Groove de Negros

bikila dijo:

Los negros tienen algo especial que los blancos no tienen. No es que sea mejor o peor (a mi si me parece mejor, o por lo menos me gusta mas). Jojo Mayer, Benny Greb, Gavin Harrison y un largo etc... son baterias que tienen un groove y una tecnica brutal, pero nada que ver con el rollo negrata, los blancos no tocan latin como los cubanos ni funk como los jankis es asi. Y en el jazz igual, los negros tienen un swing diferente suenan a negrata, y en los demas instrumentos igual. Bill Evans, Dave Brubeck son musicazos y unos grandes pianistas del jazz, pero gente como Oscar Peterson llevan un swing que camina a gloria bendita. Cuantos Miles Davis con Elvin Jones has visto sonar en gente blanca?? Jhon Scofield a tenido varias baterias, entre ellos Jack Dejohnette y Bill Stewart, Bill me encanta, pero no tiene nada que ver el sonido que le saca uno y el que saca el otro, Jack para mi hace que todo camine mucho mejor.

Siguiendo con el jazz, al loro como suenan los negretes...



Como lleva la bateria afinada y los breaks que hace no es que sean de mi agrado, pero el swing me parece inmejorable.
 
Claro que hay blancos que tocan de la hostia, ahí está Jaja Mayer, qué es la risa de lo bien que toca,
o Coca-Colaiuta, que es más versátil que el agua, Buddy el Rico, etc.. bateras tremendos.

Bueno, en especial ese que se menciona antes, Stanton Moore, toca mucho y tal...pero a mi me parece bastante brasas... es más, en New Orleans hay muchos que se lo limpian... Zigaboo (el de los Meters), Willie Green (Neville Bros.) y habrá mil más. Hostia, coincidencia, pero son más oscuros ! : )

Está claro que hay que pillar el debate éste con pinzas, porque una de las partes que hacen a buen baterista, es la creatividad, por poner una de las cualidades; y esa, no tiene ná que ver con el pigmento epidérmico.

ramondrummer ha mencionado la palabra que mejor explica este fenómeno no apto para daltónicos: 'caminar'.

El desarrollo de la batería jazzera, por ej., seguro que le debe mucho a las poliritmias africanas que cruzaron el ancho estrecho atlántico con los esclavos.
Todo viene de allí_

Buen tema pa debatir, al menos:
bastante interesante.
 
ya sabeis que soy de la opinion que todo es medible y todo es comparable lo que pasa que a veces es muy dificil verlo o saberlo. el swing de tony willians va bien pero si los comparamos con BUDDY RICH tenemos un problema o el mismo MORELLO. Aqui el color se diluye.
 
COLAIUTA dijo:
ya sabeis que soy de la opinion que todo es medible y todo es comparable lo que pasa que a veces es muy dificil verlo o saberlo. el swing de tony willians va bien pero si los comparamos con BUDDY RICH tenemos un problema o el mismo MORELLO. Aqui el color se diluye.

Y el problema cual es? Quieres decir que tiene mejor swing boddy que williams?? Te equivocas, son tipos difetentes, yo personalmente no le quito merito al maestro Boddy, pero a mi no es que me guste en exceso, ya me gustaria tener ese sonido claro esta, pero preferiria mucho antes el de otros, como el de Morello que acabas de mencionar, o Louie Bellson, Jim Chapin. No digo que sean mejores ni peores, a mi me transmiten mas, pero sin duda alguna prefiero a Elvin, Tony, Alan Dawson, Dejohnette...Me gusta mas el swing de esta gente, y mas de uno te dira que los blancos no tienen groove o swgin, asique, depende de lo que busques y tus gustos, pero no pudes decir que uno lo hace mejor que otro porque no es asi.
 
Kmargo dijo:
Qué mal pronuncias "Mangini"... ah o no hablabas de él!?!?

