Grabar sin claqueta

spunkmayer dijo:
Lo que no entiendo, sinceramente, es lo de ponerse a ensayar supuestamente "en serio" sin claqueta. Es que no lo concibo, es como una guitarra desafinada, o un cantante que nunca se aprenda las letras. Para mí no es opcional.

Soy autodidacta y empecé con la claca a mi pesar porque un colega guitarrista me decía que nos íbamos de tempo. Yo le decía que es que necesitaba clases, pero no tenía tiempo, ni pasta...y él me dijo que sí, que vale, pero que primero necesitaba un maldito korg azul de 16 euros y un par de ensayos sudando. Desde entonces, no me separo de los cascos. Y ahora noto que todos hemos mejorado el tempo, porque a veces me la quito por cambios o porque me agobia tanto pitidito, y no nos vamos tanto.

Cuando salgamos a directo, si encuentro una manera de llevar la claca por unos cascos discretos (la imagen ante todo), no me lo pienso: pásamela, nen.

Pero vamos, grabando no es negociable, no es concebible y me parece tan de cajón la claca com las baquetas. por mí, por el técnico y por los temas. Si no sabes grabar con claca, estás jugando al Rock Band.

Pues casualmente voy a ir a grabar el Lunes y digo lo mismo, la claqueta no es opcional. Hay que estudiar siempre, siempre con metrónomo,TODO. Yo lo hago así y aún a mi pesar muchas veces las cosas no salen tan bien como deberian.

Con respecto al directo, también vamos a empezar a lanzar samplers y teclas, así que a mi no me queda otra opción que ir con el metrónomo también en directo. Y sinceramente lo útlimo que me preocupa es la estética. Prefiero que la banda suene contundente, que unos cascos tipo Vic Firth me aislen algo de la batera así proteger mis oidos y si a alguien no le gusta que no mire. Pero vamos es una opinión.

Un abrazo.
 
spunkmayer dijo:
Lo que no entiendo, sinceramente, es lo de ponerse a ensayar supuestamente "en serio" sin claqueta. Es que no lo concibo, es como una guitarra desafinada, o un cantante que nunca se aprenda las letras. Para mí no es opcional.

Soy autodidacta y empecé con la claca a mi pesar porque un colega guitarrista me decía que nos íbamos de tempo. Yo le decía que es que necesitaba clases, pero no tenía tiempo, ni pasta...y él me dijo que sí, que vale, pero que primero necesitaba un maldito korg azul de 16 euros y un par de ensayos sudando. Desde entonces, no me separo de los cascos. Y ahora noto que todos hemos mejorado el tempo, porque a veces me la quito por cambios o porque me agobia tanto pitidito, y no nos vamos tanto.

Cuando salgamos a directo, si encuentro una manera de llevar la claca por unos cascos discretos (la imagen ante todo), no me lo pienso: pásamela, nen.

Pero vamos, grabando no es negociable, no es concebible y me parece tan de cajón la claca com las baquetas. por mí, por el técnico y por los temas. Si no sabes grabar con claca, estás jugando al Rock Band.
Podría compartir tu opinión si no fuera porque me parece demasiado cerrada.
Me explico, está calro que para ser un buen músico has de mamar metrónomo, pero de ahí a decir que "solo" se ensaya en serio cuando se ensaya con claqueta me parece muy exagerado. El metrónomo puede ser imprescindible para una parte del estudio que consiste en afianzar tu tiempo interior pero se han grabado grandes discos sin clacketa (aunque lógicamente con grandes músicos que no la necesitaban) y hay bandas cuya frescura, su dominio de los cambios de tiempo orgánicos (no mecánicos) dejando que la música respire, es su principal baza. Y ojo, que yo con el grupo llevo click tanto en los ensayos como en directo, pero, como decía, no creo que sea la única opción.

Y, por cierto, si estás bscando una manera de llevar la claca en directo mírate este hilo que a lo mejor te sugiere alguna idea :D

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=61795

Ah, y otra cosa, tampoco estoy de acuerdo con lo de "la imagen ante todo" estoy más de acuerdo con "la música ante todo" y si para ello es necesario llevar un zapatófono en cada oido, pues se lleva... O:)
 
Virfirjans dijo:
pero se han grabado grandes discos sin clacketa (aunque lógicamente con grandes músicos que no la necesitaban) y hay bandas cuya frescura, su dominio de los cambios de tiempo orgánicos (no mecánicos) dejando que la música respire, es su principal baza.

Es cierto que también depende de la música y del contexto.
Hace un tiempo veia a Racalmuto que van proyectando imagenes a la vez que tocan, con lo cual necesitan llevar un metrónomo. Y el batera lo lleva y Luego ves a Israel Sandoval con el gran Carli detrás y es otra historia.

