Gamonal

¿Nadie comenta nada de lo que esta pasando? ¿Alguien de Burgos que pueda contar realmente lo que pasa?
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
¡¡¡Menudo temita has sacado!!! :lol: :lol:

La verdad es que con este tema a mi me pasa lo que me ocurre con muchos otros, que creo que todos tienen parte de razon, y a la vez todos se equivocan en algo.

Creo que los vecinos se equivocan respecto a no preferir un bulevar a una calle que era una carretera porque las ventajas, sobre todo para los comerciantes me parecen evidentes. Además por lo que he visto en imágenes se crea una plataforma reservada para el transporte público lo cual mejora enormemente su eficiencia.

Respecto al tema de las plazas de aparcamiento puedo entender perfectamente a los vecinos, pero tambien he de admitir que soy bastante radical al respecto, y creo que un modelo como el que se emplea en algunos paises de Europa sería mucho mejor. El que no tenga plaza de aparcamiento propia ... que no tenga coche. La mayoría de problemas de aparcamiento se resolverían si cada persona tuviera dónde dejar su vehiculo en horas de descanso, utilizandose las plazas de aparcamiento solo para momentos de ocio o trabajo. Insisto se que soy radical pero es lo que hay.

Finalmente tengo que dar la razon al 100 % a los vecinos en que ahora no es el momento. Tenemos problemas muy serios a solucionar como para que los Ayuntamientos vayan gastando nuestro dinero en obras que no son necesarias, por lo que el Bulevar no es momento de hacerlo.

Saludos
 
Chemaco dijo:
pero tambien he de admitir que soy bastante radical al respecto, y creo que un modelo como el que se emplea en algunos paises de Europa sería mucho mejor. El que no tenga plaza de aparcamiento propia ... que no tenga coche.

Aunque no comparto del todo tu opinion, creo que para que este modelo funcionara el transporte publico tendria que tener un precio mucho mas bajo, he visto comparaciones de precios de metro de España con otros paises del mundo, en relacion con el sueldo minimo y la diferencia es abismal, es una verguenza, nos la pegan por todos los sitios...

Por otra parte, coincido contigo en que ahora no es el momento para gastar dinero en eso... Ademas lo vergonzoso esque los artifices de ese bulevar son los corruptos y los chorizos de siempre, que si por mi fuera les pegaba fuego enmedio de la plaza mas grande de Burgos... Porque parece que todavia tienen animos para seguir tomandole el pelo al pueblo cuando este ya no puede mas.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Timbero_ dijo:
Aunque no comparto del todo tu opinion, creo que para que este modelo funcionara el transporte publico tendria que tener un precio mucho mas bajo, he visto comparaciones de precios de metro de España con otros paises del mundo, en relacion con el sueldo minimo y la diferencia es abismal, es una verguenza, nos la pegan por todos los sitios...

Evidentemente el tema es mucho mas amplio de lo que se puede plantear en un parrafo, porque no solo los precios de los transportes públicos pueden tener que revisarse (lo cual supone un aumento de carga dineraria para la administración) sino que habria que controlar los precios de las plazas de aparcamiento para evitar especulaciones ya que seguro que se convertirían en un bien claramente trapicheable
 
Lo que está claro es que no es el momento, y no entiendo porque si está tan claro, los políticos no son capaces de verlo. Es muy evidente toda la manipulación por parte de televisiones, radios y prensa para tachar de violentes, antisistema (incluso kale borroka, en Burgos!!!), pero a mi me parece lógico que las protestas se "radicalicen" si se trata de arreglar las cosas hablando y se niega escuchar a los vecinos.
Lo del sistema de aparcar solo si tienes coche, etc. me parece que podría valer (haciendo los cambios que comentais y más), pero en este país no deja de ser una utopía o casi. Muchas cosas bastante más importantes tendrían que cambiar previamente, empezando por una democracia, si no 100% efectiva, al menos sí más real y eficaz que el sistema que tenemos actualmente.
Bastante relacionado con estos sucesos, creo, está relacionado algo sucedido en el 2008 o 2005 en la calle Eladio Perlado (o algo así) también de la zona de Gamonal en Burgos acerca de un parking subterráneo que querían hacer. Finalmente no sé que fue lo que sucedió más allá de lo sucedido a un amigo (ingresado en coma por la paliza de la policía por sacar fotos llevando rastas y condenado a un multon y pena de carcel), pero creo que demustra una vez más la forma que hay en este país de hacer las cosas por parte de los gobiernos
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
gothmog dijo:
Lo del sistema de aparcar solo si tienes coche, etc. me parece que podría valer (haciendo los cambios que comentais y más)

No estoy seguro de que me hayas entendido bien.

