El groove

Y
¡Hola!

Mientras cagaba y terminaba algunos sudokus me ha surgido la gran pregunta, esa que todo batería se hace en algún momento de su carrera, sea escueta o dilatada: ¿Qué es el groove?

Bien, he buscado en wikipedia y ésto es lo que he encontrado:

"Groove es la "sensación", rítmicamente expansiva, o el sentido de "swing" creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (batería, bajo eléctrico o contrabajo, guitarra y teclados). El groove es un factor importante en géneros como salsa, funk, rock y soul. El término suele utilizarse para describir un tipo de música que mueve al movimiento o al baile.
Los musicólogos y otros académicos comenzaron a analizar el concepto de "groove" en los años 1990. Se ha afirmado que el "groove" es una "comprensión del patrón rítmico", o un "sentimiento", y "una sensación intuitiva" de un "ciclo en movimiento", que surge a partir de "patrones rítmicos cuidadosamente dispuestos", que ponen en movimiento al oyente."

Así que el groove es intiutivo... ¿Se puede aprender o es un talento innato? ¿Es solo parte de algunos estilos? ¿Hace falta tener buena técnica para tocar con groove? En fin, se me ocurren mil preguntas acerca del groove y no me sé responder a ni una sola de ellas.

Probablemente el hilo sea una chorrada como el truño que acabo de soltar y conteste poca gente, pero os animo a dejar vuestra opinión al respecto. Salud y buen groove.
 
¿Quieres una opinión corta o una larga?
 
Lo siento, has llegado tarde...:sicosis::dimoni:


El groove es innato, pero puede ser adquirido. Fíjate bien que yo digo "adquirido" y no "aprendido" o "estudiado". Pienso que probablemente es algo que se tiene o que no se tiene, pero que se puede "desarrollar".

Una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de Groove -y, por tanto, Funk- es Rick Latham, leyenda viva entre los mejores educadores y autor de un par de los mejores libros existentes para desarrollar el sentido del Groove y varias cosas más. Bien, pues Rick Latham mantiene que el batería con más groove que él ha oído jamás es Bernard "Pretty" Purdie, una leyenda entre los sesionistas norteamericanos que lo ha hecho prácticamente todo en cuanto a groove y a feeling. Hay unos vídeos muy cachondos del viejo Purdie mostrándonos, entre gritos y risotadas, lo que él llama "the Pretty shuffle". Y no para de decir que hay que soltarse, bailarlo, sentirlo.

Otro maestro con el don en su interior era el gran Tony Thompson, baterista original de Chic y Power Station, y única persona junto a Phill Collins a quien se permitió sustituir a John Bonham en una actuación de los ex-Led Zeppelin al completo en los '80.

Son dos grandes ejemplos, pero supongo que no hará falta ampliar la lista con gente como Steve Ferrone, David Garibaldi, Chad Smith, Carter Beauford, etc., pero la sola mención de unos cuantos de esos grandes normbres nos da una clave: el groove se baila. Todos esos bateristas nos han hecho bailar, y cuando les oyes su pulso es de algún modo "magnético", te atrapa y no te suelta.

No hay más que hacer la prueba: algunos de estos señores han sido sustituidos en algún momento en el seno de sus bandas, encargándose otros grandes bateristas de sustituirlos, y ¿el resultado? El resultado siempre ha sido el mismo: no hay color. Escuchas a unos y sabes que son ellos. Escuchas al sustituto y no, ahí falta algo.

Yo no creo que el Groove sea una sensación, o un pulso, o el swing o algo cíclico. Probablemente todo eso forme parte de él, pero el Groove es ante todo algo que "mueve" la canción constantemente y que logra dotarla de una cadencia única.

