El desarrollo de la Lectura musical es uno de los requisitos más primordiales que un estudiante debe de lograr para adquirir un óptimo aprendizaje, debido a que, éste es el lenguaje visual que un músico emplea para comunicarse con el resto del mundo. Es así como los grandes músicos de siglos anteriores han inmortalizado sus obras, e incluso hasta en nuestros tiempos, toda la metodología musical aplicada, ya sea para la Batería como para cualquier otro instrumento, la encontramos principalmente escrita en pentagrama. Por tal motivo, el desarrollo de la lectura musical, es considerado, por la mayoría de músicos profesores (por no decir todos), como uno de los aspectos más importantes, tanto para la ejecución como para la enseñanza y el aprendizaje del instrumento.
En una conversación a manera de entrevista, vía Internet, con el maestro Alex Acuña (quien personalmente considero que es el mejor baterista del Perú y además de ser mundialmente reconocido y admirado, es un gran ejemplo a seguir), al preguntarle: ¿Cuales cree usted que son los aspectos más importantes que un estudiante necesita aprender para una óptima ejecución en la batería?, luego de mencionar algunos puntos importantes, él me manifestó, referente a este aspecto, lo siguiente:
...”Debemos practicar la lectura musical de la percusión en general, la cual es muy diferente a las escrituras de las partituras musicales de los otros instrumentos... (Este es un importante detalle, cosa que el baterista siempre estará a un nivel muy alto, tanto en reconocer la infinidad de literaturas que existen en estos momentos, me refiero a los abundantes métodos que existen en la actualidad, de estudios múltiples y desarrollos para el baterista moderno”.
Al igual que Alex Acuña, innumerables son los bateristas que fomentan el desarrollo de la lectura musical, tales como Ignacio Berroa, Antonio Sánchez, Alvaro López, David Weckl,
Gabriel Pernalete, por mencionar solo algunos.
Sin embargo, pese a dejar bien resaltada la importancia que tiene la lectura para la formación de un ejecutante, muchas veces, este aspecto ha quedado omitido, debido a que la mayoría de bateristas en un principio comienzan a tocar sin saber leer música. Tal vez consideran el hecho de aprender a leer como un esfuerzo innecesario, si al final lo único que les importa, es solo tocar la batería, valiéndose quizás, únicamente de su poco desarrollada percepción auditiva o de algún video instructivo.
De cualquier forma, el caso es que prefieren evitar la molestia de practicar la lectura. Sin embargo, no se dan cuenta que, a menos de tener una gran facultad de escuchar e identificar la infinidad de patrones rítmicos que existen (dos ejemplos de aquello pueden ser: Phil Collins y Dennis Chambers, cabe recalcar que estos dos personajes son simplemente dotados y son 2 en muchos miles), intentar imitar tales ritmos, sin tener la mínima idea de lo que se trata, les causará una molestia aún mayor, y si aún así, persisten en tal hazaña, tardarían semanas y hasta incluso meses en lograr lo que con el simple hecho de aplicar la lectura musical, tomaría solo unos instantes.
Gabriel Pernalete, en su artículo “Importancia de la Lectura”, dice lo siguiente:
“Es de vital importancia saber leer para ser más universales y poder aprender más fácil los ritmos más complicados, que por muy fácil que parezca o que se oiga, no siempre es tan fácil hacer que se oiga igual. Para esto necesitamos práctica, mucha práctica”…
Es mediante el
estudio y la práctica
constante, que podemos lograr el dominio de la lectura musical y alcanzar así la fluidez necesaria para leer y ejecutar al mismo tiempo todo lo que se presente en la partitura
de una determinada canción, sin que ésta nos cause algún tipo de molestia o fatiga. Existe, en la actualidad, una gran variedad de herramientas y recursos para aprender a leer música, métodos como: Bonna, Rhytmhic Training, entre otros, a los cuales podemos acudir, para desarrollar el ejercicio de la lectura, y de esa manera, poder desenvolvernos rítmicamente.