grabar con o sin comp

hola me gustaria saber qeu opinais vosotros sobre esto.
grabar la bateria un poco comprimida o dejar las pistas tal cual como estan, algunos deja los oh pero le dan un pooco de somp al bombo y caja.

que utilizais ustedes?

saludos
 
pues lo que se suele hacer y no por ello lo debes hacer (esto es investigar e investigar mas) es comprimir bombo y caja sobre todo, a parte de ecualizarlos y darle efectos como reverbs o delays (depende del tema).

Los Overheads no se suelen, o eso tengo entendido, comprimir, se les aplica un filtro pasa alto (depende de si quieres toms o no) y listo. aunque ya te digo, hay que investigar.

Depende mucho tmb del estilo, en jazz por ejemplo se suele buscar un sonido mas natural, por ello no se comprime tanto, y por eso la tecnica de microfonia suele ser alejada... sin embargo en POP o otros estilos donde la bateria, sobre todo bombo y caja, tiene un gran papel si que se suelen comprimir, y bastante...

saludos
 
Siempre se comprime la batería (mucho o poco) para controlar el sonido.

Un compresor es un atenuador. Sirve para que prevenir cambios demasiado bruscos en el nivel de la señal, pero también es muy útil para perfilar el sonido (el ataque del bombo, por ejemplo). El limitador o la puerta de ruido son casos extremos de compresión y también son muy utilizados.

Los ajustes depende del estilo de música, del tipo de microfonía, de la batería y del señor que la toca. La ventaja de la tecnología digital es que puedes utilizar muy fácilmente las dinámicas "a posteriori" una vez la grabación está realizada y salsear con ella sin miedo.

Los Overheads también se pueden utilizar para añadir "naturalidad" (reverberación sobre todo) al conjunto que puede tener partes muy comprimidas.

Saludos.
 
a eso me referia halfman...
si aconsejan comprimir en la toma o dejar todo para luego, sea por soft o hardware externo al secuenciador.

lo comento porqeu tenia pensado tirar de los compresores de uad software, entonces no comprimir en la toma y luego hacerlo por soft uno a uno.
lo que no se es si comprimirlo varias veces da buenos resultados o lo mejor es comprimirlo una y buena vez.
ysi depende mucho del intrumento y del bateria y de la sala y la microfonia pero mi duda viene que leyendo alguna ente recomienda aplicar la comp del vamos . al igual que lo recomiendan con la voz y otra gente no, pero bueno hay muchas visiones por eso mi inquietud y vuestros aportes...

saludos.
 
¿Vas a grabar por pistas la batería? Si es así, puedes no meter la compresión pero debes cuidar mucho el nivel al que grabas para prevenir distorsiones.

Si vas a grabar un pista estéreo, vas a tener que meter el compresor previamente por narices (por lo menos bombo y caja, y mejor todo). O cuidar muuuuucho tu forma de tocar y de sonorizar, porque corregir después dinámicas, ecualización, niveles, etc. va a ser complicado de narices. Cada cosa que modifiques afectará a todo el conjunto de la batería y, aunque existen cosas como compresión por bandas de frecuencia y demás (el de Cubase, creo), será un trabajo de chinos con poco que sacar.

La compresión hay que usarla con gusto y conocimiento. En la música hay "fuerte y suave", y la función del compresor debe ser mantener esas dinámicas dentro de unos límites. No matarlas.

No usar compresión grabando por pistas y por separado es imposible en mi opinión. En una grabación estéreo en directo todavía puede ser posible (lo que oyes es lo que hay), pero con un trabajo previo enorme y con músicos y técnicos muy buenos.

Saludetes.
 
la idea es grabar unas 10 pistas y queria saber como era mejor, si cmp antes o no. lo pregunto en funcion de harcerme de cuantos compresores hardware...
sigo mirando, la semana qeu viene espero hacer unas pruebas.
saludos.
 
Pues no es necesario que uses un compresor por hardware, aunque haz todas las pruebas que necesites para fijar el nivel de grabación con seguridad de no distorsionar si se te va la pegada.

Cuando hayas terminado de grabar, observa la onda y la barra de nivel. Te darán mucha información de dónde está el nivel de grabación y por dónde van los tiros a la hora de comprimir. Un analizador de espectro (por software) tampoco viene mal para saber qué le falta o qué le sobra al sonido y te guiará a la hora de la primera ecualización con la mesa (aunque también puedes dejarlo para después).

