Estudio intensivo para navidad.

Hola! Sé que está muuuuuyy repetido esto, pero no me aclaro del todo. Os comento mi situación:
Soy pianista desde los 8 años, con lo que el ritmo y lo que es la capacidad motriz de las manos si las tengo bastante desarrolladas (por lo menos a lo que se refiere para el piano). Un "problema" que tengo esque soy zurdo, y toco abierto, por tanto mi mano tonta es la derecha, que tampoco hace demasiado trabajo tocando abierto.
Como me e propuesto currar de lo lindo con la bateria, y acercándose navidad quiero ir teniendo una recopilación de ejercicios que se ajusten a lo que me haría falta, porque después de navidad apenas si podré tocar una hora, y por mantener un poco.
Y no sé que más contar, tengo por ahí roando ya el Stick Control que lo he leido ya varias veces, y en camino viene un doble pedal, por lo que también necesito ejercitar la pierna izquierda (aunque la otra tampoco la tengo muy allá).
En fin, haber si me podeis el inmenso favor de recomendarme libro-métodos que me vengan bien, ejercicios, y metodología a la hora de estudiar.
Gracias de antemano.
Un saludo.

Pd.:imagino que esta muy repitido, si no hay otro remedio, borrármelo
 
Una sola palabra: Chaffee

Un libro: Time functioning patterns
 
Yo apoyo la mocion, ese libro es la biblia, bueno mas bien esa metodologia de estudio es la biblia, al menos para coordinacion, aparte podrias estudiar tecnica, simples dobles acentos paradiidles flams etc etc.

Yo creo que con un metodo de coordinacion, enfocado al estilo q tu quieras, y un buen estudio de tecnica, tb enfocado para poder expresarte mejor, ya tienes estudio para largo.
 
S
Es que creo que todos te diremos la mismo ya que es el ABC de la bateria y si eres capaz de extrapolar los ejercicios a creaciones tuyas de cosecha propia con una buena metolologia tendras años de trabajo :D

Plataforma : " Con Chaffee todo es posible " ( musiquita del carrefourrr)
 
Ok, gracias, ese libro va a caer en breve.
También de Chaffe he encontrado otro libro, "Sticking Patterns" ¿recomendable también?
Respecto a la metodología, ¿como la debo abordar?, imagino que haciendo repeticiones e ir subiendo de tempo, ¿no?, ¿pero algo más?
Y para ganar velocidad en las manos, ¿que me recomendais? ¿el Stick Control?
Y para hacerme una rutina de trabajo diaria cuanto sería conveniente dedicarle a cada cosa? y ¿cómo estructuraríais el estudio?

Un saludo
 
A ver todo lo que hagas suma, es decir si haces ejercicios del Stick pues mejor, es decir si ves que tu mano mala va bastante lentita deberias hacer ejercicios de manos simples, dobles, flams, etc... para que las manos vayan progresando; del mismo modo es recomendable hacer lo mismo con los pies ejercicios de simples, dobles, etc.. para que los miembros 2 a 2 vayan cogiendo soltura.
Yo esto lo pondria como base ya que si te vas a desarrollar técnicas de coordinación sin tener el control de manos y pies por separado es muy dificil tener sesiones satisfactorias y de provecho.
Lo que yo te he comentado basicamente es la mitad inicial del Pro Drumming System luego ya vas haciendo ejercicios de coordinación, de groove y todo lo que se te ocurra.
El tiempo a dedicar es una pregunta muy dificil ya que cada persona avanza de un modo diferente pero hazte un esquema orientativo: si vas a darle 2 horas pues dedica una hora a manos y pies y la otra hora a ejercicios de coordinación o groove (pueden ser play alongs para amenizar un poquito).
Yo ayer mismo empece otra vez la secuencia de estudio organizado y me he planteado una hora minimo al dia con 15 minutos de manos, 15 de pies, 15 de coordinacion, y 15 de groove o cambiando subdivisiones (alternando los dias) (Todo el Pro Drumming System). Pero hay dias que empiezas con un ejercicio de manos te picas y le hechas toda la tarde jeje eso ya tu mismo.
Suerte:ok:
 
eg_power dijo:
Ok, gracias, ese libro va a caer en breve.
También de Chaffe he encontrado otro libro, "Sticking Patterns" ¿recomendable también?

No es que sea recomendable, es que es imprescindible, es más..., es mágico.
Con el estudio de los stickings mejora increiblemente tu técnica y fraseo de manos.
Lo que hizo Chaffee con sus stickings fue dividir en grupos, las diferentes figuras que puedes hacer con los 4 tipos de golpes principales: fullstroke, tap, downstroke y upstroke. Estos grupos los creo a partir de la cantidad de golpes simples y dobles que contiene cada figura. Si los estudias todos y las combinaciones que hace Chaffee, empiezan a salirte cosas muy interesantes de las manos...
Realmente Chaffee es un genio. :u:

Algún ejemplo de la gracia de los stickings:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=52254

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=54600

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=53971

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=52445


Por cierto, mírate este hilo:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=52093

En el muestro uno de los ejercicios principales del time functioning patterns para ritmos binarios (fat back)

Y en este:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=56212

Doy una muestra a la parte dedicada al swing.
 
