Duda concreta sobre un 6/8 y algo mas...

Segun he podido entender en los post abiertos,los compases de subdivisión ternaria como, por ej, un 6/8 vienen agrupados en grupos de 3 corcheas para cada tiempo.

Si no entiendo mal, en un 6/8 no cabrían mas de 3 corcheas por cada tiempo, no? es que stoy estudiando el libro de doble bombo de bobby rondinelli (no se si lo teneis) y en la pag 45 (warm-ups) aparece un 6/8 y parece que la primera corchea de uno de los tiempos (donde caería el acento) está subdividida! . Ahí me hago un lio...no sería entonces un 6/16??

ayudaaaaaaaa!!!!!
 
chiscobonham dijo:
Segun he podido entender en los post abiertos,los compases de subdivisión ternaria como, por ej, un 6/8 vienen agrupados en grupos de 3 corcheas para cada tiempo.

Si no entiendo mal, en un 6/8 no cabrían mas de 3 corcheas por cada tiempo, no? es que stoy estudiando el libro de doble bombo de bobby rondinelli (no se si lo teneis) y en la pag 45 (warm-ups) aparece un 6/8 y parece que la primera corchea de uno de los tiempos (donde caería el acento) está subdividida! . Ahí me hago un lio...no sería entonces un 6/16??

ayudaaaaaaaa!!!!!

Si, claro. Eso quiere decir que en ocho espacios de tiempo tienes que meter seis golpes de sonido de modo que sean indenticos entre si en duracion. Cada uno debera durar 6/8 unidades de tiempo, o sea, 0,75 unidades de tiempo. No se si me explico :p. Asi, si multiplicas 0.75 x 8 tienes un 6, que son los golpes identicos en duracion que debes dar.


Mejor, cito:


Compás binario con subdivisión ternaria: 6/8


Compás de 6/8


Compás de seis octavos (o seis por ocho). Es un compás de subdivisión ternaria, que como se ha dicho con anterioridad quiere decir que cada uno de sus pulsos o tiempos se divide a su vez en tres partes o fracciones. El numerador 6 indica que existen 6 tercios, es decir, dos tiempos con tres fracciones cada uno. El denominador 8 quiere decir que la figura que está incluida en cada una de esas seis fracciones es una corchea. En todo el compás entran 6 corcheas, o lo que es lo mismo, en cada tiempo entra una negra con puntillo.
 
Y
Pa que te hagas una idea, un 6/8 y un 3/4 miden lo mismo, pero el 3/4 lo contarías 1y2y3y mientras que el 6/8 lo contarías 1ey2ey.

Si tomas los números como pulsos, en el 3/4 tienes 3 pulsos y en el 6/8 tienes 2, aunque midan lo mismo.

Independientemente de los pulsos "estándar", esto no significa que en esta métrica sea imposible escribir semicorcheas, desplazar acentos, o demás cosas raras que seguramente estarás acostumbrado a oír en el clásico 4/4.

También podrías escribir aquí la partitura con que te lías y se te ayudará mejor si esto no lo pillas.

Sé feliz :ok:
 
chiscobonham dijo:
Comentas que un 6/8 tiene dos tiempos con tres fracciones cada uno, no?

Si entiendo yo bien, en el esquema que te pongo veo las 3 corcheas por tiempo, pero parece que las subdivide en semicorcheas, no??? arghhhh!!!

te he marcado lo que ser&#237]http://img510.imageshack.us/img510/2248/esquemaxa6.png[/IMG]

como se lee eso?? :O

Es muy sencillo, y estas en lo cierto. Mira, el 8 del denominador significa que el tiempo mas grande se va a medir en corcheas. Y el 6 significa del numerador significa que tienes que meter 6 corcheas. Ahora bien, como ves las corcheas pueden subdividirse en semicorcheas, fusas, etc. es lo que ocurre en la imagen que me envias. Asi, en lugar de leerse como TI-ti-ti-TI-ti-ti, que seria un compas rellenado con solo corcheas y acentuando la 1a y la 4a, el ejercicio se lee como Tiri-ti-ti Tiri-tiri-tiri.

