Duda sobre la tecnica del pedal de hi-hat

Vereis, no se si es que soy un bicho raro, pero siempre he apoyado mi pie en el pedal de hi-hat en su totalidad, y cuando quiero abrirlo para un detalle, o bien marcar el ritmo con el pie, mantengo mi talon pegado a la base del pedal y levanto solo la puntera.

El caso es que viendo videos de bateras me he dado cuenta de que nadie lo hace asi. Lo mas normal es apoyar mas bien la puntera y levantar el talon un poco para abrir el plato ligeramente. Hay algunos como portnoy que incluso levantan ostensiblemente casi todo el pie del pedal. Tocan como de "puntillas"

Acaso hay una forma "mas correcta" de hacerlo? Lo hago "mal" o es como la tecnica de talon fijo o talon flotante al golpear el bombo? Estoy confundido porque siempre lo he hecho asi y no me limita para nada... nose.

Gracias por vuestra ayuda!
 
Buenas.

A mí me enseñaron lo que tú haces: talón apoyado y levantar ligeramente la punta del pie para los detalles. Esto es así para poder tener un mayor control sobre el HH que si lo haces levantando todo el pie -tocar "de puntillas", como tú dices-.

Para llevar el ritmo, prefiero levantar todo el pie ostensiblemente básicamente porque se oye más permitiendo que los demás del grupo también lo oigan y estén siempre dentro del tempo -en un silencio del tema, por ejemplo-. También puede ser porque me lo pide el cuerpo :D

Yo creo que ambas técnicas son válidas, cada una tiene su momento. Y sobretodo, si a ti te va bien tal y como lo haces... para qué cambiar?

Salud.
 
Yo creo que levantando el talón, pierdes estabilidad en la banqueta y es más complicado. Yo lo hago igual que tú.

Saludos.
 
Gracias tios!

La verdad es que de tanto ver videos de pros uno se raya y es un error pensar que seguirles a pies juntillas es lo que hay que hacer...

Talon al suelo coñe!!! JAJA xD ;)
 
Lo ideal es dominar las dos posiciones y usarlas según te convenga.
 
Es más: cuando en un tema suave quiero que la apertura del charles sea muy ligera, no sólo apoyo todo el pie y levanto sólo la puntera, sino que piso el pedal más abajo, de forma que un recorrido pequeño de la punta del pie se transforme en un recorrido aún menor del plato, así se puede matizar más en pasajes suaves.

En cuanto a lo de pie apoyado al tocar en partes de intensidad normal, y levantado para marcar más fuerte el ritmo, también lo hago así.
 
yo creo k ls dos son validas pero como tu yo tambien utilizo la otra creo k es mas facil y para los ke no llebams demasiado tocando es mejor tocar priemro kn esta
 
EN ESTE CASO ESTAMOS CONFUNDIENDO PIÉ IZQUIERDO DE CHARLES CON PIÉ IZQUIERDO DE BOMBO, y me explico:

El pié izquierdo en doble pedal necesita en ocasiones una gran velocidad, lo que se consigue muchas veces con tecnicas de punta- talón que requieren levantar el pié del suelo.

En el charles no se suele buscar tanto la velocidad como la precisión en su apertura, de modo que aporte matices al ritmo. Para ello hay que hacerlo, sin duda, con el talón apoyado, ya que de este modo se tiene mucha más estabilidad que permite realizar aperturas con la precisión comentada.

Saludos!!!
 
Tu imaginate hacer una apertura de hihat usando la técnica de levantar todo el pie, que dure un tiempo largo... buff tio. Se te va el cuerpo entero para la izquierda.
 
cierto tio, tu tecnica me convence mas. eso si, como bien decis, para marcar tempo prefiero levantar todo el pie (doblando desde cintura, no tobillo)
 
yo tambien soy del club.
talon pegado para hacer sutilezas y para marcar negras o corxeras talon levantado desde la cadera.
 
Qué gracia, es tan personal lo de los pedales!
Yo para el del bombo, talón levantado SIEMPRE, pero con el hi hat no puedo, ahí sí que apoyo planta. Supongo que es cuestión de práctica y de encontrar la forma que a cada uno le vaya mejor para tocar.
 
Pues yo también lo apoyaba siempre y mi profe de batería me dijo... chaval... a aprender las dos técnicas... y he terminado igual que lo que ya te han comentado. Para marcar ritmos levanto todo el pie y para los detalles pues con el talón apoyado, simple y llanamente porque levantando todo el pie tienes más fuerza y con el talón apoyado tienes mucho más control.

Aupa el Hi Hat.
 
mira dave weckl en uno de sus videos instructivos dice que tocar unicamente con la punta del pie, osea, con el talon pegado al pedal es como utilizar unicamente las muñecas para golpear con baquetas y no considerar otras posibilidades como los dedos y el brazo. te aconsejo no ignorar otras posibilidades, como la de ejecutar con la punta (con el talon ligeramente levantado), el alternado de pie (talon pegado al pedal) - punta y la de punta - talon (aplicado en el ostinato de la samba).
 
A mi lo que me han enseñado, es a que nunca se debe despegar la punta del pie de charles, y más bien es el talón el que se mueve. Para tener el control del charles en todo momento...Pero luego claro hay más técnicas!
 
A
Si que es cierto que apoyando talón puedes abrir más sensiblemente el chaston, pero yo por ejemplo en general uso esa tecnica solo para abrir sensiblemente un poco el chaston o algo más según quiera. Pero aparte de ahí nunca uso tener el talón apoyado totalmente.

P.ej. En el swing, la técnica talon-punta nunca la he echo apoyando el talón, sino levantando siempre talón y cuando toca abrir, abrir, y cuando no, no. de esta manera el cierre suele ser con mucha más presión y es un sonido limpio cortante.

A mi personalmente para llevar ritmo o hacer talon punta se me hace mucho mas comodo levantando siempre el talón.

Aparte me acuerdo de otras dos maneras de golpear el chaston. La primera es para hacer como si fuera un doble pedal, tirando de tobillo ( Thomas lang, Donati), y el segundo es la tecnica de splashear con el chaston, que yo lo hago con un golpe de talón metiendo la pierna.

Salu2
 
Arriba Pie