La cosa es mas bien:

- Hola quiero comprarme un coche
- Sin problemas ¿donde lo va a guardar?
- Pues la verdad es que no tengo plaza de aparcamiento en ningún garaje
- Perfecto .... vuelva cuando la tenga, mientras tanto no puede tener un coche.

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Chemaco dijo:
gothmog dijo:
Lo del sistema de aparcar solo si tienes coche, etc. me parece que podría valer (haciendo los cambios que comentais y más)

No estoy seguro de que me hayas entendido bien.

La cosa es mas bien:

- Hola quiero comprarme un coche
- Sin problemas ¿donde lo va a guardar?
- Pues la verdad es que no tengo plaza de aparcamiento en ningún garaje
- Perfecto .... vuelva cuando la tenga, mientras tanto no puede tener un coche.

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Vale, sí, soy cortito por las dos puntas, ¿que pasa? Jajajaja. Sí, te había entendido bien, pero me he explicado mal
 
Bueno, a riesgo de meter la pata, porque no conozco cómo está exactamente el área de Burgos, pero sospecho que no demasiado bien (nunca lo ha estado).

Con el paro que hay, con las estupendas medidas completamente antieconómicas de nuestro querido Gobierno (y el anterior), y sobre todo en un país donde el paro es atroz y el consumo se ha detenido completamente, lo que hay que hacer es, tachán tacháááánnn... ¡efectivamente! ¡Un puto boulevard! ¡Claro que sí! ¿La gente? Bah, la gente es tonta, los políticos llevan años demostrando que saben hacer muy bien las cosas. ¡Bravo!

¿Economía productiva? ¿Industria? ¡No, inundemos la meseta con boulevares y párkings! ¡Da igual que nadie vaya a comprar nada! ¡Lo importante es hacer cosas, ser "proactivo"!

Ya era hora de que la gente -quiero decir mucha gente proporcionalmente a los habitantes- de un lugar haya dicho Basta, y de la forma que lo han hecho, podría haber sido mucho peor.

Por cierto, ya que estamos y hace tiempo que no hablamos de estos temitas, al que le interese puede buscar las razones por las que nuestro querido Nosferatu (perdón, el Ministro Montoro) afirma que los sueldos han subido en España. Se trata de un cálculo pésimo realizado por profesionales de la economía que han hecho un pésimo estudio saltándose todas las reglas científicas habidas y por haber. Concretamente, se han pasado por el forro una cosa llamada "sesgo de la composición".

Significa que, si tenemos 3 señores trabajando y cobrando respectivamente 1000, 2000 y 3000 euros al mes (2000 de media) y despedimos al que cobra 1000 euros, los sueldos medios aumentan mágicamente a 2.500 euros al mes, cuando en realidad hay menos personas trabajando y el sueldo de éstas no ha aumentado un céntimo. Una vergüenza, un ridículo espantoso y, de nuevo con todos ustedes, la Marca España al ataque...
 
Yo también me voy a aventurar a dar mi opinión, que aún que no estoy al día de la mayoría de sucesos desde hace tiempo, éste me ha llamado la atención. Primero hablaré un poco lo que opino de la situación general y luego concretaré en el caso de Gamonal.

No me arriesgo demasiado si digo que hay una desconfianza generalizada de gran parte de los ciudadanos hacia cualquier tipo de institución (en algunos casos camuflada con esperanza, pero creo que sigue siendo desconfianza). Por institución no me refiero sólo a partidos políticos o entidades del gobierno, también hacia sindicatos o distintos tipos de organizaciones; más generalmente, desconfianza hacia cualquier tipo de persona o grupo de personas que diga representar sus intereses.

Estoy hablando en términos generales. Claro que cada uno tiene su predisposición particular, su ideología, puede estar más de acuerdo con un modo de hacer u otro, y puede incluso sentirse representado por alguna "institución" (entendiéndolo como lo he definido a mi gusto); pero a lo que me refiero es a que no hay ninguna tendencia generalizada donde puedas sentirte parte de una "gran comunidad".

La única excepción a esto (y con lo que se me entenderá mejor lo que quiero decir supongo), es la independencia de Cataluña (no quiero entrar en ese tema, que no toca, sólo lo menciono para aclarar lo que quiero decir). Actualmente, si eres "independentista" (en el impreciso y difuso sentido en que se usa) formas parte de esa comunidad, pero si no lo eres (seas de Cataluña, o de cualquier otra parte de España) no formas parte de ninguna.

Con esto lo que quiero decir, es que pese a que todo el mundo "sepa" que estamos "mal", la mayoría de gente no ve una solución (o no tiene un apoyo global suficiente para que la considere factible), y por eso creo que reina ésta inactividad por cambiar la sociedad y desgana de hacer cosas (de nuevo, hablo en general).