Nota: en el colegio te ensenyan a pronunciar la blanca como Tooo, la negra como Ta, la corchea como Ti y la semicorchea como tiri. Por consiguiente, por si no has entendido lo anterior Toooo = ta-ta = ti-ti-ti-ti = tiri-tiri-tiri-tiri

Te pongo aqui la contestacion al privado, por si no lo ves y para que el resto de foreros vean la explicacion(y la corrijan en caso de estar mal, aunque creo que lo he explicado bien).



Edito: chiscobonham, sobraba un tiri en la 7a linea de mi explicacion.
 
Yo para muchos tengo un concepto del ritmo vejatorio, pero a mi me resulta más simple pensar de esta forma.

Una cosa es el nº de beats que tenga un compas o un tiempo, y otra la subdivisión que hagas de cada beat. En este sentido, para mi existe tocar en binario (beats subdibididos en grupos multiplos de dos como las corcheas o las semicorcheas) o "atresillados" (beats sudibididos en multiplos de tres, como son los grupos de corcheas o semicorcheas "a tresillos").

En este sentido, se puede tocar un 6/8 en binario o a tresillos indistintamente, por lo que para mi no tiene mucho sentido decir que este tipo de compas (como cualquier otro) sea ternario o binario. Claro que esta es mi visión, fruto de no entender del todo la teoría musical. ¡Pero a mi me funciona!
 
7
jajajaja, funkadikto, eres un crack; yo tampoco soy un genio en teoría musical, y me jdoe que te cagas. Por otro lado, grandes explicaciones!!! me gusta tu forma de rizar el rizo jaja
 
funkadikto dijo:
En este sentido, se puede tocar un 6/8 en binario o a tresillos indistintamente, por lo que para mi no tiene mucho sentido decir que este tipo de compas (como cualquier otro) sea ternario o binario.

Un compas es binario ,ternario o irregular, no hay vuelta de hoja. Que es eso de "tocar un 6/8 en binario"? Un compas binario es aquel que tiene dos tiempos y un compas ternario es aquel que tiene tres tiempos. En el compas de 6/8, el numerador indica que hay seis subdivisiones ternarias, repartidas en dos tiempos, y el 8 que hay una corchea en cada subdivisión. Se trata de un compas binario con subdivision ternaria. Lo que estas diciendo no tiene sentido. Un compas puede ser binario y tener tresillos.
 
Psychedelic dijo:
Un compas es binario ,ternario o irregular, no hay vuelta de hoja. Que es eso de "tocar un 6/8 en binario"? Un compas binario es aquel que tiene dos tiempos y un compas ternario es aquel que tiene tres tiempos. En el compas de 6/8, el numerador indica que hay seis subdivisiones ternarias, repartidas en dos tiempos, y el 8 que hay una corchea en cada subdivisión. Se trata de un compas binario con subdivision ternaria. Lo que estas diciendo no tiene sentido. Un compas puede ser binario y tener tresillos.

ejem, si, funkadikto tus explicaciones vulgares hacen confundir las cosas, mejor explicarlas tal como son y no buscarles un intento de adaptacion para ignorantes (me refiero al tipo de explicacion).
si cada uno tiene una teoria propia para interpretar las cosas esto seria un mar de confusiones.
 
Y
A ver, que yo sepa hay que distinguir entre los compases ternarios y los compuestos:

  • Binario: 2 pulsos (o múltiplo de 2)
  • Ternario: 3 pulsos
  • Compuesto: Cada pulso se subdivide en 3 sub-pulsos
  • Amalgama (ya puestos...): Combinación extraña de los anteriores
Para sacar un compás compuesto, se coge el compás original y el numerador se multiplica por 3 y el denominador por 2. En el caso del 6/8, es el compuesto de un 2/4 (Es decir 2x3=6, 4x2=8), por lo tanto es un compás binario (2 pulsos) compuesto (cada pulso subdividido en 3).

Un compás ternario compuesto sería el 9/8, que es el compuesto de 3/4.

Tan sólo lo decía por liaros un poco más :twisted:

Sed felices :ok:
 
Arriba Pie