ecualizacion de los micros para grabar

hola compañeros
he adquirido un set de micros de batería y he estado haciendo pruebas de grabación (bastante satisfactorias), pero no acabo de saber como ecualizar el bombo.
que creeis? debería bajar por completo los medios y los agudos y dejar solo las frecuencias bajas.
con los dos de ambiente el resultado es muy bueno dejando solo las frecuencias más agudas y con la caja he tenido que bajar mucho los medios para obtener un sonido muy chulo.
en conclusión:
que opinais de lo del bombo y que sugeris para el resto de micros?
saludos
 
No se puede dar un consejo general para todos los bombos y todos los micros.
Depende mucho del sonido que saque tu bombo. Prueba diferentes sonidos colocando el micro en distintas posiciones. Unos pocos centimetros pueden hacer que el sonido varíe sustancialmente.
Tambien depende de como te guste el sonido. Si lo quieres mas profundo resalta las frecuncias graves y baja agudos pero manten los medios para que tenga un poco de salida. Si no corres el riesgo de que se confunda con el bajo.
 
M
Mmmm.... tema complicado.

Lo que dice Henry es correcto. Colocación. Conozco gente que graba el bombo con hasta 5 micros..., y no parece por tontería, precisamente.

No suele ser necesaria apenas EQ, pero!!! Esto sólo se cumple en condiciones óptimas, o lo que quiere decir, contando con una sala con acústica "10", microfonía apropiada para batería (digamos que ya viene "ecualizada" para que con una batera haya que tocar poca eq), parches y las condiciones de estos...etc.

En estos casos típicos, en los que no contamos con equipo y sala apropiada, suele ser necesario recortar de la zona de 300/600 Hz en casi todas las piezas, ganando en claridad y acercándonos más a lo que parece ser un sonido más realista. La razón?? Pues en mi opinión, el primer problema comienza por la mala captación de las frecuencias fundamentales de las piezas, debido a problemas de fase de la sala (hace falta una sala grande para evitar esto), haciendo que los siguientes armónicos destaquen en volumen sobre el primero, rompiendo el equilibrio tonal de las diferentes piezas. Tb. creo que tiene que ver con el efecto proximidad de los micros a las piezas, que en ausencia de volumen en las primeras frecuencias, como comentaba antes, captan demasiado de las siguentes, que corresponden a esa zona de la que suelo recortar, pero este hecho va asociado al que expuse antes.

Pero no quiero enrrollarme, que seguro que acabo liando más a vicfirthhands, que ayudándolo.

Resumen: Si no te gusta lo que oyes, recorta de donde te dije, escucha, y decide. Hay más que esto, pero considero este el primer paso para que una batería empiece a "sonar", sobre todo bombo y tom´s, que son los más afectados por el síndrome de la sala pequeña, jeje. Hala, a practicar!
 
E
como a mi me gusta

holas ke tal


yo te voy a contar como a mi me gusta


coloco el micro en la boca del bombo un pokito dentro pero tampoco mucho y primero lo apunto a la maza si saca mucho ataque (sonido tack) lo giro un poco hacia el lado y si no lo dejo como esta y luego para ecualizar

como comentaban entre 300 y 600 kita la resonacia esta chunga del bombo ke suena como a carton primero te recomiendo ke subas y buskes en frecuencia donde anda (depende mucho de cada bombo segun tamano afinacion, madera, etc etc) luego entre 80 hz y 300 hz busco el grave el boom del bombo ( la parte mas abierta) y luego entre 2000 y 5000 Hz busco el ataque lo que tiene el bateria de pantera superexagerado.

ahora con esos tres puntos se trata de buscar el bombo ke kieres menos ataque mas boom depende de gustos y de estilos.


esto es lo ke yo ago no significa ke a ti te guste o te funcione depende de gustos y por supuesto del bombo si el bombo no suena olvidate no hay nada ke hacer


un saludo


chao
 
hey...
muchas gracias por esas nuevas respuestas compañeros.
si que había detectado ya, que se gana ataque subiendo los agudos (o sonido vinnie paul ;) )
y también recorto bastantes medios (de hecho en la caja el sonido mejora mucho)
Los graves los he subido (sigo hablando del bombo a pesar del inciso de la caja) para dar más profundidad y para evitar un eco extraño que se produce no se porque he alejado el micro del bombo unos 20 cm.
lo que si que está claro es que es todo un mundo y entran infinidad de factores:
afinación
distancia
ecualización
calidad de los micros
acústica de la sala
... vamos, para volverse loco.
Por cierto, la batería es una PDP de arce (CX) con bomo 22x18 asi que si alguien ha grabado con esta batería y tiene algún consejo.
Conclusiones:
* La batería saca un sonido bastante majo y con un armónico enti8mbales muy chulo.
* Los micros son el 7kit de Samson y me están dando un resultado bastante bueno (aunque no he probado otros para comparar) sobre todo los de condensador.
* Mi ride serie K de 20 se mete en los micros como si fuera miel (hablo del sonido) es alucinante.
 
Ten cuidado con los graves (100hz para abajo)

En unos monitores pequeños de un home studio no se oyen porque hacen falta monitores grandes, y entonces lo normal es darle graves hasta que empiezas a decir "ahora, ahora mola,,,," pero luego cuando metes tu grabación en otros equipo resulta que los altavoces se acuerdan de ti y de tu familia.
A los platos les puedes recortar si solo quieres el sonido de los platos, pero si usas micros de condensador un poco decentes suelen captar toda la batería, y le dan un aire muy realista al sonido global, a veces es suficiente con quitar las frecuencias mas graves con un filtro pasa-altos(150hz para abajo y dejar todo lo demás) , si acaso prueba a quitar medios a ver si te gusta mas....
 
Arriba Pie