Entender el Keith Raper Circuit

Hola,
He estado leyendo el FAQ de Bricomanos e informacion sobre este circuito en el foro, pero realmente no sé y no entiendo cuando tengo que implementarlo.
Estoy en medio de convertir mi acustica en electronica usando tb los platos acusticos y entiendo que para hacer un ride de 2 o 3 zonas con parada necesito hacer este circuito (uso modulo TD-6V)
Pero para un crash de 2 zonas sin parada o para la caja con 2 zonas tb no lo necesito no? Es decir, solo se utiliza cuando necesitas implementar la parada (interruptor) en el plato? Es correcto?

Alguien tiene algun video por ahi de como hacer este circuito? Segun los planos y sin experiencia en electronica lo veo complicado, pq no se ni siquiera distinguir que es el "tip" de las 3 patas que tiene el jack stereo por ej. :-(

Gracias
 
varduefr dijo:
Hola,
He estado leyendo el FAQ de Bricomanos e informacion sobre este circuito en el foro, pero realmente no sé y no entiendo cuando tengo que implementarlo.
Estoy en medio de convertir mi acustica en electronica usando tb los platos acusticos y entiendo que para hacer un ride de 2 o 3 zonas con parada necesito hacer este circuito (uso modulo TD-6V)
Pero para un crash de 2 zonas sin parada o para la caja con 2 zonas tb no lo necesito no? Es decir, solo se utiliza cuando necesitas implementar la parada (interruptor) en el plato? Es correcto?

Alguien tiene algun video por ahi de como hacer este circuito? Segun los planos y sin experiencia en electronica lo veo complicado, pq no se ni siquiera distinguir que es el "tip" de las 3 patas que tiene el jack stereo por ej.

Gracias

El Keith Raper sirve para transformar una señal que viene de dos piezos indapendientes en una señal de tipo piezo-switch.



Supongo que ya lo conoces, pero hay varias formas de coenctar pads de varias zonas a un módulo:
  • Utilizar dos o más piezos distintos, de forma que cada uno envía la intensidad con que se golpea la zona correspondiente. Si están relativamente cerca, se enviará señal por los dos, aunque uno enviará la señal más fuerte que el otro, dependiendo de donde se golpee. Por ejemplo en Roland los pads de caja y toms suelen ser de tipo piezo-piezo.
  • Utilizar un sólo piezo para recoger la fuerza del golpe en general, y uno o varios switch (interruptores) para que el módulo sepa en que zona se ha golpeado. En casi todas las marcas los platos suelen ser de tipo piezo-switch, y en yamaha son de tipo piezo y dos switches. Cuando en un plato de dos zonas se golpea en el borde, se cierra el switch para que el módulo pueda saber en que zona se ha golpeado. La gran ventaja de los switches es que la zona se diferencia de una forma más precisa.
Y ahora sobre tu pregunta. ¿Cuando hay que usar un circuito keith raper? Cuando el pad que vas a conectar tiene más de una zona, controladas por piezos, y la entrada del módulo a la que quieres conectarlo sólo admite pads de tipo piezo-switch.

Por ejemplo en tu td-6, que yo sepa, todas las entradas de plato son de tipo piezo-switch. Si quieres conectar un crash de dos piezos, necesitarás un keith raper para que funcionen las dos zonas. Pero ojo, con eso no conseguirás que tenga parada. El keith raper simula un interruptor que se cierra cuando al segundo piezo le lleguen vibraciones, pero para que funcione la parada es necesario que el módulo detecte que el interruptor está cerrado durante un rato sin que se reciba a la vez el golpe del piezo.
La parada de platos que yo sepa sólo se puede conseguir usando un switch. Si la necesitas, tendrás que poner uin pequeño interruptor bajo el plato, y conectarlo a la segunda via de la entrada del plato.

Respecto al ride de tres zonas, todavía es más complicado usando keith raper. Tendrás que conectar dos circuitos keith raper, uno para simular el primer switch y otro para el segundo y además si quieres parada poner un interruptor.