S
Yo antes de abordar el tema de ejercicio de manos miraria videos sobre los distintos agarres y su ejecucion.

En http://www.vicfirth.com hay unas clases de Dom Famularo donde deberias pegarle un ojo a :

-Tipos de agarre ( Aleman,frances,americano y tradicional para que pruebes y veas como te sientes con cada uno)

-Freestroke,Downstroke,Fullstroke,Upstroke,Tap ( es la secuencia de movimientos que tus manos deben seguir para poder avanzar ya que a la larga hay cosas que no podras tocar si no dominas esto )

Fuera de eso con los pies puedes trabajarlos de una manera parecida donde deberias de buscar info sobre como se golpea el pedal ( talon apoyado/ sin apoyar ), angulo recomendado y tambien sobre el balance en la bateria a la hora de sentarte.

* Si eres capaz de asimilar esto en Navidad te compro un ferrari por que apartir de aqui todo sera casi un camino de rosas :;D

Una vez comprendido el movimiento te coges la pagina de marras y la tocas siendo cosciente de todo lo visto anteriormente ya que la baqueta es la que hace el esfuerzo y tu solo tienes que acompañarla ( si has tocado el piano tendras una simil tan importante como que la fuerza de tocar el piano no radica en los dedos sino en dejar caer el peso del cuerpo)

*Tempos lentos para sentir el peso y la colocacion de la nota

Es algo que no se ha mencionado pero esto es como cualquier instrumento si te quieres evitar lesiones , empapate de tecnica y entiendela por que es mas productivo 10 minutos con un control total que 3 horas tirando de " lo toco asi mismo" :D

Y sobre lo de Chaffee todo lo de ese hombre es muy bueno de hecho el pro-drumming system del que te hablan y algunos metodos que he visto tratan sobre lo mismo ( el ABC xD ) lo que pasa es que cada autor le pone un nombre pero todos son muy validos.

Espero que te sirva , un saludo.
 
skirge dijo:
Y sobre lo de Chaffee todo lo de ese hombre es muy bueno de hecho el pro-drumming system del que te hablan y algunos metodos que he visto tratan sobre lo mismo ( el ABC xD ) lo que pasa es que cada autor le pone un nombre pero todos son muy validos.

Espero que te sirva , un saludo.

Como la parte inicial del video de Benny Greb, etc...
Al fin y al cabo, todo se reduce a: "tenemos 4 semicorcheas en una negra (o 3 notas de tresillo de corcheas), vamos a ver que combinaciones podemos hacer con esas 4 (o 3) notas." ;)
 
S
Virfirjans dijo:
Como la parte inicial del video de Benny Greb, etc...
Al fin y al cabo, todo se reduce a: "tenemos 4 semicorcheas en una negra (o 3 notas de tresillo de corcheas), vamos a ver que combinaciones podemos hacer con esas 4 (o 3) notas." ;)

Tan facil que parece y lo porculero que es :D

El proximo metodo "bateristico" lo sacare pondre lo mismo ( usare la taketina de la percusion para darle un caracter global xD) y añadire :

- Blancas: usos y posibilidades
- Negras : usos posibilidades
- Chinas: usos posibilidades
- Mixto de los tres "ejercicios" y su aplicacion practica con diferentes orquestacione

:D:D:D
 
Ya q estamos sobre Chaffee, ¿cuanto libros tiene? Yo tengo 3 de él q no recuerdo los titulos. Uno de intensidades q habla de grados, alturas. Otro de progresiones y otro el q tiene 16 ejercicios con semis de comienzo creo q es xD.
 
por lo que veo se puede organizar el estudio en dos bloques (quizas mas?) unos de tecnica para coger velocidad, y otro de patrones (eso es el groove no?)
Entonces para la técnica utilizo el Stick Control (a 70 o así la blanca, ¿como esta eso?), con manos y después pies, hasta ahí claro, y los de Chaffee los alterno con el stick control, o esta orientados a patrones y tal?
Por cierto, hace 5 minutos he estado dándole al Stick control, y me duele bastante la espalda, sabeis de algún libro, video o sucedaneo que sea de ergonomía? de posiciones y tal? y de tipos de agarre?
gracias por la ayudaO:)
 
videos de posturas? no sé ahora no se me ocurre nada ... XD
ej broma, si tienes buen asiento, y los toms y platos a una distancia y posicion correcta (el 80% de las bateras que veo parecen instrumentos de tortura) entonces debes fijarte en como se sientan los pros

