¿Eres o fuiste profesor? ¿Eres o fuiste alumno?

Barrimore dijo:
Saludos y perdón por el peñazo, se me ha ido la mano

De peñazo nada, has añadido varios aspectos de la enseñanza que aún no se habían tocado en este post. Tu madurez como padre hace que tus hijos, cuando tengan que decidir si quieren estudiar o no, escogerán bien sea cual sea su elección. Y si deciden ir a la Universidad, seguro que serán de los pocos alumnos que quieren ir a aprender, respetarán a los profesores y no los tendrán como enemigos que ponen obstáculos a la obtención del título, que es a lo que van muchos.

Genial la idea de que la historia debe estudiarse al revés; y creo que es aplicable a muchas otras disciplinas.
 
D
Yo fui profesor de Secundaria desde 1997 al 2002. Deje el trabajo porque me gusta conservar mi salud mental. Ahora soy oficinista y es genial cuando llegan las 20h y ya no te llevas el curro a casa, comiendote la cabeza.

De todos modos, dado que mi trabajo es en la Federación Catalana de Montaña y yo soy licenciado en Geografía, sigo impartiendo algunas clases puntuales en los ciclos formativos de deporte.

Personalmente me resulta muy deprimente corregir exámenes de personas de más de 16 años, algunas com más de 40 y la mayoría sobre la treintena, y observar como situan en un mapa los Montes de Toledo en León, la Meseta "Central" en Lleida o el río Duero pasando por Sevilla.

Estoy de acuerdo con todos los posts anteriores: Se enseña con pocos recursos, conceptos poco útiles, el profesorado funcionario es un poco pasota, la escuela es una institución anacrónica aparcaniñ@s, etc. Pero cuando no hay voluntad...
 
dsbhsp dijo:
situan en un mapa los Montes de Toledo en León, la Meseta "Central" en Lleida o el río Duero pasando por Sevilla.

Un alumno de 5º de carrera, resolviendo un caso práctico de cálculo de precipitaciones le dije: 'la precipitación de Salamanca la lees en este mapa de la Península directamente'. Se quedó quieto viendo el mapa y le pregunté '¿sabes donde está Salamanca?' Respondió: 'No, bueno, más o menos, por aquí...' y señaló la zona de Aragón...

Otro alumno ya veterano: '¿Por qué cuando te pierdes hay que ir siempre hacia el Norte para llegar a tu destino?'...
 
Barrimore dijo:
Es absurdo que, en lo básico, se sigan usando los mismos métodos que hace un porrón de años.
Hace tiempo que creo que, por ejemplo, la historia debería enseñarse al reves. O sea, empezar por el conflicto Israel-Palestina e ir echando para atrás. Seria mucho mas interesante. No sé, es una idea...

Saludos y perdón por el peñazo, se me ha ido la mano
Hombre, aqui discrepo, porque precisamente en lo basico es donde se tiene que ensañar las cosas como siempre han sido. Si empiezas a enseñar historia por el conflicto de Vietnam, o la guerra del golfo, los chavales no se enteran de las causas politico-sociales, porque es muy pronto para ellos. Sin embargo no cuesta mucho entender la edad de piedra, la edad de los metales etc y asi, progresivamente analizar las sociedades y situaciones sociales que se crean en la Historia, porque unas desembocan en otras. Es como si empiezas enseñando derivadas antes de aprender a sumar...Vamos asi lo veo yo.

En 3º de ESO o asi un chaval en un examen de Historia:
Define: (entre otras cosas) musulmán
Chaval: es una persona que vive en MUSULMANIA
La profesora corrigiendo el examen en clase y todos partiendonos, que fuerte fue eso...Imaginaos que empiezan por la guerra del Golfo, "Hitler queria salvar a los irakies de Satan Hussein..."
Un saludo.
 
G
y cambiando un poco de tema:

Que opinais de un profesor que pierde el trabajo de una persona en el mes de septiembre concretamente ayer, un trabajo que se presento el lunes despues de estar todo el verano haciendolo?
 
