ESTRUCTURA y organizacion de una empresa de baterias

Bueno, lo he hecho esta tarde en un ratillo y no esta muy bien del todo le faltan cosillas y esta redactao como el culo pero bueno, ahi va el borrador, de antemano digo que la mayoria de cosas son opiniones que pueden estar equivocadas asi que no dudeis en corregirme, sin machacarme. Es para un trabajo de industriales de una de 3º que se llama administracion de empresas.
El trabajo consiste basicamente en explicar algo que tenga algo que ver con la asignatura, no quiero ni quedarme corto de informacion ni tampoco pasarme, creo que asi esta bastante bien, introduccion, construccion y marketing. A ver que os parece. Ya me comentais.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA DE BATERIAS

INTRODUCCION
La batería es un instrumento musical, pertenece a la familia de la percusión y hoy en día se usa en cualquier estilo de música como instrumento de acompañamiento (rock, punk, metal, pop, jazz, funk…).
Este instrumento está formado por varias partes que se dividen básicamente en cascos (son los tambores propiamente dichos), platos, y herrajes (partes que sostienen y aguantan tanto cascos como platos) y baquetas (o palillos que golpean y hacen sonar los cascos y platos, las hay de muchos tipos y medidas al igual que el resto de componentes).

Cascos:
Caja: Es el tambor mas particular, lleva unos alambres en el parche resonante (bordonero) que vibra al golpearla y le da ese sonido característico, se usa para marcar el ritmo (Groove) principalmente y para hacer cambios entre versos y estribillos (breaks)
Bombo: Es el casco más grande, se debe usar con un pedal que lo golpea, va marcando el tiempo y suele ir acompasado con el bajo.
Timbales: Son otro tipo de tambores que se usan para los cambios de ritmo y enfatizar el Groove en distintos estilos.

Platos
Se usan para llevar el ritmo (charles y ride), para marcar cambios o dar énfasis (crashes) y como efectos (splash, china, etc)

Herrajes:
Son básicamente soportes (de caja, timbales, platos) y pedales (de bombo, de charles), y a nivel de cascos son los que aguantan los parches donde golpeamos, bellotas, aros y tornillos en general.

Existen muchas mas partes de la batería en las que no vamos a profundizar, como cencerros, campanas, panderetas, etc.
Es un instrumento muy libre y “personalizable”, cada baterista es un mundo y puede montar el kit a su antojo, según sonido, comodidad, estilo etc.

La estructura de una empresa de baterías o de cualquier instrumento como pueden ser guitarras, pianos… es idéntica a cualquier empresa de producción.
Está constituida por equipos comerciales, de producción, de mantenimiento, de marketing, abogados, administración, i+d, finanzas.
Y su idea es como la de cualquier otra empresa de producción o servicios, pero adaptada a la música, cuyo objetivo final es ofrecer un producto de calidad, con buen sonido, materiales, acabado y precio. Su idea como toda empresa, es integrarse en el mercado y ser viable.

CONSTRUCCION

Hoy en día es muy complicado entrar y mantenerse en este mundo debido a la gran cantidad de marcas de calidad que satura este sector, la competencia es inmensa y durísima (“Tama”, “DW”, “Ludwig”, “Mapex”, “Pearl”, “Yamaha”…), lo que requiere que una empresa de este tipo si quiere estar a la altura, debe intentar conseguir la mejor materia prima, trabajarla lo mejor posible y al menor coste. Para luego poder distribuir tanto cascos como herrajes a la mejor relación calidad-precio.
En el tema de la construcción, hay que tener en cuenta dos objetivos principalmente.
Obtener una buena materia prima con la que trabajar (maderas, materiales para herrajes), y construir una estructura robusta, resistente y de calidad; y por otro lado, tratar estos materiales para intentar conseguir el mejor sonido.
Existen muchos tipos de madera para la construcción de baterías, el sonido de la batería depende muchísimo de la madera y de cómo este tratada existen maderas y herrajes para series más bajas, donde lo importa más el precio que el sonido y según se va subiendo existen maderas de más calidad, cuando empieza a ser más importante el sonido que el gasto. Las maderas más utilizadas son: Álamo, caoba, tilo, “falkata”, para gamas bajas; y abedul, arce, roble, “bubinga” para gamas medias y altas. Cada una tiene unas características de sonido y construcción distintas.
Una empresa como Tama tiene baterías de álamo en sus series mas bajas, de abedul en sus series medias y en sus series mas altas tienen mezcla entre arce abedul y “bubinga”.
El proceso de construcción comienza con unas planchas de madera que se cortan cuando llegan a la fábrica, para su almacenaje, más tarde estas láminas se moldean para hacer la forma del casco y se unen unas con otras para tener más o menos capas, cuando ya están pegadas y con forma redondeada, éstas se cortan con el tamaño adecuado, luego se lija tanto el interior como el exterior, más tarde se trata el sonido con diversos procesos y se prepara el casco eliminando cualquier tipo de impureza que pueda afectar el sonido. Un proceso importante y complicado es el acabado de los cascos, se pintan y se barnizan, éste es un proceso muy laborioso y que lleva mucho tiempo, más tarde se prepara la perforación del casco para adaptar los aros y bellotas donde se acomodaran los parches y finalmente se instalan todos los componentes.
Los cascos finalizados (sets de baterías, cajas, etc.) se empaquetan y se distribuyen mediante barcos, camiones y transporte aéreo a todo el mundo.
En todo este proceso entran en juego muchos departamentos de la empresa.
·Equipo comercial y financiero: Tener en cuenta los gastos, comprar las materias primas, siempre lo intentaran hacer al mejor precio y tener buenos proveedores, tener en cuenta que cada gama llevará una calidad distinta en sus materiales, siempre manteniendo unos controles de calidad general en todas éstas.
·Equipo de producción y mantenimiento: el equipo de producción juega un papel importantísimo ya que muchos de los procesos son casi totalmente artesanos, por otro lado el personal de mantenimiento debe encargarse de que todas las máquinas se encuentren en perfecto estado de funcionamiento.
·I + D: siempre intentará investigar y desarrollar en nuevas mejoras y tecnologías, que faciliten, abaraten, aligeren y mejoren el proceso de fabricación.
·Personal: se debe tener a cada persona en un puesto adecuado y mantenerlo al día de cualquier cambio o novedad con formaciones, y ayudas.


