Empecemos por "esto"

S
Intentare aportar mi granito de arena en este apartado ya k la gente lo tiene muy olvidado y aunque no sea en el estilo en el que mejor me desenvuelvo intentare ayudar a comprender cual es el significado del POP.

A la hora de tocar Pop nuestra funcion a la hora de tocar es acompañar intentando llevar la filosofia de " menos es mas " y aunque parezca que estamos limitados a tocar solamente un patron hay mucho mas JUEGO en este estilo para hacer sonar todo en un perfecto equilibrio donde la VOZ es el elemento principal.
Recordemos k es musica "popular-comercial" y que uno de los elementos a tener en cuenta es la repeticion , factor clave en la memoria del personal. Ej : Will we rock you creo k es un ejemplo en bateria de algo simple, contundente y repetitivo que hace que todo el mundo de primeras lo memorice.

El JUEGO que tenemos es complicado de explicar y lo reforzare con un video de Carlos Gamon mezclando creo esos terminos explicados arriba. El juego basicamente son las dinamicas en estrofas, estribillos , uso de golpes fantasmas, jugar mucho con el charles y con la parte donde se golpea y crear "ricos" grooves k te hagan sentir el peso de la cancion, los silencios.

Para terminar quiero hacer mencion a un Post creo k de Vicfirth en donde se hablaba del buen gusto y creo que el ver pop tocado por profesionales es una buena manera de ayudarnos en nuestra busqueda del gusto al tocar.

Video de Carlos Gamon:
http://www.youtube.com/watch?v=AWCJ563ruIA

Por cierto se me olvidaba tmb algo muy importante el sonido elegido a la hora de tocar ;D pero en eso si que no tengo ni idea.Espero que esto ayude a algunos y aunque no se hable de algun patron a seguir, se entienda como un acercamiento al Pop que tan olvidado esta en esta sección.

PD: Estas es mi vision del pop con 20 años , se aceptan modificaciones y criticas para seguir aprendiendo maestros.
 
te ha faltado hablar de un elemento muy importante, tanto en este estilo (donde creo que cobra mas importancia que en muchos otros) como en los demas: las dinamicas, eso es, jugar con la intensidad/volumen de los golpes, para resaltar matices, o reforzar la base ritmica de la cancion, marcar la diferencia entre las diferentes partes de la cancion, etc.
 
S
Ta escrito donde hablo del "juego" padoollll :p

"El juego basicamente son las dinamicas en estrofas, estribillos , uso de golpes fantasmas, jugar mucho con el charles y con la parte donde se golpea y crear "ricos" grooves k te hagan sentir el peso de la cancion, los silencios."

Gracias por contestar tio , almenos te has molestado en leer que ya es algo xD , haber si la gente se anima por k yo de Pop en cuanto grooves pokitos asi k recomendare discos "pop - pop/rock" k son la caña y nos serviran de un gran aprendizaje.

Café Quijano - La taberna del buda
Ricardo Arjona - Adentro
Manuel Carrasco - Tercera parada ( la crema tiene 1001 detalles )
Miguel Rios y las estrellas del rock latino ( puros grooves de pop )
Sting - Ten Summoners Tale ( Este disco tiene tela...)


Casualidades que en estos discos este Vinnie Colauita x3

Seguir la lista y comentar lo k sea posible : Experiencias en grabaciones los que puedan , como enfocan un tema a la hora de montar una batera , etc etc...

Un pokito del señor Pereira con un groove bastante chulo :D

http://www.youtube.com/watch?v=6KTIeOYXHjA
 
Yo acostumbro a tocar metal y rock, pero cada vez que voy a un concierto desde amaral, pasando por el canto del loco, hasta una simple verbena de fiestas, el 75% del tiempo me fijo en los bateristas, porque es un estilo que pocos bateristas actuales tienen en cuenta y que tiene bastante jugo. Probad a aprenderos una cancion de... mmm... hmmm... cualquier grupo de pop español (que meramente os llegue a gustar) y ya vereis como la disfrutais.

Un saludo metalpoperos :baile:
 
un feeling buenísimo el pereira este.
 
Muy buenos e instructivos ese material popero. La verdad es que en cuanto a estilos, de cualquiera de los que se te ocurra nombrar, desde el pop electrónico al nujazz postindustrial, donde se ponga un buen bateria haciendo de las suyas con el groove y los diferentes elementos de la batería se disfruta el ciento y la madre. Aquí que vamos a decir no?
Un saludo.
 
