duda medidas para bateria de jazz

P
drums1977 dijo:
La batería de jazz tradicional, las medidas "bebop" de toda la vida son:

bombo de 18x16
tom aéreo de 12x10
base de 14x14

Estas son las que llevaban todos los beboperos (Philly Joe Jones, Art Backley, Max Roach, Morello...). Ah, estas baterías eran tradicionalmente de arce, ya que era un estilo eminentemente americano y, allí en aquellos años, todas las baterías eran de arce. Usaban parches de pellejo, nada de fibras ni plásticos.

En los 70 la gente empezó a tocar con tambores más grandes y parches de plástico.


Las medidas de bebop de toda la vidas siempre han sido 18x14, 12x8 y 14x14, el 18x14 empezó a principios de los 60, antes se usaba el 20x14, y la razón del 18 fue para transportarla mejor y cupiera en los taxis de NY, eso fué la razón del posterior sonido.
Tradicionalmente las baterías eran de arce mezclado con gumwood(gretsch), caoba o arce con poplar(ludwig, slingerland...), nunca fueron enteramente de arce en la era del bebop.
Y por cierto, Joe Morello llevaba un bombo de 24 y toms de 13 y 16.
 
jodó no sabia que el tema iba a estar tan disputado....jeje...bromas a parte muchas gracias a todos, creo que todas las repuestas son cojonudas! está decidido: 18x16, 10x8 y 14x14 pero kien sabe que deparará el futuro.... jeje

gracias y saludos
 
Si solo tocaras jazz, yo pillaria bombo de 18, pero si es posible que toques otros estilos un poco mas cañeros, pillate 20. Este te valdra para jazz, rock y lo que quieras (para cosas muy heavys puede quedarse un poco corto).

En el tema de los toms, a tu gusto. Tienes que tener claro si quieres diferencia entre ellos (10 y 16), si quieres agudos (10 y 14), graves (12/13 y 16) o lo que sea.
 
Que para cosas muy heavys el de 20 se queda mu corto?
Tio, no se que bombo de 20 habras escuchao tu, pero cambiale los parches de malla por otros :D

El ataque que le sacas a un bombo de 20, no se lo sacas a un 22, de la misma profundidad. Te lo digo yo, que escuchas un 20 con parches de doble capa bien afinado y te rompe el pecho.
 
Para mi las medidas perfectas para jazz serian bombo 18X14, agudo y con rapida respuesta, tom de 12X8 y base de 14X14. Los parches G2 coated, y si es una SQ2, mejor que mejor, por pedir...
 
^DrumStick^ dijo:
mmm, pues si afinas un bombo de 18 pa que suene heavymetalero, sonara heavymetalero.
.

Mmm!, no creo que un bombo de 18" llegue a sonar del todo como un bombo Heavymetalero!!!
También estoy de acuerdo en muchas cosas que habeis dicho, y me habeis nombrado casos específicos de músicos específicos.

Llevo ya unos cuantos años organizando un festival de Jazz aquí en La Rioja, y también me encargo del Back-Line.
Todos me piden bombo de 18", sin agujero de descompresión y goliat con patas, las medidas de los Toms puede variar, pero muchos se decantan por toms con cuerpo y bases de 16"
Digamos que estadísticamente es lo que manda en el panorama musical Jazzero.
Porsupuesto que puedes hacer Jazz con un bombo de 20", pero creo que un bombo de 24 no sería el mas adecuando.

La música es amplia y llena de matices, lo mejor de este foro es que puedes exponer todo lo que quieras y al final........... aprendes, que es lo importante!!
A ver si os conozco a muchos en Logroño en el próximo festival internacional de Baterías.:batera:

Salud,

Chomin;)
 
D
Chomin dijo:
Pues claro que hay diferencia de medidas dependiendo de la música que hagas.
Estás hablando de dos mountros de la música que hacían lo que se les ponía en la punta del cipote.
O sea, que lo de las medidas es relativo

Chomin dijo:
Pero jamás habrás visto en un festival de Jazz bombos mas grandes de 20" o a grupos como Kiss, Iron Maiden, Maná..... con bombitos de 18"
Te recuerdo que hace unos años, y no muchos, se dacía a diestro y siniestro que los bombos de 20" no servían para Rock. Yo uso un "bombito" de 18" y, pese a la diferencia de tonalidad con otros más grandes, no tiene nada que desmerecer. He tocado Rock Progresivo, Blues, Pop, Funk con esas medidas y no tengo queja ninguna de nadie.
^DrumStick^ dijo:
mmm, pues si afinas un bombo de 18 pa que suene heavymetalero, sonara heavymetalero.
Eso lo puedo corroborar, y más aún en estudio

Chomin dijo:
El sonido que te dan las medidas van de la mano con el tipo de música que haces................ vamos eso es de libro!
¿Qué libro?

