Duda de la maza golpenado en el parche

Hola llevo toda la tarde leyendo x aki x curiosidad y he visto, que es muy importante la altura de la maza en cuatno a su golpe en el pedal,es decir, yo siempre e pensado que la maza debe golpear justo en el centro del parche,no? o debe ir mas baja o mas alta, que suele ser lo correcto?
xq e leido q se nota muacho la diferencia un cm arriba o un cm abajo, en cuanto a tecnica rebotes y demas.
gracias
 
Hola Ligre90. Por pura lógica la maza debe golpear lo más centrada posible sobre el centro físico del parche. De esta manera se reparte la fuerza por igual, el impacto (origen del sonido) está centrado y la afinación funciona perfectamente. La prueba la tienes en el resto de la batería. Coje el timbal base, que es el más grande y parecido al bombo, pon la afinación que quieras y dale en el centro o en la periferia ¿A que suena diferente?

Saludos
 
C
la verdad es que como la mayor parte de las cosas en bateria, no hay una mejor o peor manera de hacerlo, solo lo que a ti te guste mas y te resulte mas comodo. si bien es cierto que 'a priori' si golpeas justo en el centro el sonido sera mas redondo y definido que golpeando mas descentrado; y si colocas la maza mas abajo, ganaras en velocidad de ejecucion con el pedal pero perderas en pegada. Con tantas variables lo mejor es que te tires una tarde haciendo cambios y te queden con lo que mas comodo te resulte para ejecucion. Una progresion que yo siempre utilizo para encontrar ese punto optimo de comodidad y sonido es, lo primero afinar bien el bombo, conseguir el sonido que busco en el. una vez tengo el sonido, paso a regular el pedal con todas sus variables: tension de muelles, inclinacion de la plataforma, inclinacion de la maza, longitud de la barra de la maza...., seguido retoco la tension del parche batidor si hay algo del rebote que no me satisface, y si al retocar el batidor pierdo algo ese sonido que buscaba, retoco resonante tambien en busca de ese sonido de nuevo.

Conclusion, primero afinar bien y luego ir haciendo pequeños ajustes para dejarlo lo mas adecuado posible a nuestra forma de tocar y a nuestro gusto. Seguramente si haces esto, te pones una tarde, y a lo largo de varios dias tocando realizaras pequeños ajustes que acaben de dejar a tu bombo y pedal totalmente a tu gusto y comodidad.
 
cueto muchas gracias por esta respuesta tan completa... probaré yo también lo que dices... seguro me sirve de mucho
 
En verdad es tal como dice cueto. Realmente la altura de la maza debe ser céntrica, pero puedes bajarla o subirla según te resulte más cómodo tocarla. Eso sí, a mi me da más la sensación que contra más alta vaya la maza, más rápida pega contra el parche. Contra más baja, más tarda en llegar. De todas formas, prueba tu mismo a subirla o a bajarla con respecto al centro a ver que royo te da... después busca la postura que más cómodo te sea.
 
funkadikto dijo:
En verdad es tal como dice cueto. Realmente la altura de la maza debe ser céntrica, pero puedes bajarla o subirla según te resulte más cómodo tocarla. Eso sí, a mi me da más la sensación que contra más alta vaya la maza, más rápida pega contra el parche. Contra más baja, más tarda en llegar. De todas formas, prueba tu mismo a subirla o a bajarla con respecto al centro a ver que royo te da... después busca la postura que más cómodo te sea.

pues yo creo que sería al reves, cuanto más baja la maza, antes llega a golpear, pero menos pegada; más arriba, tarda más pero le zumba el doble de ostia. que no lo sé a ciencia cierta porque nunca lo he probado, siempre he tratado de que golpee el centro del parche
 
En bombos muy pequeños (16'') el tono es muy distinto si golpea en el centro (grave) o más arriba (agudo).

En cuanto a la velocidad de la maza, creo que para una misma fuerza de accionamiento (pisada) cuanto más corto sea el brazo más rápido llega al parche, pero el 'impulso mecánico' (masa x velocidad) que lleva es menor porque su velocidad tangencial (periférica) es menor cuanto menor es el radio de giro, de ahí que tenga menos pegada y menos volumen.
 
Como ya dige, cada uno siente las cosas a su manera. Puede que tengais razón, pero tampoco os dejeis engañar por lo obvio. Cuando hablamos de aceleraciones angulares las cosas no siempre son lo que parecen. El perímetro que describe la maza puede que sea más grande cuando está más alta, pero eso da igual puesto que al fin y al cabo la maza tardará en llegar al parche lo que el pie tarde en pisar la plataforma hasta el tope, que es el mismo recorrido siempre en cualquier caso. Lo único que varia el recorrido la plataforma del pedal es el ángulo de ataque, no la altura de la maza (bueno, hay otros ajustes que también cambian el recorrido de la plataforma del pie). Después, a mi me da la sensación de que contra más baja esté la maza, más pesa. Y contra más arriba esté, menos pesa. Esto es debido a la aceleración angular. Por la tanto me cuesta mucho menos esfuerzo tocar con la maza alta que con la maza baja. Y por lo tanto me suele golpear antes, porque soy capaz de pisar la plataforma con más rapidez.
Todo esto lo cuento no por nada, sino porque es como mi cuerpo lo siente. Pero aquí cada uno tiene sus propias sensaciones a la hora de tocar la batera. Aunque os insto a que probeis a subir la maza y a bajarla, a ver que os parece. Sobre todo porque sois vosotros mismos los que debéis averiguar que tal os funciona el pedal con diferentes ajustes.
Yo ya os digo que siempre tube un problema con el bombo retrasado y desde que me subí la maza (e incliné un poco el bombo hacia arriba) casí ni tengo que pensar en ajustar bien el golpe para que no llegue atrasado. ALELUiA!!!
 
ostia! muy curioso e interesante lo que cuentas, Funkadicto.
cuando leo estas cosas es cuando me doy cuenta de la gran utilidad que tienen un foro como este, de otra forma seguro que nunca habría hablado con nadie sobre esto, por ejemplo
 
Hilos similares
A
4
942
Joan D'silva
J
Lepzio
9
2K
Metakila
Metakila
J_Theodore
1
2K
jorgerox
jorgerox
Meiai
1
6K
Flamental
F
Bober
2
27
7K
darwin
D
Arriba Pie