SIGO EN EL OTRO
 
MARKETING

El proceso de marketing en una empresa es muy complicado ya que no existen tiendas que se dediquen solo a una marca de baterías, o de platos, ya que normalmente las tiendas de instrumentos, suelen tener varias secciones de instrumentos para tener un negocio rentable (guitarras, bajos, pianos, trompetas…) y las marcas (menos en casos muy particulares), no suelen tener contacto directo con el cliente. Y por ello también el tema de la fidelidad en los músicos es algo muy complicado, porque no pueden ofrecer ofertas como, por ejemplo, en empresas de móviles para mantenerte con esa marca en concreto, esto también es debido a toda la personalización y subjetividad que rodea a este instrumento, muchos bateristas usamos la caja de una marca, los timbales y el bombo de otra, distintas marcas en los platos, y por ello es muy complicado mantener la fidelidad.
Aunque tienen varias maneras de intentar conseguir esa fidelidad, la primera, es conseguir desde la gama más baja y asequible, un producto de calidad y con muy buen sonido a pesar del bajo precio y tener en cuenta en cada escalón superior esa calidad a medida que el precio va subiendo, para que el principiante que ahorra para su primera batería quede encantado con esa marca, y cuando decida pegar ese salto de calidad, siga con la marca que le ha proporcionado un buen sonido y características en su primera batería y con ello confianza de que lo logrará en escalas superiores. Esto lo consiguen las marcas intentando añadir especificaciones de las gamas superiores en las anteriores y con esos controles de calidad.
Por otro lado está el tema de los “endorsers” al igual que en los deportes, que son músicos, que llegan a acuerdos con empresas de baterías, bajo contrato y usan solo y exclusivamente esa marca, hay varios niveles de endorsers, pero los que realmente tienen importancia para la fidelidad son los baterías famosos de grupos importantes y conocidos, que son el escaparate a esos nuevos bateristas que suelen empezar porque éstos son sus ídolos o quieren parecerse a ellos, y suelen pensar, porque tal baterista lleve una marca o una serie, esa debe ser buena. Porque con él suena bien.
Es muy importante también la formación de los vendedores de las tiendas de las ciudades, por ejemplo, todos los años la marca Yamaha drums hace cursos a los vendedores de las distintas tiendas para mantenerlos formados de los nuevos productos y así poder informar y aconsejar bien al músico de los productos que tienen. Cosa que hoy en día no ocurre, no sólo en este tipo de tiendas, sino en cualquier centro de atención al público y venta, los vendedores no suelen estar bien formados y no saben lo que venden, así que se produce un descontrol y un desconocimiento por parte del cliente, en este caso músico.

Así también los bateristas dentro de que cada día hay más y son muchos, con respecto a la población global son una minoría, al igual que cualquier músico en general, por ello las empresas de instrumentos no se pueden permitir una publicidad y marketing en radio, prensa o televisión, ya que no sería nada rentable, porque esta dirigido a esta “población” en concreto. Por ello la publicidad principal será la que hagan las tiendas de baterías, sus propias webs en internet (tanto tiendas como empresas) y sobre todo el boca a boca, tanto por comunicación oral, como probando productos de algún compañero, como en opiniones en foros de internet.
Creo que los foros son una gran fuente de información y ayudan muchísimo a cualquier persona que esté dudando o que se encuentre un poco “verde” en este mundillo, el más importante de lengua española es “batacas.com” donde hay miles de bateristas dispuestos a ayudarse entre ellos, con sus experiencias, y dentro de ellos las empresas de baterías también introducen publicidad en forma de “banners”, las empresas llegan a un acuerdo con la web en concreto, les pagan una cantidad durante un tiempo, y durante ese tiempo en algún sitio de esa web habrá un espacio dedicado a esa empresa con conexión directa con su web.
 
Tened en cuenta que se lo explico a un tio que a priori no tiene ni idea de baterias, el tema esta en no meterse mucho en ninguno de los dos temas y tocarlos los dos, tanto las baterias como la administracion por encima, nada de balances generales, objetivos, proyectos etc
 
Mmm vale hay algunas opiniones que yo evitaría en un trabajo. En un trabajo no debes incluir opiniones, sólo hechos y cosas tal cual son. De todas formas... ésto es un trabajo de 3º de industrial? una cara? o es sólo el planteamiento del siguiente desarrollo? no es por criticarlo eh? simplemente me sorprende que os exijan algo tan "por encima" de un tema

Edito otra cosilla: "Bubinga" es un tipo de madera igual que "arce" o "abedul"... por qué lo colocas entrecomillado? la falkata tendría que mirar en internet, pero la bubinga estoy seguro. Y algo de materiales acrílicos o metálicos? aunque sólo sea nombrar...
 
si si, yo tambien y creo que todo el mundo nos quedamos bastante flipados, la verdad que esta asignatura la daba una tia y era un pitote, pero ahora la esta dando un tipo que tiene un estudio de ingenieros y tal, un cerebro vaya.

Y nos ha dicho que hagamos un trabajo sencillo, que desarollemos una idea, de entre 3 o 8 folios que no quiere mucho, asi que eso es lo que tengo que hacer, incluir opiniones basicamente
 
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