Duda

O
Hola amigos!tengo una duda k espero k me la resolvais¿Es verdaderamente necesario saber musica, es decir, todo lo relacionado kon las notas y tal para poder tocar bien la bateria?SAludos
 
Pues mira, puedes tocar muy bien sin saber música. Puede que nunca te haga falta dentro de tu grupo o cuando ensayas solo, etc... Pero un día puedes tener la necesidad, por ejemplo para grabar en un estudio con alguien que te diga lo que has de tocar y te suelte una partitura, o si te compras cualquier libro que no tenga tablatura, y ¿qué pasa si te piden que escribas lo que estás tocando?. Yo me lo planteé y al final, el esfuerzo que pueda costarte no es nada comparado con el beneficio que obtienes y en todo caso... no es tan complicado si cada día vas aprendiendo alguna cosita. En resumen: vale la pena y yo diría, que sí, es necesario para tocar cualquier instrumento en determinados niveles.
 
Además tiene beneficios (muchísimos) a la hora en la que se te ocurra alguna idea, o para estudiar algún fragmento complicado de algun pieza que te estés aprendiendo... en fin, saber leer da muchas herramientas y de que ganas ganas...

No es necesario para que aprendas a tocar, pero es lo ideal que aprendas todo paralelamente y desde el principio.
 
Bueno yo en teoría te lo recomendaría aunque sea un poco, nunca está de mal aprender algo nuevo :batera:
 
No es que sea indispensable saber de teoría musical para tocar batería, pero sí es un gran beneficio porque así te puedes comunicar mejor con los demás músicos. Si sabes lo que está pasando con los otros instrumentos, puedes acompañarlos de una forma más precisa. Bueno, además de que saber leer partituras te ayuda muchissimo a la hora de estudiar ;)
 
Te diré que nunca he ido a clases de música ni de batería, toco sólo por afición, y ha llegado un momento en que necesito entenderme mejor con los de mi grupo cuando hablan de compases, acordes, negras, corcheas, tonos, etc.

Así que he decidido empezar a aprender música por mi cuenta. Me ayudará a entender las explicaciones de los bateristas que saben música, y me parece muy necesario para mejorar mi técnica.
 
no es lo mismo leer un libro a que te lo cuenten. .)
)
 
mejor haste esta pregunta: ¿soy baterista y musico o solo soy baterista?

si eres baterista y musico, tienes que involucrarte con todo lo referente a la musica (entre ello tocar o comprender otros instrumentos y sobre todo leer musica ya que esa es la unica forma en que nos comunicamos textualmente con otros musicos profesionales), pero si eres solo un baterista y te cierras en ti mismo con tu ignorancia, bueno, no esperes a que los demas te comprendan, ni tu comprenderlos a ellos. por eso es necesario saber leer, te ayuda a desarrollarte como musico y a ser mas profesional.
 
Z
juancla dijo:
Pues mira, puedes tocar muy bien sin saber música. Puede que nunca te haga falta dentro de tu grupo o cuando ensayas solo, etc... Pero un día puedes tener la necesidad.

Estoy totalmente deacuerdo con éste comentario.

Saber música jamás está de más y te va a ayudar a leerte varios libros y métodos, aparte de la propia culturilla.

Lo ideal son algunos métodos que aparte de las tablaturas, te vienen con unos CDs tocándolas, se aprende muchísimo.
 
S
Saber música de estudios sí, te vale mucho. Saber música de escuchar de todos los estilos también pero no por ello tocarás bien. Bajo mi punto de vista hay gente que vale y gente que no... aunque ambos pueden llegar a ser profesionales.
 
Hay muchos baterías que no saben leer partituras, y le dan un repaso monumental a otros que son "músicos bateristas". Creo que esto, como todo, le llevas dentro, y tu sólo te darás cuenta si eres uno de los afortunados. Ya que hay peña que en poco tiempo se les ve un groove y un feeling impresionante, como los niñatos estos que vemos salir por youtube, que se nos cae la baba con ellos y no creo que sepan ni lo que es una partitura, la mayoría de ellos.