Te recomiendo que las primeras veces utilices las mínimas pistas (micros) imprescindibles. Creo que es mejor que empieces con una sonorización básica de tu batería (un bombo, caja+hh, dos timbales, base+ride/china y dos ambientales) como primera toma de contacto. Con 10 pistas te puedes volver un poco loco.

Grabar algo de bajo y de guitarra también es bueno. Lo que te parece mucho se puede convertir en poco y viceversa cuando añades el resto de instrumentos.

Y no olvides los elementos básicos: paciencia y oido.

¡Mucha suerte!
 
muchas gracias halfaman!
buenos consejos me has dado.
lo de los comp, he viso un klark tekniks de 8 que no tiene mala pinta lo puedo usar de gates para grabar y de comp para mezclar.
otra que se me ocurrio es tirar de los universal audio software con una tarjeta uad que tengo.

ya tengo casi casi todo, me faltan un par de previos y que me entreguen unos micros y te cuento.
un saludo.
 
yo soy de la opinion de grabar todo plano de ecualizacion y sin efectos y despues en la mezcla aplicar la compresion, reverb o lo que quieras. A la hora de grabar como mucho alguna puerta de rudio o filtro pasaaltos para diferenciar lo que va a grabar cada micro pero no mas

y esto porque? pues porque jode mucho desperdiciar una buena toma del bateristas porque el sonido que tienes por mucho que lo retoques no le sacas nada porque el origen no es bueno, es mejor tener el sonido original y depues aplicar los efectos deseados (hardware o software) a posteriori

este consejo se lo debo a otro forero, millangarcia, quien tambien me aconsejo grabar las tomas de guitarra en dos pistas, una limpia y otra procesada y hace nada esa pista limpia me hizo aprovechar la mejor toma de un punteo que con el sonido de su previo no sonaba bien, pero que con un plubin ha quedado de cine ;)
 
M
Hace no muchos años se comprimían las pistas andtes de ser registradas en el grabador, debido al reducido headroom (digamos que es el margen comprendido entre la señal media de entrada y el máximo admisible por el grabador, que es 0 dB en el caso de los grabadores digitales) del que se disponía.

En audio digital, una señal de entrada baja significa que se desaprovecharán bits de resolución, provocando que el sonido no se registre con toda la naturalidad que posibilita el sistema, además de contar con mayores niveles de ruido. Pero esto ocurría sobre todo con la limitación de 16 bit (96 dB teóricos) que presentaban los equipos digitales hasta hace pocos años.

Con la llegada de los conversores de 24 bit este problema se esfumó, ya que 144 dB teóricos permiten grabaciones en las que la señal de entrada no es tan determinante, ya que se cuenta con un amplio margen dinámico y no es necesario aprovechar hasta el último dB de entrada.

Por eso ya no es necesario (ni recomendable) comprimir las señales de entrada, ya que una señal que ha quedado demasiado comprimida al ser grabada, ya no puede "descomprimirse", o lo que es lo mismo, no podemos volver atrás una vez realizado el proceso.

Hoy día se procura grabar sin ningún tipo de procesamiento de entrada (se hará todo posteriormente, una vez capturadas las pistas de audio). Como mucho, puedes usar una limitación poco agresiva con el fin de evitar picos inesperados de entrada, sobre todo con baterías y con bateristas que no tengan un control correcto sobre la dinámica con la que tocan.

Alguna vez se procesa la señal de entrada, pero sólo en esos casos en los que un ajuste de EQ (o de compresión) es tan evidente que casi resulta mejor hacerlo "de entrada" para posteriormente ajustar bien el nivel entrante al grabador. Me explico. Si notas que una caja suena demasiado "media" antes de grabarla, y sabes que vas a atenuar esas frecuencias después, pues entonces puedes hacerlo antes, para realzar un poco el nivel de entrada, a razón de lo que hayas atenuado en el ecualizador.

Para no liarte quédate con que es mejor no procesar nada cuando nos referimos a la señal entrante, y dejarlo todo para después, una vez tengamos las pistas dentro de la máquina.

Un saludo.
 
M
simpre grabar sin comp, ni equ todo limpio, luego ya le meteras historias, porque si te arrepientes no tendras el canal limpio y tendras que volver a grabar la bataca
 
N
la respuesta a grabar procesando o no procesando es siempre no, ya que un efecto mal metido luego no se puede quitar y a veces no se puede volver a grabar o supone demasiado esfuerzo...
 
Arriba Pie