¿Eres o fuiste profesor? ¿Eres o fuiste alumno?

Yo solo he sido alumno... 2 veces. Un total más o menos de 2 años a clase por semana.
Y dudo que llegue a ser profesor algún dia. Hasta para enseñar a un principiante hay que ser máquina.
 
weno, por otra parte, kiero matizar ke HAY profesores excelentes, de los ke te marcan y te hacen pensar, y yo en eso he tenido muuucha suerte, la prueba es ke yo desde siempre he kerido ser profe de instituto (si amigos, eso es algo ke los ke teneis hijos no no deberiais olvidar :dimoni: ) y se ke AÚN hay alumnos con los ke da gusto enseñar, y la prueba es ke despus de todo lo ke nos enseña la tele AÚN seigo keriendo ser profesor de insti.

Como ayer, saludos desde la biblio!
 
Astarot dijo:
No creo que sea cuestion del temario ni mucho menos. No creo que en los libros que utilices encuentres la vida de cada personaje de la Historia o las paginas de cada libro y por muy cerdo que sea un profesor no te hara aprenderlo.
Es mas, creo que Historia es una asignatura que se queda corta, esa y sociales (ya no se si son la misma o no...) en secundaria son fundamentales. Todo el coñazo del capitalismo, los estados, la ilustracion, el medievo...todo eso hace que tengas una vision algo mas objetiva de la sociedad actual mediante el estudio teorico de cada cosa.
En cuanto a enseñarte como apañarte la vida eso es algo que deben hacer tus padres y en su defecto la vida misma.
En el colegio-instituto se enseñan conocimientos teoricos, no te enseñan a vivir.
Y ya que estamos con el temario, ¿algun profe de secundaria-primaria (lux?) me puede decir si aun existe la asignatura de musica? ¿Y que pasa con la asignatura esa de civismo? Creo que musica ya es optativa en toda secundaria cosa que me parece fatal y de la otra asignatura pues no se mucho sobre ella...
Batakazo dijo:
Yo soy de formación puramente tecnológica y me alegro de haber estudiado latín, filosofía (ojalá la explicaran tan bien por ahí y de forma tan útil como mi profesor), historia y lengua/literatura. Toda esta formación me está siendo cada vez más útil en la vida. Ojalá en mi adolescencia hubiera estudiado estas cosas como se merecen, ahora que aprecio su utilidad.
Esto que decia es de la profe de castellano dentro de literatura. Claro que depende de a que te dediques te servira o no, por eso yo pienso que seria mejor que a partir de 3º empezaras a especificar un poco.

Esto de la asignatura de musica, en mi insti solo hacemos durante algun trimestro. Decir que no voy en un publico, y que el funcionamiento y la forma sobre como enseñar no es la misma.

Astarot dijo:
Yo no creo que la causa final sea esa, la adolescencia es una etapa rebelde por la que todos pasamos, pero el comportamiento que mostramos durante esta no es nuestro comportamiento como personas adultas o formadas,por lo menos en una buena parte...Con 15 años estamos hartos de aguantar el colegio, con 10 yo ya lo estaba y me planteaba el no seguir estudiando despues del colegio, porque lo de trabajar y ganar dinero es mas satisfactorio...pero luego cambias. Como yo mucha gente.
Totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo 15 años y en muchas clases termino hasta los huevos]El temario, desgraciadamente, no es competencia de los profesores, sino del Estado. Una buena parte de los problemas es que tanto las leyes educativas como los contenidos los hacen los políticos, que no son profesores.[/quote]
Ya lo se, cada año cambian la ley y a peor. Yo no entiendo como los politicos pueden hacer una ley sin tener ni idea de lo que es enseñar.
 
C
Tranquilo todo el mundo que ahora cuando pongan en el cole la asignatura de "educación para la ciudadanía" irá todo mucho mejor, jajajajajajajajajjajajajajja
Saludos y miles de sacos de paciencia.
 
Pero ¿en que demonios consiste esa asignatura?
Es que me perdi los capitulos de los informativos en los que salia...
Si sustituye OPCIONALMENTE a la asignatura de religion me parece bien. Si sustituye a Etica pues ya depende, pero lo veo peor.
¿Que se espera conseguir con esta asignatura? Que alguien me lo aclare por favor...
Un saludo
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Astarot dijo:
¿Que se espera conseguir con esta asignatura? Que alguien me lo aclare por favor...

