Empezando con el jazz

Hola a todos, mis dudas son varias y me gustaría que con la ayuda de todos pudiese resolverlas o por lo menos orintarme algo para aprender cositas sobre la bateria de jazz. Llevo aproximadamente unos cinco o seis años tocando la batería por ahi (en la orquestilla, bolillos...), tengo una PEARL SESSION ELIETE formada por un bombo de 22", un base de 16" y dos toms de 12" y 14". Utilizo una caja REMO PICCOLO de 13" y mis platos son un crash de 16"(ZIDJAN), un crash-ride de 18"(PAISTE) y un ride de 20" (METEOR). Los platos del hit-hat son de 14" (ZIDJAN). Los parches que llevo son todos los de golpeo REMO PAINSTRIPE (dos capas) y los resonantes son todos REMO DIPLOMAT (una capa) menos el del bombo de es un EVANS RSQ-3 (una capa). En la caja llevo un REMO EMBASSOR de doble capa rugoso de golpeo y uno de resonancia REMO DIPLOMAT de una capa.
Todo este royo es porque estoy empezando con el jazz y me da la sensacón de que mi batería suena demasiado aguda y potente (con demasiado ataque) para lo que es este estilo, y he intendao afinarla pero nunca me acaba de convencer como suena y eso que siempre que me ha gustado y por lo general me gusta el sonido de mi batería, pero no me convence para el jazz. Entonces, mis preguntas son:
¿QUE BATERIAS (tipo y marcas) SON MAS USADAS Y MAS RECOMENDADAS EN EL JAZZ?
¿QUE PLATOS?(tipo y marcas)
¿QUE PARCHES? "" ""
¿QUE BAQUETAS?
...y todo lo que mas querais...el saber no ocupa lugar y más hablano de música y más en concreto de jazz...siempre me ha gustado este estilo y ahora que me pongo a tocarlo me doy cuenta de lo dificil que es....por cierto,me han gustado mucho esos ejercicios de técnica que hay por ahi...me van a venir de puta madre...y por ya último me gustaría saber de algun o algunos METODOS O ESTUDIOS DE BATERIAS DE JAZZ para estudiar y mirarme patrones,feels,rellenos...cositas de esas.
Un saludo a todos, y espero que si teneis un ratito me hecheis un cable....ADEUUU
......XAVIDRUM......
 
Bones xavidrum, bienvenido al club de los tamborileros.

Sobre tu bateria, supongo que los toms son de 12 y 13", que es una medida más standard.
Has probado colocar el 16" como bombo (con un jungle kit de Pearl, por ejemplo) y el 12" como tom y el 13" como base?
Sobre los parches, depende mucho de lo que a ti te guste, pero lo clásico, es ponerle unos Ambassadors rugosos, o unos de otra marca pero de 1 capa y rugosos (sobretodo si piensas usar escobas).

Qualquier marca es mas usada y recomendable para jazz, aun que haya algunas más usadas o que las vendan más enfocadas a este estilo. Yo te recomiendo unas medidas: bombo 18", toms 10-12 y base de 14". La caja tambien de 14".

Te recominedo también un libro (aunque hay a montones):
"the art of the bop drumming" de John Riley
 
Buenas. El jazz es ya jodidillo, hay que tener un cierto nivel para ponerse con ello, sobretodo porque es muy dificil hacer la base sonar bien, al principio cuesta aunque parezca facil, y luego los ejercicios son bastante chungos de coordinacion, hasta que te vas acostumbrando, el libro que mas he visto y mejor me ha venido es el syncopation, yo primero hacia la tipica base de charles y ride y metiendo cajas, un monton de ejercicios de caja, que coordinarlos con el obstinato tiene su miga, y luego bomos, y por ultimo cajas y bombos y ahi es donde esta la gracia de hacerlo sonar bonito y que todo te suene en su sitio, y ya me meti con el syncopation. Sobretodo con lo que se aprende mucho es viendo videos didacticos de los grandes, weckl, donati, steve smith, chambers...
De baterias y platos, los que mas he visto que usa la peña son sonor y yamaha aunque hay de todo, y de platos sobretodo los zildjian k.