na ahora en serio me apunto este hilo en favoritos lo del chaffee tengo algun libro pero no sabia que era tan buen material

yo soy de la escuela del stick ctrol y syncopation,

el video de tecnica de steve smith es pedagogicamente una pasada y el de Yoyo Mayer (o Jojo?) de tecnica de mano también

el ultimo de peter erskine (dvd) también esta muy bien para nivel principiante-medio

tanto libro tanto libro cansa, algun DVD mola también

mi rutina de estudio es calentar(sobre una cancion tranqui) _ rudimentos-patrones-ritmos/canciones

para ejercitar el pie izquierdo ( o el tonto) te recomiendo un gajate , tiene su propio sonido y no te mareas con el tucutucutucu del doble bombo que te engorilas con los tresillos y no avanzas, además te obligas a tocar el bombo con un pie solo que (como bien se explica en el dvd de steve smith) es perfectamente posible

además tiene un feeling más solido y parecido al del hihat, luego puedes aprovecharlo en ese sentido

abrazo
 
Gracias!!
Hoy tocando un rato he tenido una duda existencial, haber os cuento:
Tenía pensado pillarme un doble pedal (el millenium pro) pero tocando hoy, la verdad que caigo en la conclusión de que mi pie derecho no se mueve bien y le falta estudio (también tengo una mier** de pedal) entonces e aquí mi dilema: ¿realmente voy ha sacarle partido al doble pedal? ¿me puede ayudar?, nose, ¿como lo veis? ¿mejor pillarme un pedal simple algo mejor o no es mala idea el doble?
gracias de antemano
 
eg_power dijo:
Gracias!!
Hoy tocando un rato he tenido una duda existencial, haber os cuento:
Tenía pensado pillarme un doble pedal (el millenium pro) pero tocando hoy, la verdad que caigo en la conclusión de que mi pie derecho no se mueve bien y le falta estudio (también tengo una mier** de pedal) entonces e aquí mi dilema: ¿realmente voy ha sacarle partido al doble pedal? ¿me puede ayudar?, nose, ¿como lo veis? ¿mejor pillarme un pedal simple algo mejor o no es mala idea el doble?
gracias de antemano

Yo personalmente tiraría por un buen pedal sencillo (tb puede ser un millenium), afianzaría la técnica del pie derecho en el bombo, el izquierdo en el charles, ganaría coordinación y más adelante si tu estilo de música y tú técnica te piden usar doble bombo pues adelante con ello. De todas formas todo lo que aprendas de esta forma será aplicable también al doble pedal y viceversa. Basicamente creo que es mejor simplificar tu estudio y centrarte en lo básico al principio aunque para algunos el doble pedal también será un básico de la batería en función de los estilos que pretendas abordar. Planteate cual es la motivación real que te lleva a querer pillarte el doble pedal, te lo digo porque muchos (yo entre ellos) pillamos el doble pedal al principio y no le hemos sacado partido, bien por que no va con nuestros estilos o tal vez por hacerlo demasiado pronto y no saber sacarle rendimiento ni estudiar su técnica debidamente.
 
A eso me refería yo, mi estilo no es metal y sucedaneos que tengo entendido que si es doble bombo a piñón, es mas rock, punk-rock cosas así no tan extremas y claro tampoco anda bien de pasta como para pillarme algo que tampoco vaya a sacarle demasiado rendimiento
 
eg_power dijo:
A eso me refería yo, mi estilo no es metal y sucedaneos que tengo entendido que si es doble bombo a piñón, es mas rock, punk-rock cosas así no tan extremas y claro tampoco anda bien de pasta como para pillarme algo que tampoco vaya a sacarle demasiado rendimiento

Pues entonces guarda la pasta de momento. Según vayas avanzando podrás emplearla en lo que te haga falta realmente, ya sea el doble pedal o platos, una caja...quien sabe. :ok:
 
Buenas eg_power, respecto al tema de pillarte un doble pedal yo me esperaría a tener más control con uno solo y explorar todo lo que se puede conseguir con el, para ello es muy interesante el ejercicio del quinto enlace que te dejó virfirjans en su primer mensaje.

Además, existe también la posibilidad de utilizar el base como sustituto del doble pedal para momentos puntuales, aquí te dejo el enlace de una clase de youtube del baterista Bjorn Mendizábal donde muestra la utilización del base para tal fin: http://www.youtube.com/watch?v=3YLanbadwNA.

Un Saludo!
 
Al final me esperaré a controlar bien el derecho, creo que es lo más lógico y siempre puedo cambiarle al cadena al simple que tengo y ponerlo debajo del base :D.
Mirando pedales, veo el millenium pro, como lo veis? busco así entre 50€ ¿alguno mas recomendable por ese precio?
 
Arriba Pie