B
gracias por haber abierto este hilo, creo que el pop es uno de los estilos mas ricos ya que te permite el poder combinar muchas cosas de otros estilos y ya que pediais referencias para mi hay un disco que no puede faltar y que tiene un excelente trabajo de bateria y es Mr. Hambre de Juan Perro, si no me confundo esta grabado por Pedro Barcelo. Como curiosidad dejo tambien un link a un video de The Wallflowes, en este tema toca la bateria un tal Peter Yanowitz, a mi me parece simplemente perfecto y a ver si alguno consigue escuchar un solo plato en todo el tema....
http://www.youtube.com/watch?v=CLqOwiZ8n5I
 
Con permiso...

Hola a todos

Antes de nada quiero agradecer a Skirge que me hablase acerca de este tema dentro del foro y me invitase a participar.

En mi humilde opinión creo que la mayoria de la gente se equivoca cuando "diferencia" entre tocar Pop y tocar otros estilos aparentemente más complicados.

Todo es música y todo se basa en los mismos principios.

Intentaré explicarme.

Lo más importante es que te guste y sientas respeto por la canción... por el mensaje... por lo que se supone que tiene la música de transmisión de ideas, de sensaciones, etc. Si esto es así, ya te encargarás de incentivarlo con tus arreglos y no estropearlo o enmarañarlo inutilmente.

Si no te gusta la música que estas tocando probablemente no la tocarás bien. No te interesará investigar en ella y por tanto no aprenderás su propio lenguaje y acabarás tocando cualquier cosa sin criterio alguno y sin pensar en el resultado.
Para tocar bien Pop (por ejemplo) te tiene que gustar el Pop.

La música Pop demanda, en general, menos virtuosismo técnico que otros estilos y eso hace que algunos músicos la tachen de aburrida. Creo que es una lastima verlo así porque te pierdes infinidad de música muy muy buena.

Pero me quiero referir a los baterías en concreto:
Para mi, tocar Pop o Fusion (por ejemplo) es como conducir un coche con marchas o uno automático. En el fondo se trata de CONDUCIR. La forma quizas sea diferente pero mi misión es la misma (y mi gozo y disfrute también)
A veces me han vendido la moto de que "menos es más". Menos es más cuando menos sea más pero a veces "más es más" y no pasa nadaaaa.. Pero hay que estudiar mucho, escuchar mucha música y dejarte seducir por ella para saber cuando es importante "más" y cuando "menos". Aún así, nadie tiene la última palabra.

Phil Rud en AC/DC toca "menos notas" y resulta sublime
Keith Moon en The Who no se está quieto y resulta sublime

Yo diferencio entre la labor del batería de banda y el batería de sesión.
Carlos Gamón (mencionado aquí) conoce bien la labor del batería de sesión. Hace sólo lo que se supone que tiene que hacer pero lo hace con agrado y eso se nota hasta el punto que parece que es lo "que el haría". No es extraño su éxito, conoce su trabajo y sabe lo que tiene que hacer pero además... LE GUSTA HACERLO
Pedro Barceló un día me hablaba de las diferencias entre los diferentes artistas en cuanto a los arreglos. Otro sabio del sentido común.
Hay veces que se requieren efectos y cortes, solos, etc y otras que crees una base sólida sin ningún adorno. Para eso estamos nosotros ahí y..... como molaaaa!!

El batería de banda... ha de cear él mismo los arreglos y aquí tooodo vale. La creación artistica es un proceso personal y cada cual ha de hacer lo que le parezca como lo sienta, ni más ni menos.
Una vez más:

Phil Rud en AC/DC toca "menos notas" y resulta sublime
Keith Moon en The Who no se está quieto y resulta sublime

En mi caso particular, he recibido comentarios sobre las diferencias entre tocar con Savia y tocar como batería de sesión. Pues siento decir que no me aburro más ni lo siento "peor". Tocar la batería es maravilloso en cualquiera de sus expresiones y si consigo que la banda suene bien me siento realizado sea la música que sea.

"La diversión que se siente tocando la batería no se mide por el número de notas" (Pereira)
icon7.gif


La música es maravillosa y en todos los estilos hay cosas que merecen la pena y de las que te puedes nutrir. Pero también se puede ser un "Taliban de la música", es lícito (todo vale) pero.... ellos se lo pierden.

Un saludo
 
pereira dijo:
Hola a todos



Yo diferencio entre la labor del batería de banda y el batería de sesión.