Saludos!
 
RAMONDRUMMER dijo:
Sobretodo con lo que se aprende mucho es viendo videos didacticos de los grandes, weckl, donati, steve smith, chambers...Saludos!

Pués no hay que saber nada , antes de ponerte a ver videos de estos hombres y ser capaz de asimilar lo que tocan y ser capaz de tocarlo ...

Para empezar , como tu has dicho Syncopation , tambien los libros de Jim Chapin , y el Stick Control para trabajar la técnica

Saludos
 
Yo te recomiendo que te des un buen repaso a los primeros discos de Miles Davis, casi todos los grandes baterías de jazz tocaron con él,Philly Joe Jones, Jimmy Cobb, Art Blakey...
 
M
Yo hago jazz y funk y la batería para mi gusto es un bombo de 18" o 20" si llevas dos toms 10" 12" y 14" el base y puedes añadirle un base de 16" fundamentalmente si llevas bombo de 20" los parches para no complicarte mucho los bateadores en los toms y en la caja que por cierto puede ser de 14x5 o 14x6 como decía los parches Remo Ambassador Coated y los resonantes o Remo Hazy o Diplomat y en el bombo si este es muy bueno y no necesita que le metas muffle me cogeria un parche siempre de una capa ya que necesitaras más que potencia que marque mucho todas las notas falsas que se hacen con el jazz aunque a mucha gente no le gusta el Ambassador para bombo pruébalo a lo mejor incluso como resonante y uno que no tenga muffle dependera de la cantidad de armonico que quieras en tu sonido. Los platos si te gusta un sonido más actual Yo utilizo los K custom Dark y los K custom Dark Complex de Zildjian, si lo que te gusta es un sonido más tradicional tendrás que irte a unos platos más oscuros y lineales como por ejemplo los constantinopla dependerá mucho del presupuesto que tengas puedes mirar en la serie traditional de Istambul Mehmet aunque si te los compras sueltos te saldrán más o menos como un set de Zildjian K series o incluso serie A. La batería si no puedes gastarte mucha pasta yo he probado una Taye Studio Maple y suena alucinante mucho mejor que marcas más conocidas y que su equivalente cuestan más del doble, Gretsch tiene buen material y Sonor el tema sera que encuentres las medidas en modelo que te guste. Saludos
 
jajajaj buen reflote me gustaria saber si este forero sigue tocando la bataca. xD . 208 no es record pero casi casi .
 
M
jajajaj buen reflote me gustaria saber si este forero sigue tocando la bataca. xD . 208 no es record pero casi casi .
No solo sigo tocando sino que no que paro de hacerlo con dos bandas. Lo que me gustaría saber es si admites opiniones que no sean la tuya
 
No solo sigo tocando sino que no que paro de hacerlo con dos bandas. Lo que me gustaría saber es si admites opiniones que no sean la tuya
No te molestes muaj mi mensaje fue una coña me referia al forero xavidrums que inicio el hilo en 2008 . Si te lo has tomado de otra manera o te ha sentado mal lo siento no era mi intención. Por supuesto que admito tu opinion de hecho coincido bastante contigo. No soi un especialista en jazz ni es mi estilo de momento, y digo de momento por que ando estudiando mas jazz ahora que nunca. Yo tambien prefiero los bombos en principio pequeños con configuraciones de medidas pequeñas. La bateria que utilizo yo es una custom que me he fabricado con bombo de 18x15 , y aereo de 10x8 y un base de 14x12 de madera de haya alemana , me encanta el sonido de la haya es una mezcla entre el arce y abedul. Podria añadirle el tom de 16 pero ya lo veo algo mas opcional y generalmente como suelo tocar en ambientes pequeños voi mas que de sobra. En los toms gasto remo emperor coated en batidor y ambassador en resonante. En el bombo no me separo nunca de el remo powerstroke 3 me parece el parche por definicion para mi me encanta la pegada que le da al bombo. De caja gasto una caja de 13x6 de madera tambien de haya donde le meto el ambasador coated en bateador y de resonante otro clear. En platos coincido contigo en los k de ziljian y en los k custom, he tenido rides y charles y me parecen lo mas acertado, aunque la pasta que cuestan siempre es un impedimento. Ahora mismo gasto murat diril que son mas economicos, de la serie speckle no van mal pero yo diria que no son los platos mas indicados para jazz .
Sobre las preguntas del compañero.

