Elegir instrumento

A
Anonymous
Invitado
Hola, soy novato en esto de la percusion, y me gustaria aprender, a ver si podriais ayudarme contestandome a unas preguntillas.

¿Que diferecia hay entre un djembe y un darbuka?
¿Cual es mas facil de aprender a tocar?
¿hay algun tipo de equvalencia entre djembe y darkuba? por ejemplo: un dejembe de 30cm de diametro equivale a un darbuka de 40cm en el sonido. en sacarle los mismos agudo y graves.
He visto por ahi que un buen diametro de djembe para aprender es de 30 cm y ¿cual es un buen diametro para un darbuka para alguien que quiere aprender a tocar?
¿Un darbuja como este podria aprender a tocarse con metodos para dejmbe? Es que la gran mayoria de lo que hay en internet gratis es para djembe. ¿o son demasido distintos?

darbuka01.jpg


he visto que hay otros tipos de darbukas que parecen mas un tambor, pero este tipo de darbuka de la foto me ha gustado, lo veo mas ligero, mas todo terreno... para alguien que no tiene ni idea, y pa que no se me joda de bajarlo al parque y arrastraslo por todos sitios.

Saludos y Gracias de antemano.
 
No creo q haya una medidad "especial" para gente q este aprendiendo,
Simplemente, en las medidas mas grandes, te costara menos sacarle los grabes. Es cuestion de acostumbrarse al instrumento.
 
A
Anonymous
Invitado
keynome dijo:
Hola, soy novato en esto de la percusion, y me gustaria aprender, a ver si podriais ayudarme contestandome a unas preguntillas.

¿Que diferecia hay entre un djembe y un darbuka? En google tienes mucha informacíon sobre esto, pero en lineas generales el djembe tiene un sonido más grave, amén de estar fabricado en madera. La darbuka suele ser metálica (las marroquíes son de barro) y tiene ese matiz metálico en el sonido. Suelen ser mucho más ligeras.

¿Cual es mas facil de aprender a tocar? Yo diría que da igual, si acaso el djembe lo encuentro algo más sencillo.

¿hay algun tipo de equvalencia entre djembe y darkuba? No, que yo sepa.

He visto por ahi que un buen diametro de djembe para aprender es de 30 cm y ¿cual es un buen diametro para un darbuka para alguien que quiere aprender a tocar? Yo tuve un djembe pequeño, y ahora uno de 26cm de parche y se progresa mucho más rápido, la verdad.

¿Un darbuka (es una egipcia) como este podria aprender a tocarse con metodos para dejmbe? Es que la gran mayoria de lo que hay en internet gratis es para djembe. ¿o son demasido distintos? Hombre por poder puedes, pero los ritmos de djembe están hechos para djembé. Mira a ver si encuentras para darbuka material de Antonio Gámez. Si eres de Madrid hay muchos cursos y el Retiro es cita ineludible.

darbuka01.jpg


he visto que hay otros tipos de darbukas que parecen mas un tambor, pero este tipo de darbuka de la foto me ha gustado, lo veo mas ligero, mas todo terreno... para alguien que no tiene ni idea, y pa que no se me joda de bajarlo al parque y arrastraslo por todos sitios. Las darbukas turkas suelen ser más ligeras que las egipcias o marroquíes. La verdad es que suenan similar. Escoje la que más te guste!

Saludos y Gracias de antemano.

Saludos
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
En general la tecnica para tocar la darbuca utiliza mucho los dedos mientras que el djembe no lo hace. Esto hace que el djembe sea mas facil de aprender a tocar.

En mi opinion deberias empezar por el djembe y si puede ser grande mejor (de los que casi te llegan a la rodilla plantados)
 
Hola, de djembé no tengo la más mínima idea, pero espero ayudarte un poco en lo de la darbuka:
Personalmente prefiero las egipcias, ya que si te ajustas a la técnica árabe, se tocan apoyadas en el muslo izquierdo, dejando la mano y el antebrazo izquierdos sobre el instrumento. La darbuka turca es mucho más ligera, pero menos estable, por lo tanto siempre está "bailando" mientras la tocas con esta técnica. La egipcia pesa mucho más en general, además, si te fijas el parche se une al cuerpo coon un remate en curva, de modo que cuando golpeas con la mano izquierda resulta mucho más cómodo (siempre suponiendo que toques al estilo árabe).
Tamaños: la darbuka egipcia estándar usa un parche de 21,5 cm. La dahola (darbuka grave) utiliza uno de 26 cm. Yo para empezar te recomiendo la estándar.
Personalmente, me gustan más las que no están forradas de vinilo (como la de tu foto), porque, al estar forradas de cuero, el sonido se apaga un poco. No obstante, como la quieres para darle caña y sacarla a la calle, mejor busca una forrada si no quieres que se pele en dos días.
Precios: Hace unos días estuve en Madrid y, en un bazar árabe cerca de la plaza Mayor, me compré una darbuka preciosa por 33 euros.
Métodos: Yo no usaría un método de djembé para aprender darbuka, cada técnica explota la sonoridad de cada instrumento. Son técnicas diferentes, hasta donde yo sé.
Lo mejor que hay en internet, con diferencia, es esto:

http://framedrums.de/index.html

, web de un gran percusionista que ha puesto unas clases de iniciación en su web.
Por otra parte, Nan Mercader ha sacado un método de darbuka que no tiene desperdicio, en DVD y con muchos ritmos árabes y ornamentaciones técnicas. Creo que también sacó uno para djembé.

Aparte de esto, hay muchas otras webs en internet con pequeños métodos de darbuka (doumbek):


http://www.ionline.net/~bmassel/index.html
http://www.maya.com/local/senn/handout.html
http://www.therotunda.net/drum/accompany-dancers.html
http://www.blackroot.org/drumming/Guide0.html
http://www.khafif.com/rhy/rhythm.html
http://www.gildedserpent.com/articles23/frankdrum.htm
http://www.ionline.net/~bmassel/rhythm1.html
http://www.rhythmweb.com/handson/riq_lessons.htm
http://www.middleeasterndance.homestead.com/Tabla.html

Espero que te sirva de algo. Un saludo
 
Hilos similares
Hectorsm
16
3K
Alvaro_Percusion
Alvaro_Percusion
J
7
2K
Jazz Küsh
J
G
13
2K
Chemaco
Chemaco
Arriba Pie