Incluso alguien como Virgil Donati parece tener un groove muy personal, difícil de imitar, como también tiene algo parecido un Tico Torres, tan distinto. Hay muchos matices y descripciones para el groove, pero yo creo que si no baila no es groove. Por poner un ejemplo contrario, yo admiro muchísimo a Manu Katché, lo he dicho muchas veces, y me encanta su pulso. Sin embargo, por muy rítmico y detallista que sea, me parece mucho más groovero, aunque sea mucho más simplista y bruto, un Chad Smith, hay algo en Smith que te hace mover el culo mientras que Katché te gusta, mueves la cabeza pero es todo demasiado correcto, demasiado preciso, demasiado medido... El groove tiene algo de primario, de animal, bajo la apariencia de algo rítmico y elaborado.

Cuántos bateristas grooveros amagan retrasando un pelo el backbeat, quitando golpes al hi-hat y por tanto abriendo espacios para que el ritmo respire y pueda asimilarse, cuanta simplificación suena llena, llenísima, cuantas dinámicas creadas con el bombo o las ghost-notes...

Hay distintas formas de aproximarse al groove, obviamente una es el swing, otra puede ser su padre el shuffle, en sus muy distintas variables, desde algo jazzero hasta Jeff Porcaro o el r'n'b, pero hay una por la que creo que todos deberíamos pasar: oírnos a nosotros mismos. ¿Somos capaces de hacer el ejercicio de tocar un ritmo básico y escuchar muy atentamente cómo hacemos sonar la caja en todos los detalles de cada golpe? En ese caso, podríamos tratar de establecer un backbeat propio. Esta simple tontería de jugar con un golpe de caja nos puede hacer descubrir algún matiz propio o alguna característica personal, aunque sea el hecho de, yo qué sé, tocar alternativamente sólo el parche de la caja y luego parche más bordonera, a la vez. Si tú y yo hacemos eso, sonará distinto. Parecido, pero distinto... y con nuestro groove propio. Imagínate si luego sigues estudiándote a ti mismo con el hi-hat, el ride, bombo, alguna variación rítmica sobre lo que haces, etc.

Tocar "Notorious" o "What is hip" puede darnos un sentido del groove, pero hacer andar la batería requiere saber que tienes pies, por así decir...
 
Y
¡No, no! Tío, soy seguidor de tus opiniones. Larga, por favor.
 
Y
Te imagino tecleando con una mano tu opinión en una butaca junto al fuego, acariciando un gato persa con la otra, fumando un puro y con un monóculo en el ojo.:baile:
 
Yutani dijo:
Te imagino tecleando con una mano tu opinión en una butaca junto al fuego, acariciando un gato persa con la otra, fumando un puro y con un monóculo en el ojo.

Lo tienes más arriba. Lo he escrito con el puro, mientras acariciaba el teclado, bebiéndome el gato persa y fumándome una copa de Armagnac... Uy, no, perdón, me he bebido el monóculo!! :cabreos::birra:

Creo que he dicho un montón de tonterías, pero bueno...
 
señor y respetado goodvalley desde que empiezas a la mitad del texto a decir '' inlcluso alguien como virgil.....

hasta el final..no puedo estar mas de acuerdo y sentir lo mismo que tu has sentido al escribir y compartir eso mismo ¡¡ brutallll parece que ha salido de mi boca¡¡¡¡ you rulesssssssss¡¡

no tengo nada que decir porque mi pensamiento ha salido de tu cabeza¡¡ :eat:
 
bueno ya intentando aportar algo..llevo años esactamente 5.lo spuedo contar en los que el aspecto del groove,llego a mi vida en el sentido que comprendi que era eso lo que tenia que conseguir,hablo en mi caso en otro casos habra gente que piense que tiene que conseguir el blast beast..

esta claro que dependiendo de la situacion..puede,debes o no..hacer esto..

pero en mi caso pienso que es una leccion,sobre todo..si estas dedicado a esto. si es tu hobby..pues a lo mejor no tienes el tiempo para dedicarle o mas bien darte cuenta de como transmitir esa sensacion especial''

en resumen ya digo,yo prefiero escuhar 2 compases de groove antes que el mayor despliegue de tecnica,que hayas visto en tu vida.. por eso me gusta tanto colaiutaaaa¡¡ :)

en definitiva siempre digo que sera el mayor aspecto a revisar de muchos profesionales,tocar con groove y dejar apartado otros aspectos..(espero no ser crucificado por alguien) pero es lo que pienso ¡¡
 