La música es maravillosa y en todos los estilos hay cosas que merecen la pena y de las que te puedes nutrir. Pero también se puede ser un "Taliban de la música", es lícito (todo vale) pero.... ellos se lo pierden.

Un saludo

Interesante aportaciones haces pereira!!! Me quedo con las dos frases de antes. Quizás agregaría el batería de directo a esa clasificación.

Creo que muchos se dan cuenta de que, si bien tachan al pop de aburrido, cuando escuchan a estos artistas en vivo el cambio es radical.

Por eso mi gusto es más bien hacia el pop en vivo.



Estoy de acuerdo también con lo de "menos es más...pero sólo a veces". Muchos discos de pop suenan planos y es así por culpa del arreglista, compositor, o bien porque también el baterista no tiene suficientes recursos o cosas que aportar.

Sin embargo, hay SEÑORES bateristas que al escuchar un disco dices.. ostia!!!... que buen groove... vas a ver quien toca y te encuentras por ejemplo con Mr Vinnie o con algun baterista negro de R&B de renombre.

Conclusión:" tocar pop es tan honorable como hacer jazz fusion... lo importante es disfrutar y pasarlo bien mientras estás tocando...y sentir que tu groove le está dando un toque especial y diferenciador a los temas... al fin y al cabo...interpretar" (me..en batacas.com...:)

Saludos poper@s!!!
 
Gracias, Pereira, por tu acertada reflexion. Ultimamente veo muchos talibanes en esto de la musica, como bien dices, ellos se lo pierden. Y gracias Sevi por la buena musica.
 
S
ostinato dijo:
Gracias, Pereira, por tu acertada reflexion. Ultimamente veo muchos talibanes en esto de la musica, como bien dices, ellos se lo pierden. Y gracias Sevi por la buena musica.


De nada ostinato y si te ha gustado Incognito, pillate su disco " Positivity " todo un lujo para los amantes del buen gusto

Salud

p.d. los demas tampoco son malos, y hazte tambein con los de su mejor vocalista, la grandiosa MAYSA LEAK en solitario, una pasada ....
 
bigun dijo:
gracias por haber abierto este hilo, creo que el pop es uno de los estilos mas ricos ya que te permite el poder combinar muchas cosas de otros estilos y ya que pediais referencias para mi hay un disco que no puede faltar y que tiene un excelente trabajo de bateria y es Mr. Hambre de Juan Perro, si no me confundo esta grabado por Pedro Barcelo. Como curiosidad dejo tambien un link a un video de The Wallflowes, en este tema toca la bateria un tal Peter Yanowitz, a mi me parece simplemente perfecto y a ver si alguno consigue escuchar un solo plato en todo el tema....
http://www.youtube.com/watch?v=CLqOwiZ8n5I

La canción simplemente suena de lujo, y sobre todo el bateria.
Sobre lo de no escuchar un plato, es que simplemente NO LOS LLEVA. Fijaos en el video.

Por cierto Sevi, a ver si me pasas un par de CD´S de musiquita de la tuya tío, que me dejas alucinado con tu buen gusto musical!!!
Modo "Descargando Incognito" ON!!!!
 
S
Kaiser29 dijo:
La canción simplemente suena de lujo, y sobre todo el bateria.
Sobre lo de no escuchar un plato, es que simplemente NO LOS LLEVA. Fijaos en el video.

Por cierto Sevi, a ver si me pasas un par de CD´S de musiquita de la tuya tío, que me dejas alucinado con tu buen gusto musical!!!
Modo "Descargando Incognito" ON!!!!

No problem paisano, dentro del smooth jazz hay mucha buena musica y yo tengo bastante material. Me alegro que te guste O:)

salud
 
sevi dijo:
Sin duda tener un buen groove es a mi parecer contar con el 90 % del trabajo hecho, ya despues con solo estudiar algunos fills el tema va solo. Os dejo aki un enlace de un supergrupo como es INCOGNITO, todo groove !!

http://es.youtube.com/watch?v=Xd2hLtJwBfA&feature=related

Otra preciosidad de tema http://es.youtube.com/watch?v=CZ9KuDI--aQ&feature=related


Que los disfruteis, a mi me encanta este grupo

Salud

Buenas Sevi, aqui otro fan de Incognito. En su momento abrí un post sobre uno de los bateras del grupo Richard Bailey, que ahora anda de gira con Steve Windwood https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=36626 pero la verdad es que no hay mucho en la red de este tipo, pero si tienes la oportunidad no te pierdas el directo que grabaron en Tokio, que es sencillamente espectacular.