QUE BATERIAS (tipo y marcas) SON MAS USADAS Y MAS RECOMENDADAS EN EL JAZZ?
Puffff Grescht, yamaha, sonor ...... dependeria mucho del modelo y gama. 20, 10 ,12,14 me parecen buenas medias.
¿QUE PLATOS?
Zildjian k , k custom, los bizance de meinl o en su defecto algo de gamas parecidas en otras marcas. Sonido oscuro.
¿QUE PARCHES?
En principio coated seguro por el tema de tocar con escobillas. El modelo del parche ya depende de gustos.
¿QUE BAQUETAS?
A mi me encantan las steve gadd signature tienen un sonido muy peculiar y para mi gusto el peso ideal. Ademas de tener la punta de barrilete.
 
Última edición:
M
No te molestes muaj mi mensaje fue una coña me referia al forero xavidrums que inicio el hilo en 2008 . Si te lo has tomado de otra manera o te ha sentado mal lo siento no era mi intención. Por supuesto que admito tu opinion de hecho coincido bastante contigo. No soi un especialista en jazz ni es mi estilo de momento, y digo de momento por que ando estudiando mas jazz ahora que nunca. Yo tambien prefiero los bombos en principio pequeños con configuraciones de medidas pequeñas. La bateria que utilizo yo es una custom que me he fabricado con bombo de 18x15 , y aereo de 10x8 y un base de 14x12 de madera de haya alemana , me encanta el sonido de la haya es una mezcla entre el arce y abedul. Podria añadirle el tom de 16 pero ya lo veo algo mas opcional y generalmente como suelo tocar en ambientes pequeños voi mas que de sobra. En los toms gasto remo emperor coated en batidor y ambassador en resonante. En el bombo no me separo nunca de el remo powerstroke 3 me parece el parche por definicion para mi me encanta la pegada que le da al bombo. De caja gasto una caja de 13x6 de madera tambien de haya donde le meto el ambasador coated en bateador y de resonante otro clear. En platos coincido contigo en los k de ziljian y en los k custom, he tenido rides y charles y me parecen lo mas acertado, aunque la pasta que cuestan siempre es un impedimento. Ahora mismo gasto murat diril que son mas economicos, de la serie speckle no van mal pero yo diria que no son los platos mas indicados para jazz .
Sobre las preguntas del compañero.

QUE BATERIAS (tipo y marcas) SON MAS USADAS Y MAS RECOMENDADAS EN EL JAZZ?
Puffff Grescht, yamaha, sonor ...... dependeria mucho del modelo y gama. 20, 10 ,12,14 me parecen buenas medias.
¿QUE PLATOS?
Zildjian k , k custom, los bizance de meinl o en su defecto algo de gamas parecidas en otras marcas. Sonido oscuro.
¿QUE PARCHES?
En principio coated seguro por el tema de tocar con escobillas. El modelo del parche ya depende de gustos.
¿QUE BAQUETAS?
A mi me encantan las steve gadd signature tienen un sonido muy peculiar y para mi gusto el peso ideal. Ademas de tener la punta de barrilete.
Entendido, disculpa no lo he leido en el mejor momento, en cuanto al parche del bombo el powerstroke 3 da potencia pero ¿no se queda desiado seco como para marcar las notas falsas? por eso decía que la potencia en el jazz es secundaria ¿cual utilizas de resonante? en cuanto a la haya me gusta más que el abedul, siempre se habla del arce que suena bien, es lo más versatil, se afina de maravilla pero a mi parecer es demasiado impersonal o correcto y yo tengo arce y la caoba africana que tiene un sonido muy indicado para jazz y funk. En cuanto a las baquetas coincido contigo en las signature de steve gadd si dan un sonido alucinante sobre todo en platos, la mezcla del K custom dark ride de20 con estas baquetas es para flipar y para fraseo puro en platos las signature de Peter Erskine para mi uno de los mejores baterías
 