Pero sin lugar a dudas, saber interpretar una partitura, es un añadido a tu formación, y muy interesante y útil.
 
El desarrollo de la Lectura musical es uno de los requisitos más primordiales que un estudiante debe de lograr para adquirir un óptimo aprendizaje, debido a que, éste es el lenguaje visual que un músico emplea para comunicarse con el resto del mundo. Es así como los grandes músicos de siglos anteriores han inmortalizado sus obras, e incluso hasta en nuestros tiempos, toda la metodología musical aplicada, ya sea para la Batería como para cualquier otro instrumento, la encontramos principalmente escrita en pentagrama. Por tal motivo, el desarrollo de la lectura musical, es considerado, por la mayoría de músicos profesores (por no decir todos), como uno de los aspectos más importantes, tanto para la ejecución como para la enseñanza y el aprendizaje del instrumento.

En una conversación a manera de entrevista, vía Internet, con el maestro Alex Acuña (quien personalmente considero que es el mejor baterista del Perú y además de ser mundialmente reconocido y admirado, es un gran ejemplo a seguir), al preguntarle: ¿Cuales cree usted que son los aspectos más importantes que un estudiante necesita aprender para una óptima ejecución en la batería?, luego de mencionar algunos puntos importantes, él me manifestó, referente a este aspecto, lo siguiente:

...”Debemos practicar la lectura musical de la percusión en general, la cual es muy diferente a las escrituras de las partituras musicales de los otros instrumentos... (Este es un importante detalle, cosa que el baterista siempre estará a un nivel muy alto, tanto en reconocer la infinidad de literaturas que existen en estos momentos, me refiero a los abundantes métodos que existen en la actualidad, de estudios múltiples y desarrollos para el baterista moderno”.

Al igual que Alex Acuña, innumerables son los bateristas que fomentan el desarrollo de la lectura musical, tales como Ignacio Berroa, Antonio Sánchez, Alvaro López, David Weckl,Gabriel Pernalete, por mencionar solo algunos.

Sin embargo, pese a dejar bien resaltada la importancia que tiene la lectura para la formación de un ejecutante, muchas veces, este aspecto ha quedado omitido, debido a que la mayoría de bateristas en un principio comienzan a tocar sin saber leer música. Tal vez consideran el hecho de aprender a leer como un esfuerzo innecesario, si al final lo único que les importa, es solo tocar la batería, valiéndose quizás, únicamente de su poco desarrollada percepción auditiva o de algún video instructivo.

De cualquier forma, el caso es que prefieren evitar la molestia de practicar la lectura. Sin embargo, no se dan cuenta que, a menos de tener una gran facultad de escuchar e identificar la infinidad de patrones rítmicos que existen (dos ejemplos de aquello pueden ser: Phil Collins y Dennis Chambers, cabe recalcar que estos dos personajes son simplemente dotados y son 2 en muchos miles), intentar imitar tales ritmos, sin tener la mínima idea de lo que se trata, les causará una molestia aún mayor, y si aún así, persisten en tal hazaña, tardarían semanas y hasta incluso meses en lograr lo que con el simple hecho de aplicar la lectura musical, tomaría solo unos instantes.

Gabriel Pernalete, en su artículo “Importancia de la Lectura”, dice lo siguiente:

Es de vital importancia saber leer para ser más universales y poder aprender más fácil los ritmos más complicados, que por muy fácil que parezca o que se oiga, no siempre es tan fácil hacer que se oiga igual. Para esto necesitamos práctica, mucha práctica”…

Es mediante el estudio y la práctica constante, que podemos lograr el dominio de la lectura musical y alcanzar así la fluidez necesaria para leer y ejecutar al mismo tiempo todo lo que se presente en la partitura de una determinada canción, sin que ésta nos cause algún tipo de molestia o fatiga. Existe, en la actualidad, una gran variedad de herramientas y recursos para aprender a leer música, métodos como: Bonna, Rhytmhic Training, entre otros, a los cuales podemos acudir, para desarrollar el ejercicio de la lectura, y de esa manera, poder desenvolvernos rítmicamente.
 
Arriba Pie