Duda Elección Caja

Buenas!

Lo primero gracias a los que os toméis tiempo en atenderme y contestarme.

Tengo una Denis Chambers (Maple, 14x6,5) que es un jodio cañón. Estoy empezando un proyecto de Soft Blues y me gustaría brujulear por el jazz.

Mi pregunta, con una 6,5 de maple, me sobra caja por todos los lados verdad? Qué me recomendáis? Una de madera menos profunda? Una de metal?

Voy a irme de tiendas a probar pero por lo menos tener algo más concreto antes que llegar y decir, hola ,vengo a probar cajas.

Muchas gracias de antebraso!
 
Ufff, pues eso ya depende de cada uno macho. Para mí si es blues, sería más grave que el abedul, el roble o incluso bubinga (más compacto el sonido) irían bien. Para mí las cajas metálicas son demasiado estridentes en general, prefiero madera. Lo que sí igual te viene bien es algo de 5´5" o 5, o incluso la mítica 13x6.
Yo iría a por una Yamaha Mushashi Oak, o una Tama SLP de bubinga, pero ojo!, estas cajas tienen volumen eh? Si lo que buscas es simplemente menos volumen, yo iría a por 13, o 14x5...

Saludos!

EDITO: Te dejo la web del forero @ANGELAIA, para que le eches un vistazo a lo que dice de las maderas...:) http://www.pdaldrums.com/index.php/escritos-sobre-cajas/las-maderas-y-sus-sonidos
 
Muchas gracias por la respuesta!!

La Dennis para tocar suavesito me parece demasiado si... y lo del metal no lo había oido jamás, pero para Blues/Jazz la gente las recomienda si... no entiendo nada jajaja

Voy a pegarle a la web, muchas gracias!
 
Personalmente yo no le veo nada malo a esa caja para tocar el estilo que sea, blues, jazz o cualquier otra cosa. Yo tengo una Pearl Masters Custom de arce de 14" x 6,5" que básicamente es la Dennis Chambers pero con un sistema de bordonera estándar, sin la firma.... (y 200 pavos menos), y en mi opinión es todo terreno.

Yo toco mucho rock, blues, funk, y algo de soul, latino y jazz, aunque no mucho, y para mí esa caja se adapta perfectamente a cualquier estilo. Tiene mucha pegada, es verdad, pero también es súper sensible y responde muy bien.

En mi opinión el asunto tiene más que ver con otros factores como el parche que utilices, la afinación, las baquetas y por supuesto la forma de tocar. Al sistema de bordonera de la Dennis se le puede sacar mucho partido.

Por supuesto al final lo que cuenta es que te guste a ti y nunca está de más tener un buen arsenal que te respalde (yo tengo 2 cajas y cuando pueda me gustaría pillar otra), pero yo creo que con esa caja que tienes te puede ir de puta madre para el blues o el jazz.

En cuanto a recomendaciones, ya puestos a buscar otra yo personalmente iría a por el arce (las de metal, como ya han dicho por ahí, me parecen demasiado estridentes incluso para el "metaleo", el abedul me parece demasiado "frío" para una caja y no he catao aún ninguna de roble, caoba o bubinga, así que no puedo opinar).

Y para terminar te diría que tampoco tiene nada de malo ir a la tienda y decir "hola, vengo a probar cajas". Salvo que tengas totalmente claro lo que quieres y vayas a tiro hecho, prueba todo lo que caiga en tus manos sin ideas preconcebidas... quién sabe, lo mismo te sorprendes....

Espero que te sirva de algo. Un saludo.
 
Opino como los demás, con esa caja puedes hacer tranquilamente cualquiera de los estilos que has comentado. Fíjate en Elvin Jones con su 14"x7" y aros de madera. Podría parecer una bestialidad de caja pero él la hacía sonar natural dentro del jazz.

- Txiki -
 
Buenas!!

Muchísimas gracias a todos por las respuestas! Pues probaré a tocar cositas entonces...

Algún parche que me recomendéis? Supongo que necesitaré dos juegos, uno para cosas más brutas y otro para cosas más soft no?

De afinación, a mi me gusta agudita para tocar Rock/Metal y más gravota para estilos más delicados; el bordonero se me escapa un poco, cualquier ayuda es más que bienvenida.

Gracias y un saludo!!
 
Se me olvidó decir que a la hora de buscar otra caja, un factor que influye mucho en el volumen es la construcción de la misma. Normalmente mientras más grueso es el casco, más volumen. La Dennis (como la mía) tiene 4 capas de arce (+ 4 de refuerzo en los aros por motivos estructurales). Las "Reference" de Pearl tienen 20 capas, así que si la Dennis te parece que tiene mucho volumen, imagínate... y se pueden usar perfectamente para el jazz.