Por todas éstas razones suele ser más conveniente construir los platos directamente con switches, poniendo dos láminas metálicas en el borde que al juntarse por recibir un golpe en esa zona cierren el circuito, y lo mismo en la campana.
 
Hola Tantris,
Gracias por la explicacion, me ha servido para enternder el funcionamiento en general, ahora verlo o entender toda esa parte que comentas de que se cierre el switch para simular la parada viendo el esquema del circuito me parece mas complicado.
Despues como unir cada componente, como van conectados, como se conectan los jacks, como saber que pata es el tip, ring, etc...lo veo jodido :-(

En todo lo que tenga dos zonas tendre que contruir un KR circuit, menos en la caja que es piezo-piezo. Los toms como los platos en el TD6-V supongo que seran piezo-switch tb, asi que si quiero tener sonido en el aro me toca hacer uno por tom.

Nadie tiene por ahi buena informacion, si puede ser un video o quizas un buen tutorial paso a paso con fotos de como construir este circuito para modulos Roland estaria de puuuuuuta madre.

Gracias
 
varduefr dijo:
Hola Tantris,
Gracias por la explicacion, me ha servido para enternder el funcionamiento en general, ahora verlo o entender toda esa parte que comentas de que se cierre el switch para simular la parada viendo el esquema del circuito me parece mas complicado.
Despues como unir cada componente, como van conectados, como se conectan los jacks, como saber que pata es el tip, ring, etc...lo veo jodido :-(
Bueno, no te puedo decir que sea sencillo. No es sencillo electrificar un plato acústico. Si es relativamente sencillo electrificar un tom y una caja acustica.

Pero vamos por partes. En cuanto al tip ring, etc... El propio nombre dice que es cada cosa. El ring es la parte del medio del jack, que es como un anillo, el tip es la punta del jack, y el sleeve es la parte más larga de la clavija, la que está más alejada de la punta. Ya sólo es cuestión de seguir visualmente a qué patilla va cada uno conectado.

Tal vez con ésta imagen te puedas orientar mejor:

http://www.google.es/imgres?q=trs+j...tart=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=78&ty=77

En todo lo que tenga dos zonas tendre que contruir un KR circuit, menos en la caja que es piezo-piezo. Los toms como los platos en el TD6-V supongo que seran piezo-switch tb, asi que si quiero tener sonido en el aro me toca hacer uno por tom.

Para complicar las cosas creo que hay varios modelos de módulos TD6, en alguno creo que Tom1 es piezo/switch, en los siguientes creo que no. Yo haría pruebas. Compra una clavija jack hembra, cables de prueba, de esos que llevan pinzas, y conecta el jack en tom1, tom2... a dos piezos y comprueba el resultado. Haz pruebas tambien usando un switch. Para simular un switch basta con juntar/separar el cable de tierra (sleeve) con la via (tip o ring) en la que quieras el switch.

De todas formas, ¿para qué tanto empeño en que los toms tengan dos zonas? En la caja vaya, ¿pero en los toms? Me parece mucho más útil reservar esa entrada para posibles ampliaciones.

En cuanto a los platos como te decía, si quieres parada necesitas un switch, no un keith raper. Necesitarás un keith raper sólamente si quieres que los platos tengan dos o más zonas y las quieres implementar con varios piezos en lugar de con switches.
 
varduefr dijo:
Hola Tantris,
Gracias por la explicacion, me ha servido para enternder el funcionamiento en general, ahora verlo o entender toda esa parte que comentas de que se cierre el switch para simular la parada viendo el esquema del circuito me parece mas complicado.

Por cierto, ahora me doy cuenta de una cosa que has escrito. ¿Esquema de circuito?. Supongo que no me he explicado bien. En el mensaje anterior te dije que la parada de platos no la puedes conseguir con keith raper sino con un verdadero switch, es decir un interruptor. Puedes hacerlo en plan cutre, con un interruptor pequeñito, con lo que para parar el plato tendrías que pulsar en un sitio muy concreto, o hacerlo con dos láminas metálicas.