M
Hola a todos, mis dudas son varias y me gustaría que con la ayuda de todos pudiese resolverlas o por lo menos orintarme algo para aprender cositas sobre la bateria de jazz. Llevo aproximadamente unos cinco o seis años tocando la batería por ahi (en la orquestilla, bolillos...), tengo una PEARL SESSION ELIETE formada por un bombo de 22", un base de 16" y dos toms de 12" y 14". Utilizo una caja REMO PICCOLO de 13" y mis platos son un crash de 16"(ZIDJAN), un crash-ride de 18"(PAISTE) y un ride de 20" (METEOR). Los platos del hit-hat son de 14" (ZIDJAN). Los parches que llevo son todos los de golpeo REMO PAINSTRIPE (dos capas) y los resonantes son todos REMO DIPLOMAT (una capa) menos el del bombo de es un EVANS RSQ-3 (una capa). En la caja llevo un REMO EMBASSOR de doble capa rugoso de golpeo y uno de resonancia REMO DIPLOMAT de una capa.
Todo este royo es porque estoy empezando con el jazz y me da la sensacón de que mi batería suena demasiado aguda y potente (con demasiado ataque) para lo que es este estilo, y he intendao afinarla pero nunca me acaba de convencer como suena y eso que siempre que me ha gustado y por lo general me gusta el sonido de mi batería, pero no me convence para el jazz. Entonces, mis preguntas son:
¿QUE BATERIAS (tipo y marcas) SON MAS USADAS Y MAS RECOMENDADAS EN EL JAZZ?
¿QUE PLATOS?(tipo y marcas)
¿QUE PARCHES? "" ""
¿QUE BAQUETAS?
...y todo lo que mas querais...el saber no ocupa lugar y más hablano de música y más en concreto de jazz...siempre me ha gustado este estilo y ahora que me pongo a tocarlo me doy cuenta de lo dificil que es....por cierto,me han gustado mucho esos ejercicios de técnica que hay por ahi...me van a venir de puta madre...y por ya último me gustaría saber de algun o algunos METODOS O ESTUDIOS DE BATERIAS DE JAZZ para estudiar y mirarme patrones,feels,rellenos...cositas de esas.
Un saludo a todos, y espero que si teneis un ratito me hecheis un cable....ADEUUU
......XAVIDRUM......
Yo me miraría todos los vídeos educatívos que encuentres de Peter Erskine aparte de ser uno de los mejores, su forma de explicar y enseñar te llegara y entenderas por que es uno de los mejores
 
