Los discos de coltrane mas representativos para mi gusto de este movimiento son blue train y giantsteps, este ultimo( el tema) tiene una forma especial y que marco un boom en su epoca cuando salio,de hecho muchos jazzistas llaman a la forma de giant steps, forma giant steps, nada de 12 blues, aaba, aabc,o la que sea...si os fijais en la progresion armonica tiene forma yo diria de AA'

Si quieres buscar informacion en un libro busca alguno bueno de hitoria del jazz y por ejemplo el de coltrane.
 
Ditusuaien dijo:
Creo que ni el Kind of blue ni A love Supreme se considera Hard bop... Depende de como lo veas.

Hay un libro Sobre el estilo de Blakey muy completo, o eso me han comentado, que grafíase llama "Hard bop academy". De ahí supongo que podrás sacar bastante información porque Blakey siguió tocando mayoritariamente bop durante toda su vida.

ok tienes toda la razón pero lospedrer busca info de LOS BATERÍAS de esa época y en esos libros se habla de philly joe, y de Jimmy cobb.

Además es muy recomendable la autobiofía de Miles con quincy troupe.

Ahí se habla de cada uno de los bateristas arriba nombrados.
Por cierto de Miles el disco WALKIN, Steamin, Cookin, workin y los de los messengers de Art Blakey .
 
Ostia, ya ni me acordaba del post. El trabajo ya lo entregue hace tiempo (tanto tiempo que no se donde carajo lo tengo guardado). Muchas gracias igualmente por las aportaciones.
 
G
Ditusuaien dijo:
Creo que ni el Kind of blue ni A love Supreme se considera Hard bop... Depende de como lo veas.

Rotundamente no. "Kind of Blue" no tiene nada que ver con be ni con hard bop, es cool y "A love Supreme"... es otra cosa, no tiene etiquetas. El rey/padre del Hard Bop es Blakey.

Échale un "ojo" a los podcast de "A todo Jazz" o de "Jazz porque Si" que seguro que encuentras un montón de material y de referencias al respecto. Yo incluso me plantearía mandarle un mail para que te diera referencias. Más que ese hombre de jazz en este pais no sabe nadie.
 
Hilos similares
Arriba Pie