La cuestión es que puesto que para hacerlo bien se debe hacer con laminas en el borde, de paso puedes utilizar el mismo mecanismo para diferenciar la zona de borde, con lo que no necesitarías ni dos piezos ni circuito keith raper. Lo malo es que ese mecanismo tendría que ir sobre el plato, para que el golpe cierre el switch.

No recuerdo donde, pero hay hilos en el foro de gente explicando como electrificar un plato casero de todas estas maneras. Pero te lo advierto, todas son bastante laboriosas. La más sencillo es hacer un plato de una zona, y si acaso con parada poniendo un pulsador.
 
Ostras, gracias tantris, cada vez lo veo mas claro, gracias por las explicaciones. El dibujo del jack esta de puta madre para saber que parte es cada patilla!

De hecho lo de los toms solo era un ej. por ver si entendi para que servia el circuito. La verdad que en los toms solo les voy a poner una zona.

Lo que no entendi bien es que querias decir con:

"
La cuestión es que puesto que para hacerlo bien se debe hacer con laminas en el borde, de paso puedes utilizar el mismo mecanismo para diferenciar la zona de borde, con lo que no necesitarías ni dos piezos ni circuito keith raper. Lo malo es que ese mecanismo tendría que ir sobre el plato, para que el golpe cierre el switch."

Se supone que si quiero la zona del borde seria una zona mas, junto con las otras 2 zonas, cuerpo y campana, no? con lo que tb necesitaria un circuito keith raper no?


Que configuracion me recomiendas? En principio solo pondre un crash y un ride, con los toms con una zona y caja de dos zonas. Como pondrias el crash? Dos zonas + parada? Ride igual? Demasiado complicado? 1 zona + parada el crash y 2 zonas con parada ride? Cual es tu sugerencia?

GRacias!!
 
Se supone que si quiero la zona del borde seria una zona mas, junto con las otras 2 zonas, cuerpo y campana, no? con lo que tb necesitaria un circuito keith raper no?

Necesitas el keith raper siempre que la zona de borde la saques utilizando un piezo en el borde. No lo necesitarás si en lugar de un piezo utilizas un verdadero switch. Lo que te decía es que para conseguir la parada de plato, obligatoriamente tendrás quer usar un switch. Como te decía un switch es un interruptor. Supongo que tienes claro que un interruptor es algo que cuando se aprieta se cierra un circuito y que cuando se suelta el circuito se abre. Por lo tanto para conseguir la parada de plato o bien pones bajo el plato un pequeño interruptor (pulsador), o bien pones bajo o sobre el plato un par de láminas metálicas que al juntarse cierren el circuito.

Si optas por usar un pulsador o dos láminas bajo el plato, obligatoriamente necesitarás un piezo en el borde si quieres esa segunda zona y un circuito keith raper para convertirlo en switch.

Si por el contrario optas por usar dos láminas metálicas sobre el plato, entonces no necesitas ni segundo piezo ni circuito keith raper, directamente tendrás un switch que se cerrará al golpear el plato en el borde, enviando la información necesaria al módulo de que se ha golpeado en el borde. La pega de éste sistema es que se verá sobre tu plato acústico y que tiene que ser lo suficientemte resistente como para aguantar los baquetazos, pero es realmente el sistema que utilizan los platos electrónicos de marca.

Que configuracion me recomiendas? En principio solo pondre un crash y un ride, con los toms con una zona y caja de dos zonas. Como pondrias el crash? Dos zonas + parada? Ride igual? Demasiado complicado? 1 zona + parada el crash y 2 zonas con parada ride? Cual es tu sugerencia?

GRacias!!

Yo te recomendaría hacer una caja de dos zonas, que no es complicado, y toms de una, el crash tal vez de una, para no meterte en lios, pero tienes que valorar lo importante que sea la parada para tí. Si consideras que es muy importante, tendrás que elegir si te importa que el plato tenga algo por encima o no. Si no quieres que tanga nada encima, lo más sencillo es usar una sóla zona y poner un pequeño pulsador bajo el plato. Si no te importa tener algo sobre el plato, quieres dos zonas y te atreves con los retos, construiría un switch como puedes encontrar en hilos de monitus, yajo y otros.