Si esto fuera facebook, esto sería un "me gusta". Con todos mis respetos a Colaiuta. Pero después de llevar un tiempo leyendo, me hace gracia.:D
Y de acuerdo en lo de los negros, cubanos y gitano( espero que suene con el mayor de los espetos, que es mi intención). Una vez grabé durante meses en un estudio a un grupo de evangelistas gitanos, y musicalmente eran increíbles, pero principalmente en lo referente a percusión.
 
B
Sin querer me he topado con este caballero. Ojo como lleva el tema de PEGADISIMO y como toca en general: manejo del hihat, chops... de todo.

 
Jazz Küsh dijo:
Claro que hay blancos que tocan de la hostia, ahí está Jaja Mayer, qué es la risa de lo bien que toca,
o Coca-Colaiuta, que es más versátil que el agua, Buddy el Rico, etc.. bateras tremendos.

Bueno, en especial ese que se menciona antes, Stanton Moore, toca mucho y tal...pero a mi me parece bastante brasas... es más, en New Orleans hay muchos que se lo limpian... Zigaboo (el de los Meters), Willie Green (Neville Bros.) y habrá mil más. Hostia, coincidencia, pero son más oscuros ! : )

Está claro que hay que pillar el debate éste con pinzas, porque una de las partes que hacen a buen baterista, es la creatividad, por poner una de las cualidades; y esa, no tiene ná que ver con el pigmento epidérmico.

ramondrummer ha mencionado la palabra que mejor explica este fenómeno no apto para daltónicos: 'caminar'.

El desarrollo de la batería jazzera, por ej., seguro que le debe mucho a las poliritmias africanas que cruzaron el ancho estrecho atlántico con los esclavos.
Todo viene de allí_


Buen tema pa debatir, al menos:
bastante interesante.

y como leyese en una entrevista a horacio el negro, tal vez el futuro sea volver a esas fuentes.

Tony Allen

 
M


Ramón este es batera de maceo parker que ha hecho una banda..... buen post ramon
 
MACEO dijo:


Ramón este es batera de maceo parker que ha hecho una banda..... buen post ramon

Me encanta este tio, no sabia que habia formao una banda. Este batera creo que es el que vi con Maceo en la Joy, la ultima vez que Maceo piso Madrid hara unos 3 años.
 
a mi no me gusta esa teoria antropologica romantica que el origen quiza este en africa y todo esto. si tu a un gitano desde que nace le quitas de su habitat natural es pobable que entre en el bombo de los que son agraciados para la musica o no. Con esto quiero decir que probablente su oido sea una puta tabla para la musica.

los negros estos que los que hablamos yo creo que su secreto es que desde pequeños le estan dando y ademas esa tecnica que derrochan, tiene pinta que desde pequeño lo estan haciendo con buen metodo, aprenidzaje correcto de rudimentos hasta la saciedad que es lo que al fin y al cabo repiten cuando interpretan.

ademas la mayoria provienen de un pais donde ser baterista no debe estar mal visto e incluso pueden ir a programas de television solo con su instrumento y son autenticos heroes. Aqui esto no pasa, ni el aprendizaje desde pequeños ya que casi todos estudian piano y tu a un nene pequeño es muy dificil que lo tengas aprendiendo rudimentos ya que a la tercera clase se va por aburrimiento.

algo hacen alli oo se lo plantean de forma diferente y por eso salen verdaderos crack de la bateria.

estudio, estudio horas horas y horas yo no veo otro secreto.
 