La vedad es que para mi lo importante de trabajar con el metrónomo es desarrollar un buen pulso interior, para luego cuando haga un break o un patrón, que suene estable pero, como dices tambien ha de sonar fresco.

Un abrazo.
 
Si NO quieres que hayan desastres y te de vergüenza después de grabado, escuchar tu propio disco, pues claquetaza. La primera maqueta fué de ese palo.... sin claca y menudo desastre..... con deciros ke solo la he escuchao recien estrenada y al darme cuenta de todas las cagadas fué todo un chasco que no he superado jajajaja cuando me hablan de la maketa primera siempre pienso "uffffffffffffffffffffff"

Para los ensayos yo nunca habia utilizado hasta que nos pusimos en serio a acabar temas, arreglarlos y todo eso para ir a grabar... entonces pues no hubo mas ke ensdayar con ella y a conciencia. Despues en el estudio, si has practiacdo con la claca no se deberian tener muchos problemas.

Ahora por ejemplo ya estoy ensayando mas con metronomo y eso, aunque es un poco coñazo cuando no estas muy acostumbrao. En mi grupo hemos lo hemos echo todo, sin claca, con, durante composición, despues adaptandola etc etc y lo mejor es cojer y decir "a cuanto??" y empezar a sacar temas y a tocarlos asi... sino es un jaleo "temporal" tremebundo!

Lo que si es cierto ke tocar sin metronomo le da otro aire y a mi me mola mas.... muchos grupos que escuchamos van si ella y se aceleran en algunos temas en directo y nos molan! pero la verdad que si no eres un crack es la manera de no cagarla sobre el tempo

SALUDOS!!!!
 
A
spunkmayer dijo:
Pero vamos, grabando no es negociable, no es concebible y me parece tan de cajón la claca com las baquetas. por mí, por el técnico y por los temas. Si no sabes grabar con claca, estás jugando al Rock Band.

Yo estoy de acuerdo con el,no tan radical como para decir que estas jugndo al rockband jajajajaj,pero creo que es bastante imprescindible la claqueta en la grabacion de estudio,para que el trabajo aunq sea mas costoso,conseguiras un resultado que merece la pena.

Saludos gente!!
 
Bueno, yo he grabado unas cuantas veces en mi vida y jamas he usado claqueta... ojo!, si la uso, para definir a que tempo ira el tema, los 2 o 3 primeros compases encima de ella, para que todo el mundo sepa donde empezar y fuera.
Supongo que me vendra de los tiempos en que se grababa en analogico, con bobina de cinta de x pulgadas segun la calidad del estudio y excepto algunos cracks de tecnicos, no se podia pinchar una bateria, no habia edicion y por lo tanto los temas se grababan de tiron. Si te salia algo mal por pequeño que fuera, a repetir el tema entero...
Hoy en dia con protools y demas la claca es casi imprescindible para editar, pero si ensayas bien los temas con ella y no tienes problemas audibles y evidentes de tempo, es perfectamente factible grabar sin claca.
Yo lo sigo haciendo previa pelea con el tecnico de turno porque prefiero no perder groove y frescura a que sea todo perfecto.
Tambien depende de la musica que estes grabando, supongo que para grabar un rollo ramstein,( por poner un ejemplo) primara la perfeccion al groove.
No me mateis...
 
B
spunkmayer dijo:
Lo que no entiendo, sinceramente, es lo de ponerse a ensayar supuestamente "en serio" sin claqueta. Es que no lo concibo, es como una guitarra desafinada, o un cantante que nunca se aprenda las letras. Para mí no es opcional.

Soy autodidacta y empecé con la claca a mi pesar porque un colega guitarrista me decía que nos íbamos de tempo. Yo le decía que es que necesitaba clases, pero no tenía tiempo, ni pasta...y él me dijo que sí, que vale, pero que primero necesitaba un maldito korg azul de 16 euros y un par de ensayos sudando. Desde entonces, no me separo de los cascos. Y ahora noto que todos hemos mejorado el tempo, porque a veces me la quito por cambios o porque me agobia tanto pitidito, y no nos vamos tanto.

Cuando salgamos a directo, si encuentro una manera de llevar la claca por unos cascos discretos (la imagen ante todo), no me lo pienso: pásamela, nen.

Pero vamos, grabando no es negociable, no es concebible y me parece tan de cajón la claca com las baquetas. por mí, por el técnico y por los temas. Si no sabes grabar con claca, estás jugando al Rock Band.

Hummmm yo sufro un caso de doble personalidad (no sólo por ser técnico y por ser batería), en este tema, y pongo como ejemplo los 2 grupos con los que más toco:

En uno tocamos rock, con pegada, sólido y en el que el bajo y la batería (y muchos momentos una guitarra) marcan riffs conjuntos y a la vez. Si trabajamos con metrónomo conseguimos que todos los que tenemos que ir a la vez vayamos a la vez. El grupo gana solidez y muchos riffs son un puñetazo, cuando suena por la PA. Siempre ensayamos y tocamos en directo con el click.

