Grabación básica de instrumentos

T
Hola a todos,

Tengo unos amigos con los que toco de vez en cuando por pura diversión pero siempre hemos querido grabar lo que hacemos.

Estamos muy verdes en el tema y aunque aquí voy leyendo muchos posts, quería preguntaros cosas básicas.

Para empezar, tenemos dos guitarras, bajo y batería (bueno, por ahora solamente mi electrónica, voy a comprarme una acústica en breve). A mayores uno o dos micros.

La primera duda es qué comprar: ¿mesa analógica o digital? ¿Es necesario ordenador o no? Ordenador tenemos (tanto windows como mac), así que eso no sería problema, aunque tendríamos que aprender el software necesario. Pero entiendo que grabar en ordenador, con una mesa que separe las pistas tiene que dar muchas más posibilidades, ¿no?

Por otra parte, ¿cómo se graba una guitarra o un bajo? ¿Conectando directamente del ampli a la msea o con un micro al ampli?

En fin, a ver si podéis echarme una mano y mientras tanto seguiré mirando el foro para aclararme.

¡Muchas gracias!
 
Hola Timmy,
somos muchos lo que preguntamos lo mismo pero no recibimos respuestas.........
Mira necesitas el ordenata una mesa analogica(sera lo mas sencillo para que os entendais y no os lieis)conectas los micros a la mesa y la mesa al PC,estos son los primeros pasos luego hay que ir investigando y metiendose en el mundillo,que es otro aparte del de aprender a tocar un instrumento.
Espero haberte aclarado algo .
Suerte!!
 
Re:

Ok es muy sencillo ... vamos a ver como hacemos:

1. La mixer o mesa lo idea es que sea digital, lo malo es que lo más grande que existe es una mixer de 8 canales XLR y eso no es suficiente, una mixer digital como la M-Audio Project Mix vale US$1250,00, es cierto que se pueden conectar dos mixer a una computadora pero eso ya sale muy costoso.

2. La mixer digital tiene la ventaja por lo menos en el caso de esa M-Audio que podés grabar independientemente cada canal, osea que si usas Mac y por ende Logic Studio Pro para grabar, podrás implementar plug-ins y demás cosas a cada uno de los instrumentos.

3. Yo tengo vista una mixer que me parece ideal tanto por el precio (US$700,00), como por la cantidad de canales (16 XLR y 8 Estéreo) ahí te entra todo y sobra ... con esa mixer podrías dar conciertos incluso y tiene una salida USB para grabar directo en tu Mac, claro, iría en una sola mezcla todo, pero ahí la equalizás bien en la mixer y listo. De todos modos cuando uno quiere producir un disco o etc. siempre tendrá que ir a pagar un studio de verdad para que las cosas queden como tienen que ser. La mixer es la Allen & Heath Zed24.

4. Las guitarras se pueden grabar de 3 formas básicamente:
- Pegándola directo a la mixer, lo que no daría más que un sonido limpio y sin ningún efecto.
- Pegándo la pedalera de efectos a la mixer lo que te dará uno sonido x ya con los efectos que quieran.
- Microfoneando el amplificador, que es lo que normalmente se hace pues la mayoría de los guitarristas escojen un tipo de amplificador basado en el sonido que les da, y ese sonido es el que quieren grabar también.

5. Un bajo se graba igual o con una caja directa para pegarlo a la mixer.

6. Una guitarra electroacústica se pega directo a una entrada XLR igualmente las voces.

7. La batería electrónica se pega directo a la mixer a través de las salidas y entradas estéreo (LyR).

8. Cuando tengás la acústica definitivamente tiene que ir microfoneada y para ello te recomiendo el kit de microfónos Audix DP-7, es súper pro y podrás incluso llevarlo a conciertos con toda confianza.

