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supongo que en la pagina de vicfirth el señor don formularo explicara algo. tb habia por ahi una pagina explicativa de los rudimentos.busca por el foro
Lo que hay que trabajar para que no se agarroten los flams es el movimiento; tener claros los movimientos. Un flam se compone de una nota "real",(fuerte o caida) y la anticipación o anticipaciones de esa nota real (flam/s). Estas anticipaciones son más piano, con lo que la altura desde donde cae la baqueta es menor que la altura desde donde va a caer la baqueta de la nota real, con que lo primero que tienes que hacer es estudiar los flams muy despacio, exagerando los movimientos (una mano más alta que la otra) y de momento no acentuar; deja que el sonido fuerte de la nota "real" salga por la altura, no "machaques" hacia el parche. Tambien es muy interesante que cambies de combinación: primero haz los flams con la izquierda (mano izquierda abajo y derecha arriba) y viceversa.
Un buen libro de rudimentos y mordentes es el "Rudimental Primer"
Mu bien explicado por Edu. Una vez tengas el movimiento automatizado y fluido, pillate un par de páginas de ejercicios de flams, le echas unos meses, y voila. Te saldrán unos flams esquisos.