Grabar sin claqueta

Hola, pues en breves vamos a grabar unos temas y el técnico nos ha dicho que mejor grabar sin claqueta ya que apenas uso metronomo y los guitarras y bajo menos. Pero mi pregunta es: Saldrá bien esto? o es un disparate? Es que al no usar con el grupo el metronomo y yo casi no lo uso pues ponernos con todo eso es una liada.
 
Unos amigos mios, grabaron una maqueta por pistas sin usar claqueta, y la verdad que yo me esperaba que sonara peor, pero se les dió bastante bien. Si estais acostumbrados a tocar con un buen tempo, sin usar metrónomo, no creo que haya problemas.
Ahora, a la hora de editar, y cortar por una parte y seguir, siempre es mejor hacerlo con metrónomo.
Respuesta rápida:
Si sois buenos, aunque no useis claqueta, saldrá bien.
 
Yo mi primera maqueta la grabé sin metrónomo y todo a la vez y salió bien. Lo que pasa es que luego no pudimos editar. La segunda vez que grabé lo hicimos por partes y con claqueta y salió cojonudo.

Así que suscribo a BrotherJazz, si teneis los temas muy trallados sin metrónomo adelante, pero normalmente como mejor salen es con claqueta.

Un saludo!
 
hombre, yo acabo de grabar con claketa tres temas, ayer y antes de ayer, y sinceramente, todo depende, si vais a grabar de una manera cutre y sin calidad hacedlo como mejor os convenga,... pero si os vana grabar con protool o cubase... entonces hacedlo con claqueta, o el tecnico se volvera loco colocando las cosas en su sitio... porque yo siempre iba un poco por detras de la guia... y si hubiera sido sin claqueta... buff... eso si, llevar los tempos bien claros y saber en que compases se hacen los cambios eh...

Saludos!
 
M
Hombre, soy técnico y la verdad eso de grabar sin claqueta no suele estar muy defendido, también todo depende de como midas tu el tiempo, si se va a grabar una canción en la que empiezas de una forma y terminas de otra es mejor meter una claqueta aunque tengas que hacer más tomas para poder grabar a tiempo con ella.
Por otra parte hay que tener hablar del momento de editar dicha grabación a no tener una referencia en el tiempo.

Por otra parte mi consejo dejando a un margen la grabación es que empieces a ensayar con claqueta o musica para que practiques y ganes destreza a la hora de mantener el tiempo.

Espero que te sea de ayuda esto, si tienes más dudas pregunta que hay gente muy sabia en este foro.

Saludos
 
Yo, si no estáis acostumbrados a grabar con ella y además pagais el estudio por horas, no te lo recomiendo porque vas a tener un montón de problemas, agravados por el nerviosismo de la gente cuando las cosas no salen bien, la presión de que el tiempo corre, y que te vas a frustrar.

Ahora, mi recomendación como músico es que estudies desde hoy todos los dias con una claqueta porque uno de los mayores problemas que yo me heencontrado en los grupos en los que he tocado en España es, precisamente, que los baterías no tienen un tiempo sólido y así es imposible que un grupo suene limpio y contundente. :ok:
 
Gracias a todos, puntualizar una cosa:
Yo ensayo una vez a la semana con el metronomo, pero no se si será suficiente para dominarlo. Pero claro, es mi primera grabacion y aun no se como van estas cosas.
 
Yo lo haria con la claqueta, por tema de edicion, si tu tempo es buen tira palante. Yo he grabado sin, con y a medias. Las primeras grabaciones me grababa todos los ritmos con claqueta y no hacia nada raro, y luego sin claqueta hacia los adornos, de echo aveces lo hago,a mi personalmente me limita el metronomo en algunos adornos.
 
metalcoma dijo:
Yo lo haria con la claqueta, por tema de edicion, si tu tempo es buen tira palante. Yo he grabado sin, con y a medias. Las primeras grabaciones me grababa todos los ritmos con claqueta y no hacia nada raro, y luego sin claqueta hacia los adornos, de echo aveces lo hago,a mi personalmente me limita el metronomo en algunos adornos.

si el metronomo te limita a la hora de hacer adornos o breaks, es por que no duran lo que tienen que durar, y si te vas de tiempo con el metronomo, sin el sera un caos, sigo viendo imposible para hacer una grabacion correcta hacerlo sin metronomo.
 