9. Para las guitarras microfoneadas podrías usar un Audix i5 o en su defecto un Shure SM57.

10. Si fueras a microfonear un bajo sería con el Audix D6, buenísimo.

11. Siempre tendrás que grabar en una computadora y nada mejor que una Mac, en Mac podés usar el Logic Studio Pro como te dije antes, o algo más barato como el Garage Band pero claro que tiene muchas limitaciones, o el típico Pro Tools. Si conseguís una mixer que tenga salida USB no hay problema, sino tendrías que buscar algún adaptador pues por ejemplo las mixers analógicas te permitirán sacar la mezcla pero a través de salidas RCA y eso tendrías que convertirlo a USB como mínimo. La M-Audio que te dije tiene salida Firewire y la Mac ya viene con ese tipo de puerto.

12. Por último un teclado se pega directo a través de su salida estéreo y entra a la entrada estéreo igualmente, hay teclados que solo tienen una salida para audífonos así que la podrías pegar a la entrada L o mono de una de las entradas estéreo de la mixer.

Bueno creo que eso es todo ... cualquier otra duda me avisas ....

Ciao
 
Espera, espera, no te embales que no es necesario tanto equipo para grabar cosas básicas.

Para grabaros necesitáis lo siguiente:

- Ordenador, da igual que sea Mac o Windows. Lo que es importante es que elijáis el programa adecuado, que no sea muy complicado si estáis empezando. Yo os recomiendo las versiones "lite" de los buenos programas porque funcionan bien y son bastante sencillas. Para Windows yo uso Cubase y me va de maravilla. Para Mac Logic. Mi sugerenia es que no os compliqueis la vida con pro tools porque para muchas cosas necesita Hardware dedicado, y eso es una pasta.

- Una vez que tienes el ordenador y el programa cargado necesitas una tarjeta de sonido. Si vais a grabar todos a la vez y queréis separar la grabación por pistas para despues mezclar necesitais una tarjeta de sonido que permita entradas independientes. Si sois bajo, dos guitarras y bateria (supongamos que metemos toda la bateria en dos pistas) necesitariais una tarjeta que soporte 5 pistas mas las voces que seais.

Echa un vistazo a estas:

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP...a-USB-2.0-Audio-Interface/art-PCM0007120-000#

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/ESI-ESU-1808-USB-2.0-Audio-Interface/art-PCM0005263-000

- Cuando ya tienes el ordenador con el programa deseado y la tarjeta viene la parte de la mesa de mezclas. Necesitáis una que tenga lojusto para la batería porque si tienes una buena tarjeta puedes conectar directamente los instrumentos a la tarjeta. Si además me dices que tienes batería electrónica, podéis incluso olvidaros de la mesa.
Es decir, si tienes una tarjeta con 8 entradas usarás 2 para la batería, 1 para cada una de las guitarras y otrra para el bajo que hacen 5 y podéis meter hasta 3 micros para completar los 8 canales.

- Entonces en el ordenador asignais cada canal de entrada de la tarjeta a una pista diferente (podéis asignar los dos canales de la bataría a una pista stereo) y ya podéis grabar.

- Cómo conectar las guitarras y el bajo a la tarjeta? Pues si vuestro ampli tiene salida de linea, podéis conectarlo directamente desde esa salida. Si no, ponendo un micro delante.

- El problema es que si no tenéis una mesa de mezclas entre los instrumentos y la tarjeta no podréis ecualizar los instrumentos y tendréis que hacerlo en la proipa grabación con los plugins correspondentes, lo cual no es nada aconsejable.

Si buscais una mesa que sea suficiente yo os recomendaría algo asi:

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP...-Mischpult-fuer-Apple-iPod/art-REC0005811-000

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP...2.0-8-Ch-Mixer-mit-USB-2.0/art-REC0005311-000

http://www.musicstore.com/is-bin/IN...EZbcAtK5qN&dynamicNavigation=&ReSort=priceasc

Dependiendo de que tengais USB o Firewire.


El resto de la grabacion ya depende de lo bien que manejéis el softwae así que si tenéis alguna duda mas no dudéis en consultar.

Un saludo :ok:
 
Lo primero seria pillarte una buena tarjeta de sonido por donde pasar el sonido y limpiarlo todo muy bien. Te recomiendo la marca Mutu, es genial!
 
Arriba Pie