Gañan dijo:
y cambiando un poco de tema:

Que opinais de un profesor que pierde el trabajo de una persona en el mes de septiembre concretamente ayer, un trabajo que se presento el lunes despues de estar todo el verano haciendolo?

Que tiene, por normativa académica, responsabilidad sobre la custodia de los trabajos y exámenes que formen parte de la calificación: entérate de esta normativa y exige que se aplique.

Aunque si hay una relación normal con el profesor, y éste no es ningún capullo, con una disculpa de su parte y una copia del trabajo que le entregues, asunto resuelto.

Aunque si el trabajo era muy malo y te mereces un cate, mejor hazte la víctima e intenta que te compense por haber perdido tu trabajo...
 
Si no Gañán ya sabes... en revisión, cuando te eche por la puerta, dile "Sí señor!! Espere que acabo de memorizar la matricula de su coche y los nombres y colegio de sus hijos, y me voy!!"

:dimoni:

Ah, lo de Historia al revés, yo no lo haría. Precisamente al contrario, los hechos históricos más recientes tienen su base en los anteriores, y estos a su vez en los anteriores, y... Es mejor estudiarla tal y como está (de atrás hacia adelante) pero no de la forma en que se da, en general... Como excepción, mi profesora de 2º bach, pese a ser durísima, hizo que adorase la historia de España (la de selectividad, vaya) e incluso ahora, tres años después, sigo recordando relativamente bien qué fue la guerra de Cuba, etc etc. En fin, salu2!!
 
G
Esto ayer le paso a mi novia con un trabajo, lo repitio vamos porque era poco y se lleva bien con la maestra pero como mañana este suspensa, si no se la carga ella, me la cargo yo.
 
D
Astarot dijo:
Define: (entre otras cosas) musulmán
Chaval: es una persona que vive en MUSULMANIA.
jejeje. Esto me recuerda a un fragmento de Les Luthiers que dice: Las personas de creencias extremadamente ortodoxas dentro del islamismo reciben el nombre de "Muysulmanes"; en cambio los que siguen sólo en parte los preceptos de Mahoma son "Mahomenos" :D
 
Alumno de primero de bachillerato, examen de recuperación de Septiembre, 10.30 de ayer por la mañana:

- Pregunta: Sistema circulatorio en anfibios.
-Respuesta: "Tiene un corazón, que si no va bien chungo para la rana."

Exanmen de selectividad, junio de 2007:

- Pon un ejemplo con las palabras erudito y simposio:

" Niña, vete a tu cuarto y busca en el diccionario las palabras erudito y simposio."

Lo de estudiar la historia hacia atrás (actualidad-pasado) lo veo bastante poco factible, ya que la época contemporánea es bastante compleja, tanto en conflictos como en conceptos abstractos tipo nación, estado, nacionalismos, etc. Aunque para estudiantes con conocimientos previos puede ser bastante motivador:

Empezamos con conflictos y status quo actuales para ir viendo las causas de los mismos, que nos sitúan en una época anterior, donde volvemos a tener conflictos y revoluciones, y así sucesivamente.
 
SistemaCero dijo:
- Pon un ejemplo con las palabras erudito y simposio:

" Niña, vete a tu cuarto y busca en el diccionario las palabras erudito y simposio."

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.............
(cojo aire)
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA................
 
