Duda sonido

HOla!

Se me acaba de ocurrir una gilipollez pero voy a ponerlo aqui, siempre puedo y podemos aprender algo.

El caso es que estaba pensando si sonaria igual una caja por ejemplo de 12x7 que una de 14x5 por el hecho de guardar las proporciones, de dos pulgadas mas de ancho pero dos pulgadas menos de profundidad.

Esto es una completísima tontería?
 
C
Hola Flamental, jejeje

la verdad no lo he pobado, y tampoco me lo había planteado nunca..., pero dudo muy mucho que puedan sonar igual...

pd.- a ver si me pasas algo de esos hierbajos que te tomas.... jejeje (es broma) ;)
 
Si, no tiene que ver, el diametro de la caja influye en la tonalidad, es como si un tom de 10 x 8 sonara igual que un 12 x 6, y no tienen nada que ver...

la profundidad de la caja influye en el volumen y en la respuesta de la bordonera y tambien en el cuerpo, pero no en el tono
 
OK! se me pasó por la cabeza y pensé que porque no preguntarlo jeje

CurreN, ¿los hierbajos?, pues los que todos conocemos :u:

Osea que el hecho de la caja sea de 14'' le dara un tono mas grave, con un volumen proporcional a su profundidad. Es curioso porque tengo una picolo de 13x3 que pega unas ostias tremendas.. eso si, es bastante seca. Supongo que con volumen no solo te refieres a que suena mas fuerte o mas flojo.

Saludos!
 
Hola!
No es ninguna gilipollez, preguntándonos cosas es como se aprende.

Pero sí es un poco como Ana Botella hablando de los gays, cuando dijo eso de, "no es lo mismo, una manzana con un pera, que dos manzanas, que no son peras", o algo así.

El diámetro y la profundidad son factores muy diferentes, para no soltar mucho rollo lo puedes leer aquí:

http://www.pdaldrums.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=50&Itemid=71

aunque aquí se habla de la relación grosor/profundidad del casco, te puedo decir, que a grandes rasgos, como han comentado antes una caja de 12 siempre sonará más aguda que una de 14, por profunda que sea. Saludos y gracias por este interesante hilo!
 
Gracias Angel por tus respuesta y tu explicación (la del link). La verdad que queda todo mas claro.. lo malo es que veo que podría probar muchas combinaciones y no tengo tanta pasta jejeje
 
Flamental, efectivamente, un diametro mayor significa un tono más grave si mantenemos constante todos los demás elementos de la caja. Es decir, en el caso de tener dos cajas del mismo material, capas, grosor y construcción, una caja de 12" y otra de 14", con los mismos parches y afinadas igual (misma tensión o tono en ambas cajas), comprobarías que el tono que produce la caja de 14" pulgadas es más grave que la caja de 12".

En el caso de profundidad cyo lo veo de la siguiente manera. Para empezar, desde luego el volumen no creo que sea afectado en absoluto por la profundidad del casco. Si consideramos solo la profundidad de un casco y manteneos el resto de factores constantes (material, numero de capas, grosor, diámetro, agujero de descompresión, parches y afinación), es fácil deducir que la principal diferencia entre un casco corto y otro profundo es la cantidad de aire que se encuentra dentro del mismo y que este debe desalojar cuando le pegamos una ostia para que suene. Contra más aire haya, más tiempo tarda en desalojar el caso, lo que se traduce en "sustain" o lo que vendría a ser la persistencia del tono a lo largo del tiempo. Cajas cortas, timbales cortos y bombos cortos, tienen menos volumen de aire dentro, por lo tanto son de sustain corto. Cajas largas, tom profundos y bombos profundos, tienen más volumen de aire, por lo tanto su sustain puede llegar a ser más largo (y por lo general esta teoría se cumple al pie de la letra).
 
F
Pues yo pienso que dos cajas idénticas en todo, una más profunda que otra, la profunda va a sonar más grave debido a que tarda más tiempo en desalojar la compresión y también porque excita menos el bordón.
 
fleeps dijo:
Pues yo pienso que dos cajas idénticas en todo, una más profunda que otra, la profunda va a sonar más grave debido a que tarda más tiempo en desalojar la compresión y también porque excita menos el bordón.

¿y se puede saber que tiene que ver que el aire tarde más en desalojar con que la nota suene más grave? ¿y lo del bordón? Una cosa es la nota fundamental del casco, que es de lo que hablamos, y otra cosa es el sonido que añade el bordon...
 
Hilos similares
T
    txema mora
  • Cajas
11
464
txema mora
T
J
    Jfm4444
  • Cajas
2
1K
davidvaldes
davidvaldes
abelix
    abelix
  • Cajas
5
3K
villafru
villafru
J
    Javi Garcia
  • Cajas
9
2K
Javi Garcia
J
Arriba Pie