Chomin dijo:
Y para Jazz........... el base debe de tener patas, nada de bases aéreos y si es de 16", mejor. (es mi opinión)
Ahí me sorprendes ¿Por qué?


Nada, nada, que los prejuicios bateriles, incluyendo los míos, son eso: Prejuicios :D
 
P
Bueno, hay muchas respuestas para una pregunta, muchas de ellas acertadas y otras no tanto. Me voy a atrever a aportar mi granito de arena.

El concepto "medidas de jazz" es muy amplio. Depende de qué época hablamos para determinar qué medidas eran de uso más "extendido" y, sobre todo, de los formatos de las bandas. En los años 20 y 30, cuando no se usaba amplificación, muchos bombos sobrepasaban las 26". Tenían que realzar la pulsación del contrabajo o la tuba tocando negras (me refiero a las figuras musicales...) y necesitaban cuerpo para que la base funcionara al lado de 12 pitos. Buddy Rich en Big Band llevaba 26 ó 24 en los 60, tom de 13x9 y dos bases de 16x16, idénticos, usando fundamentalmente el que estaba más a la derecha como "mesita para el café"... dejaba la toalla y las baquetas en él y rara vez lo utilizaba para tocar.
En los años 40 y 50, con el declive de las Big Bands y con el Bebop, tomaron fuerza los formatos pequeños, tríos, cuartetos y quintetos; el contrabajo empezaba a amplificarse y la labor del baterista se transformó, pasando de tocar negras abajo a hacer fraseo- comping con caja y bombo. El bombo se transforma casi en un 3er timbal y, por eso, por una cuestión de lenguaje, solían usar 18x14 ó 20x14 (lo de las profundidades de 16" es de los años 80). Muchos bateristas utilizaban y utilizan actualmente la afinación por cuartas ascendentes... y los mejores resultados se obtenían, parece ser, con base de 14x14 y aereo de 12x8. En la década de los 60, eran muy frecuentes los sets de 20x14, 13x9 ó 12x8 y 16x16. Joe morello funcionaba con 20/13/16...
Hoy en día, los puretas usan 18x16 (18x14 los extremamente puretas), 12x8 y 14x14 ó 14x12, base o aéreo (Erskine gasta 14x12 base)
En definitiva, es muy relativo, pero desde luego una cosa está clara: si tocas jazz y usas un set de 4 piezas, rara vez se monta un 10x8, e igualmente el 12x10 (qué horror) Lo más habitual afinando por cuartas es montar un 12x8 o 12x9 como primero.
Otros bateristas, como Lewis Nash, o Jeff Ballard suelen utilizar sets de 5 piezas y montan 10x8, 12x8 y 14x14. Y algunos, como Jeff Hamilton, a veces afinan un set de 4 piezas con una octava entre base y tom!... e incluso así, montan un 12x8 como primero...
Yo personalmente, monto 18x14, 10x8, 12x8 y 14x14, y es lo que recomiendo tanto se vaya a tocar jazz como si no, porque da mucho juego. Cuando hago repertorio más latin, o monto todo o, si estoy vago, 10x8 y 14x14. Si el bolo es más bop o swing, me decanto por 12x8 y 14x14.
Y... ya me callo. Perdonar la chapa. Sólo es por ayudar...
 
Con deciros que una vez afine un bombo de 16" para que sonara heavy metalero... Y sorprende, la verdad. Un pedazo de ataque que no es normal. Eso si, algo de volumen le falta, pero en que sala grande no te ponen microfonos para tocar?
 
dsbhsp dijo:
A ver, esto de la "medidas de jazz", "medidas de rock" y tal, es un poco para ponerlo en cuarentena. quote]

Me estas diciendo que una batería de "Jazz" te va a dar el mismo resultado que una batería de "Rock"????????????????????????

Venga Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Que según afinaciones se puede hacer lo que uno quiera?????, pues claro!!, pero si yo monto un grupo de heavy metal no me voy a comprar un bombo de 18", yo por lo menos no!