Pero si esta clarisimo se pretende conseguir

educar a la ciudadania

:lol: :lol: :lol:

Ole que listo soy \:D/
 
Eso ya lo intentaba la asignatura de Etica y no daba resultado, no creo que esta sea mas lista que Platón o Socrates...
Un saludo.
 
La verdad, la asignatura de Educación Ciudadana me parece más provechosa que la de religión, por ejemplo. No por que la primera sea una buena opción, sino porque la segunda me parecer de lo peorsito que puede llegar a dar uno en el colegio o el instituto.
 
Yo aún no he visto ningún programa de Educación para la Ciudadanía. Así que no puedo opinar como profe. Pero como ciudadana, me parece una estupidez, una manera de asumir un papel que no corresponde a los profes, sino a los padres.

Según tengo entendido, no es religión/ciudadanía, como antes fuera religión/ética, sino que esto se mantendría y aparte tendían todos los niños ciudadanía. Me recuerda un poco a Urbanidad... ésta que en tiempos de Franco daban por separado niños y niñas... pero ya os digo, no he visto ningún programa, igual me estoy equivocando.
 
Lux dijo:
en tiempos de Franco daban por separado niños y niñas...

Y aquella asignatura, 'Formarción del Espíritu Nacional'. La han quitado de los programas y ya véis cómo va el país...
 
Vamos a ver, es que me parece que habéis entendido mal lo de Educación para la Ciudadanía. Este concepto no se refiere a educar a los niños para que se comporten como ciudadanos decentes. Símplemente es una lección sobre los derechos y deberes que tienen según la constitución y otras figuras legislativas internacionales de importancia, que me parece bastante adecuado. Así van comprendiendo que vivimos en un Estado Social de Derecho con todos sus pros y sus contras claro.

P.D: Claro que lo de Estado Social de Derecho más bien se va a quedar en Estado de los Estafadores con Pasta.
 
Hola a todos/as y, en especial a batakazo. Tras mi desahogo del otro día sobre los profesores, hoy toca a los alumnos.
Antes de "entrar en harina" 3 cuestiones previas, todo suceso habitualmente tiene varias causas y no una sola, toda generalización acarrea injusticias particulares y mi opinión la tengo tras más de 20 años dando clase en la universidad (se podrá o no estar de acuerdo).

Primero las buenas noticias:
.- Los alumnos actuales están habituados al uso de informática, por lo que el uso de herramientas informáticas no plantea demasiados problemas.
.- El uso del ingles está bastante extendido/aceptado, por lo que dar documentación en este idioma ya no es tan problemático.
.- Será cuestión de entramiento, pero la capacidad para aprender cosas de memoria en relativamente poco tiempo es realmente asombrosa.

Ahora las malas:
.- Hay una cierta falta de vocación, mis primeras promociones creían en la profesión que estaban estudiando. Ahora muchos/as llegan sin esa ambición (¿por no tener la nota de corte en los estudios que querían realmente?).
.- Puede que sepan derivar, hacer límites, pero las matemáticas más elementales a muchos se les resisten: reglas de tres, porcentajes, ecuaciones de primer grado (puede ser culpa del sistema educativo).
.- En parte por lo del primer punto, el absentismo en clase es enorme, aún asumiendo que la clase de las 8 de la mañana es temprano y que "tal profesor es un pelmazo" ¿Que pasa con el resto?. Lo más curioso es que la actitud se extiende a las prácticas, obligatorias, donde hay presencia física pero no mental.

Un problema muy evidente es que pueden memorizar, pero no saben "pensar", no están habituados a resolver problemas a partir de la información disponible (aún disponiendo de ella), siempre dentro del ámbito profesional de los estudios.

Saludos y hasta otra.
 
tigrero dijo:
Un problema muy evidente es que pueden memorizar, pero no saben "pensar", no están habituados a resolver problemas a partir de la información disponible (aún disponiendo de ella), siempre dentro del ámbito profesional de los estudios.

Saludos y hasta otra.
Pues si, y eso creo que es por culpa de la educacion primaria de hace unos años. Se valora mas el repetir las cosas como un loro que el entenderlas. En los examenes del colegio no podias explicar tal o cual cosa, tenias que clavarla palabra por palabra.
Yo he conocido profesoras que incentivaban el hecho de pensar las cosas, pero si a un crio le dices que si memoriza tal cosa es el mas mejor la hemos cagado, ya pensara el tonto de turno como se las apaña para aprobar...Penoso..
Un saludo.
 