Yo desaconsejaria el gravar sin él, a no ser que sea una gravación en "directo". Vamos que todos a la vez y con los temas bien pero que muy bien trillaos, puede que salga bien, pero claro el resultado final no es tan firme como con claqueta.
 
buenas he leido el post y todo el mundo coincide en que es imposible editar un disco si no se graba con metronomo, en que consiste ese paso de editar un disco, yho todo lo que he grabado ha sido todos juntos en plan casero, pero para un futuro espero tener que pasar por un estudio.Gracias
 
el tema del metrónomo para estudio es básico para lograr un resultado optimo, no solo para el grupo si no tambien para el técnico de sonido ya que esto le facilita muchisimo su labor, aun asi, yo he grabado un parde maquetas cuando aun no controlaba el tema del metrónomo y el resultado fue bueno, aun asi, prefiero mil con metronomo, me da mucha seguridad.

Lo que debes hacer es, unos meses antes de la grabación, ensallar con metronomo los temas, para asimilar e interiorizar el tempo.
 
Generalmente si no lo has probado nunca, pruebalo y si ves que te vas mucho de tiempo a pesar de intentarlo mil veces. dejalo estar y graba sin claqueta.

Preocupate más de tener pegada y menos de seguir el tempo.
 
hugo_inside dijo:
Preocupate más de tener pegada y menos de seguir el tempo.
Sin ofender, pero creo que a veces deberíamos contar hasta tres y reflexionar un poco antes de soltar según que cosas.
Es como si le dices a un paleta, "preocúpate de pegar bien los tochos aunque las paredes queden torcidas".
De lo que se tiene que preocupar cualquier persona que respete el instrumento y quiera ser un buén músico con él es de tener buena pegada (buenas dinámicas, para ser más exactos) y buen tempo.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Por partes.

Indudablemente la grabacion con metronomo, no solo por las posibilidades de edicion como todos dicen, sino porque el hecho de enfrentarte a el te va a hacer mejorar como baterista por narices :u:

El proceso esta claro, empieza a ensayar las canciones de tu grupo con el metronomo primero por tu cuenta y luego con el grupo.

Cuando escuches el resultado de la grabacion nos lo agradeceras :u:
 
yo tambein te voy a recomendar de q si no te llevas del todo bien con el metronomo graba sin el...

Pero si dices q cuando ensayas con tu grupo 1 vez por semana como te sientes con el click???
Osea... si te sientes bien con el entonces graba con el pero si no lo tienes bien asimilado esto aumenta muchisimo tu tension y esto no lo recomiendo para nada si vas a grabar...

Grabate con tu grupo en una grabacion curte con un cassette igual pero escuchando el click y comparate, y si puedes grabarte y q se esuche el click al mismo tiempo... genial!
ahi si podras compararte y ver q onda
 
Lo que quería decir era que si no puedes seguir el metronomo y vas a estar mas pendiente de si vas bien de tempo que de tocar bien, lo mejor es que te olvides del click.
 
hugo_inside dijo:
Lo que quería decir era que si no puedes seguir el metronomo y vas a estar mas pendiente de si vas bien de tempo que de tocar bien, lo mejor es que te olvides del click.
Si, la verdad es que releyéndolo creo que te interpreté un poco mal, pero bueno... el consejo ahí queda :D
 
Por otra parte, como ya han dicho, a la hora de editar es infinitamente mejor si está grabado con metronomo correctamente.

También corren rumores y mitos por ahí que dicen que los "grandes" baterías de todos los tiempos grababan sin metronomo.
 