Yo creo que estamos sacando las cosas de quicio!

Que una moto de monte la puedo meter en carretera????, coño pues claro, pero no está diseñada para ello.................. para eso tienes motos de carretera!

Seguir hablando del mismo tema sería absurdo.
Yo también tengo mis prejuicios bateriles, lo reconozco!:ok:

Salud,

Chomin:p
 
no tiene nada que ver el ejemplo de la moto tio... El tema esta en elegir los parches y la afinacion.
 
pues chomin no sé por qué te llevas las manos a la cabeza brother, no creo que las baterías estén diseñadas según estilos, ni mucho menos, y claro que puedes tocar heavy con un bombo de 18 y pop con uno de 24 vamos... todo está en el baterista, no en la bateria, creo yo...
 
Está claro que una batería no es específica de un estilo determinado, pero independientemente de la afinación y de los parches, cada batería tiene un sonido propio.

Es que si se hace caso a algunas referencias de este post, parece que todo depende de la afinación, y no es así. Si no, todos somos tontos y no sé qué hacemos que no nos compramos todos un bombo de 18x14, que son más baratos, pesan menos y no ocupan casi nada.
 
L
como batería de jazz, yo utilizaría la yamaha maple custom, con bombo de 18x16, y timbales de 10 y de 14, y la cajade 13´ , al igual que el charles, tbn de 13´.
En esas medidas, me encanta la Manu Katché , pero con el bombo de 16, es económica y me parece maravillosa, jeje. desde que la probé me enamore, que delicia, y que baratita.


Salud
 
BROTHER LAW dijo:
Es que si se hace caso a algunas referencias de este post, parece que todo depende de la afinación, y no es así. Si no, todos somos tontos y no sé qué hacemos que no nos compramos todos un bombo de 18x14, que son más baratos, pesan menos y no ocupan casi nada.
A ver, el sonido que dan unos bombos de otro, son diferentes...claro que si.
Pero digo, que afinandolos, todos los bombos pueden darte las caracteristicas necesarias para un estilo de musica.
Y la verdad, no lo digo por ningun forero, pero muchas personas piensan:
"el bombo mas grande suena mejor" y en su vida han catado un bombo de 18 en condiciones con buenos parches.
Lo digo por mi mismo, hace 5 años pensaba que cuanto mas grande sea el bombo, la bateria seria mejor, y seria mas pro...las de bombo pequeño, son de juguete, hasta que probé un bombo pequeñito bien afinado hace unos 2 años y se me quitaron las tonterias...

Si te gusta el sonido mas grave y mas expandido de los bombos mas grandes, pues mejor, no digo que no te tengan que gustar. Pero todos los bombos valen para todo estilo y eso si me atrevo a afirmarlo.
 
lebosqui dijo:
pues chomin no sé por qué te llevas las manos a la cabeza brother, no creo que las baterías estén diseñadas según estilos, ni mucho menos, y claro que puedes tocar heavy con un bombo de 18 y pop con uno de 24 vamos... todo está en el baterista, no en la bateria, creo yo...

Que no me echo las manos a la cabeza, tranquilo, yo creo que estamos hablando de cosas diferentes.

1- La afinación.
2- tipos de baterias.

Claro que puedes tocar Heavy con un bombo de 18"
Claro que puedes tocar Jazz con un bombo de 24"

Por poder............ puedes hacer lo que quieras.

Y si que sigo pensando que las baterías estan diseñadas según estilos.

Imaginate que montas un festi heavy y te encargas del backline, vas y les pones una batería de Jazz con su bombito de 18"......
Ahora diles que no se preocupen, que el bombo está afinado como si fuera uno de 24" (posiblemente así sea) te van a correr a leches!

Ves a eso me refiero, nada mas, que cada batería esta diseñada para un estilo de música y además con un racionamiento.
Para que vas a estar perdiendo un montón de tiempo afinando un bombo de 18" para que suene Heavymetalero si con uno de 24" tienes ese sonido ya???

Salud, y buen fin de semana!

La semana q viene tocamos en Torrecilla de Cameros, a ver esos Riojanos!!!

Chomin:) ............... buen rollo\\:D/
 
Chomin dijo:
vas y les pones una batería de Jazz con su bombito de 18"......
Ahora diles que no se preocupen, que el bombo está afinado como si fuera uno de 24" (posiblemente así sea) te van a correr a leches!
Te corren a leches por la falsa idea de que pa jevy una de medidas enormes, y pa jazz una de medidas pequeñas. Tienes razón, se enfadarian...pero sin motivo alguno.
 