Solo añadir a este interesantísimo debate un par de cosillas...

La asignatura de Educación para la Ciudadanía (EC) no pretende sustituir a religión (católica) ni su alternativa laica SCR, tal y como dicen ciertos sectores. Es una nueva asignatura, de oferta OBLIGATORIA para todo centro (público o privado), como matemáticas o lengua, que pretende dar al alumno unas pequeñas lecciones teórico-prácticas sobre qué son cosas como libertad, responsabilidad, solidaridad, democracia, Estado y demás conceptos importantes. Que esto es cosa de los padres?? Bueno, se intentará compartir la responsabilidad de esto... además, la asignatura está orientada de forma bastante abierta, con lo cual me temo que habrá profesores estupendos con clases cojonudas para hacer debates interesantes, y profesores incompetentes reciclados de filosofía... o ed.física si me apuras, con clases de niños becerriles. En cualquier caso, ese riesgo se corre igual en naturales o en EC.

Y sí, yo hice Religión, los 6 años de instituto (ESO + bachiller tecnológico), y bien orgulloso estoy de ello, desde mi total agnosticismo y descreimiento en la Santa Iglesia ;) Un profesor excelente, preocupado por problemas sociales y muy abierto de mente. Unos compañeros atentos, interesantes, capaces de sostener conversaciones tranquilamente. De mis mejores clases. Además, si íbamos jodidos con otros exámenes, nos dejaba estudiar si lo necesitábamos, cosa que ningún otro profesor ha tenido la gentileza de hacer, la verdad. Ah, y la alternativa a todo este paraíso terrenal xDD era una clase masificada de 30 personas, o intento de ello, tirando aviones y gritando, mientras un goblin de metro cincuenta sesentón ponía películas y tomaba cafés. Salu2!!
 
E
Yo he dado religión, bueno, más bien, biblia en un colegio que además, era cristiano. Protestante, Adventistas del 7º dia para ser exactos, y creo que quien era creyente, y no era adventista (y algun adventista colao tb) ha salido del colegio ateo. Por cojones. Además en clase yo y West46 solíamos desmontar sus argumentos, ayudados por otro chaval, y era en plan hacer oidos sordos.

Luego me cambié de instituto para hacer bachiller, y dieron a elegir entre religión y altrnativa, y nadie fue a religión.
 
tigrero dijo:
Hola a todos/as y, en especial a batakazo. Tras mi desahogo del otro día sobre los profesores, hoy toca a los alumnos...

Has sintetizado muy bien los rasgos principales del alumnado, coincido plenamente en las 'noticias malas', pero con las buenas noticias sólo puedo confirmar la tercera: la informática en mis alumnos se reduce al uso muy muy básico de Word y Excel, de Autocad ni idea. A los de primer curso les digo lo mismo que nos decía en 1994 un profesor: aprended bien a manejar las herramientas informáticas, y algún programa de diseño tipo Autocad... Llegan a 5º y es una vergüenza que para hacer el PFC paso más tiempo explicándoles cómo se hacen índices en Word, y cómo se dibuja en Autocad.

Y en cuanto al Inglés, les comento que ahora (en mi tiempo no) las entrevistas de trabajo incluyen una pequeña charla para conocer el nivel del aspirante. Eso que todo el mundo pone 'Inglés: nivel medio' yo lo completo con 'Inglés: nivel mediocre'... se ríen con la gracia, pero ninguno prepara este idioma.

En fin, me alegro de ver que hay profesores que coinciden con mi opinión, y que además de ser críticos no pierden la esperanza de que esto mejore... un abrazo, tigrero.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Batakazo dijo:
Llegan a 5º y es una vergüenza que para hacer el PFC paso más tiempo explicándoles cómo se hacen índices en Word, y cómo se dibuja en Autocad.

Claro pero eso es un fallo del temario de la carrera, no del alumno. El estudiante ya tiene bastante con intentar pasar de curso como para ir a academias de informatica (siendo ademas un conocimiento que deberia ser obligatorio).
 
K
y yo que empiezo este año educacion musical...miedito me estais dando...

en relacion a enfrentar religion y educacion para la ciudadania yo lo veo absurdo...yo conscientemente elegiria ambas... y la verdad es q no soy muy creyente q se diga...pero tambien es cierto que queramos o no en religion [catolica principalmente] se da muchisima sinbologia, algo que al menos a mi me parece interesantisimo, pues para la gente que le guste el arte [x poner un ejemplo] ayuda muchisimo en el entednimiento de la simbologia arquitectonica, pictorica y escultorica... algo que al menos para mi ya basta para cursarla...porque seamos realistas... nadie actualmente con 14, 18 años se pone a leer la biblia porque si para adquirir conocimientos "historicos"...