Si estás muy interesado tocan en el festival de jazz de Cartagena el sábado 15/11, esta vez con otro monstruo a los palos, Darren Abraham. Yo ya los he visto tocar 3 veces en directo y cada vez me gustan más

A mi me parece un ejemplo de groove y buen hacer lo de estos tipos con Bluey a la cabeza

saludos
 
S
ostato dijo:
Buenas Sevi, aqui otro fan de Incognito. En su momento abrí un post sobre uno de los bateras del grupo Richard Bailey, que ahora anda de gira con Steve Windwood https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=36626 pero la verdad es que no hay mucho en la red de este tipo, pero si tienes la oportunidad no te pierdas el directo que grabaron en Tokio, que es sencillamente espectacular.

Si estás muy interesado tocan en el festival de jazz de Cartagena el sábado 15/11, esta vez con otro monstruo a los palos, Darren Abraham. Yo ya los he visto tocar 3 veces en directo y cada vez me gustan más

A mi me parece un ejemplo de groove y buen hacer lo de estos tipos con Bluey a la cabeza

saludos


Ok ostato, gracias por la info, le echare un vistazo al post y buscare ese directo que me dices.Lo de Cartagena lo veo dificil, aunque ya me gustaria, si, pero entre el curro y la family no hay demasiadas oportunidades pa despistarse,,, y llevas toda la razon, son un ejemplo del groove estos INCOGNITO, ultimamente estoy muy pillado tocando sus temas con la bataca y joder, si antes flipaba solo escuchandolos, imaginate ahora acompañandolos...

Salud
 
Perdonar por el pequeño off-topic relativo a Incognito....

Estoy muy de acuerdo con las palabras de Pereira, creo que denotan sabiduría, amplitud de miras y un gran amor por el instrumento.

Pereira, tio, creo que tu opinión es muy clarificadora y muy a tener en cuenta a la hora de tocar, ejecutar, sentir y disfrutar de la bateria!!

Saludetes
 
S
Ostias, es cierto, por el groove pasé el tema a Incognito, pido mil perdones .

Salud
 
I
La verdad es ke si, mui buen groove.

Gran verdad la ke cuenta mister pereira, no por tokar mas golpes se es mejor bateria o mejor musico en general, ai ke saber tokar cada kosa a su tiempo, y la verdad, esto no es para nada facil. Creo ke fue Barcelo,y si no correjidme, kien dijo " Es muy dificil tokar mil golpes en un segundo, pero mas dificil es que un golpe llene 1000 segundos" Esto me lo dijo mi primer profe de bateria, y he intentado seguirlo a rajatabla, eso si, siempre ke la cancion lo rekiera.
Un saludo!!
 
Ibenys dijo:
" Es muy dificil tokar mil golpes en un segundo, pero mas dificil es que un golpe llene 1000 segundos"

A mí me dijo un ex profesor algo parecido acerca de los silencios. Algo sobre que es mucho más difícil hacer de un silencio de negra, de cochea, de blanca, de lo que sea, sea más o menos sutil, bien hecho y que llene, que llenar un hueco con muchos golpes.

Aunque claro, uno suele quedar deslumbrado por Moon y compañía y pasa lo que pasa... :u:
 
PEREIRA FOR PRESIDENT! :u:


Ahora si en serio, 100% verdad tu comentario.Ademas tu post me a ayudado un poko en el tema musico personal llevo un mes haciendo pruebas para diferentes grupetes estoy un poko agobiado por no saber muy bien que hacer. Que para unos no tienes nive,l que otros su ex batera era percusionista desde los 2 años y luego estan los que no te va el palo que tokan.
Me estaba agobiando tanto que al final que estaba perdiendo un poko la filosofia de por que estoy haciendo todo esto " es por que me encanta la musica y tokar la bateria"
Asi pues intentre disfrutar al 200% de lo que estoy tokando,porque al final de todo lo que hay q hacer es disfruta.

Saludos!​
 
S
Nanai...hay pokisimo de el sale en cachos tocando con el canto de el loco, con hevia..pero claro lo enfocan de higos a brevas...

Lo unico lo de todopercusion ;(
 
hola, como dice mi profesor "no tengas demasiada prisa, la tecnica se logra.Lo importante es tener un buen groove , eso se tiene que tener y se matiza escuchando y amando mucha buena musica"
 
Arriba Pie