B
COLAIUTA dijo:
a mi no me gusta esa teoria antropologica romantica que el origen quiza este en africa y todo esto. si tu a un gitano desde que nace le quitas de su habitat natural es pobable que entre en el bombo de los que son agraciados para la musica o no. Con esto quiero decir que probablente su oido sea una puta tabla para la musica.

los negros estos que los que hablamos yo creo que su secreto es que desde pequeños le estan dando y ademas esa tecnica que derrochan, tiene pinta que desde pequeño lo estan haciendo con buen metodo, aprenidzaje correcto de rudimentos hasta la saciedad que es lo que al fin y al cabo repiten cuando interpretan.

ademas la mayoria provienen de un pais donde ser baterista no debe estar mal visto e incluso pueden ir a programas de television solo con su instrumento y son autenticos heroes. Aqui esto no pasa, ni el aprendizaje desde pequeños ya que casi todos estudian piano y tu a un nene pequeño es muy dificil que lo tengas aprendiendo rudimentos ya que a la tercera clase se va por aburrimiento.

algo hacen alli oo se lo plantean de forma diferente y por eso salen verdaderos crack de la bateria.

estudio, estudio horas horas y horas yo no veo otro secreto.

Tienes toda la razón. Esta claro que es cultural y no genético. Ni de coña es genético tocar así o asá. Todo hay que aprenderlo, y manejarlo a estos niveles requiere mucho esfuerzo y para nada tus genes te lo van a dar porque sí.

Y si, el método "americano" es diferente. Mi profesor, Diego García, me habla de ello. Se lo dijo Niebla; ni siquiera usan el metrónomo igual que los demás... Yo flipé.

Si a alguien le interesa este tema, que lo diga y lo desarrollo mas, que ahora no quiero tostar.
 
COLAIUTA dijo:
a mi no me gusta esa teoria antropologica romantica que el origen quiza este en africa y todo esto. si tu a un gitano desde que nace le quitas de su habitat natural es pobable que entre en el bombo de los que son agraciados para la musica o no. Con esto quiero decir que probablente su oido sea una puta tabla para la musica.

los negros estos que los que hablamos yo creo que su secreto es que desde pequeños le estan dando y ademas esa tecnica que derrochan, tiene pinta que desde pequeño lo estan haciendo con buen metodo, aprenidzaje correcto de rudimentos hasta la saciedad que es lo que al fin y al cabo repiten cuando interpretan.

ademas la mayoria provienen de un pais donde ser baterista no debe estar mal visto e incluso pueden ir a programas de television solo con su instrumento y son autenticos heroes. Aqui esto no pasa, ni el aprendizaje desde pequeños ya que casi todos estudian piano y tu a un nene pequeño es muy dificil que lo tengas aprendiendo rudimentos ya que a la tercera clase se va por aburrimiento.

algo hacen alli oo se lo plantean de forma diferente y por eso salen verdaderos crack de la bateria.

estudio, estudio horas horas y horas yo no veo otro secreto.

Vaya! Ahora resulta que la musica afroamericana no tiene nada que ver con africa!
En fin, cada loco con su tema.
 
BURREN a mi me puede interesar muchisimo tus explicaciones. Exponlas, creo que este hilo va bien y si no abrete otro para ver como va.

saludos
 
Burren dijo:
Tienes toda la razón. Esta claro que es cultural y no genético. Ni de coña es genético tocar así o asá. Todo hay que aprenderlo, y manejarlo a estos niveles requiere mucho esfuerzo y para nada tus genes te lo van a dar porque sí.

Y si, el método "americano" es diferente. Mi profesor, Diego García, me habla de ello. Se lo dijo Niebla; ni siquiera usan el metrónomo igual que los demás... Yo flipé.

Si a alguien le interesa este tema, que lo diga y lo desarrollo mas, que ahora no quiero tostar.

A mi me interesa muchisimo. Lo del metronomo, es que siempre lo ponen a la contra no?? Y leen las partituras siempre en ''corchea swing'' no??
 
B
Algunos de los maestros que frecuentan el foro sabrán a lo que me refiero y seguro que pueden hablar del tema mejor, mucho mejor que yo, pero bueno, os cuento lo del metrónomo, que a mi me dejo bastante loco.