[he de decir q me gusta este post...y en cuanto a los profesores d euniversidad hablare en otro post....que la verdad la carrera de politicas en ese sentido es otro mundo :D]
 
Mira, yo hoy estoy megamoskeado. Hay gente a la ke antes de capacitarle como profesor le deberian capacitar como persona educada, joder, es lo ke dice el morao, hay tipos ke se merecen una buena hostia para recordarles ke no estan por encima de nadie, al menos no como persona.
 
Es que para entrar como profesor, al menos en la Universidad, sólo te piden el título. Nadie exige cursos de psicopedagogía, ni te entrevistan para ver si eres un amargado, un resentido, un semidios, o un vaguete en busca de vida laboral fácil...
 
bufffff....... Yo hice hoy un examen. De la carrera, claro. El único al que me presento de las 2 que me habían quedado, porque la otra es hacer el tonto. He estado casi un mes estudiando (yo creo que unos 20-25 días) para una puñetera cuatrimestral. Física I, le llaman. Cuento todo esto porque no voy a hablar ni de los profesores ni de los alumnos (por ahora), sino del genial y maravillosamente pensado plan de estudios.

Pues bien, cuento mi historia. Llego a la carrera, del bachillerato directa. Gracias a dios, a mi sana afición por aprender y a mi intuición, que nunca me falla, había hecho las 2 vías (matemáticas, biología, química y física). Gracias a dios, repito, porque a Química se puede entrar sin matemáticas ni física, pero NADIE te advierte del peligro. Es un suicidio, no puedes aprobar practicamente nada, y hablo por mis compañeros... Bueno, que me lío. El primer cuatrimestre, 6 asignaturas. Todas cuatrimestrales, no parecía demasiado difícil, contando que una era optativa y práctica. Y nos encontramos con Física I.

El primer día la profesora nos advierte: si no habéis dado matemáticas ni física, lo más seguro es que suspendáis. Toma motivación. Pero añade: de todas formas, si veis que no entendéis nada, no os preocupéis, porque esta asignatura se complementa con Matemáticas I. Y así me pasé yo el cuatrimestre, esperando a entender algo y anotando todo lo que me parecía que podría llegar a ser importante cuando al fin diese en Matemáticas I la forma de resolver esos malditos problemas. Sobra decir que el examen de febrero fue un churro (aparte que era jodido de cojones, para que negarlo), saqué un 3 y no me quejo.

Ahora, después de haber vuelto a estudiar tooda la asignatura, sé por qué en febrero aprobaron CUATRO PERSONAS de un total de unos 150 matriculados y unos 50-60 presentados. No es una exageración, los conté personalmente en la lista de notas. Pues resulta que a los majísimos que preparan el plan de estudios (que no se quiénes serán, y mejor que siga sin saberlo) se les pasó por alto el pequeñísimo detalle de que también es necesario estudiar Matemáticas II y Química Física I (ambas del 2º cuatrimestre) para tener un mínimo nivel y optar al aprobado (que ya no digo el 10).

Qué maja que es esta gente, qué bien me caen y cómo los amo. Y cómo me gustaría pisarles la cabeza.


Ahora que ya me he desahogado un poquito, perdón por el ladrillo y deseadme suerte, a ver si esta vez (nº de presentados: 41, aprobados: aún por determinar, yo apuesto entre 0 y 10) que el examen fue un poquito más fácil me despido de la física. Hoy empiezan mis vacaciones de verdad :D

Y añado: 6 créditos xD


Podrían hacer una anual con esa mierda y aún sobraría para media cuatrimestral. Hijos de pe....
 
Acabo de volver de vacances, y la verdad es que me he encontrado varios post interesantes, y este es de los mejores. Es de total actualidad el debate sobre el sistema de educación española, tan movido por fines políticos y que resulta desastroso al sufrir un cambio tras otro.

Lux dijo:
Yo aún no he visto ningún programa de Educación para la Ciudadanía. Así que no puedo opinar como profe. Pero como ciudadana, me parece una estupidez, una manera de asumir un papel que no corresponde a los profes, sino a los padres.
Totalmente de acuerdo. Los padres delegan la educación en otros constantemente: niñera, guardería, colegio, instituto, campamentos, monitores de ocio...