Aterrizando en el tema, me parece interesante todo esto que esta pasando en Gamonal, y creo que es bueno. Motivos sobran. Las formas pueden ser discutibles, pero el caso es que la gente se mueve y tiene ganas de hacer algo y encontrar una forma mejor de hacer las cosas. Estamos la mayoría desubicados (yo me incluyo), pero en estas chispas de actividad y ánimo es cuando brillan las buenas ideas; muy seguramente no reluzcan hoy, y creo (por varios motivos que no vienen al caso) que aun queda trecho hasta que se vislumbre algún camino, pero también creo que es necesario que se aproveche cada oportunidad cómo ésta, y se avance hacia lo que venga.
 
Sin Cerebro dijo:
me parece interesante todo esto que esta pasando en Gamonal, y creo que es bueno. Motivos sobran. Las formas pueden ser discutibles, pero el caso es que la gente se mueve y tiene ganas de hacer algo y encontrar una forma mejor de hacer las cosas.
Otro gran debate por aquí es de violencia sí o no, y no es algo a tratar específicamente en este tema, pero manda huevos que después de meses de concentraciones y cualquier otro tipo de protesta no-violenta de los vecinois, solo se haya decidido parar un poco después de los alteracdos/disturbios o lo que querais. ¿Que quiere decir esto? Blanco y en botella
 
Gothmog, creo recordar que hace tiempo tú y yo tuvimos una pequeña pelotera en cuanto a lo de las manifestaciones violentas y todo eso...
Pues bien, el tema de Gamonal creo que nos pone totalmente de acuerdo. ¿Ha habido una cierta violencia por parte de los manifestantes? Bueno, supongo que sí aunque yo más bien lo llamaría "intensidad". Tienes toda la razón: si las manifestaciones pacíficas y tranquilas de los ciudadanos sólo sirven para que los políticos piensen que pueden hacer lo que les dé la gana, la gente tiene que poder poner el volumen a 11. Los políticos españoles tienen una cultura de la impunidad que debe acabarse.
Es más, la violencia de esas manifestaciones tenía un límite y consiguieron finalmente lo que se pretendía: hacerse oír y demostrar que se puede frenar el absolutismo y el clientelismo desde la calle.

Así que ya lo ves, no tengo demasiado problema con unos contenedores quemados y algunos escaparates rotos si hay una justificación razonable. Otra cosa son los ataques gratuitos por pura ideología. Los manifestantes de Gamonal defendían Gamonal y lo que se hace en Gamonal, especialmente el dinero que se dilapida en cosas absurdas mientras en el barrio y en la ciudad no se tiene dinero para otras cosas. He estado leyendo un poco sobre los antecedentes del barrio y las inversiones y recortes del ayuntamiento. Es una vergüenza, qué asco.
 
Pues viendo lo que comentáis estoy de acuerdo hasta cierto punto.

Ante todo, como opinión personal, creo que los políticos andan bastante perdidos. Al menos por lo poco que sé, están limitando las formas de manifestación y endureciendo las penas por cualquier exceso en ese aspecto. Aún así (de nuevo, como opinión poco fundamentada), parece que la sociedad en general no ha legitimado esta dirección, no ha aceptado estos puntos como necesarios ni favorables, y los rechaza, así que en la práctica cuando se aplica algo de la índole, se repudia fuertemente socialmente.

El que exista ésta (muy supuesta) tendencia represiva del estado ilegítima, pero legal, provoca que cueste un poco más manifestarse por cosas "pequeñas" por no jugársela "inútilmente", pero que cuando la gente se manifieste lo haga con más energía, y además con el apoyo popular.

También, el que se hayan ignorado las peticiones pacíficas hasta el momento creo que ha sido algo muy negativo, en todos los sentidos.

En general me parece bien y lógico este aumento de tono, pero me da miedo que se vaya de madre. De nuevo, planteo: imaginad que en tres meses hay una revuelta brutal, se relevan a los políticos de sus cargos, y "el pueblo toma el poder". Vale, ¿y ahora qué? De nuevo, vuelvo a caer en que éste punto de incertidumbre en general creo que es lo que provoca que no se avance demasiado. Da igual si las protestas son pacíficas o violentas; no hay objetivos comunes coherentes apenas claros.

Así, entiendo que dado todo esto se tienda a protestas más enérgicas, que demuestren más claramente la gravedad de la situación, e intentando a ver si hacen puto caso. Pero una pasada de la ralla y se lía (sea que se legitime la represión, sea que se anime gente de más a liarla), y no creo que pueda ser algo bueno en ningún caso, al menos no ahora.
 
Arriba Pie