Sincéramente,no creo que se pueda llevar el tempo sin metrónomo_Otra cosa es dar el peguito.En un concierto pues vale pero en algo que vaya a quedar registrado siempre hay que grabar con claqueta y todo será casi perfecto.
 
Buenas!! Yo he grabado de ambas formas.

Aqui sin claqueta, pero en directo, quizir, todos los instrumentos a la vez http://www.myspace.com/theslivers

Aqui con claqueta y por separado http://www.myspace.com/losmadchicken

(también he grabado por separado sin claqueta, pero no te lo recomiendo, ya que igual grabaste una batería más rápida de lo normal y no se da cuenta nadie hasta que se graban las voces y alguan parte no entra o no empasta, desastre total ya que las voces son lo último que se graba...)

Una de las grandisimas ventajas de grabar con claqueta es que vas a poder hacer mil trampas en la grabación (si le metes caña al tecnico, que son muy perros), por ejemplo si en una parte has desplazado los bombos el tecnico te los puede mover a su sitio, esto si grabas sin claqueta no te lo van a hacer porque es mucho curro, tambíen si haces una parte igual varias veces en una canción y una te sale mal, puedes poner otra repetida, etc.

Si vas a grabar por separado y con claqueta ten en cuenta que el que se lo tiene que currar a tope con ella eres tu, porque luego tus compañeros tocaran sobre lo que tu has grabado. Tendrás que ensayar y ensayar tu solo hasta que lleves todo perfecto, si no te costará un ojo de la cara la grabación, y cuanto más tiempo estes grabando tu solo más nervioso te pondras y más fallarás.

Y que se pueda grabar con o sin claqueta también depende mucho del estilo, aunque con claqueta siempre ganan fuerza los temas.

Sobre todo, antes de ir a grabar ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar... si no mal.

See you!
 
solanas dijo:
Sobre todo, antes de ir a grabar ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar y ensayar... si no mal.See you!

Amén. Que se escuche bien alto que por mucho que se lo digo a la gente, aún vienen sin haber practicado con claqueta o sin saberse los temas.
 
mira te voy a decir lo que pienso de verdad,aunque te pique o te duela a lo mejor hasta es bueno para ti,con claqueta trabajo serio, aunque grabes con pocos medios, sin claqueta y a lo loco chapuza al canto,aunque grabes, en los estudios del copon bendito, si quiers que respeten a tu grupo grabar como dios manda, con claqueta.
 
Hombre, es mejor grabar con claketa por el tema de edición, ya lo hagas cutre o mejor de calidad, el tiempo es el tiempo, y siempre es mas facil si hace falta cortar y pegar partes, hacerlo con un metrónomo, nosotros grabamos un temita tb y nos preparamos las claketas, porq ya tuvimos la experiencia de hacer una demo a pelo, sin claketa y eso era un show vaya, asi q pienso q es mejor hacerlo con claketa, pero ya como guste.

un saludo!
 
Para editar un buen trabajo, primero ensayar, ensayar... segundo hacerte amigo del metronomo pero que te sirva como guia o ayuda, hay muchos que se someten a el, yo fui uno de ellos, hasta que aprendi a tomarlo como referencia sino al ir limitado con el click te cerrabas en un ritmo y te daba palo salir de el para no perder el tempo..todo esto luego se elimina como?? ensayando hasta la saciedad con el metronomo hasta que el click lo tengas grabado en tu disco duro ( tu cabeza ).
Otro consejo para que al grabar estes comodo o confiado es el que te metan por linea aparte de la claqueta, al bajo o de ser posible a toda la banda, te sentiras mas seguro..pero ojo que el bajo tambien ensaye con metronomo jeje, ya me paso a mi una vez que yo iba con los deberes echos y ellos no, y se piraban de tiempo jodiendote a ti la grabacion.
Creo que el metronomo es para toda la banda, aunque tengamos la fama de ser solo nosotros los que debemos usarlo, para asi si meten la gamba los guitarras ( muy dado a ello ) echarte a ti las culpas.
 
Arriba Pie