La cosa es así: a lo que estamos acostumbrados, es a trabajar con metrónomo aumentando los BMP a medida que vamos controlando el ejercicio; digamos, por ejemplo, progresión de figuras desde redondas en adelante, pasando por las figuras mas principales: blancas, negras, corcheas, tresillos, semis, seisillos, fusas, etc. cambiando cada compas de 4/4 y luego vuelta hacia atrás.

Lo que veníamos haciendo muchos era establecer un tempo asequible al principio, por ejemplo 90 BMP e ir incrementando de 2 en 2 según nos íbamos sintiendo cómodos. PERO lo que hacen los yankies es poner el metrónomo cada vez MAS LENTO, de modo que cuando llegan a una velocidad cómoda donde pueden incluir una subdivisión mas pequeña, la incluyen, y de esa manera siguen tocando toooodas las subdivisiones, mas las que van sumando cada vez que pueden, y de paso las figuras mas largas son cada vez mas largas, y con eso afianzan el tempo a de una manera bestial porque cada vez la referencia del metrónomo es mas lenta y eso te ayuda a entrenar la sensación del tiempo mucho, pero mucho.

Imaginaos la serie que puede ser llegar a 30 BMP! Redondas, blancas,negras, corcheas, tresillos, semicorcheas, seisillos, fusas, semifusas, y creo que podría dar para seisillos de semifusas, o puede que garrapateas... Y luego vuelta para atrás! Es una locura. Y pensad en todos los ejercicios que se pueden ver beneficiados de esto.

Edito: si no me he explicado bien, os pido perdon, y si eso me preguntáis. Es que igual es algo lioso xD
 
Burren dijo:
Y si, el método "americano" es diferente. Mi profesor, Diego García, me habla de ello. Se lo dijo Niebla; ni siquiera usan el metrónomo igual que los demás... Yo flipé.

Si a alguien le interesa este tema, que lo diga y lo desarrollo mas, que ahora no quiero tostar.


A mi me interesa tambien, desarrolla, que puede estar interenesante... ;)


Lo que si que es genetico yo creo que es la facilidad y el ritmo de cada uno, esta claro que hay niños que desde pequeños tienen una facilidad para desarrollar ese sentido del ritmo y niños que no, yo no creo que esa gente toque asi porque desde pequeños estudian rudimentos, es mas, creo que es lo de menos los rudimentos...
Vamos que nadie nace tocando como Horacio el Negro, hace falta estudio y para llegar a tocar bien estudiar rudimentos, tecnica etc... Y como antes estudies eso, pues mejor, pero yo creo que en cuestiones de ritmo algo de genetico si que hay.

Ya que tambien se ha hablado de gitanos y sin animo de desviar mucho el hilo,voy a poner dos ejemplos, tienen 4 y 3 años, no tienen ni idea de que es un rudimento y seguramente el que les ha enseñado a tocar tampoco...





Saludos
 
no creo que estos renacuajos lo lleven dentro sino que desde pequeños han oido musica y encima si alguien les enseña algo. si no hubieran oido nunca musica o mamado musica tendrian oreja tabla.

yo tengo alrededor renacuajos que tienen sentido del ritmo acojonante. si oyen progresivo y encima alguien les canta un dos tres cua cin un dos tres cua cin se lo graban en el cerebro. y no son superdotados ni genetica ni na. es solo lo que oyen
 
COLAIUTA dijo:
no creo que estos renacuajos lo lleven dentro sino que desde pequeños han oido musica y encima si alguien les enseña algo. si no hubieran oido nunca musica o mamado musica tendrian oreja tabla.

yo tengo alrededor renacuajos que tienen sentido del ritmo acojonante. si oyen progresivo y encima alguien les canta un dos tres cua cin un dos tres cua cin se lo graban en el cerebro. y no son superdotados ni genetica ni na. es solo lo que oyen

Esta claro que si no se hubieran criado en un ambiente musical, no tendrian esa percepcion del ritmo pero es curioso que es solo unos pocos los que salen asi...
Hay mucha gente que tambien se cria en ese ambiente y no tiene ese sentido del ritmo, de aqui mi conclusion que algo de genetico si que hay. No digo que sea 100% genetica, solo algo.