Por último sobre el ride, creo que en un ride no es esencial para nada que tenga parada (yo prácticamente nunca lo paro). Creo que lo más sencillo es utilizar tres piezos, y tanto el de campana como el de borde conectarlos a un keith raper para convertirlos en switch, y rezar para que el circuito funcione bien en un módulo Roland (keith raper diseñó su circuito pensando en módulos yamaha). ¿Por cierto, le comprarías los circuitos a keith o los vas a construir tú?
 
Hola Tantris,
Bueno en principio compre una placa de estas de fibra de vidrio, los componentes y algunos piezos de 35, 27 y jacks stereo para hacer algun circuito de estos. Espero que no tenga que comprarselos al final a Keith :) Es la primera vez que me pongo algo mas en serio con la electronica, lo mas q hicé fue soldar alguna vez alguna tonteria...jejeje

En principio voy a hacer lo que me comentas. Crash de una zona (1 jack, un piezo y algo para hacer el interruptor y tener la parada) A ver si encuentro por aqui la manera de hacer las conexiones. En principio supongo que del jack salen 2 cables al piezo y otro cable para el interruptor. La idea seria hacerlo con unas laminas por encima y debajo. El piezo va encima y no quiero agujerear los platos asi que intentare pasar los cables por el agujero que tiene enmedio el plato hasta el jack stereo. Supongo que alguien ya lo habra hecho asi, para que no se vea el jack encima del plato.

El ride intentare el keith raper como dices, 3 piezos sin parada...a ver como sale.

Me compre una placa de esas pequeñitas tb para pinchar los componentes y entender el cableado, a ver si lo puedo testear antes de ponerlo en la placa de fibra de vidrio soldado.
Espero q no me pueda cargar el modulo si conecto algun cable o algo donde no debo...pero te puedo decir que me voy a tener que pelear mucho :)

Gracias Tantris!!
 
A mí no me gusta complicarme demasiado así es que compré los circuitos al propio keith. No me acuerdo exactamente, pero creo que cuesta cada uno 11 euros puesto en tu casa. La ventaja es que son muy, muy pequeñitos, de poco más de 1 cm cuadrado, yo no podría hacerlos así, y de paso llevan un potenciómetro para ajustar la sensibilidad de la segunda zona y un par de jumpers para controlar otros detalles. Si te lo haces tú, te saldrá más barato, por supuesto, pero no me parece que salgan así demasiado caros.

Por si te interesa echarle un vistazo, tienes aquí los circuitos y de paso unas cuantas explicaciones que a lo mejor te ayudan: http://www.dtxpander.co.uk/

En cuanto al resto de lo que has escrito, no he entendido una cosa. Dices que en el crash pondrías láminas por encima y por debajo. Será una cosa o la otra, ¿no? De hecho si las pones por encima entonces será un plato de dos zonas, no de una. Tampoco he entendido lo de que vas a poner el piezo por encima. ¿Por encima del plato?

PD: Sobre lo de cargarte el módulo, lo veo casi imposible. Yo he hecho bastante perrerías al mío.
 
Hola Tantris,
Sobre lo de los circuitos que vende Keith, si los vi en su blog y vi que los vende y son super pequeños y baratos, aunque me di cuenta despues de haber comprado las cosas para hacerlo, asi que voy a probar a ver como me sale y sino acabo de hacerlo me pillare uno.

Lo que en su web dice que fueron diseñados y testeados para modulos Yamaha y yo tengo un Roland, no se como iran con estos modulos.

Respecto a lo que decia de los piezos por encima, era que la idea era pegarlos encima del plato para despues forrarlo, y tener el jack debajo del plato pq abulta mucho aunque lo ideal seria tener tbi los piezos debajo, aunque no creo que funcione, asi no tendria que pasar los cables de arriba a la parte de abajo donde esta el jack.
 