En el otro tocamos... hummm... no sabría definirlo: tenemos influencias desde Wilco a Bob Dylan pasando por Radiohead o o grupos "indie" sin ser gafapasta. Con este grupo usamos click cuando la base rítmica tiene que ser una caja de ritmos (hay algunos temas en los que me paso 2 minutos haciendo un mismo patrón exactamente igual, simplemente subo y bajo dinámicas), pero hay temas que cada día salen diferentes, por que son temas que tienen que FLUIR. Esos temas los tocamos sin click y los gravamos sin click, por que es como salen. Si pones el click los matas, tanto en directo como en gravación.

Si no usas click, tienes que ser consciente de que tienes que hacer la canción entera del tirón, no puedes editar.

Igualmente, cuando gravé la primera demo, me costó horrores (me pasé 3h para gravar un tema), y al día siguiente gravó un grupo que eran más o menos como nosotros de malos (lo eramos, técnicamente, sobre todo yo) y lo hicieron sin click. Tardaron la mitad y sonaba igual, por que si no caminas ni tocas cómodo, tampoco mola, prefiero que suene un poco más inestable de tempo (que se mueva con la canción) pero que camine algo, antes que lo contrario, para eso programo la batería.

Lo de la imagen, ya es otra cosa. Yo llevo in-ear por eso, no me gusta la imagen del batería con unos cascos gordos, es como si se aislara de todo, los in-ear siempre lo disimulan, pero eso ya es una pijada :p
 
Vale, puede que ayer sonara mu radicalero porque no me veíais la media sonrisilla mientras escribía. Siento si alguien se ha sentido ofendido o doy la imagen de talibán claquetero, que no es éso.

Estoy de acuerdo en que hay veces que hay que dejar fluir, que algunos músicos tocan de PM sin claca y que puede hacerte ser un poco robot. Pero estaba hablando de un tema mu concreto: grabar sin demasiada experiencia, o como es mi caso, ensayar en un grupo amateur pero con pretensiones de que suene bien y no hacer el ridi cuando te subas a la tarima. Creo que en ese caso sigo en mis trece: me parece imprescindible.

Vamos, es que ahora veo grabaciones de mis primeros tiempos y sigo igual de malo, pero la solidez y la seguridad que he adquirido es bastante notable. Y éso, siendo autodidacta como yo, es bastanta guay, y tiene un responsable: mi korg.

También hay que tener en cuenta que mucha gente que dice que "la claca me mata la creatividad" o que "prefiero que camine a que suene mecánico" usa esas frases como excusa para un sencillo y sincero "no me gusta sudar sangre con el pitidito porque me recuerda que no voy a tiempo ni por accidente". Que una cosa es tenerlo de referencia o que te raye y otra es que al cuarto compás la claca esté en Pinto y tú en Calahorra.

Lo del Rock Band era un chascarrillo, hu sentu, no era mi intención ser grosero. Y lo de la imagen también, claro. Para disimular los cascos lo mejor es una buena melena y a tirar.

Todo de buen rollo eh, que es vienne!! :baile:
 
B
spunkmayer dijo:
También hay que tener en cuenta que mucha gente que dice que "la claca me mata la creatividad" o que "prefiero que camine a que suene mecánico" usa esas frases como excusa para un sencillo y sincero "no me gusta sudar sangre con el pitidito porque me recuerda que no voy a tiempo ni por accidente". Que una cosa es tenerlo de referencia o que te raye y otra es que al cuarto compás la claca esté en Pinto y tú en Calahorra.

Tranqui, que todo era de buen rollo ;) Y siendo que eres de L'H podemos quedar para debatirlo con una copa bien bien bien fría y en un sitio con aire acondicionado, que yo también soy de L'H

Las dos frases que has dicho son frases que hay que aplicar cuando te sientas a la batería en estudio. Cuando sales de ahí, no valen esas frases, no vale decir eso a 2 meses vista: en ese caso trabaja sobre el click hasta que camines con él a tempo. Pero cuando entras al estudio, te cierras tú solo en la cabina y empieza la música, el objetivo es que suene bien, y hay que mirar cómo puedes conseguir el mejor rendimiento ;)
 
baran dijo:
Tranqui, que todo era de buen rollo ;) Y siendo que eres de L'H podemos quedar para debatirlo con una copa bien bien bien fría y en un sitio con aire acondicionado, que yo también soy de L'H


No ensayarás en fabregada 38... porque si es así la cervecita fría nos la tomamos en el 422 que TENEMOS AIRE ACONDICIONADO!!!

:baile:
 
B
Nops, ensayo en la otra punta de barcelona, en Sant Adrià!
 
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