Imaginate niños no gitanos, ni negros, gente que no se haya criado en un ambiente musical, les pones un tambor delante y siempre habra alguien que sea incapaz de seguir un ritmo, alguien que lo coja un poco la idea y alguien que tenga una facilidad y sea capaz de mantener un ritmo constante... Porque?
Si no hubiera nada de genetica, tendriamos que nacer todos arritmicos completamente y aprender de 0, y eso no es asi...
 
claro de hay algo de gênetica/
guste o no guste: eso es así_

!

aunque a algunos les joda.
 
me encanta este batería, no por la espectacularidad si no mas bien por la solidez que imprime en la banda, Ahmir "Questlove" Thompson, no se si sera la genetica o que, pero esta claro que esta gente se mueve con soltura en todos los estilos, sera lo que tiene moverse en el underground.

Creo que esta gente trabaja algo que considero fundamental a la hora de tocar la bateria y es tener una buena tècnica de caja, ya desde la escuela le estan pegando o simpemente verte rodeado de ese ambiente hace que tu groove, recursos, se desarrolle de manera mas especifica.

 
Timbero_ dijo:
Esta claro que si no se hubieran criado en un ambiente musical, no tendrian esa percepcion del ritmo pero es curioso que es solo unos pocos los que salen asi...
Hay mucha gente que tambien se cria en ese ambiente y no tiene ese sentido del ritmo, de aqui mi conclusion que algo de genetico si que hay. No digo que sea 100% genetica, solo algo.

Imaginate niños no gitanos, ni negros, gente que no se haya criado en un ambiente musical, les pones un tambor delante y siempre habra alguien que sea incapaz de seguir un ritmo, alguien que lo coja un poco la idea y alguien que tenga una facilidad y sea capaz de mantener un ritmo constante... Porque?
Si no hubiera nada de genetica, tendriamos que nacer todos arritmicos completamente y aprender de 0, y eso no es asi...

La genética influye pero es con mucho lo de menos. Los cracks de un instrumento llevan encima muuuuchas horas dedicadas a la práctica y no solamente eso, si no que practican bien y trabajan sus puntos débiles, es más importante la calidad que la cantidad!


Saludos
 
D
Jamarcla dijo:
La genética influye pero es con mucho lo de menos. Los cracks de un instrumento llevan encima muuuuchas horas dedicadas a la práctica y no solamente eso, si no que practican bien y trabajan sus puntos débiles, es más importante la calidad que la cantidad!


Saludos

Tienes razón en esto pero el tema es que tocan de una manera especial, independientemente de su nivel de ejecución.
Pon 20 grandes bateros históricos negros juntos (incluso de estilos diversos) y 20 grandes bateros blancos juntos y verás algo que los negros tienen en común.
Piénsalo también dentro de un mismo estilo: blancos tocando funk, jazz, rock y negros tocando algo similar. Yo siempre he notado una diferencia llamativa y a ésto es a lo que creo q se refiere Ramón en este hilo.
 
E
Yo estoy deacuerdo en que la genetica tiene algo que ver. Yo simplemente comparo a los grandes bateras blancos y negros y tienen simplemente un estilo distinto.

Fijaos en Benny Greb, Thomas Lang o Jojo Mayer, mirad como tocan y lo que tocan y vereis que son completamente distintos a gente como Aaron Spear, Tony Royster o cualquiera de los del gospel. Esta gente que he nombrado tienen tecnica para aburrir, pero lo que toca Aaron a Benny no lo suena igual ni viceversa.

Yo creo que si que hay algo por ahi que influye.
 
a todos estos negrones le suena muy bien la bateria pero luego llega el jefe y todos los grooves se quedan pequeños.


esto es groove y ninguna bateria suena asi.

quizas el siguiente en groove es porcaro

http://youtu.be/m7W9wLXJNRk
 
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