En cuanto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, se da en uno de los cursos de tercer ciclo de primaria, así como en uno de los tres primeros cursos de secundaria. Este año empezamos en mi Instituo (de Extremadura, no se si en otras comunidades también).

Chao!!!
 
Enhorabuena por el post.
Bueno, pues yo fui un mal alumno. Mas que nada por perreria y porque, aunque tenia (y tengo) curiosidad por este mundo de locos, todo el entorno escolar de mi epoca no me era muy atrayente (soy de una generación en la que aún me daban con la madera del borrador en la cabeza para llamarme la atención). Saqué el Graduado Escolar de pelos y acabé en un instituto en el que además de grietas por todos lados, habia 5 letras por curso (a mí me tocó 1º E) y treintaypico alumnos por clase. Llegué hasta 2º de BUP, el cual repetí y suspendí (a ver!, no iba a clase ni tocaba un libro ni jarto vino), así que lo deje y me puse a hacer FP por las tardes en una academia montada en un piso y a trabajar por las mañanas. Al cabo de 2 meses trabajaba mañana y tarde. Fin de mi epoca de alumno.
Con el paso del tiempo veo que me gustaria haber estudiado, no tanto por un titulo y un trabajo sino por la disciplina mental que conlleva (o quiero creer que es así).
No he sido ni soy profesor, pero soy padre de una mastuerza de 13 y de un mastuerzo de 10 y la verdad en el tema escolar hemos encontrado de todo.
Por suerte mis retoños han sacado la capacidad de estudio de su madre y de momento van muy bien. Nunca hemos querido sobrevalorar los estudios ni presionarlos para que hagan una carrera que igual les importa un pimiento.
Es cierto que muchos padres se desentienden de la parte de la educación de sus hijos que les toca ( yo he visto en una reunión del cole a un padre quejarse a la profa porque no obligaba a su hijo a ponerse las gafas en clase y argumentar que "es que en casa nos cuesta mucho que se las ponga").
El hecho de que los niños pasen de la guarderia al cole, del cole a las extraescolares, al instituto y etc. es más por un tema de horarios laborales. El problema es que las horas que se pasan con los hijos, como ya se ha dicho, muchos padres tiran por la via facil y consienten o pasan de todo.
De la misma manera que no se evalua a los profesores como personas, a nadie le examinan para ver si esta capacitado para tener hijos. La población mundial decaeria vertiginosamente.
Por la parte de los profes, pues tambien hay tela. Por ejemplo, mi hijo pequeño ha perdido miserablemente 2 años (3º y 4º de primaria) porque le ha tocado una profesora que hace tiempo que tendria que haber colgado los habitos. La sra. en cuestion se pasa las clases contandoles su vida (literalmente) y cuando les pone un examen les hace subrayar unas frases del tema que toca para que se las aprendan y el dia antes les dice que frases les va a preguntar.
Al dia siguiente el chaval viene encantao con su 10 pero con una letra ilegible. Tanto es así que hasta él mismo se ha dado cuenta de que en 2º escribia mejor y este verano hemos estado machacando caligrafía.
Sé que esto es entrar en el anecdotario y que hay buenos profesionales (si no lo creyera no dejaria a mis hijos en sus manos) pero para mí es sintomático.
Evidentemente lo de los continuos cambios de ley y reformas varias no ayuda en lo más mínimo ni a profesores ni a alumnos (ni a los padres, se los juro).
Creo que el sistema educativo debe cambiar de raíz, no reformarse. Es absurdo que, en lo básico, se sigan usando los mismos métodos que hace un porrón de años.
Hace tiempo que creo que, por ejemplo, la historia debería enseñarse al reves. O sea, empezar por el conflicto Israel-Palestina e ir echando para atrás. Seria mucho mas interesante. No sé, es una idea...

Saludos y perdón por el peñazo, se me ha ido la mano
 
E
La verdad es que todo lo que has contado ha sido realmente interesante, pero especialmente esta opinión
Barrimore dijo:
Hace tiempo que creo que, por ejemplo, la historia debería enseñarse al reves. O sea, empezar por el conflicto Israel-Palestina e ir echando para atrás. Seria mucho mas interesante. No sé, es una idea...
me ha parecido de lo más buena, y de hecho la comparto. La verdad es que yo de la historia me acuerdo de datos anecdóticos, y de chorradas varias, porque no me entra ni con sangre, pero la idea es muy buena.
 
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