M
Hola a todos, mis dudas son varias y me gustaría que con la ayuda de todos pudiese resolverlas o por lo menos orintarme algo para aprender cositas sobre la bateria de jazz. Llevo aproximadamente unos cinco o seis años tocando la batería por ahi (en la orquestilla, bolillos...), tengo una PEARL SESSION ELIETE formada por un bombo de 22", un base de 16" y dos toms de 12" y 14". Utilizo una caja REMO PICCOLO de 13" y mis platos son un crash de 16"(ZIDJAN), un crash-ride de 18"(PAISTE) y un ride de 20" (METEOR). Los platos del hit-hat son de 14" (ZIDJAN). Los parches que llevo son todos los de golpeo REMO PAINSTRIPE (dos capas) y los resonantes son todos REMO DIPLOMAT (una capa) menos el del bombo de es un EVANS RSQ-3 (una capa). En la caja llevo un REMO EMBASSOR de doble capa rugoso de golpeo y uno de resonancia REMO DIPLOMAT de una capa.
Todo este royo es porque estoy empezando con el jazz y me da la sensacón de que mi batería suena demasiado aguda y potente (con demasiado ataque) para lo que es este estilo, y he intendao afinarla pero nunca me acaba de convencer como suena y eso que siempre que me ha gustado y por lo general me gusta el sonido de mi batería, pero no me convence para el jazz. Entonces, mis preguntas son:
¿QUE BATERIAS (tipo y marcas) SON MAS USADAS Y MAS RECOMENDADAS EN EL JAZZ?
¿QUE PLATOS?(tipo y marcas)
¿QUE PARCHES? "" ""
¿QUE BAQUETAS?
...y todo lo que mas querais...el saber no ocupa lugar y más hablano de música y más en concreto de jazz...siempre me ha gustado este estilo y ahora que me pongo a tocarlo me doy cuenta de lo dificil que es....por cierto,me han gustado mucho esos ejercicios de técnica que hay por ahi...me van a venir de puta madre...y por ya último me gustaría saber de algun o algunos METODOS O ESTUDIOS DE BATERIAS DE JAZZ para estudiar y mirarme patrones,feels,rellenos...cositas de esas.
Un saludo a todos, y espero que si teneis un ratito me hecheis un cable....ADEUUU
......XAVIDRUM......
Yo me miraría todos los vídeos educativos que encuentres de Peter Erskine aparte de ser uno de los mejores baterías su forma de explicar y de hacer te llegara y entenderás por que es uno de los mejores
 
Aprovechando que retomais el hiloos voy a hacer una pregunta,
En paginas como thomann deferencian los parches en categorias (para toms y para bombo, etc)
Y me he fijado que el powerstroke3 de 18 en la categoria de parches fe bombo son 39 euros y en la categoria de toms son 10 menos me parece, pergunta.
Hay algun tipo de diferencia entre esos parches?
 
Aprovechando que retomais el hiloos voy a hacer una pregunta,
En paginas como thomann deferencian los parches en categorias (para toms y para bombo, etc)
Y me he fijado que el powerstroke3 de 18 en la categoria de parches fe bombo son 39 euros y en la categoria de toms son 10 menos me parece, pergunta.
Hay algun tipo de diferencia entre esos parches?
Por supuesto el de bombo esta ideado para que entre en un aro de bombo por lo que en el aro de un tom no te entrara ni de coña. De hecho yo compre uno de bombo para un timbal de 18 para poder usarlo de bombo con el acople de pearl y tuve que recortar el sobrante por que no entraba en el aro.
en cuanto al parche del bombo el powerstroke 3 da potencia pero ¿no se queda desiado seco como para marcar las notas falsas? por eso decía que la potencia en el jazz es secundaria ¿cual utilizas de resonante?
Si la verdad que queda algo seco para las notas falsas pero en cambio a la hora de acentuar me parece que le da un punch extra. Es posible que no sea el mejor parche para jazz pero a la hora de groovear o cuando quedas solo el sonido que llega a sacar me encanta , ademas de ser un parche para mi muy todo terreno. Por cierto utilizo el powerstroke 3 coated. De resonante suelo utilizar ambasador coater . No soy yo de mucho armonico todavia xD.
en cuanto a la haya me gusta más que el abedul, siempre se habla del arce que suena bien, es lo más versatil, se afina de maravilla pero a mi parecer es demasiado impersonal o correcto y yo tengo arce y la caoba africana que tiene un sonido muy indicado para jazz y funk. En cuanto a las baquetas coincido contigo en las signature de steve gadd si dan un sonido alucinante sobre todo en platos, la mezcla del K custom dark ride de20 con estas baquetas es para flipar y para fraseo puro en platos las signature de Peter Erskine para mi uno de los mejores baterías
A mi realmente me gustan tanto el arce como el abedul. De hecho para bombos me gusta generalmente mas el sonido del arce por la profundidad del sonido en cambio para los toms me gusta algo mas que se defina como el abedul y tenga algo mas de ataque por ejemplo steve gadd gasta este tipo de combinaciones. Pero no se fue escuchar el haya y me dije "este es el sonido que yo quiero ahora mismo" ademas de que a la hora de afinar tienes un rango bastante amplio y un sonido definido pero a la vez profundo es como si fuese una mezcla entre ambas maderas. Las peter Erskine signature nos las he probado la verdad, ahora voi bastante servido de baquetas pero las tendre en cuenta.
 