Las que están construidas con una sola pieza "maciza" suenan brutales pero normalmente hay que vender los órganos de tus hijos para comprarse una.... xD xD xD

El abedul, aunque para mi gusto es demasiado frío para una caja, también es más fácil de afinar y de controlar. Y también puedes probar otras maderas como el nogal o el cerezo (Mapex hace algunas en su gama de Black Panther), pero sobre esas maderas no te puedo decir mucho porque tampoco las he catado (estoy pensando que quizás debería probar alguna caja yo también xD)

Si finalmente te decantas por una de metal y no quieres demasiado volumen, creo que lo mejor sería el latón, y también es más barato. El acero tiene más volumen y del bronce ni hablamos, que te podría perforar los tímpanos (y además es complicadísimo de afinar y de controlar los armónicos).

En cuanto a parches, yo uso un Evans Power Center Reverse Dot y me va de puta madre para la mayoría de estilos. Es de una sola capa pero con un refuerzo en el centro. Eso hace que tenga mucha pegada y aguante toda la leña que le quieras dar cuando te quieras poner borrico, pero al mismo tiempo tiene cuerpo y es sensible, no apaga tanto el sonido como los que son completamente de doble capa, tiene una buena resonancia. Yo además no utilizo ningún tipo de sordina para la caja y con este parche no tengo problemas de armónicos de esos que te vuelven loco. Además al tener el refuerzo por debajo (hay otro modelo que lo tiene por arriba), no se te engancha si utilizas escobillas.

En cuanto a la bordonera, la de la Dennis podría decirse que en vez de las dos posiciones de las estándar (puesta o quitada), tiene una intermedia, lo que te da más juego. Además puedes jugar también con la tensión de los bordones y del parche resonante. Normalmente a mayor tensión de ambos, mayor respuesta y mayor facilidad para redoblar y para sacar notas fantasmas.... siempre que no te pases de tensión, claro, porque en ese caso "ahogarás" el parche y no sonará, sería como si tocaras con una tabla. Además el parche resonante de la caja es el más frágil de todos. El material de los bordones, normalmente acero o latón, también se supone que te cambia el sonido, pero sobre eso no te puedo decir nada. Yo siempre las he usado de acero.

Otra cosa importante son las baquetas que uses. Nadie dice que no puedas utilizar unas 5b, unas 2b o incluso la de un tambor rociero para tocar jazz o boleros, pero obviamente te será mucho más complicado controlar el volumen. Por si te sirve de algo, yo solía tocar con unas Tama Powertool OM2 (= 5a) y OM1 (=7a), de roble y con punta redonda. Alterno entre esos dos tamaños en función del estilo o de si tengo que controlar más el volumen, aunque han dejado de fabricarlas =(

Y por supuesto, la afinación...

Como siempre al final hay que experimentar y decidir por ti mismo lo que te gusta más, pero para eso tienes que probar y probar. En todo esto no hay normas, como mucho "tendencias". Txiki te ha puesto el ejemplo de la caja de Elvin Jones, y yo te pongo el del kit de Billy Cobham, que toca jazz con un kit de 2 bombos de 22", 4 toms aéreos, entre ellos un 14" y dos o tres bases... vamos un kit que lo podría usar cualquier metalero. Y además lo hace con una configuración atípica en la que no ordena los toms de menor a mayor como hacemos la mayoría... simplemente porque así le gusta más.

Ya dirás cómo te va...
 
Tremendo tío, mil gracias por la info!!
 
Nada hombre, a mandar. De todas formas no olvides que aunque hay cosas técnicas que son más o menos objetivas, todo esto es muy personal y lo que le funciona muy bien a alguien no tiene por qué servirle a otro.

Yo personalmente no creo en los sonidos "estándar" para cada estilo musical. Es cierto que en cada estilo hay tendencia a preferir un tipo de sonido antes que otros, y si eres un músico mercenario que tiene que tocar de todo para ponerle un plato de lentejas a los churumbeles, pues te puedes ir a por esos estándar que sabes que van a funcionar seguro y así te complicas menos la vida (que bastante complicada es ya). Pero yo personalmente pienso que cada músico debe encontrar su propio sonido (o sonidos) igual que cada cual desarrolla su propio estilo de tocar, y aplicarlo a cualquier contexto musical.

Pero por otra parte.... quién dice que el sonido con el que uno se siente más cómodo y más motivado tocando no es el más típico y el más estándar del mundo... ?? xD xD xD
 
Hilos similares
T
    txema mora
  • Cajas
11
462
txema mora
T
J
    Jfm4444
  • Cajas
2
1K
davidvaldes
davidvaldes
abelix
    abelix
  • Cajas
5
3K
villafru
villafru
J
    Javi Garcia
  • Cajas
9
2K
Javi Garcia
J
Arriba Pie