J
Opino lo mismo que los compañeros de arriba: el grove siempre se ha asociado al baile, al ritmo puro; basta con ver la cantidad de canciones con la palabra "groove" en el título, bailables y tarareables a más no poder. Yo añadiría en los grooveros de siempre, a los baterías de James Brown y los JB's, a Al Jackson de Stax Records, Derrick Mckenzie de Jamiroquai (puede sonar a herejía mezclarlo con esos grandes, pero lle así!).

Saludos!
 
Yutani dijo:
¡Hola!

Mientras cagaba y


Probablemente el hilo sea una chorrada como el truño que acabo de soltar.

Se tiene que ser tan escatologico?
 
Y
Opino básicamente igual que vosotros. Pero ¿teneis vosotros groove al tocar? Porque si no se tiene tal vez sea una pérdida de tiempo seguir con la batería (¿tengo yo groove?). O no, no lo sé.
 
Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que habéis expuesto ahí arriba, pero hay algo con lo que no llego a estarlo del todo. A mi parecer, al menos tal y como he tenido siempre el concepto de groove, no tiene nada que ver con las ganas que te de o no de bailar, es mas una sensación, un sentimiento que te transmite el baterista cuando toca y que si otro con groove tocara lo mismo no te iba a dar la misma sensación. Yo creo que es la sensibilidad que se le da al tocar tu ritmo y no es algo que se pueda describir bien con palabras, si no se podría enseñar y todo el que tocase la batería tendría buen groove, que no es el caso xD
Para mi es algo como "el duende" que se habla en el flamenco, pero a la hora de tocar ritmos.
 
Yo diría que el "duende" es el alma, el sentimiento, el arte, la pasión, la expresión, un montón de cosas, pero no es el groove para nada. Podemos discutir si es baile o si es un patrón, incluso una sensación de movimiento, pero si es una sensación, no es de sentimiento o de conmoción, o de impresión. Si es una sensación, es una sensación de movimiento. Estamos hablando de ritmo, ante todo ritmo.
 
M
El gruf, el gruf... Nadie sabe qué es el gruf!

 
Matus dijo:
El gruf, el gruf... Nadie sabe qué es el gruf!


buenisimo el video matuss¡¡ parece sacado de muchachada nui ¡¡ brutal ¡¡
 
Matus dijo:
El gruf, el gruf... Nadie sabe qué es el gruf!


Oh, vamos, mariquita, mójate...

Aparte de que soy un rollero, me ha parecido interesante intentar "definir" el Groove, y la verdad es que me lo he pensado tres o cuatro veces, atreverse a quedar como un tonto o un pretencioso -o sea, en ridículo- defiinendo una cosa tan etérea y a la vez tan física no resulta fácil.

Vaaaaamooooosssssss!!!
 
El grove para mi es como el buen vino, u otro placer, liquido ó no. Cada uno se decanta por uno aun que el que le ofrezcan como el mejor para el no lo sea, si no el otro.
Si escuchas cualquier estilo, reitero cualquier, (esto es un suponer) Raphel por ejemplo, o los pitufos maquineros y, coño escuchas y piensas paaaaa. tus adentros, el bateria tiene grove, pues lo tiene.
En un buen grove la bateria va milesimas de segundo por delante arrastrando a todos como un motor, si se deja un solo golpe de bombo, de hi-hat, plato o cualquier otra nota que pudiera pasar desapercibida, y se nota, hasta ese instante tenía grove.
Todos en algun momento hemos sentido grove. Otros, grandes ellos, lo tienen implicito a su talento.