E
SistemaCero dijo:
- Pon un ejemplo con las palabras erudito y simposio:

" Niña, vete a tu cuarto y busca en el diccionario las palabras erudito y simposio."
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
 
Increíble, este me supera a mí con mis frases, que por no pensar un sujeto creativo eran todos yo, tú, él... xDD

Aunque eso pasa tb en la facultad. Un amigo mío hizo una base de datos para unas prácticas de una asignatura, con fichas de persona, tal que así:

Persona1: Nombre1, Domicilio1, 600000001, DatosExtra1
Persona2: Nombre2, Domicilio2, 600000002, DatosExtra2
Persona3: Nombre3, Domicilio3, 600000003, DatosExtra3

Toooma creatividad xDD
 
Yo mismo, en un examen de física hace un par de años: el problema iba de, dada una esfera cargada con masa x (no recuerdo la cifra, pero la daba), a una altura h del suelo, calcular el campo eléctrico para que se mantuviera suspendida. Y yo voy con todo el morro y le pongo: "no te pongo cálculos, porque me duele la cabeza, pero la fuerza eléctrica tiene que ser la misma que la gravitatoria en módulo, pero en sentido contrario". Y me quedé tan ancho. Eso sí, el profesor era colega mio, si no ni se me hubiera ocurrido tener tanta cara...
 
G
Joder que flexibles son los profesores
 
Chemaco
Moderador
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SistemaCero dijo:
Exanmen de selectividad, junio de 2007:

- Pon un ejemplo con las palabras erudito y simposio:

" Niña, vete a tu cuarto y busca en el diccionario las palabras erudito y simposio."

Pues ete es uno de los casos que siempre me ha hecho gracia. Si el que evalua ese examen lo corrije como erroneo hace muy mal porque la pregunta que se ha formulado esta bien respondida.

En muchas ocasiones un error en el planteamiento de una pregunta se carga al alumno que la contesta bien (aunque con una cara dura enorme, claro). El profesor deberia ser mas humilde y admitir que ha sido culpa suya y no del alumno en vez del tipioc "se entendia que no me referia a eso"

Recuerdo que en mi carrera un profesor de física puso la titpica pregunta de

"¿Se podria conseguir el equilibrio de esta manera?"

Hubo un alumno que contesto simplemente "SI"

¿Esta mal la respuesta o mas bien la pregunta (porque por supuesto se la dieron por mala cuando la respuesta era si)?
 
Chemaco dijo:
En muchas ocasiones un error en el planteamiento de una pregunta se carga al alumno que la contesta bien (aunque con una cara dura enorme, claro).

Eso es muy delicado... Estamos hablando de personas, no de computadores, y las personas tienen capacidad de razonar y entender, en el contexto de un examen de una determinada asignatura, la pregunta que se le hace y el tipo de respuesta que se espera.

Si el alumno se ciñe al binomio pregunta/respuesta que sean simplemente correctas desde el punto semántico, gramatical o incluso filosófico, lo que está haciendo precisamente es un razonamiento del tipo: 'sé lo que me están preguntando y sé qué quieren que conteste, pero como no tengo ni idea, voy a responder así, que semánticamente encaja'.

Como bien dices, para responder así hay que tener la cara muy dura... Desde el punto de vista de lucidez mental hay que aplaudir al alumno, pero desde el punto de vista de la evaluación de sus conocimientos en una determinada disciplina, pues hay que... darle otra oportunidad.
 
Chemaco
Moderador
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Batakazo dijo:
Eso es muy delicado... Estamos hablando de personas, no de computadores, y las personas tienen capacidad de razonar y entender, en el contexto de un examen de una determinada asignatura, la pregunta que se le hace y el tipo de respuesta que se espera.

Si el alumno se ciñe al binomio pregunta/respuesta que sean simplemente correctas desde el punto semántico, gramatical o incluso filosófico, lo que está haciendo precisamente es un razonamiento del tipo: 'sé lo que me están preguntando y sé qué quieren que conteste, pero como no tengo ni idea, voy a responder así, que semánticamente encaja'.

Como bien dices, para responder así hay que tener la cara muy dura... Desde el punto de vista de lucidez mental hay que aplaudir al alumno, pero desde el punto de vista de la evaluación de sus conocimientos en una determinada disciplina, pues hay que... darle otra oportunidad.

