Grabación de cajón?

C
Uooolas!!!!

En breve tendré que hacer una grabación de un grupo (mi grupo) que tiene varios instrumentos, 3 guitarras, dos voces, bajo, batería-cajón, percusiones varias, quizá algún metal etc y de momento os quiero preguntar como grabar el cajón en condiciones.

Tengo varios micros (Shures Sm 57, 58, Akg D-112. Behringer XM 8500 y esperando 2 micros de condensador) tenía pensado ponerle en la salida del aire el D-112, pero para el "chasquido" no se que hacer exactamente, estaría bien un micrófono de condensador delante en la tapa o tambien detrás y sumandole a todos estos una toma "stereo" pa pillar un poco de sala??

Decir que la sala no está tratada pero es bastante grande y bastante seca con un toque medioso que de momento me gusta bastante.

En caso de situar un micro en la tapa y otro detrás, abrá que invertirle la fase a uno de ellos verdad?

Ayudas en cuanto a ideas, colocación etc etc, iré probando (en realidad ya lo estoy haciendo) a hacer varias colocaciones-combinaciones.

Antes de nada gracias por la ayuda.

Saludetes!!!!!!
 
C
Uoooolas!!!!!

Ya que aquí hay poco movimiento, os recomiendo leer esto, son consejos sobre la grabación de un cajón, es de Hispasonic.

https://www.hispasonic.com/tema133016.html

No hay nadie que grabara su cajón en estudio profesional????

Saludetes!!!!!!!
 
Yo grabé un pequeño arreglo en nuestro disco con el cajón... pero lo que pasa es que en principio lo que grabé era una pista guia que terminó siendo definitiva. Así que en el momento no prestamos demasiada atención a los micros ni a su posición. Simplemente coloqué un 57 a unos 15 cm. de la salida del aire, que es como suelo ir en directo y punto. La próxima vez experimentaré más... te lo aseguro.


- Txiki -
 
Yo siempre sugiero que, si tienes tiempo, hagas varias pruebas antes de escoger el sonido definitivo.

La variación de un micrófono unos centímetros así como su orientación pueden variar absolutamente el sonido.
 
M
Hola, yo te puedo decir una manera de empezar, y después experimentas a tu gusto.

El cajón digamos que se captura como un bombo. Total, atacamos el agujero con un micro tipo 57, que por ejemplo es un micro con buena pegada en medios graves, y en este caso no necesitamos la profundidad de un micro de bombo. Comienza colocándolo justo en el agujero, y pruebas a grabar algo. Después puedes sacarlo un poco del agujero, grabar de nuevo, y volver a grabar con el micro metido casi dentro. Escucha las tres grabaciones y decide qué tipo de grave quieres en tu cajón. Yo me quedaría con el que más defina y más contundente te suene al oído.

Después lo siguente sería colocar un micro ambiental (de condensador, si puede ser) en la parte frontal del cajón, con el fin de recoger el ataque en agudos de los golpes, así como la vibración de la bordonera (el micro del agujero no la recogerá practicamente al quedar todos los agudos enmascarados debido a la presión de graves que sale por el puerto, que hace de "bass reflex").

Por último, sólo tendrás que mezclar ambas señales (agujero y parte delantera) y deberías conseguir un sonido equilibrado.

Para ecualizar, no intentes sacar brillo del micro trasero, ni cuerpo del delantero y ya estarás dando un buen paso, ecualizando cada micro en la zona del espectro (ecualizar si es necesario, claro) que le corresponde (puerto trasero = graves y medios-graves, parte delantera = medios y agudos).

Esto simplemente es una base de partida, ya que cada uno es libre de probar y experimentar todo lo que se le antoje. No limits!

Chao.
 
C
Uooolas!!!!

Gracias por las contestaciones y...

una pregunta para mi vecino:

Ya que los micros van a estar enfrentados debo invertir la fase de algunos de ellos verdad?

De momento es la única duda, estoy esperando por unos micros de condensador que los pedí por medio del foro hispasonic y en teoría están llegando de China, tengo muchas ganas de probarlos y ver que tal ya que de momento grabo bastante en precario.

Por cierto, esa revista digital que llevas me gusta bastante la verdad, entro cada poco en busca de novedades, enhorabuena! Por todo lo que leo en ella se ve que tienes un buen conocimiento de sonido en general...

Saludos!!!!!!!
 
M
Hola, que no me había dado cuenta de que somos de la misma tierra. :)

Gracias por tus palabras, pero la verdad que no soy ningún ilustrado en esto del audio, simplemente me apasiona e intento transmitir conceptos, a menudo complejos, de una manera más llana para todos. Se agradece que te guste, eso siempre anima.

Respecto a las fases, yo te recomendaría escuchar y probar a cambiar la fase de un micro, antes de hacerlo como regla general. Es que todo depende de cómo coloques la microfonía, y de sus ángulos. A veces puede compensar el no invertirla, ya que los botones de cambio de fase de los secuenciadores o mesas actúan a 180º, y lo suyo sería poder variar el desfase a nuestro antojo. Lo dicho, prueba con/sin en uno de los micros, si es que van a estar prácticamente enfrentados. Si no, no hace falta.

Es buena idea lo de capturar la sala, si quieres. O en vez de eso, puedes usar dos micros de condensador frontales, en vez de uno, y así grabas el cajón en estéreo, a la vez que capturas algo de sala (si los separas un metro o dos entre ellos, tendrás más sensación estereofónica).

Ya contarás como va el asunto, saludos.
 
C
Gracias por responder M-Base, en cuanto tenga los micrófonos de condensador probaré y ya comentaré que tal va saliendo la cosa, a mi la sala no me disgusta (hay que buscar un buen sitio en ella) pero luego quizá en la grabación no suene bien...

Saludos!!!!!!!
 
Arriba Pie