Creo que el gruf es lo que hincita al grove.
 
humprey dijo:
El grove para mi es como el buen vino, u otro placer, liquido ó no. Cada uno se decanta por uno aun que el que le ofrezcan como el mejor para el no lo sea, si no el otro.
Si escuchas cualquier estilo, reitero cualquier, (esto es un suponer) Raphel por ejemplo, o los pitufos maquineros y, coño escuchas y piensas paaaaa. tus adentros, el bateria tiene grove, pues lo tiene.
En un buen grove la bateria va milesimas de segundo por delante arrastrando a todos como un motor, si se deja un solo golpe de bombo, de hi-hat, plato o cualquier otra nota que pudiera pasar desapercibida, y se nota, hasta ese instante tenía grove.
Todos en algun momento hemos sentido grove. Otros, grandes ellos, lo tienen implicito a su talento.

Creo que el gruf es lo que hincita al grove.

O no, un groove puede ser pesado(backbeat), y que la canción pise fuerte(véase el Black Album de Metallica, para mi, tienen un Groove genial, es todo tan pesado que me encanta). Pero un groove también puede ser ligero, que la canción flote, que no pare. Cualquiera del ya mencionado Derrick McKenzie con Jamiroquai lo és.

Para mi, el Groove es lo que hace caminar la canción, que te incita a moverte. Si una canción es malísima, pero tiene groove, ya te puede molar. Pero si es buenísima y no tiene groove, no la va a escuchar ni el tato.
Yo encuentro este un buen groove(ahora voy a barrer para casa). Es una canción de mi grupo, y tiene una chispa, que no sé cómo cojones se le da, que hace que camine:

 
humprey dijo:
....
En un buen grove la bateria va milesimas de segundo por delante arrastrando a todos como un motor, si se deja un solo golpe de bombo, de hi-hat, plato o cualquier otra nota que pudiera pasar desapercibida, y se nota, hasta ese instante ten�a grove.
...

permíteme discrepar en este aspecto.
 
No era literal, es como encender la luz y pillarla, sabemos que va detras pero haber quien tiene c- - - nes.
 
D
Siempre me ha encantado este tema y sus diferentes percepciones.

Sin duda es algo muy abstracto como para definir en pocas palabras.

Añadiria que es algo que te contagia o te lleva otro estado, de gozo, intensidad, incluso placer. No es intelectual, es mas bien animal.

Puede que sea una manifestación de una conexion con la tierra, con la armonia universal a la vez que con la individualidad.

La naturaleza tambien esta llena de groove: ritmo, simplicidad, ciclos temporales, sintonía y cuando entras ahi sientes algo especial.

Humanamente hablando, :) diría que Groove es personalidad, unicidad, liberacion, emocion, es alma.

Por eso no es tan comun encontrar este tipo de musicos, porque es inherente a la personalidad de quienes tocan y es algo excepcional.

Sin embargo, sí creo que se puede desarrollar, no como una tarea aislada, sino dentro dentro de un crecimiento musical y personal.

Estoy de acuerdo en que tiene mucho que ver con conectar con uno mismo y querer compartirlo con los demas.
 
Gruf?? Eso que éhh?? Me remito a mi firma...:D
 
hermanito dijo:
Gruf?? Eso que éhh?? Me remito a mi firma...:D

No debes conocer los caminos del groove? Si no sabes que és cómo vas por el lado oscuro? xD
 
Y
Yo también pienso que es algo intuitivo, pero también coincido en que el groove viene acompañado de un dinamismo inseparable.

Desde el espectador es más sencillo determinar si esta sonando o no algo con groove, pero el músico que toca en ese momento ¿se da cuenta de que tiene groove? Porque yo no, la mayoría de veces. Viendo videos de algunos conciertos de mi grupo he comprovado que no había groove en canciones que yo, mientras tocaba, creia que sí que tenía y al contrario.

Hablamos del groove com los jedis hablan de "la fuerza".
 
Al final los que te pueden quitar, ó aproximar, un grove decente son los mesas.
Un saludo para Aspes
 
Hilos similares
R
5
2K
skirge
S
Arriba Pie