Vamos lo que yo digo...... que todo menos admitir que quien se ha equivocado es el profesor por no plantear bien su pregunta \:D/

¿y si yo te contesto un simple "Si" porque la pregunta me parece completamente trivial? (se que es rizar el rizo pero en el fondo tu me estas juzgando por mis conocimientos y puede que los tenga)
 
Eso es como aquella de cierto examen:

"Conoces las grandes familias de animales??"
-Conózcolas, sí.

...

Con dos cojones, sí señor xDD
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Por cierto retomo este tema para dejar una noticia que ha salido hace poco a la luz.

Un profesor de fisica de la ilustre escuela de Arquitectura de la insigne Universidad Politecnica de Valencia ha pasado todo el libro a ordenador y simplemente se dedica a darle al "play" para que el cacharro lea el libro.

Segun el alumno que ha sacado a la luz el tema

"imaginaros 2h oyendo el pc sin parar, leyendo las formulas A partido B elevado abre parentesis dos menos x cierra parentesis igual a c"

Un ejemplo de clase motivadora para los alumnos.

Por si os interesan aqui estan un par de muestras grabadas en la propia clase

http://www.megaupload.com/?d=ZFJBONU5
http://www.megaupload.com/?d=ZFJBONU5
 
Joder, que lo pillen y le quemen el coche.

Ahora en serio, que asco de tio, yo directamente pasaria de la asignatura porque para escuchar a un ordenador prefiero irme a casa y hablar con la lavadora.
Espero que la Politecnica haga algo al respecto, porque me parece increible la poca vergüenza del tio...
Un saludo
 
Cómo se nota que el tio ese debe ser un aburrido de la vida, con el cachondeo que sepuede sacar a una clase de Fisica, y si no que le pregunten a Antonio "nadie-me-gana-al-pro-Chamorro-déjate-de-ligoteo-con-la-de-intercambio" Oliva, licenciado en Física y profesor...
 
P- A ver, tu, Pedrito, dime los 5 continentes del mundo!
R- Los cuatro continentes del mundo son tres: Africa y Asia.

O:)
 
K
en relacion a lo anterior yo lo comentaba con un amigo de un examen q nos hicieron el tercero de politicas, parece una broma pero os asgeuro que no es...buscare el examen a ver si lo encentro y lo escaneo...

teoria del estado...

1. Unos extraterrestres llegan e invaden la tierra, en este supuesta relaciona el modelo de estado europeo con la constitucion que se quiere promulgar.

2¿porque si?

aqui es donde te planteas si los profesores estan cuerdos[y este tiene bastante prestigio... codo a codo con mercedes cabrera x ejemplo...] o somos los alumnos los que nos volvemos locos... y a raoiz de la segunda pregunta un amigo respondio y "?por que no?" y le plantaron un 5 de puntuacion a la pregunta ya que fue a revision de examen... vamos para alucinar... donde esta la logica de examenes de este tipo despues de haberte empollado la constitucion europea y unos 30 folios de apuntes... busquenla xq yo sigo sin encontrarla...
 
Eso del "por que si" es una leyenda, como la de "que es el riesgo" y cosas de esas.

A mi la que mas me gusta es una que dice que pidieron adivinar la edad del profesor (una pregunta de razonamientos) y un alumno puso 44. Al preguntarle el profesor el porqué, el dijo: Vamos a ver... mi hermano tiene 22, y es medio gilipollas :D :D :D



Ahora una respuesta realmente impresionante que me mandaron por email a una pregunta de termodinámica ¿Es el infierno endotérmico o exotérmico? (yo que he dao varias clases de fisica gocé leyendo un razonamiento tan cojonudo, no se quién sería el artista que lo hizo, pero que cachondo):

Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida.

Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. La mayoría de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno.


Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente.
Ahora miramos la variación del volumen del Infierno ya que la ley de Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades:

1.- Si el Infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.

2.- Por supuesto, si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que éste se congele.


Así pues, ¿cuál es la conclusión? Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera, y que decía: "El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo", y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado número 2 no puede ser cierto, así que la respuesta es: EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO.
 
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