Bueno, lo normal al electrificar platos acústicos es poner los piezos bajo el plato, así no necesitas que se vea nada, excepto si acaso el forro, y si, el piezo recoge la vibración perfectamente. Por cierto, si vas a forrarlos vas a perder la única ventaja de utilizar platos acústicos, la estética. Si lo forras completamente apenas habrá diferencia entre usar un plato acústico y usar un plato sordo, o incluso una tapa de sartén.
 
Ok, perfecto, pondre todo debajo del plato y lo forrare para que no suene. Pensaba que con toda la goma eva por encima al poner el piezo debajo quizas no pillaba la vibracion.

Otra duda que tengo...todo lo que va a GND(tierra) en el circuito donde se conecta? Veo que de los piezos y de los jacks sale una conexion a tierra, que tengo que poner un punto de soldadura en el aro del piezo y sacar un cable soldado al plato o simplemente no se conecta nada?

Gracias
 
varduefr dijo:
Ok, perfecto, pondre todo debajo del plato y lo forrare para que no suene. Pensaba que con toda la goma eva por encima al poner el piezo debajo quizas no pillaba la vibracion.

Otra duda que tengo...todo lo que va a GND(tierra) en el circuito donde se conecta? Veo que de los piezos y de los jacks sale una conexion a tierra, que tengo que poner un punto de soldadura en el aro del piezo y sacar un cable soldado al plato o simplemente no se conecta nada?

Gracias

En un jack, la toma de tierra es siempre el sleeve. Tienes que conectar todas las tomas de tierra al sleeve. En los piezos la tierra (ground) es la parte metálica y la señal (signal) es la parte cerámica. Lo que no entiendo muy bien es lo que quieres decir con sacar un cable al plato. Si vas a utilizar un keith raper tienes quer conectar cada parte del piezo tal y como te indica en el diagrama de la página de keith. Al plato no hay que conectar nada en ningún caso.

PD: Por cierto, probablemente entiendas mejor las conexiones con éstos esquemas:

http://www.toontrack.com/forum/tm.aspx?m=35166
 
Muchas gracias Tantris! La verdad que me ha servido de mucho tu ayuda!
Ya terminé la caja y los toms (en breve pondré algunas fotos de la conversión)
Sin tocar nada de la configuración en el módulo parece que va bastante bien, lo único que parece es que los toms suenan algo más flojos que la caja dandole con la misma intensidad que le doy a la caja.
La caja va bastante bien tb, aunque de vez en cuando no dispara un golpe, lo raro que es uno de tantos y cuando son bastante espaciados y golpeando fuerte (parece que los redobles los pilla bien)
Supongo que tendré que jugar con la config del módulo....

Gracias!
 
Desde luego, siempre hay que jugar con los parámetros del módulo. Lo de que suenen más o menos unos pads que otros se suele arreglar ajustando la ganancia o sensibilidad o como quiera que se llame en tu módulo. Lo de que se pierdan golpes suele ser un tema de ajuste de crosstalk. De todas formas, los pads de malla, sobre todo si son grandes, no siempre responden de forma fiel a los golpes. Depende mucho también de la tensión del parche.
 
Si, la caja es de 14, en los toms de 12 y 13 no se come golpes, pero si que en los bordes no suenan casi nada...super flojo. En la caja esto va mejor, suena mas estable y mejor, pero de vez en cuando aunque le de fuerte en un solo golpe seco no lo pilla. Supongo que sera la ganancia, a ver si tengo tiempo y lo ajusto.
Este finde empezare con los platos. Ya te cuento!

Gracias
 
Pues no creo que sea por la ganancia. Los problemas de hot spot, o sea de que suene más en la zona cercana al piezo que en el resto, tienen mal arreglo desde el módulo. Para arreglar eso tienes que probar distintas tensiones del parche o bien utilizar un cono o cilindro más o menos denso o probar a apertar o aflojar la presión del cono sobre el piezo.
 
Hilos similares
Arriba Pie