Yo creo q el estandar para un set be bop es:
18x14
12x8
14x14
y platos grandes
14"
18"
20"
22"

El 18x14 creo q se empezo a tocar por los 70,no solo por la facilidad de transporte si no tambien como una 3ª mano(como otro timbal),por eso q no suelen llevar muffler ni buco de descompresion(para mainstrean)

Luego cada cual q ponga lo q quiera,pero lo de las patas para el base me parece un valiente tonteria.
 
maikel nait dijo:
Luego cada cual q ponga lo q quiera,pero lo de las patas para el base me parece un valiente tonteria.

Pregunta a cualquier batería de Jazz que prefiere, base con patas o sin patas? y no a un aficionado, estamos hablando de profesionales que viven de ello. como "Sir Charles", "Georvis Pico", "Gonzalo del Val", "Miguel A. Benito "Pete", "Roper de d3"..... la lista es infinita, si no te suenan ninguno de estos nombres no estamos hablando el mismo idioma.

Llevo 4 años organizando un festival de Jazz y tratando con profesinales continuamente y NADIE quiere bases aéreos. asi que igual no es una valiente tontería.

Salud,

Chomin:)
 
Pero lo del base con patas es por pura estetica de bateria tradicional...
Por cierto, Maikel nait no es un simple aficcionado al jazz... el tio lo cruje, sabe bastante.
 
Estoy seguro de que Maikel Nait, es un crack, eso no lo dudo, solo estaba haciendo una observación desde mi punto de vista y experiencia.

En ningún momento he dicho que el fuera un simple aficionado, que porcierto yo tampoco lo soy, empecé mis estudios de Jazz en el año 1984 y llevo tocando desde entonces.

De todas maneras si he ofendido a alguien en este foro, lo siento, desde luego, no ha sido mi intención.

Lo único que he hecho ha sido defender un poco lo que yo creo que deben de ser las medidas de una batería de Jazz.

Y ya sabeis que nunca llueve a gusto de todos, y para gustos..... colores.

Salud,

Chomin:)
 
^DrumStick^ dijo:
Te corren a leches por la falsa idea de que pa jevy una de medidas enormes, y pa jazz una de medidas pequeñas. Tienes razón, se enfadarian...pero sin motivo alguno.


Oye, no te mosquees, pero la pregunta inicial del post es duda medidas para bateria de jazz. Supongo que al plantearla, estaba preguntando por las medidas típicas y clásicas... y esas son medidas pequeñas ( bombo de 18", etc...).

Por supuesto que se puede tocar con un bombo de 24"... pero ese no es el bombo típico para ese estilo. Nos podemos tirar discutiendo lo de las medidas hasta el infinito, pero yo creo que es marear la perdiz.

La física es la física, y a esa no se le engaña. Nunca te va a sonar igual un bombo de 18" que uno de 22", aunque los dos te puedan sonar atronadores. Parecido sí pero no igual igual. Y si en una inmensa mayoría los bateristas de jazz eligen medidas pequeñas y base con patas ( que no suenan igual que un aéreo ) es por algo, digo yo.

Espero que no suene borde, que lo digo de buen rollo :ok:
 
Chomin dijo:
Estoy seguro de que Maikel Nait, es un crack, eso no lo dudo, solo estaba haciendo una observación desde mi punto de vista y experiencia.

En ningún momento he dicho que el fuera un simple aficionado, que porcierto yo tampoco lo soy, empecé mis estudios de Jazz en el año 1984 y llevo tocando desde entonces.

De todas maneras si he ofendido a alguien en este foro, lo siento, desde luego, no ha sido mi intención.

Lo único que he hecho ha sido defender un poco lo que yo creo que deben de ser las medidas de una batería de Jazz.

Y ya sabeis que nunca llueve a gusto de todos, y para gustos..... colores.

Salud,

Chomin:)

Tambien te pido disculpas si te he ofendido ;)

Yo tenia un base con pinza al pie de plato y le puse patas,pero no porque tocara Jazz ni mucho menos,simplemente porque la pinza era muy chunga y el base parecia una peonza en horizontal.

Tambien creo q estamos hablando sobre sets tipicos de bebop para combos pequeños,donde es mas razonable un bombo de 18 e incluso de 16" que uno de 22".

Un saludo
 
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