Última edición:
M
Por supuesto el de bombo esta ideado para que entre en un aro de bombo por lo que en el aro de un tom no te entrara ni de coña. De hecho yo compre uno de bombo para un timbal de 18 para poder usarlo de bombo con el acople de pearl y tuve que recortar el sobrante por que no entraba en el aro.

Si la verdad que queda algo seco para las notas falsas pero en cambio a la hora de acentuar me parece que le da un punch extra. Es posible que no sea el mejor parche para jazz pero a la hora de groovear o cuando quedas solo el sonido que llega a sacar me encanta , ademas de ser un parche para mi muy todo terreno. Por cierto utilizo el powerstroke 3 coated. De resonante suelo utilizar ambasador coater . No soy yo de mucho armonico todavia xD.

A mi realmente me gustan tanto el arce como el abedul. De hecho para bombos me gusta generalmente mas el sonido del arce por la profundidad del sonido en cambio para los toms me gusta algo mas que se defina como el abedul y tenga algo mas de ataque por ejemplo steve gadd gasta este tipo de combinaciones. Pero no se fue escuchar el haya y me dije "este es el sonido que yo quiero ahora mismo" ademas de que a la hora de afinar tienes un rango bastante amplio y un sonido definido pero a la vez profundo es como si fuese una mezcla entre ambas maderas. Las peter Erskine signature nos las he probado la verdad, ahora voi bastante servido de baquetas pero las tendre en cuenta.
Yo se que el powerstroke 3 es un parche con el que flipan sobre todo la gente del rock por el punch que da pero para mi que hago jazz pues no es el más recomendable ya que en el jazz la gran mayoría son notas falsas en el funk tendría algo más de salida por el hecho de acentuar mucho más, yo tampoco soy de mucho armónico pero tampoco me gusta un sonido seco sin calidez, por eso digo de la caoba africana que da un sonido seco pero cálido. En cuanto a Steve Gadd decir que el es un mundo aparte, por ejemplo yo tengo los platos session un crash de 16" que es para alucinar es un crash oscuro pero con mucho reflejo y dulce, también tengo el hi hat que da un sonido super cálido y definido con un juego de pie alucinante en fin una pasada sin embargo en su día probé los rides y para mi eran difíciles de tragar nada que ver con el resto de la serie, pero lo de siempre para hay colores para todos los gustos
 
Que parche de bombo gastas tu para el estilo que tocas ? Y para ambientes mas jazz?
 
M
Que parche de bombo gastas tu para el estilo que tocas ? Y para ambientes mas jazz?
El parche siempre dependerá de la calidad del instrumento y de la madera que sea. Yo por ejemplo llevo un bombo de 18 de arce americano que no necesita meterle nada dentro tiene una calidad barbara es un Taye Studio Maple antiguo, en este llevo un Evans g1 coated o clear de batidor y un Remo Ambassador coated de resonante me gusta la mezcla para mi el Ambassador coated como resonante en el bombo es de los mejores pero siempre hago pruebas, en el bombo de caoba africana a veces pongo un Evans Emad aunque también he utilizado un Remo controlled sound clear son parches que para los bombos que yo uso para mi son los idóneos, y una opinión por que se haga jazz no todo tiéne qué sonar oscuro o ultra oscuro que es el tópico que mucha gente tiene, mira Roy Haynes los platos que utiliza por poner un ejemplo y que hay un montón de ejemplos, dejemos atrás ya un poco los tópicos
 
Hilos similares
T
    Trollingfacex
  • Jazz
4
463
Virfirjans
Virfirjans
R
10
2K
robbing
R
B
    Bakk
  • Jazz
3
1K
Akenbast
Akenbast
N
    Nightfall1985
  • Jazz
2
2K
Nightfall1985
N
Alex Sanguinetti
    Alex Sanguinetti
  • Jazz
9
3K
bikila
B
Arriba Pie